Datos personales

Mi foto
Celaya, Guanajuato, Mexico
Saludos a todos los usuarios de este Blog, muy en especial a mis alumnos del Bachillerato SABES, Col. Del Bosque. Espero que disfruten esta excelente aventura del aprendizaje y aplicaciones de las TIC´S. El Blog servirá como una herramienta necesaria de mis materias para informar, reflexionar, dialogar, publicar y debatir los contenidos de las mismas. ¡¡¡Saludos!!!

lunes, 16 de abril de 2012

TUVIMOS ÉXITO (PABLO LATAPÍ)


El siguiente texto del Dr. Pablo Latapí Sarre nos presenta un vaticinio de lo que México puede lograr (o mejor dicho en lo que México se convertirá)  resultado de un Neoliberalismo sin educación plena y consciente.
Con esta actividad concluimos el curso de Filosofía. Tema 3.4 Pensadores Latinoamericanos.
Da clik en el siguiente Link  TUVIMOS ÉXITO para que puedas leer nuevamente el texto, posteriormente  en la parte baja de esta ventana da clik en el epacio de letra color azul de comentario y redacta   tu comentario tomando en cuenta la siguiente  RÚBRICA:

1.- EXTENSIÓN: Mínimo15  renglones...........................................1 pt.
2.- FORMATO DE PUBLICACIÓN: Publicar con cuenta de G-mail y foto....1 pt.
3.- PUBLICACIÓN EN TIEMPO:  Fecha límite 27 de mayo al 03 de junio ...1 pt.
4.-ORTOGRAFÍA y SINTAXIS: (Se descuenta .5 por cada 10 errores) Sin errores...1 pt.
5.- IDEAS PRECISAS Y CLARAS..................................................... 3 pts.  
6.- PARAFRASEAR  el texto del Dr. Latapí  (no debes copiar las ideas de los 
     comentarios anteriores)..........................................................3 pts.
                                                                                                      Total 10








287 comentarios:

1 – 200 de 287   Más reciente›   El más reciente»
Alberto Campos Hernández dijo...

“Tuvimos Éxito” de Pablo Latapí Es un texto de advertencia con tintes proféticos de que es lo que le espera a México en su apresurado a paso hacia el neoliberalismo, nos narra de una manera simbólica las consecuencias agraviantes hacia la parte ética, moral, filosófica y pedagógica del México del futuro, un México plagado de mentira, de sueños muertos y de bolsillos llenos, un México desenfrenado con ansias de tener, un México donde los valores pasan a ser una leyenda y los seres humanos somos etiquetados con el símbolo del capital en la frente, un México errante ,sin raíces , un México que niega sus orígenes y que adopta los productivos sistemas de las grandes ciudades , Un México con el alma vendida, un México desarrollado y sustentable pero carente de espíritu.
Está en nosotros la decisión de adoptar el neoliberalismo y que las cifras nos corroan o mantener nuestras ideas firmes sobre un México solidario, con desarrollo, un México con raíces y antepasados, un México apasionado, un México sin violencia, un México educado, ético y pensante, un México que está en nuestras manos.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista yo pienso que lo expresado por Pablo Latapi es un futuro muy lejano pero que gradualmente comienza a suceder. Sin embargo para lograr algo y en este caso una mayor estabilidad económica y ser un país primermundista, se necesita dejar las viejas costumbres, pues como nos lo dice Octavio paz, el mexicano es fiestero por naturaleza y cualquier cosa es pretexto para dejar lo cotidiano y juntarse en sociedad, en cambio el europeo solo se dedica a trabajar y no tiene tiempo para festejar. Son grandes potencias mundiales pero tienen cultura, no tienen el folclor que tienen los mexicanos. Yo pienso que toda acción tiene sus pros y sus contras y si México sigue el mismo camino de esos países para convertirse en un materialista mas entonces por consecuencia desaparecerán nuestras raíces que por cierto ya están desapareciendo y desaparecerá nuestra cultura. En cuanto al comentario de Alberto yo estoy de acuerdo con el en que en nuestras manos esta sumergirnos en el neoliberalismo o continuar manteniendo nuestras tradiciones intactas y seguir siendo uno de los países mas coloridos del mundo, claro sin ser un país competitivo en el nivel económico pero si humilde y solidario, que finalmente es lo que mas vale desde mi punto de vista.
ANDRES HERNANDEZ TAFOYA

Luis Enrique Herrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este señor Pablo Latapí habla de un futuro lejano tal vez cuando lo escribió yo podría pesar lo mismo, pero hoy en día la sociedad mexicana ha crecido rápidamente, esto parece que esta solo al paso de unos cuantos años, yo hasta podría afirmar que varias cosas suceden en estos momentos, un ejemplo muy claro son las culturas indígenas, puedo asegurar que la gran mayoría no las conoce, ni los nombres y mucho menos las aplican, ni las apoyan. En los últimos años se han extinguido varias y siguen mas, siendo algo triste porque es nuestra huella personal lo que nos caracteriza como mexicanos, pero como dice “Octavio Paz” en el “Laberinto de la soledad” nos da vergüenza ser mexicanos por eso tenemos que copiar y comprar a los países grandes preocupándonos por el materialismo y las apariencia en nuestra persona, hay ejemplos claros Estados Unidos quien nos manipula y los países ricos de Europa. Al no conocer nuestra cultura no nos conocemos, cayendo en varios aspectos que menciona Pablo.
Yo agregaría otro punto importante en el documento seria la deshumanización del mexicano, hoy en día la gran mayoría es una maquina manipulable falta de valores, modales, ética, moral y conocimiento de si misma, sin mencionar otros aspectos, así que esta deshumanización poco a poco, a parte de pensar en solo “YO” también se pierde el interés por la sociedad y como primordial son las necesidades y deseos que con llevan al dinero de uno mismo, tal vez en unos cuantos años seamos uno de los países primermundistas, pero a costa de que, de dejar la esencia del ser humano, lo que estamos haciendo como país es solamente tapar los problemas evadirlos, evitarlos y caminar como si nada pasara, cuando para mejorar de la manera correcta tiene que estar ligados a los valores, la moral y la ética no a los monopolios, así como hay empresas, también científicos , investigadores, personas que piensen, reflexionen y que puedan dar solución a los problemas, bien decía Aristóteles que el ser humano venía a la tierra a buscar la felicidad cuando nadie se preocupa por eso y la felicidad no es el dinero, ni el materialismo, es conocerse así mismo y sentirse bien consigo mismo como con los demás, como también lo dijo Benedicto XVI el ser humano debe buscar la armonía con las personas, cuando ya en México esta casi extintos los valores.
Mientras que estoy en total desacuerdo con el comentario de mi compañero Andrés, porque si buscamos en el mundo como objetivó la economía y estabilidad perdemos la esencia del ser humano y caemos en lo mismo, dejar las costumbres y tradiciones es evadir ser mexicanos, como diría Octavio Paz seriamos “pachucos” no ser nadie, ni de aquí ni de allá, tapar los problemas con un dedo y en mi apreciación personal los problemas se solucionan de raíz, claro primeramente reconociendo dichos problemas, saber cuales son, las causas y posibles soluciones, solo que queramos terminar como nuestros vecinos (Estados Unidos) uno de los países mas ricos, pero deshumanizados y materialistas. Tal vez la palabras adecuadas que debió emplear es mejorar los malos hábitos de las personas porque no puedes erradicar algo completamente, no puedes dejar de ser mexicano aunque parezcas europeo, lo que se puede hacer es mejorar y no mediante la economía sino empezando por ti mismo, aparte Octavio Paz no le importa que vayas a las fiestas sino que seas tu mismo y que no solo en las fiestas te expreses o desahogues, claro sin nunca dejar atrás los valores y que no seas una copia de los demás.

Anónimo dijo...

Creo que Pablo Latapí tiene toda la razón, día a adía nuestro país está perdiendo esas pequeñas cosas que nos hacen valer como una nación. Tal vez si es bueno que nuestro país tenga avances, sea razonable y sea moderno, pero eso de nada sirve si al hacerlo se van perdiendo las costumbres, el respeto, la solidaridad, la libertad y demás valores que nos hacen ser lo que somos hoy en día. Es absurdo que los ricos se estén haciendo más ricos y a la vez los pobres más pobres de este modo es inaceptable que el país se modernice de esta manera.
De acuerdo a mi compañero Alberto es muy acertado que el país no debe dejar que se pierdan nuestras raíces, esas costumbres que nos hacen ser únicos y hasta admirables, esa ética no se debe de perder. como sociedad se debe luchar por el verdadero México que queremos, un México que sin necesidad de corrupciones, discriminación, materialismo y privatizaciones sea el ideal, donde lo más importante sean los valores, la cultura y una educación digna de ser admirada por permitir que el alumno sea racional, crítico y capaz de formar el México que todos queremos. MARTÍNEZ ALCÁNTARA ANGÉLICA

Anónimo dijo...

Este texto nos comenta como estamos en estos tiempos y realmente nos dice lo que hemos hecho con nuestro país, como hemos perdido nuestras culturas y tradiciones, como les hemos perdido el respeto a nuestros mayores y como hemos perdido nuestro respeto a nosotros mismos.
Este texto es para reflexionar todo lo que hemos hecho, por que no podemos decir que es un castigo de Dios por que Dios no es malo, lo que sucede es que nuestras acciones tiene consecuencias y son la consecuencias las que estamos viviendo en estos días.
Y pues yo estoy de acuerdo con Enrique ya que es cierto lo que dice, por que realmente hay veces que no sabemos lo que somos, como dice Octavio paz en el laberinto de la soledad que somos pachucos aunque realmente nos estamos en estados unido por que queremos adaptar todas sus costumbres y no, debemos de ser lo que somos mexicanos y seguir nuestras costumbres y tradiciones.
Atte.: Claudia Iveth García Martínez

Anónimo dijo...

El texto “tuvimos éxito” de Pablo Latapí tiene un alto grado de verdad, ya que en este tiempo no es muy difícil imaginarnos ese futuro, ya que ahora es muy fácil ver a un “mexicano” darle vergüenza decir que es de sangre indígena, ahora todos admiran a los Europeos los ven como dioses, y escuchar la palabra mexicano es para ellos un sinónimo de vergüenza, aquí no hay que decir que el país de México es mediocre, si no es el pueblo el que hace que un país sea calificado así. Es verdad que el desarrollo económico trajo infinidad de bienes a nosotros como pueblo que decimos ser, ya que eso decimos ser muy unidos pero en nuestro corazón hay ira contra nuestro prójimo, celos, envidias por éxitos que otros llegan a tener, pero aun así estamos UNIDOS. México es un país falto de cultura pero aun así somos patriotas, la educación es la medicina para este país que está en “coma” lo veo así por que no hemos avanzado nada en educación y viendo el comentario de mi compañero Alberto Campos estoy de acuerdo con su manera de ver las cosas y de opinar, si queremos un país que en verdad avance recuerden que es la educación, valores y moral las medicinas para veste país que se llama México, sin esto solo en sueños vamos a tener el México que deseamos esta es mi opinión Rubén Barajas Nochebuena.

Anónimo dijo...

este texto lo que realmente quiere reflejar es el gran cambio que ha sucedido a lo largo del los 17 años que han pasado en los que no sabemos si el cambio fuera para que México prosperara o bien para en vez de seguir adelante en lo material (capitalismo) hemos retrocedido en las costumbres y en los valores ya que bien como lo comente mi compañera Claudia SOMOS UN MEXICO EN EL QUE A LAS PERSONAS MAYORES NO SE LES DA UN RESPETO Y UN LUGAR el cual ellos merecen mechos de nosotros preferimos ver la TV en vez de platicar con las personas mayores y nos cuentes una historia que bien como lo dice el texto una historia que tal vez para nosotros ya este pasada de moda o buen algo aburrido.
México es un país el cual ya es capitalista en todos los sentidos y no ve lo espiritual lo único que al país le interesa y al gobierno que no hace nada es ser competitivo con los demás países tercer mundistas y como lo dice en los últimos párrafos "El capitalismo, como cultura, tiene valores innegables para nuestra realización personal y colectiva, pero también tiene riesgos como los que he querido señalar. Ante estos riesgos no tenemos más defensa que nuestra conciencia vigilante.
Esta conciencia es principalmente la de nuestros educadores. La educación mexicana ante los cambios que nos esperan ¿estará a la altura?"
Pablo Latapí Sarre (México, D.F., 1927,P.3).
y son muchos los cambios que pueden suceder si no empezamos a hacer algo nosotros mismos.
ATTE: MONICA RODRIGUEZ PUENTE.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que dice pablo latapi es muy cierto, pues el país en estos momentos se preocupa mucho por el aspecto material, el ejemplo esta en las empresas que están llegando a Celaya y ahora las universidades sacan más carreras relacionado con lo automotriz y dejan de lado lo social. También creo que el país tiene que decidir qué es lo que quiere para su futuro pues si quiere ser un país de los mejores del mundo a nivel económico entonces por añadidura perderá algunas cosas buenas que tiene como sus fiestas y deberá preocuparse más por hacer día con día mas dinero. También yo estoy en completo acuerdo con mi compañero Alberto y Andrés, pues ambos dicen que no hay que dejarnos llevar por el neoliberalismo, que es mejor continuar con nuestras tradiciones
JUAN FELPE GONZALEZ RAMIREZ

Anónimo dijo...

Con todo respeto que me mereces Kike yo en ningún momento puse que deberíamos dejar nuestras tradiciones para convertirnos en un país primermundista económicamente. Lo que yo dije fue todo lo contrario, yo dije que México no por nada es uno de los países mas coloridos de todo el mundo y es uno de los países más visitados por turistas. México es reconocido por sus fiestas, por su folclor tan envidiado por otros, México es todo eso y mucho más. En cambio dime que cultura tienen los españoles, que cultura tienen los holandeses, no la tienen! Pero a cambio de eso tienen dinero, son países bastos económicamente pero vacios en espíritu de solidaridad. Lo que yo dije fue que si México quiere ser como ellos entonces lo que perderá, será parte de esas tradiciones tan culturales que enriquecen al mundo y si se quiere decir que se puede ser fuerte económicamente sin perder lo ya dicho, entonces creo que se está en un gran error. En fin cada persona tiene una opinión y yo respeto la tuya solo quería aclarar que te confundiste con lo que dije y no lo entendiste bien.
ANDRES HERNANDEZ TAFOYA

Anónimo dijo...

“tuvimos éxito” es una texto muy reflexivo, en el que nos habla de un futuro en el cual nos vamos convirtiendo poco a poco, un país en el que siempre nos dicen lo que tenemos que hacer y nos van manipulado, buscamos las cosas menos importantes como el dinero, las casas ,los carros y vamos perdiendo la ética y alma. Pablo Latapi, nos habla de una felicidad muy irónica para los mexicanos, ya que a través de nuestra ambición hemos perdido lo mas importante como los valores y rasgos que identificaban y diferenciaban muy bien a nuestro país nuestras costumbres nuestras típicas fiestas esta mentalidad que ahora van adquiriendo los jóvenes tal vez nos llevara a un país mas desarrollado y primermundista, pero nos llevara a ser egoístas con los demás y atener un país rico pero pobre en el sentido de los valores me gusto mucho la frase” hoy somos tan pobres que no tenemos más que dinero"
porque cada vez los padres se van dedicando mas a trabajar para tener mas dinero y mas cosas para dárselas a sus hijos pero no se dan cuenta que seria mejor darles cultura, valores y amor, porque sin los valores y la cultura somos mas pobres que si tenemos un celular, una laptop o cualquier otra cosa material. Como dice mi compañera Mónica hemos tenido un gran cambio en los últimos años teniendo mas cosas materiales y hemos perdido las costumbres y los valores.
Atte. Elizabeth Pérez Salazar

Anónimo dijo...

"TUVIMOS ÉXITO" es un texto escrito por el Sr. Pablo Latapí Sarre en 1992 en el nos expone su visión de México en 50 años en nuestro camino asía el CAPITALISMO.
En el nos pinta un futuro muy cierto, pues a los casi 20 años que han transcurrido desde su publicación se han ido cumpliendo cada una de esas visiones futuristas en nuestras costumbres y raisez de nuestro país. Pues emos olvidado todos aquellos valores y costumbres de los que antes nuestros antepasados se enorgullesian "PRESUMIR" pudiéndolo llamar de esta manera, pues no eran como hoy en día somos todos, que nos emos creído que pisoteando a todo y el mas de vil, con eso ya somos mucho mejores. emos dejado atrás las tradiciones que esos países a los que día con día imitamos, han dicho que son de las mas exquisitas del mundo, pues tienen razón en lo que dicen NUESTRO MÉXICO ES MARAVILLOSO Y EXQUISITO, pero nosotros nos emos encargado de que esa imagen que un día tuvieron de nosotros se valla opacando.
Yo concuerdo con mi compañera MONICA RODRIGUEZ PUENTE, pues en vez de avanzar emos retrocedido cada vez mas y mas, pero yo creo que aun tenemos esperanza de cambiar ese futuro que ya se nos pinto, apoyémonos en nuestros niños y jóvenes pues ellos son el presente y futuro de este NUESTRO MÉXICO LINDO Y QUERIDO!! Espesemos por su educación, si la educación, esa es la clave para cambiar ese futuro que ya fue plasmado y para que ahora si podamos sentirnos orgullosos de decir: TUVIMOS ÉXITO!!
ATTE: PATRICIA MARTINEZ SANTOYO

karla tellez dijo...

"TUVIMOS EXITO"
Me encanto la frase en donde dice "La competitividad era necesaria, pero no nos dimos cuenta a tiempo de que, llevada al extremo, es exclusión del otro, destrucción del que se nos opone."
Es muy cierto me enfoco en esto debido a que, cuentas veces hemos pensado hacer las cosas, solo para competir y ganarle a otra persona, para demostrarle que somos mejor que ella o él, en dicha actividad, o materia, para que los demás den comentarios buenos de ti, ya que tú derrotaste al otro, pero no es así, envés de que lo hagamos por sobrepasar nuestras sabidurías, nuestras habilidades, nuestros valores, para dar a conocer que la competitividad es buena, siempre y cuando hagamos buen uso de ella. En otras palabras cabe decir que, es lamentable que en México haya pocas personas que desarrollamos la conciencia debidamente, o más bien que la llevamos a cabo, somos pocos, pero con nuestro granito de arena podremos salir adelante, y no dejar que nuestro país, caiga es esto, en ese país sin valores, son conciencia, en el que solo se piensa ganar. De mi parte es todo, estoy segura que transmitiré este mensaje a cuantos pueda. Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En el texto "Tuvimos Éxito" Pablo Latapí habla sobre los valores del capitalismo neoliberal, de como México a ido olvidando todas las costumbres, tradiciones, y hemos ido dejando los valores que nos inculcaron de pequeños a un lado y todo porque? Porque a veces por querer ser mejor que los demás, por querer tener más que nuestro compañero, nos hemos vuelto egoístas y pensamos en tener lo mejor.
Es muy cierto la frase " hay personas tan pobres que solo tienen dinero" porque esas personas creen que por tener dinero o todas las cosas materiales que creen necesarias, piensan que con eso ya tienen todo y eso es felicidad y que por el hecho de tener más que otros ya son algo mejor, pero están tan equivocados porque por dentro están vacíos y les hacen falta sus valores y tal vez también les hace falta lo que antes tenían que no era precisamente algo material si no afecto o amor. Este texto habla también sobre un futuro. Yo no lo llamaría "un futuro" porque no es algo que valla a suceder, es algo que ya esta sucediendo México, a veces creo que quiere llegar a ser como otros países, ejemplo: Estados Unidos que es un potencia mundial, y referente a eso nuestro país olvida la generosidad, la equidad, la caridad y todo lo referente a eso. Es triste que México se haya convertido en un país que antes no era, un país lleno de corrupción y violencia, de inseguridad, porque ya no es seguro salir a la calle en la noche por miedo a ser robado o que alguien nos asalte esto pasa a veces incluso hasta en el mismo día. Yo por mi parte si lucharía por un país ético, solidario y con principios y valores para poder ser libres y tener la seguridad de que México es un país libre de violencia e inseguridad.

Gamaliel Utrilla Pèrez dijo...

El escrito Tuvimos Éxito de Pablo Latapi nos habla sobre el neoriberalismo y el capitalismo en un figurativo futuro que ya se vive hoy en México aunque no totalmente.Este espíritu de ser competitivo en el mundo laboral el de querer ser considerado un país "Primer Mundista".Pero esto aun costo muy alto que es el dejar atrás nuestras costumbres que nos hacen México, también las festividades los dulces típicos entre otras cosas cuando no es todo ser un país exportador internacional si no que lo que realmente importa es recordar por que somos seres humanos y mas aun como mexicanos. Y aunque la manera de pensar de ser mejor como país no es mala si no incluso buena no se debe hacer a costa de los demás como lo decía el escrito descartando a los indígenas y a los incompetentes si no que se tiene que sobresalir como país juntos sin descartar a nadie apoyándonos todos sin olvidar que somos seres humanos con costumbres independientemente cuales sean también alegrías y que en la vida el dinero no lo es todo.

andrea uribe martinez dijo...

Andrea Uribe Martinez.
"Tuvimos Éxito"
En este escrito nos habla de lo que es el capitalismo y como nos fuimos independizando como colonia y sociedad, los grandes logros que hemos tenido como personas y como somos seres hasta un extremos perfectibles ya que tenemos la capacidad de racionar y realizar cosas que ningún otro ser en la tierra puede, hemos tenido éxito pero a base de que, o a costa de que; de ir en contra de nuestras costumbres antepasadas de rebasar los valores y que en ves de tener solidaridad, tolerancia ,respeto sea mas fuerte la vanidad , envidia , y el odio hemos tenido éxito por que somos competitivos y capases de hacer las cosas que queremos y nos gusta a base de ser mejores que otros para poner la le del mas fuerte y el mas débil solo se trunca hemos tenido éxito si, y con todo eso tenemos solo pedacitos de papel que se hacen llamar dinero, si dinero que !solo es papel! y hemos perdido también muchos nuestros valores nuestra humildad y nuestra alma por que el dinero no ns hace mas ricos si no mas pobres de adentro de lo mas profundo del ser humano el alma.

Anónimo dijo...

Este escrito de el sr. pablo latapi nos habla de un futuro triste que nos espera dentro de cincuenta años pero la realidad es que hoy en dia estamos viviendo tantas cosas traguicas y desgarradoras. al parecer mexico se propone ser cada vez mas rico pero lo que no nos prometemos es ser mejor en cuestiones de valores y de educacion esa es la base principal que nos va llevar a salir de todo esto que se estamos viviendo, tambien es algo tan triste como se van perdiendo las costumbres y creencias y mejor preferimos hacer otras cosas que nos afecta. algo que dijo este autor en el texto es que muchas veces creemeos que con el dinero seremos felicies pero es mentira la felicidad no tiene que ver con lo material si no con lo espiritual y el amor a ti mismo y a tus costumbres pero tristemente muchos no pensamos haci y creemos que al ser ricos todo esta bien pero no. una de las cosas que hoy en dia se han perdido son las creencias hacia tu religion hay personas que no creen en nada o son de otra religion pero se respeta siempre en cuando tengas en algo en que creer y te sentiras bien contigo mismo y de uno manera encontraras paz contigo algo que muchos queremos sentir para ser felices y claro mejorar como personas y ayudar a que mexico siga adelante esto solo se obtendrá teniendo valores y estudiando y apoyandonos entre nosotros haci podremos salir adelante y recuperar ese mexico que tanto queremos no perdamos nuestras creencias ni valores eso es lo que nos hace ser mejores personas y mexicanos.
Elaborado por: Lidia Sanchez Santoyo.

casandra hernandez olvera dijo...

bueno este escrito me habla del como mexico va perdiendo cada vez sus costumbres y sus tradiciones y como era entes delos gobiernos pero mas de libertad se sentian liberados pero en la realoida no cadaves se ivan perdiendo mas cosas como los indigenas como festejaban antes con los dansantes fuegos artifisiales pero qie desian que mexico iva cambiando para bien solo estaba mas triste de lo normal tanto que no tenian felisidad, tenia dinero mucho pero eso no los hacia felisez como siel pintaba un mmexico mejor pero no los pobres eran mas de lo narmal pero los ricos eran mas infelises por su egoismo hacia los otros mexico en ves de ir para adelante ba para atras.Lo que me gusto fue la forma en que pintaba a mexico eso desia que iba a pasar bueno enel año de que redacto esto durante 50 años ahora solo faltan 20 años y mexico sigue igual o peor pero solo nosotros tenemos el poder de consiensia de cambiar a mexico.

Anónimo dijo...

Caballero Muñoz Monica
El señor pablo latapi nos quizo transmitir un mensaje en el cual narra que podría ser México en un futuro.Ya que pasando los años nuestro país podría ser muy moderno aunque todos han de decir que eso es bueno pero no ya que al ser moderno va a causar que los pobres se vuelvan mas pobres.
Nuestra economía esta desenfrenada ya que por la tecnología "moderna" va a desaparecer todo aquello que es importante como la lectura,la poesía.
Entre nosotros hay que igualar,ya que estamos cayendo en la plusvalía, para no caer debemos de estudiar y tener hábitos de estudio para no quedar tan mensos.
Por ello ya no va estar todo aquello tradicional y van a desaparecer las indígenas por la discriminación. En México no hay ninguna persona que se ha inepta si no lo contrario,todas aquellas personas que discriminamos sin saber el porque son las mejores.
Todos las las generaciones que vienen su mayor deceo va a ser el dinero y ya no van a tener los valores que ahora pocos tenemos.
El señor Pablo Latapi me dejo una gran enseñanza,ya que ahora que se todo esto sabre valorar mas lo que tengo y las cosas que hay ea mi alrededor.

Valeria Beleche Ramírez dijo...

Tuvimos Éxito...
Esta lectura se me hizo demasiado interesante, llegar a pensar que el Sr. Sarre tenga esperanzas de que México llegue a ser mejor en 20 años; que es lo que falta desde 1992.
Lo que me da a entender está fascinante lectura es que, con el paso de los años, hemos perdido varias costumbres, tradiciones, los niños de hoy son más groseros y mal educados. La ética se ha perdido, la Globalización se ha apoderado del mundo, pero en específico en México, varias empresas han sido vendidas a Estados Unidos, China o varios países grandes. Empresas monopólicas se están enriqueciendo mientras nosotros vamos careciendo. Como dice Latapí, P. ‘’Y somos tan pobres que no tenemos más que dinero’’.
Esta frase me hizo pensar demasiado, porque sé que es verdad, al tener dinero en nuestras manos, el Mexicano es tan vicioso que vemos oro y solo lo queremos para nosotros y nadie más, así sea de la misma raza de nosotros, ha pero sea para alguien más o sea fuera de nuestro país, se lo damos, no? Porque pensamos que ‘’se lo merecen’’ hey aja.
En fin, este hombre Sarre, presagia que México mejorara y yo tengo esperanzas, sé que se puede lograr, porque, no hay meta lejana si no mente carecida.

Anónimo dijo...

Leticia Lopez Carpio
Tuvimos Exito.Mi opinion la apertura comercial iniciaba hace 50 años a lograda hacer un pais moderno a costa de tres decadas de sacrificio de los trabajadores.Mexico es un pais incorporado a la economia mundial y se encuentra entre los psises mas avanzados, mexico logro como resultado en la produccion en la organizacion.Pero la modernizacion a tenido un costo en nuestra sociedad, en la familia y como nacion. El capitalismo nos ha llevado a dejar un lado las costumbres y tradiciones y los valores y nuestra identidad, debemos ser congruentes y sabios para sobre llevar a estos nuevos retos.

gamaliel utrilla pèrez dijo...

Yo estoy de acuerdo con susana ruiz porque y también con el texto de la frase que dice que hay personas tan pobres que solo tienen dinero y eso es muy cierto porque las personas que son muy ricas por dentro están vacías y no son felices, y también me gusto el ejemplo de nuestro país vecino que su influencia en nosotros es tan grande que creemos que todo lo que ellos hagan es lo mejor cuando es país que no tiene una cultura propia y la poca que tenían la han olvidado por eso hay que mantener a nuestra cultura y no ver mas a las culturas de otros países mejores que las nuestras al igual que su gente hay que aprender apreciar a nuestro país con sus deficiencias y tratando de mejorarlas y así llegaremos a ser mejores personas y en conjunto como un pueblo.

karla tellez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Valeria debido a que, en México hay niños groseros y majaderos, y saben ¿porqué? Porque hay madres tan pequeñas de 15 ó 16 años que, en la mayoría de los casos , no cuidan ni educan bien a sus hijos dejándolos abandonados, con familiares mientras según ellas van a trabajar para darles una mejor vida, que lastima que piensen que con lo material se soluciona todo, pero también razonemos y pensemos, ¿Cómo se van a dar cuenta de esto, si tan solo tienen 16 años? si no se pudieron cuidar a ellas mismas será obvio que no podrán cuidar a sus hijos.
Que bien que por otra parte, existan madres que son responsables y cuiden bien de sus hijos, como debe de ser.

Anónimo dijo...

bueno yo para empezar les que este texto todo los que dice tiene toda la verdad por que dice como todos los mexicanos van cayendo en un abismo sin llegar al fondo por que todos compran cosas innecesariamente que solo usan para presumir y a veces sin un fin en mente y todos votamos por el neo liberalismo aunque saben que todos los pronósticos siguen favoreciendo a todas esas cosas malas que hoy en día nos afectan pero eso no quedara ahí seguirá hasta que no hagamos todos una cosa buena como leer y en eso me incluyo por que se que no hago todas las cosas bien como quisiera pero no soy el único y si todos mínimo leyéramos todo seria diferente por que nos quitaríamos esa venda de los ojos y todos haríamos no solo un mejor país sin tanta corrupción si no todo el mundo aunque somos unos de los países del tercer mundo tenemos con que llegar a un primer mundo y si todos ayudamos con mínimo con un poco aunque sea insignificante ayudaremos pero le doy gracias al maestro Ruben por ayudarnos a ser mejores personas en el día a día y gracias a el nos damos cuenta de varias cosas que nos parecían buenas y sin importancia ya nos dimos cuenta que todo es diferente y no es como parece de antemano gracias por su atención adiós.
ELABORADO POR: MARIO ARREGUIN

Brenda Arlette Ortiz perez dijo...

Esta lectura, es una advertencia de lo que sucederá y ya ha comenzado desde ase algunos años. De como México se ha convertido en un país pensante, razonable, competitivo y "libre"; pero..¿libre de que? si hoy todo este glamour nos ha convertido en marionetas de el consumismo, nos ha hecho propensos a la ignorancia, a la deshonestidad, al egoismo..queriamos crecer y lo hisimos pero nos desmedimos en tanto lujo, queriamos ser muy importantes en el comercio la economia..pero nos hemos olvidado de nuestros valores..si hoy en dia hay corrupción y violencia..¿que habrá mas adelante?..hemos olvidado la educación, la poesía, la filosofía...hoy en día el rico se hace mas rico y el pobre se hace mas pobre...por que prefieren malgastar el tiempo y el dichoso dinero en cosas y actividades inútiles, en lugar de leer, de disfrutar las maravillas del arte. Lo mas triste es que así es como se educan a las generaciones futuras. Es una fascinante lectura de lo que nos espera..pero ¿podemos cambiarla? como dijo Jose Maria Moleros y Pavón: Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al del más rico hacendado.Por que hoy creemos que para vivir bien necesitamos dinero, cuando lo que necesitamos con urgencia son valores, igualdad, respeto, honestidad, tener la esperanza de que todavía podemos cambiar. Me mueve mucho la frase "somos tan pobres, que solo tenemos dinero". Por que en realidad estamos vacíos tanto personal como espiritualmente y toda esa gente que piensa que "con dinero baila el perro"...¡SE EQUIVOCA!...el dinero no lo es todo y no se puede comprar la entrada al cielo con el. Estamos tan apegados a lo material que en lugar de ganar hemos perdido lo mejor de nosotros y -lo cual es una verdadera tristeza- de nuestro país. Creíamos que eramos libres...pues no es así...al final todos somos esclavos de algo y lo terrible aquí es que México, nuestro México lindo y querido es esclavo de la modernidad, del dinero, de las empresas extranjeras, es esclavo de su propia "libertad".
Pablo Latapid tal vez nos da una reflexión para seguir creyendo, para salvar a nuestro país, a nuestra gente de lo que puede llegar a ser...esta en nuestras manos ayudar a nuestro México. No hay orgullo mas grande que ser mexicano.

Anónimo dijo...

Tuvimos Exito
Para mi esta lectura que nos hace reflexionar nuestro autor Pablo Latapi es lo que se ha dejado de hacer en nuestrro ultimos dieciseis años por lo que se dice la apertura comercial iniciaba hace 50 años y ha logrado cambiar nuestro pais de antes por uno meóderno a costa de tres decadas de sacrificio de los trabajadores.Mexico se ha comvertido en un pais incorporado a la economia mundial y se encuentra entre loa paises mas avanzados de hoy ha logrado como resultado en la produccion en la organizacion.Pero la modernizacion a tenido un costo en nuestra sociedad, en la familia y hasta como nacion que es como si nos fuera transformando y ya no ser los mismos de antes. Como el capitalismo nos ha llevado a dejar un lado las costumbres que teniamos como vestir con ropa de antes y antes las tradiciones de hacer aquellas comidas que soliamos hacer y hasta permitido dejar nuestros valores y nuestra identidad que eramos antes, debemos de s congruentes y sabios para sobre llevar a estos nuevos retos que tenemos por delante y sobre todo no cambiar un nuestras tradiciones y ser como eramos antes porque a traves de esto nos lleva que cambiemos nosotros mismos y lo hay que permitir que nuestro mundo se deje caer por todo esto que esta pasando hay mucha violencia y hasta ya vivimos sin valores hay que seguir como eramos antes y no dejarnos sobrellevar por lo que esta pasando hoy.Leti Lopez

Anónimo dijo...

Michel Lopez
Esta joya escrita nos abla que un futuro que mi parecer nadie busca.
Es un texto que nos abla de que podria ser mexico en aproccimadamente 20 años.
El mexicano desgraciadamente alaba al extrangero,como los ejemplos que les pondre a continuacion muy parecidos a los de el Licenciado Rubén González.
"Si a mexico llega Iron Maiden(banda de heavy metal inglesa),Enrique Bunbury(musico y compositor Español) u One Direccion(banda de pop boyband) etc,en mexico se reciben como heroes de la musica y no se dan cuenta de el talento mexicano como:Saul Hérnandez(compositor y vocalista de la banda de rock caifanes),Los Tigres Del Norte(banda de musica ranchera),Jose Madero(vocalista y compositor de la banda de happy punk PxNDx),Salvador Aguilar(poeta,cantautor y vocalista de la banda de hard rock coda),Zoé(banda de rock alternativo con las camciones mas poeticas dentro de el genero).Yo me pregunto por que no se enfocan en apresiar nuestra cultura.
Y ese ejemplo aplica para las empresas tambien ejm:Llega toyota,mazda,honda etc a mexico y les dan terreno,mano de obra,y empleados.Y a un empresario mexicano le ponen mil y un trabas es mas asta les cobran de mas. Mientras nos quejamos de la CFE?¿que roban? Y que ¿apoco los extranjeros pagan muy bien? Ja.
Mas aun,en mexico de 20 años mas moriran las fiestas y tradiciones junto con los pueblos indigenas que el gobierno se deslindara diciendo"eran solo una carga mas,eran inferiores" y perderemos a los luchadores,los filosofos,los musicos,los poetas y luego entonses perderemos a mexico.
Pues esto es todo y dejare esta frase que me facino y que leey de Maricela Negrete compañera y amiga.
"Los pocos tienen mucho mientras,los muchos tienen poco"
Yo digo erradiquemos con ello.

Anónimo dijo...

este escrito nos habla de una advertencia de nuestro nuestro México en el futuro de como el neoliberalismo esta avanzando agrandes pasos en lo que los mexicanos perdemos grandes costumbres como las fiestas , celebridades y no nos dimos cuenta que por las pérdidas de las celebridades perdimos las fantasías y muchas cosa fueron desapareciendo por los problemas que establecemos nosotros mismos . me gusto la frase “hoy somos tan pobres que no tenemos más que dinero “ púes nosotros tenemos dinero, pero no percatamos que por dentro de nuestro ser estamos vacíos somos pobres de conocimiento, somos más racionales y hemos perdido la generosidad y la grandeza del alma de perdonar a las demás personas y hoy nosotros debemos hacer consciencia para que esto no siga igual y poder sacar a México del neoliberalismo para qué se un país con educación y valores para pueda mejorar.. ELABORADO POR : Reymundo landeros

Anónimo dijo...

Bueno a mi en lo personal me parece una muy buena lectura ya que trata de abrirnos los ojos a los Mexicanos hacia la realidad a la que nos enfrentaremos en un futuro tal vez no muy lejano ya que en estos tiempos estamos sufriendo las graves consecuensias de la ingenuidad e ignorancia de todos nosotros,ignorancia e ingenuidad que nos a venido tapando los ojos y en parte nos la han llegado a inculcar tal vez no de manera intensional sino por las mismas consecuensias de lo que nos a venido afectando de manera grave yo opino que el escritor mediante el texto o narrasion que a escrito tiene la capacidad de abrinos los ojos y hacernos una advertencia de lo que podria pasar y lo grave que puede ser, ya solo es cuestion de que nosotros entendamos y comensemos a actuar de manera correcta y sensata para evitar esto que podria ser fatal ya que aun todavia no llega el tiempo aqui mencionado y ya estamos bien jodidos ¿se imaginan cuando en verdad llege? ¿se imaginan que pasaria y cuan grave podria ser el problema? NO ES SOLO UN PROBLEMA DEL GOBIERNO... ES DE TODOS!

Elaborado por:Edith lopez Velazquez

Anónimo dijo...

"Tuvimos éxito" de pablo latapi bueno este texto me gusto mucho porque habla de como las personas le importa mas lo material ,el como poder ganar mas y sin ver cuanto se esta perdiendo, el tener éxito no es todo para mi el querer ayudar a los demás es muy importante pero" el ser humano trata de ayudar a México pero no al mexicano" eso es muy cruel mas que por causas de ser materialistas se a perdido muchas cosas ante ello el ser justo, y mas quenada amor ,amor a lo mas bello a lo que tenemos ,digo somos seres humanos y nos enfocamos mas al tener mas no al dar y es muy drástico como vamos cayendo tan bajo, ejemplo nuestras costumbres , las fiestas ,los cohetes, los bailes modernos ,a hora solo lo suplimos con la moda, el lujo etc.

Unknown dijo...

TUVIMOS ÉXITO...¡¡
el titulo comienza de una forma positiva pero a la vez dificil de creer, esto de ver a futuro suele ser agradable pero a la misma vez suele tener una gran decepción. uno que mas quisiera que las cosas fuesen tan agradables como lo plasma en las palabras anteriores PABLO LATAPI aunque a fondo muestra cierta parte de la realidad de hoy en día. nos menciona sobre la competitividad punto importante para el ser humano, pero a la misma vez nos convierte en egoístas, tal ves sin darnos cuenta , de la misma manera fuimos,(mejor dicho) vamos perdiendo poco a poco nuestras costumbres; donde existía el dar sin esperar recibir nada a cambio, eso de ser racionales suena de una forma de la cual pudiese ser casi perfecto el diario vivir de la gente, pero como cada acción tiene una reacción y esto trae como consecuencia algo muy drástico ya que el ser tan razonables es perder gran parte de nuestro ser.
es importante darnos cuenta que hoy en día niños y jóvenes hemos crecido y se nos ha inculcado por todas partes el tener siempre el deseo de tener todo aunque la mayoría de las veces sea innecesario.
en esta lectura me tope con esta pequeña frase pero de contenido grande pero desgraciadamente es nuestra triste realidad "somos tan pobres que no tenemos mas que dinero" pero de que nos sirve si por dentro estamos tan vacios ya sea de cultura, valores, amor, sentimientos y mil cosas mas.
en este apartado de palabras sabias de aquella persona que se animo a plasmarlo. nos toca varios puntos instintos entre ellos nos habla del sexo la autoestima que como bien sabemos es parte fundamental de este que se dice ser ser humano con ello implica el ser una persona ética, que suena sencillo pero realmente no es nada fácil.
debemos tomar en cuenta que eso de ser liberal es parte del nuevo orden internacional ya que debemos de dedicarnos en seguir siempre buscando lo que en realidad somos.
por mi parte es todo y realmente estas palabras de este hombre sabio dejan en mi una gran reflexión, debemos tratar de poner nuestro granito de arena y no dejar nunca que nuestros sueños se terminen, hay que a prender a confiar en lo que somos y lo que tenemos, debemos ser fuertes y seguir adelante y no olvidar nunca nuestras costumbres sin dejar aun lado nuestra ética como personas que somos.

MARIA DEL CARMEN LOPEZ MORENO dijo...

EL "TEXTO TUVIMOS EXITO"ES UN GRAN TEXTO POR QUE HABLA DE COMO LAS PERSONAS COMO NOSOTROS SOMOS MAS INCONCIENTES DE LO QUE HACEMOS ,EL COMO ESTAMOS QUERIENDO GANAR MAS Y MAS CADA DIA A COSTA DE LOS DE MAS DE SUFREN GRASIAS A QUE SOMOS MATERIALISTAS EMOS IDO OLVIDANDO POCO A POCO A LOS DE MAS QUEREMOS AYUDAR A MEXICO PERO AL MEXICANO ESO ES LO MALO QUE CAUSA DE LAS MALAS COSAS QUE HEMOS ECHO MAL ES QUERER Y NO DAR SER UNAS PERSONAS IGNORANTES A CAUSA DE ESO EMOS ESTADO QUITANDO LAS TRADICIONES ,NUESTRAS COSTUMBRES Y MUCHAS COSAS MAS Y LOS VALORES EL RESPETO EL AMOR Y EL AYUDAR SE QUEDAN EN UN RICON EL PERDER RESPETO A LAS PERSONAS MAYORES ,ESO ESTA MUY MAL , DIGO EN MI PUNTO DE VISTA QUE ESTA EN NUESTAR MANOS AYUDAR Y ASER ALGO POR ESTE MEXICO EL TENER EXITO NO VASTA EL TENER EL APOYO MUTUO ESO ES LO UNICO, COMO EL SEER COMPETITIVOS EN TALVES EN LO ECONOMICO ,PERO HAY QUESER UMILDES Y JUSTOS PARA TODA LA HUMANIDAD.ES MUCHO EL AFAN DE NUSTRO MEXICO EL SALIR ADELANTE PERO QUE NOSOTROS LO HAGAMOS POR EL ES OTRA COSAS MUY DIFERENTE Y ESO FABORECE A LOS DEMAS Y ANOSOTROS MISMOS

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con mario arregin porque como dice el si nosotros leeríamos obras literarias , nos quitaríamos la venda de los ojos y poder generar ideas y entender muchas cosas importantes de la vida y poder mirar a México en un futuro mejor sin neo liberalismo y corrupción para que nuestras costumbres no vayan desapareciendo y darnos cuenta de que hay muchas cosas que podemos hacer para cambiar nosotros mismos a México. ELABORADO POR: Reymundo Landeros

Anónimo dijo...

JAQUELINE MARTINEZ
Tuvimos éxito de Pablo Latapí me pareció magnifico lo que escribe al mostrarnos la realidad de cómo estamos viviendo el México de a hora en como aceptamos el neoliberalismo tal vez lo que nos escribe este un poco alejado de nosotros peo podemos hacer un cambio, al parecer muchos de nosotros se a olvidado de las tradiciones como lo eran las danzas prehispánicas a muchos de nosotros nos parece ridículo, porque día adía estamos perdiendo, que hay cosas menos importantes como es el dinero, la casa, el auto son cosas sin valor que nosotros los mexicanos sentimos que sin esas cosas no podremos vivir pensamos que si asemos un cambio todo saldrá mal estamos cayendo a un pozo sin fondo en cada paso que damos. Concuerdo con mi compañera Karla Téllez es lo que los jóvenes mutuamente asesemos demostrar a los demás lo que no somos y lo que no podemos ser solo por ganar algo sin valor que de nada nos sirve. En muchos de nosotros pensamos que si no gano yo tu tampoco, con esto estamos perdiendo tiempo lo mejor seria es ayudarnos todos y así México sería mejor pero esto solo comienza si tienes fuerza de voluntad ágamos cambios todos podemos no hay cosas imposibles si le dedicas tu tiempo y esfuerzo no dejemos que nuestro México se deje derrotar por la violencia volvamos a marcar los valores como lo era en unos cuantos años atrás años atrás esto está en nuestras manos.

Unknown dijo...

Impregnar "TUVIMOS EXITO"
(DR. PABLO LATAPIR SARRE).
en este artículo de "tuvimos exito" el señor Pablo Latapir nos trasmite una hipótesis de un mundo no deseado, en la cual tuvo razón al advertirnos lo que sucedería, y seguimos avanzando hacia ese mundo pragmático. Pablo Latapí no niega que el capitalismo, como cultura, tiene valores innegables para nuestra realización personal y colectiva, pero no deja de advertirnos sobre las secuelas ya reseñadas. Pues resalta de igual manera los riesgos de ayer y de hoy que son las consecuencias de un capitalismo galopante y nos deja de tarea estar siempre a la defensiva con nuestra conciencia vigilante. Perder principios, perder valores, No tener ética, moral, Perder las ideales ,los proyectos humanos. "Y hoy somos tan pobres que no tenemos mas que dinero" - Dr. Pablo Latapi Sarre.
"la finalidad de la economía, es el bienestar del conjunto de la población y no que un país de menesterosos reciba diplomas de primermundismo” [Latapí Sarre, 1996: 118].
Con este punto de vista se pone de manifiesto que el causante de esta pobreza constante de los pueblos latinoamericanos, es el modelo económico capitalista que tiene como principios básicos, el lucro, la libertad de empresas, y la sabiduría del mercado.
Pintarnos un futuro hace años, y darnos cuenta que no se equivoca. Que aun a conciencia sigue siendo nuestro presente y sí el pueblo no se culturisa jamas saldremos y seguira siendo no solo nuestro futuro sino el de nuestros hijos. Me gusta la conciencia que tiene pues nos plasma como estamos en una crisis de pensamiento moral.
Otro punto que me gusta es como viene su propuesta de "una Educación Alternativa", basada en una económía paralela. Uno siempre se equivoca y busca cambiar al mundo, sin darse cuenta que primero tiene que cambiarse así mismo. y he ahí entonces el ruego de la sociedad de ser mejor, de impregnar en nuestros niños buenos principios pues creo que ellos son inocentes y sin ningun tipo de morbo, ellos pueden cambiar el futuro y para ello hay que darles buenos ejemplos y principios.
(sin duda profesor Rúben G,G. que artículo tan más interesante, Y le felicito por ser un profesor que ejerce principios, asi como buenos ejemplo, que exige para dar todo como bien lo comento en clase. Hoy podremos inquietarnos con esa actitud, pero el día de mañana se lo agradeceremos estoy segura.
Aclaro que no lo digo por decir, pues es mi postura de siempre y que mejor que decirlo ahora).


MARICELA NEGRETE RAMÍREZ
2° semestre.

Unknown dijo...

TUVIMOS EXITO". Es un gran texto ya que nos transmite la realidad de nuestro MEXICO. La mercadotecnia va cada vez en aumento y esto genera que el país valla creciendo económica y tecnológicamente, como lo dice en el texto nuestras costumbres y tradiciones pasaran, por eso hay que mantenerlas vivas y no avergonzarnos de nuestras raíces. El mexicano es muy torpe porque solo quiere ganar pero no se pone a pensar en las consecuencias que eso traerá para su sociedad, el México de hoy es un México que solo piensa en el bienestar de los ricos y no se pone en el lugar de los pobres ya que trayendo todas sus empresas extranjeras hace mas rico al rico y mas pobre al pobre. Con esto quiero decir que tenemos que ponernos a razonar por que no quisiéramos que el día de mañana nuestros hijos o nietos no conocieran el verdadero México que un día era grandioso y se convirtió en una gran basura manejada por personas que solo piensan en hacer mas rico al país por que no conocieron de la gran literatura y no tienen ese grandioso intelecto que un día los grandes pensadores tuvieron he hicieron grandes cosas que le aportaron bienestar al país y ganancia sin necesitar de otros. Piénsalo bien tenemos que estudiar para qué nadie nos maneje como robots se inteligente y piensa en el futuro porque créeme nadie quisiera ser gobernado por personas que ni siquiera sean nacidas en México o tu si?

Anónimo dijo...

Jose Alfredo Soto M.
El escrito de Pablo Latapí Sarre en mi parecer es muy bueno. Nos muestra en lo que México podría transformarse en unos cuantos años debido a que las personas solo piensan en lo material en que lo único que importa es ganar dinero de la manera que sea posible y después gastarlo en cosas innecesarias que tarde o temprano serán olvidadas en algún rincón o cambiadas por una versión “mejor” del mismo producto, lo que se busca con esto es tener un “bien estar” sentirse aceptado por la sociedad, lamentablemente esto es muy común hoy en día. Si esto sigue así se perderán muchas cosas valiosas en México tales como las tradiciones, el bienestar emocional por una convivencia entre amigos, el cariño entre la familia, ¿cómo puede ser esto posible si las personas solo buscan superarse entre ellas? Siempre buscamos ser mejores que los demás, en vez de esto deberíamos ayudarnos unos con otros para, buscar la un avance económico para todos, ¿hay alguna solución, alguna esperanza o las cosas seguirán como hasta ahora? Gracias a los conocimientos que me han compartido me he dado cuenta de lo mal que esta la sociedad hoy en día se basa solo en lo material y si no es en todo el país estoy seguro de que es un gran número de personas. La esperanza del país está en los jóvenes ellos pueden cambiar al país pero no de una forma negativa y con la ayuda de tutores, maestros y principalmente los padres se puede lograr esto. Agradezco a todas las personas que me han ayudado a ser mejor persona mostrándome la realidad de la vida hoy en día. Gracias

Mauricio Zuñiga Medina dijo...

Al leer este mensaje reaccione de una manera positiva y realista por que de acuerdo con Pablo Latapi estamos tirando nuestra cultura, tradiciones, bailes, canciones, películas, juguetes, alimentos, tradicionales y claro entre otras muchas cosas y todo esto a causa de que de comprar cosas hechas en otros países cuando nuestros productos son mejores que los del extranjero, se ha dicho en los últimos años que México no sirve, pero eso no es cierto por que si México no sirviera no se dieran muchos frutos en el campo por que decir eso de México nosotros, los mexicanos nos debemos de sentir orgullosos de vivir en este territorio, pero ¿Por qué nos vemos ala necedad de comprar cosas hechas en otros lugares? Hay que consumir lo nuestro, y por que discriminar nuestra raza los indígenas como dice Pablo Latapi desaparecerán y todo por culpa nuestra por ser tan ignorantes, en fin perderemos todo pero seremos ricos tan ricos que tendremos autos del año, la mejor tecnología en nuestras manos, casas de las mejores que pudieron existir antes, de seguro y también la tecnología desplazara al ser humano por robots, y tendremos demasiado dinero.
Pero habrá una cosa que jamás tendremos en esas décadas si, no reflexionamos o cambiamos y dejamos de ser unos neoliberalitas e ignorantes en estos tiempos.
Bueno que no tendremos felicidad por que se perderán muchas cosas como: la lectura, el arte, la música, las obras teatrales, el baile, las tradiciones de cada pueblo o estado, la producción de nuestros pueblos, bueno en fin infinidad de cosas que perderemos.
Perderemos también como lo dice Pablo Latapi la esperanza, el valor, el hábito de estudiar, la solidaridad, el hábito de lectura, tendremos una autoestima muy baja, seremos deshonestos, en fin todo tipo de valores muy importantes en nuestra vida serán perdidos
Pero habrá algo muy bueno en nuestro territorio mexicano tendremos dinero seremos poderosos y según todos con el dinero seremos muy felices se tendrán muchas empresas extranjeras y nacionales pero siempre beneficiando primero a los otros países y por debajo nuestro país México pero seremos competitivos, y claro cuando vea alguien un baile tradicional mexicano se reirá de el o se dirá como pude haber bailado esa tontería, cuando ahorita esa persona estará bailando bailes ridículos de otros países no respetando nuestra cultura y esto ya se aproxima en mas o menos veinte años sufriremos de estos cambios y perdón por la palabra pero esto es únicamente por ser unos ignorantes.
¿Tendrá éxito México? Claro que si pero seremos unas personas que no nos vamos a poder querer ni a nosotras mismas por ser tan ignorantes yo insistiría que cambiáramos ahorita en este año, el año presente el 2013 dejar de ser neoliberalitas y cambiar claro para que México triunfe pero gracias a mexicanos y no a gente extranjera y así siempre nos sentiremos orgullosos de nuestro territorio.
Yo se que podremos si nos empeñamos en hacerlo para que en esos años México que sea un país del que todos nos sintamos orgullosos y ahorita dejar todos esos hábitos y ponernos a hacer cosas productivas y respetar nuestras culturas y tradiciones y así nunca acabar con ellas así como promoverlas, vamos a cambiar para ver en esos años un México progresivo y con gente triunfadora nada mas bueno claro y totalmente felices.
Y por que no empezar desde ahorita.
Elaborado Por: David Mauricio Zúñiga Medina.

Miguel Garcia dijo...

TUVIMOS EXITO.
Es una lectura que me gusto ya que nos puede dar una idea de como podrá ser México dentro de unos 20 años, que en ese entonces eran 50.
Es algo que la verdad se esta viendo desde ahora, porque podemos observar como hay gente en este tiempo que no le interesan los sentimientos de la demás, y que no tiene conciencia, dejándose llevar por el famosísimo GANAR, GANAR, y dejando los valores y el compartir en la perdición. Otra cosa que me gustaría señalar es el caso tan grave de que México le venda sus propiedades a E.U, porque no solo el gobierno mexicano valora lo que tiene en sus manos, lo utiliza de buena manera, y lo utiliza con facilidad para nosotros los mexicanos, pero no, al contrario que hacen, venden las industrias mexicanas a otros países, haciendo que a nosotros nos den los productos de esas industrias más caros, que lastima.
Seria correcto que nos diéramos cuenta todos los mexicanos de esto, para ver si así pudiéramos hacer algo todos juntos, apoyándonos para poder cambiar a México sin tener que perder valores, tradiciones, costumbres, a nuestros antepasados, etc., y así poder salir adelante como país.
Yo creo que eso no será difícil, sí todos nos ponemos las pilas como seres HUMANOS MEXICANOS con valores podremos cambiar a México, fomentando valores a los niños, ayudando a los ancianos y discapacitados, y juntado más y más gente para que seamos todos juntos los que estemos luchando por un México mejor.

Anónimo dijo...

"TUVIMOS EXITO"
El autor: Pablo Latapir.
creo que en ocasiones buscamos un avanze económico en nuestro país sin darnos relamente cuenta de los riesgos que estos ocasionan es decir a costa de que, en este caso dejarnos una inmensa crisis de valores, ética, la moral etc. Podemos envidiar a Estados Unidos como un´país lider en economía pero no podemos pensar lo mismo si hablamos socialmente de como actua, pues le da la espalda al paisano vecino. Busca mejoria en su economia explotando paises con grandes fortunas de recuersos naturales, primarios y a eso como se le llama? pues México erroneamente quiere superar no igualar a Estados Unidos pero es tan inesesaria esa forma de pensar si bien los tratados de libre comercio tienen sus cosas buenas, mas no el TLC es bueno. Al menos no para México que lucha y lucha pero no avanza en economia, pero como bien lo dijo, Pablo Latapir En un futuro cuando Tengamos exito, tendremos como consecuencia el perder muchos valores y cosas importantes que en estos momentos nos dan igual pero luego veremos lo que cambiamos por material.

Luis Daniel Cruz Javier.

Unknown dijo...

"tu vimos éxito"
de PABLO LATAPI SARRE
Tuvimos éxito es lo que nos dice PABLO LATAPI en su documento que el escribió para que nos pusiéramos a pensar de los daños que le hacemos a nuestro país por el capitalismo y como principal factor el neo liberalismo que a causa de eso hacemos que México siga estancado por que madamas nos preocupamos por comprar comprar sin darnos cuenta que ni siquiera hacemos algo muy importante por nuestra patria como tratar de salir del hoyo fomentar los valores la ética la responsabilidad esos son valores que debemos aplicar pero que aparte los dejamos a un lado en mejor de cambiar en tener un poco mas de ideas podríamos salir adelante ser un país productivo estoy de acuerdo con mi compañera negrete del comentario del profe Ruben que día a día siempre nos da muy buenos consejos que vedemos retomar de el es un ejemplo en la filosofía como humanista en siempre comunicarnos y fomentar nos los valores la ética es uno de su principales valores el nos dice que ya casi no permitieran que en las escuelas den filosofía por que el gobierno no quiere que pensemos para que sien pre nos que demos conformes con lo que pasa en nuestro país por que así seguiríamos estancados y si por un momento nos pondríamos a pensar nos daríamos cuenta de todo lo esta pasando pero no siempre nos hacemos de la vista gorda a qui no pasa nada como PABLO LATAPI siempre nos preocupamos por ganar mucho en lo material sin ver cuanto estamos perdiendo es un testo muy in portante para nosotros por que pablo latapi pensaba en un mundo mejor en el año 2050 falta poco pero envés de pensar esta todo al revés de lo que el nos redacta. en conclusión es un testo muy importante que yo pienso que todos deberíamos leer para darnos una idea de como estamos y que cada ves que fomentamos el neo liberalismo dejamos atrás lo mas in portante en esta vida como pueden ser el amor los valores la ética que es algo muy importante en nuestra vida cotidiana y pues lo recomiendo para que lo lean es un gran texto.

Unknown dijo...

En ocasiones preferimos pensar que México avanzara pero solo esperamos con los brazos cruzados, yo me pregunto si te interesa avanzar con tu país ¿por qué esperas que los demás hagan algo para hacerlo tú? y seguido aunque otra persona tome la iniciativa simplemente esperamos a ver qué pasa. En algunas veces descuidamos las cosas importantes por lo materialista, en este texto que leí el autor escribió algunas ideas interesantes algo que estamos esperando desde hace mucho tiempo que México avancé para que tenga una mejor posición poniendo en riesgo los valores, la cultura, y principios simplemente seamos honestos no nos importa el avancé por que compramos productos a otros países en lugar de al nuestro ¿quieres que México avancé? Dale trabajo a los mexicanos. Se vale ser competitivo claro pero con quien debemos competir es con nosotros poniéndonos metas y razonando consecuencias, todos nos culpamos entre si llegamos a culpar hasta a los presidentes que según no hacen algo por el país pero ¿Qué haces tú? ¿Qué hacemos todos? , claro que creo en un México futuro con una buena posición económica pero solo si todos ponemos de nuestra parte decidiendo acabar con la hambre, la “CORRUPCIÓN” que es lo principal, enseñemos valores mantengamos una buena educación y recuperemos la cultura que estamos perdiendo solo así creo en un México futuro y seguro.

Unknown dijo...

"tuvimos exito"
eneste texto lo que mas fue de mi agrado que nosotros los mexicanos tenemos gran exito como pais que tenemos las mejores cosas, que tenemos las escuelas limpias, tenemos educadores que nos enseñan como ser una mejor persona y la verdad para mi es que si por fuera si estamos bien como pais bueno disque aparentamos estar bien por dentro pero la verdad es que no. lo que mas me llamo la atencion fue que somos pobres que lo mas que tenemos es dinero y la verdad si yo digo de que te sirve el dinero cuando te mueras si no te lo vas a poder llevar a la tumba y aparte abla del neoliberalismo que en este tiempo los mexicanos ya somos mas liberales, ya ay unas personas que levantan la vos cuando les convienen y cuando deveras se tienen que defender pues no lo hacen. la verdad es que tienen razon por fuera si estamos ricos pero por dentro somos mas pobres que nada, somos pobres de valores, de cariño, de amor, y de todo lo demas, pero hay si por fuera todo el dinero no y casa y autos , pero aver donde esta la educacion en aquellas personas donde esta el amor de si mismo y el de los demas.

Anónimo dijo...

Bueno este escrito para mi significa una buena reflexión por que debemos darnos cuenta que Pablo Latapi ya nos esta advirtiendo que todo cambiara dentro de algunos años y que nuestras viejas costumbres ya no existirán probable mente ya todo lo que el dijo se este dando ya se están perdiendo las fiestas mexicanas, los bailes , la música todo nuestras costumbres. Todo por falta de valores por querer ser mejor y superar a o personara pero no nos damos cuenta que el que pierde por querer competir es uno mismo por que no hay que superar al otro si no superarnos uno mismo y ser mejor cada día pero conTIGO y que no te fijes el el que tiene mas o menos dinero que no por mucho dinero que tengas y te aguas el fuerte y te des el valor de discriminar a los demás y de aprovecharse de sus necesidades y de su capacidad y tengas mas dinero por que una persona pobre es mas rica que el que tiene dinero por que el pobre tiene amor pero lo mas importante valores inculcados y el rico es mas que in feliz por creer que todo lo puede cubrir con cosas materiales pero esta mas que equivocado por que la felicidad es el cariño y el amor al igual que sus valores aplicando los valores tu vida cambiara , Meda tristeza saber que los abuelos ya no nos contaran sobre sus épocas ,como vivieron y por lo que pasaron todo se perderá tal ves y como dijo Mario si nos diéramos tiempo para leer todos un poco todos juntos cambiaríamos el país incorrupto en el que vivimos dejar de competir como ya lo dije y ser un país mejor sin discriminación y que podemos salir y sacar a adelante nuestro país y hay que ser mas solidarios con todos no nada mas con el que me cae bien esto es lo que pienso al respecto.

Elaborado por: FERNANDA ALEJANDRA PATIÑO

Unknown dijo...

Pablo Latapí, "Tuvimos Éxito", esta crítica es muy interesate yo propongo que se difunda a través de las redes sociales para que todo el país se de cuenta del mal que estamos haciendo desde hace 50 años, mira que algunas personas cuerdas están haciendo el bien por el país pero hay otras y lo único que les importa es el dinero, no les interesa si están haciendo mal al prójimo o a ellos mismos, como decía mi abuelo deja que los sentimientos te guíen más no el dinero, en estos casos estamos perdiendo la religión que es una arma muy interesante contra la ignorancia y el vandalismo, también vamos perdiendo la educación, las costumbres, las historias y mitos de la gente grande, el neoliberalismo llegó, nos vino a fregar muy fuerte pero que importa ahora somos gente intelectual, pensante, racional, según educada ¿¿pero eso que?? Gracias a eso la globalización y todos sus avances se fueron muy a fondo de nosotros inculcando nuevos paradigmas y adiós a las tradiciones de nuestros abuelos, a la solidaridad, al respeto terrenal entre otros valores. Algo relacionado con el documento es el daño a la tierra gracias a tanta industria que hay estamos dañando al planeta, nuestro hogar, el único lugar de vida, la mercadotecnia influye mucho y no le importa el pueblo, nos hemos sometido a los avances tecnológicos que se nos está olvidando que somos de los indígenas que cambiaban el oro por pedazos de vidrio ojala regresara el tiempo y que nunca hubieran inventado la tecnología...
Este documento está para reflexionar y tener conciencia si la globalización es lo que quieres o es lo que los demás quieren que seas.
"PIENSA GLOBALMENTE Y ACTÚA LOCALMENTE" (Greenpeace)

Anónimo dijo...

MICHELLE CISNEROS :)))
TUVIMOS ÈXISTO…
Una frase muy interesante que llamo mi atención fue… “Somos personas tan pobres que no tenemos más que dinero” esto dijo: Pablo Latapi y la verdad es que tiene toda la razón.
México de unos años para acá se ha convertido en un país donde hay egoísmo, competencia y cada quien hace lo que quiere, sin reglas y sin que nadie ponga “ORDEN”.
En esto tiempos ya todo es consumo, comercialización, la famosa moda y por supuesto la “corrupción” a todo lo que da…
Cada día que pasa nos volvemos más inconscientes, ignorantes, deshonestos qué más da, nos sentimos libres de hacer lo que nos plazca.
La verdad me da demasiada impotencia el pensar y saber que las personas ricas cada vez son más ricas y que para ellos solo existe DINERO, DINERO y más dinero, es lo único que su mente genera todo el tiempo y ¿Dónde quedan los valores? Donde quedan nuestras costumbres, nuestra cultura, la EDUCACIÒN!!!
Algo tan simple, NO necesitamos dinero para un cambio en nuestro país… fomentemos EDUCACION Y VALORES y surgirá un cambio verdadero.
¡NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA!

Anónimo dijo...

tuvimos exito asi es el titulo del tema desde mi punto de vista pienso que es una advertencia del autor del tema pablo latapi ya que en su texto nos deja muchos puntos claves que a futuro nos puede estar pasando en nuestro mexico por ejemplo no nos fijamos que a futuro puede que nuestras raices se olviden que nuestras costumbres desaparezcan por competo y otra cosa muy cierta es que ahora el mexico es atraves y basado por etiquetas nosotros podemos cambiar bien dice el tema podemos tener exito para hacer cosas positivas por nuestro mexico un mexico del cual todos nos sientamos orgullosos un mexico sin violencia un mexico mejor preparado y el cambio lo hacemos todos ese cambio esta en nuestras manos. att: mayra rodriguez

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con michelle tiene razon muchas veces pensamos que el dinero o es todo pensamos que somos pobres cuando la verdad la palabra pobre no significa nada pienso que una persona pobre no es aquella que no tenga dinero si no aquella que no tiene etica que no tiene corazon que no tiene otra cosa que puro dinero que jusga y critica a la gente el cambio esta en nosotros en como querer vivir en un futuro el mexico que queremos esta en nuestras manos att: mayra

Anónimo dijo...

Ana Karen:
el tener éxito es como encontrar algo muy valioso, que requirió de un esfuerzo,y tiene sus pos y sus contras ya que el poder llegar a razonar con más profundidad y con tener que sacrificar de una u otra forma algunas de nuestras costumbres, fiestas etc. para poder adentrarse a lo que es la globalización es decir que solo importaría lo material, el dinero y todo lo que se muestra con gran facilidad hoy en día perderíamos todo lo que un día nos caracterizó como las antiguas costumbres pero mas sin embargo el poder forjar como son, los valores y la educación tendríamos las bases necesarias que el país necesita y no más. Lo que si me queda claro es que el forjarnos los valores y la educación como realmente se debe esta bastante bien así el país agrandaría su nivel de saber. no estoy en su totalidad de acuerdo el tener que arrancarnos un poco de nuestra alma para llegar a convertirnos en robots.

Anónimo dijo...

Ana Karen:
Estoy de acuerdo con michell ya que lo único que no debemos de perder es la esperanza.
aveces nos basamos solo en el dinero pues se cree que es lo único que se necesita para adquirir todo absolutamente todo es por medio del dinero. La mala organización que menciona y que es por la falta del orden es muy cierta, pues de gran importancia las leyes sin ellas todo resultaría un caos en los diversos ámbitos que propio ser humano traspasa.

Anónimo dijo...

JUAN ROBERTO GONZALEZ VAZQUEZ
Don Pablo Latapí considera que esta no es un virtud sino que conlleva a una
secreta arrogancia por la perfección. “Querer ser perfecto desemboca en el narcisismo y el egoísmo, Formemos a nuestros
estudiantes en la realidad. Invitarlos a desarrollar su autoestima, a ser mejores y a madurar, pero asumiendo siempre
su riesgosa condición humana, y a estrechar lazos solidarios
con todos, sobre todo con los más débiles”.
así mismo a aprender a ser libres pero con obligaciones, con obligaciones de construir un país altamente competitivo con otro países pero sin perder el amor a la vida y a nuestro planeta.
a mi parecer lo que el señor Pablo Latapi ase referencia a visiones futuras sobre como terminara quedando nuestro país y nuestro planeta ,solo con la conmviccion y interés de ser mejores sin tomar en cuenta a nuestras raíces "de donde venimos" y la que nos enseñaron tantas cosas maravillosas , hace referencia a un Mexico materialista y egoísta pero claro en la cima económica. yo pienso que si queremos vivir en una buena sOciedad, hay que aprender a vivir. y por ultimo dejo esta frase: UNA VIDA SIN CONCIENCIA NO MERECE SER VIVIDA. (SOCRATES)

Anónimo dijo...

Atrás quedaron los años donde todo era equidad, en algún momento México se caracterizo por ser solidario fue increíble como después del temblor de 1985 todo un país que se vino abajo supo recuperarse, porque en ese entonces no nos importaba ayudar a los demás, no nos importaba privarnos de algunas cosas por el bien del prójimo en momentos de desesperación, un momento donde hubo tanta muerte fue increíble como un país entero volviera a levantarse, pero desgraciadamente hoy en día vivimos en tiempos donde es raro encontrar a alguien que ayude a los demás sin buscar su propio bien actualmente muchos presumen "ayudar" a los demás sin buscar el bien propio, pero es gracioso como esa gente que dice eso sale en televisión y es aclamado y aplaudido por mucha gente, cuando el resto que ayuda honestamente solo se es visto como otro del montón, la televisión es un medio de comunicación que puede ser de mucha ayuda pero con el capitalismo neoliberal paso a ser un aparato que envenena el cerebro de la gente, donde de forma subliminal se le incita al tele vidente comprar cosas que realmente no necesita, con tal de ganar dinero a las empresas o grandes empresarios ya no le interesa la salud de la gente, por ejemplo hay que señalar que ahora es más sano comer verduras que carne, con este texto Pablo Latapí nos hace preguntarnos ¿cómo estará este país en 50 años? ¿realmente el capitalismo nos llegara a hundir mas que el temblor del 85? Son preguntas que no se nos pasa por la cabeza, pues solo nos empeñamos en buscar y encontrar nuestro bien propio a causa de los demás. Vivimos en un país donde la cultura ha quedado en segundo plano, pues en muchas veces preferimos pagar 80 pesos para una función de cine que pagar 50 pesos en una buena función de teatro, tal vez de danza o de música clásica, arte y cultura que los mexicanos cambiamos por cine que para colmo preferimos el cine internacional que el nacional, para después quejarnos de que en México no hay cultura, en cuanto a riquezas naturales México es uno de los mas ricos, pues tenemos playas, selvas y bosques tan hermosos que solo nos hemos encargado de destruir y contaminar con tal de tener capital para gastar en cosas que no necesitamos o nunca usamos. Artesanías mexicanas como los juguetes de madera o las muñecas de cartón es algo que a muchos mexicanos (de esta generación en su mayoría) repugna, "juguete con los que yo deseaba jugar" diría mi abuela, siempre se prefiere el material internacional, pero el 15 de septiembre, ese día es cuando todos nos sentimos bien mexicanos para poder embriagarnos sin culpa, pero que estamos esperando para cambiar esta situación comprendo que no es una situación que se cambie de la noche a la mañana inclusive puede tardar años pero si todos pusiéramos nuestro granito de arena estoy seguro de que lo conseguiremos, me pongo de ejemplo, estoy en el mundo de arte y cultura mi propósito es rescatar un poco de arte que los jóvenes están abandonando sin darse cuenta (o tal vez si lo hacen pero lo ignoran)ese es mi propósito hacer buen arte para que no se diga que en México solo hay mala política o delincuencia, que se diga que en México hay arte y cultura y así cada quien poniendo un poco de cada uno rescatemos este país de su mala fama, hay que recuperar y mantener lo bueno de este país para así en unos cuantos años digamos "TUVIMOS ÉXITO"
Santiago López.

Anónimo dijo...

Eduardo Elias Presa Mesita
Pablo Latapí, su opinión del México que tenemos ahora fue muy acertada ya que hoy en día todos se valoran por el dinero que tengan aunque en cuestión de valores no tengan ni un solo valor en mete y el ser de un ser humano es ser racional pero esta ya se perdió lo que hoy en día buscan es el dinero no piensan ni en su salud ni en las consecuencias que les traiga conseguirlo lo que quieren es tener el más de lo que en realidad es necesario para existir acorde alas necesidades que se te presentan día con día.
sabemos que el neo-liberalismo era inevitable por la globalización que se a estado dando pero nuestra costumbres hay que mantenerla vivas ya que son las que nos hacen únicos diferentes de los fríos Alemanes, entre otros el mexicano antigua se caracterizaba por su amabilidad, sencillez, solidaridad y amistad pero hoy en día no es a si si ven que alguien sobre sale lo pisotean no lo ayuda nos hemos echo egoístas.

Anónimo dijo...

ELVIA SALDIVAR GUERRERO 6to SEMESTRE
Este magnífico texto de Pablo Latapí, a mi ver es un gran momento de reflexión con lo que hemos hecho, a lo que hemos llegado, a la forma de vida que llevamos, nuestras costumbres y nuestras tradiciones, todo, absolutamente todo lo hemos desperdiciado, nunca lo valoramos y es hoy, el momento en el que algunos se arrepienten, y otros aun siguen segados por el dinero. Nos hemos destruido como sociedad, nos ha importado aun más lo material, nos enfocamos en todo lo que tiene que ver con dinero. Nos convertimos en una sociedad que solo busca ser competente pero hacer sentir peor al otro, decirse ser mejor y verse por encima de los demás. Antes la sociedad entera estaba unida, éramos como una gran familia, pero de esto ya no queda ni el más mínimo rastro, todo lo hemos echado a perder; cuando ha habido momentos de pánico, donde se necesita la ayuda y cooperación de las personas, como en temblores, inundaciones, todos estaban unidos, ahora como lo da a entender este autor, solo nos estamos enfocando en nuestro bienestar, ya no pensamos en nuestro prójimo, la solidaridad la desechamos, ahora, nuestras culturas, lo que hacía de nuestro país ser único, ahora no queda nada, terminamos con las culturas por nuestro racismo, por ser superiores y enfocarnos todo lo que sea material. El neoliberalismo nos cambio bruscamente en tan pocos años, nos inculco la mercadotecnia, nosotros decidimos adentrarnos y caímos en su juego, ahora nuestra vida se mueve por comprar, vender, y el salir de esto es muy difícil. México perdió todo y con ello todos sus valores.
Solo, está en cada uno de nosotros el cambio que necesita nuestro México, está en nosotros sacarlo de la obscuridad al que lo metimos; es hora de que México vuelva a ser el país con educación, debemos regresarle sus raíces, y este cambio sucederá hasta el momento en el que estemos dispuestos a lograr este objetivo.

Anónimo dijo...

Luz María Ruiz.
“Tuvimos éxito” de Pablo Latapí, es un espejo donde nos podemos reflejar con exactitud ya que cada cosa menciona es muy cierta. Donde quedo todo aquello que nos identificaba como mexicanos; aquellos lenguajes, vestimentas, danzas. A todo esto hemos contribuido cada uno de nosotros, esto pasa por traer tradiciones extranjeras, por tratar de fingir ser personas que no somos.
Donde quedaron las personas con sus trajes típicos, hablando y danzando, donde quedaron aquéllas tan hermosas lenguas que existían, a todas estas personas las hemos criticado y obligado para que dejen de lado sus lenguas y hablen español e ingles. Estamos perdiendo tantas cosas importantes por cosas insignificantes, cuando será el día en que nosotros los mexicanos seamos tal como somos y no tratando imitar a los demás países. México se convirtió en un país egoísta que solo busca ser mejor que los demás sin importarle a quien pisa o sobre quien pasa, ya que no nos importa nadie solo nos preocupamos por nosotros sin importar si estamos bien o estamos mal, esto también es culpa del comercio y de las personas que buscan ser poderoso con dinero, son ellos quien nos orillan a que eso sea nuestra primera necesidad, cuando esto en verdad no es necesario, en lo que debemos enfocarnos es en buscar una mejora de nuestro país y sobre todo de nuestra gente ya que poco a poco estamos pudriendo su mentalidad con la idea de convertirnos en personas comercializadas. Y claro que si tuvimos éxito en estar echando a perder nuestras raíces, nuestras tradiciones y sobre todo nuestra gente.

Anónimo dijo...

Tuvimos éxito de Pablo Lata pi. El principalmente nos da una pequeña advertencia de lo que será México en 50 años ya que sus pasos son agigantados hacia el neoliberalismo .Y que triste es saber que si es la realidad y que está más cerca cada vez. Y si México es un país muy avanzado en tecnología tiene los bolsillos llenos pero no nos damos cuenta que lo que en realidad importa lo estamos dejando de tras como lo son los valores mismo que pronto serán leyenda pero aun es mas inaceptable ver que pobres son más pobres y que absurdamente los ricos más ricos se están pudriendo en dinero. Dinero que nos les sirve de nada si nuestro planeta no lo estamos acabando y que es causa de sus riquezas por todos esos desperdicios que desechan de sus grandes empresas así de que vale ser ricos ,competitivos con otros países si estamos acabando con los mas importante y no nos daremos cuenta de todo esto hasta que en realidad nos veamos en aprietos y que por mas no vamos a ver la salida si de por si estamos en una fuerte crisis apoco eso es tener éxito pues para mí no y tenemos que hacer algo ya y no dejarlo para a ver Quién lo hace hay que empezar por uno mismo y poco a poco lo lograremos. Y ahí es cuando deber dad tendremos éxito pero éxito completo no a medias. Joana Santoyo

Anónimo dijo...

joana santoyo
estoy de acuerdo con mi compañera luz por es realidad que todo esto nos esta pasando por adoptar costumbres extranjeras y negar las propias debemos aceptar lo que tenemos que es muy valioso pero que estamos perdiendo muy rápidamente.

Antonio Aldaba dijo...

Pablo Latapì nos narra como atraves de los años hemos perdido el interes por las culturas con las cuales nos identificamos como mexicanos como por ejemplo:vestimentas, dìas festivos, lenguaje, creencias ,etc.

Eso se a dado grasias a lo rapido que el hombre a progresado tanto como en lo economico y tecnologico ya q con eso hemos tenido un gran avance que a beneficiado a la poblaciòn,vivimos en un Mexico en donde los valores quedaron atras ,donde ya no es importante entender a los demas sino que solo existe uno mismo y los demas no cuentan.

Es un Mèxico en el cual las personas viven llenos de mentiras y de promesas falsas y apesar de todo eso no hacemos nada por poder cambiar y poder mejorar lo que ya hemos logrado en estos años .

Ahora solo queda en nosotros las decicion de poder lograr tener un paìs mejor, con ayuda del neoliberalismo y mantener nuestras ideas y deciciones firmes sobre el Mèxico que queremos que sea,un Mèxico sin violencia ,sin pobresa, sin hambre, con buena educaciòn pero sobretodo actuar de una forma ètica y racional para poder lograr recuperar lo que hemos perdido con ayuda de generaciones pasadas atraves de los años.

Es hora de cambiar, y si ya lo hicimos una ves lo podemos hacer de nuevo pero de una mejor forma.

Anónimo dijo...

A mi parecer “Tuvimos éxito” de Pablo Latapí Sarre, es algo que se apega mucho a nuestro presente. Todo va de la marcha y con fines que nos llevan al ritmo del neoliberalismo y se extiende de manera impresionante. Realmente, al pasar el tiempo nos envolvemos en el “progreso” que se demanda. Y tenemos al neoliberalismo para mostrarnos competentes. Se exige un mercado más capaz de extenderse -hasta corromper- en esos espacios y perder algo mínimo por ganar materialmente, más de lo que necesitamos en realidad. Los principios que lograban reinar y sostener a la sociedad se difuminan con el avance y desarrollo del capitalismo. Y sobre todo en México se va extendiendo la nueva tendencia de globalizar hasta las costumbres y las tradiciones, que han sido más restrictivas y que hacen desaparecer nuestras raíces. Aquellos pueblos con los que nos podíamos identificar. Estamos ganando avance tecnológico pero estamos perdiendo aquella manera de pensar que se adecuaba mas a ser uno con la naturaleza, ahora ya no respetamos el espacio donde habitamos. Actualmente se busca sólo superar pero a costa de crear mentes corrompidas, por las nuevas creaciones del hombre tan innecesarias como autodestructivas. Lamentablemente las ideas que surgen en las mentes despiertas y con ánimos; se desvanecen y se remplazan por métodos ya impuestos que solamente guían hacia al rumbo que se les antoja a algunos.Y hay que preguntarnos ¿Cómo humanidad con qué nos quedamos? y también ¿Qué le estamos dejando a las futuras generaciones? Los procesos de neoliberalismo y globalización nos llevan a ser mejor, pero tal vez el sentido en el que vayamos nos lleve nada más a la perdición. Pero podemos decidir, y sobre todo hacer conciencia. Para mí todos somos capaces de ver más allá de lo que nos ofrece el mundo moderno. Hay que hacer algo, pero todo aquello debe ser ahora, pues todo lo que anuncia en este escrito de “Tuvimos éxito” se está llevando a cabo. Cuando tengamos conciencia debemos pasar a la acción, y al pensamiento que no solo cambia de parecer sino cambia el rumbo en que vamos. --Nely Guerrero Martínez--.

Anónimo dijo...

El presente documento titulado “Tuvimos Éxito” por pablo Latapi. Nos habla de un posible futuro qué viene a transformar por completo a nuestra sociedad, por lo que México dio un gran paso al neoliberalismo y con ello nosotros los mexicanos quedamos sumergidos en la plena libertad en cuanto a nuestra economía. Donde México ahora más que nunca solo se preocupa por producir y lograr resultados satisfactorios, buscamos el éxito, ser competitivos en todos los ámbitos como lo es ahora en las escuelas donde se tiene como objetivo principal, formar alumnos hábiles y competentes y luego que más sigue.
Qué tristeza es ver como nuestras raíces se desmoronan a causa del neoliberalismo por que así lo exige nuestra sociedad, parecemos títeres de este fenómeno desbastador que va repercutiendo gravemente en la ética y la moral tanto individual como globalmente, en la educación, la solidaridad por el prójimo entre otras cosas más.
México niega quien realmente es, se esconde y lo gurda bajo llave y busca acoplarse en un mundo materialista, donde solo consumimos por mantener el proceso de la modernidad, donde vale más lo que traes puesto que tú misma esencia que es lo que te da el ser. Para hacer un cambio a esto que estamos padeciendo basta con que tu le aporte algo que por muy poco que sea a la larga demuestra un gran cambio en beneficio tanto a nuestro país como para ti mismo.
Es increíble como el dinero lo vino nos vino a mover el mundo nos transformo en personas materialistas e inmorales. Con esta mentalidad realmente poco estamos creciendo integralmente.
POR: Adriana Gamez Angel.

Anónimo dijo...

En mi forma de pensar lo que dijo Antonio Aldaba me parece que se puede .Es posible que viendo todo lo que ha acontecido mejoremos nuestra forma de actuar, y reflexionemos sobre la realidad que nos acontece .Pero lleguemos pronto a la acción, en donde todos seamos participes de una solución que nos beneficie profundamente y mejore el rumbo que tenemos. Todo depende de nuestro 'pensar y nuestro sentir,y eso se puede y se debe. Le tenemos que dar un cambio convincente a lo que hemos hecho y nos llevo a la era tecnológica y vacía de pensar. Lo importante es aprovechar lo que tenemos y saber que el bien solo se consigue con hacer el bien. --Nely Guerrero Martìnez--

Anónimo dijo...

MARISOL PRESA GUERRA

Estoy de acuerdo con lo que dice pablo latapi nos hemos enfocado en ser mejores tanto económicamente, tecnológicamente, como quien dice estar a la altura con los países, tenemos como idea utópica el ejemplo que nos dio el autor, aun que no lo supiéramos, pues ahora nos importa más tener un celular, un coche último modelo, tener ropa de temporada y de marca, y suponemos que valemos mas si compramos las cosas más caras,(queremos comprar el mundo) sin ver que nos estamos acercando al ejemplo, que realiza Latapi que nos importa más la competitividad y el dinero, y abandonamos nuestras tradiciones aquellas que festejamos colorida mente, donde venden artesanías y se ve la felicidad de estar ahí, las cosas que realizaban nuestros abuelos, (tandas y la forma de festejar la vida) estamos siendo como una especie de robots que esta al servicio de los más ricos y más poderosos (sin saber que son los más pobres, al no querer ayudar a los de demás a sus prójimos) dejando atrás los pensamientos de cooperación, caridad, compasión y misericordia ya que quieren lograr lo que se propongan a costa de los demás.

Todos queremos tener ÉXITO tenemos tantas ansias de poder, de tener, detengámonos a ver nuestro entorno, nuestro alrededor y comparémoslo con el de pablo latapi no estamos tan lejos, no estamos a nada de llagar a ser como nos está describiendo pero tenemos una arma y no la da. la conciencia vigilante, y esta se consigue con el apoyo de los maestros y nuestra razón ¿queremos tener ÉXITO unos cuantos? o ¿queremos llegar a tener éxito todos juntos? sin dejar atrás lo que somos lo que fuimos y como lo que tenemos que ser sin dejar atrás los valores de humanismo y estos se refuerzan con la educación y la ética, lo que nos debería importar más que otra cosa es ser mejores en educación inculcar que no se olviden las tradiciones sino es que algunos ya las han olvidado,esto es lo primordial. estar ala altura en cultura y educación estamos siguiendo el camino que nos ha marcado latapi. En nosotros esta seguirlo o cambiarlo a uno mejor TENGAMOS ÉXITO SI PERO DE UNA FORMA CORRECTA Y CON EL PENSAMIENTO CORRECTO

Anónimo dijo...

Hoy en día debemos ser reflexivos al entrar a una nueva era, ya que nos traerán consecuencias al haber dejado a tras nuestros principios y nuestros valores como el respeto, la solidaridad entre otros.
Me llamo mucho la atención unas palabras de Latapí que dice "hoy somos tan pobres que no tenemos más que dinero" lo que yo opino es que, hemos ido perdiendo nuestros valores, el aprecio a las demás personas. Hoy en día se ha perdido también algo muy importante que es es el reconocer a Dios, el amor que tenemos hacia Él y a su creación la naturaleza.
Los hombres se han civilizado, esta bien que nos civilicemos, pero lo que no esta bien es que como seres humanos nos hagamos insensibles, pues esto nos hace ser personas que no nos importa nada ni nadie, nos ciega de la realidad que se vive hoy en día, nos importan más las cosas materiales y todo lo que en el mundo nos rodea.
La civilización es buena y nos beneficia pero no permitamos que nos volvamos insensibles a nuestro mundo.
Nancy Alavez Luna :DD

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera Marisol Presa, en que podemos "lograr tener éxito con una forma correcta y con un pensamiento correcto", en esto yo opino que una forma adecuada y correcta al igual que un pensamiento para lograr éxito seria que como nación es que seamos equitativos y solidarios, valorando y amando lo que tenemos a nuestro alrededor y a lo que tenemos, osea todo lo que nos rodea. Que en todos haya un mismo sentir. C:
A.Luna Nancy

Anónimo dijo...

JUAN RICARDO RODRIGUEZ BARRERA Bueno es muy cierto lo que nos trasmite "PABLO LATAPI" porque es la realidad en lo que esta pasando nos estamos y seguimos enfocandonos a lo material y Tecnología. Es muy bueno pero emos perdido la esencia lo cuál ahora si no tenemos un celular se ponen muy mal pero no todo es estar compitiendo con aquella persona que tiene el mejor celular toda persona ahora cree que si no tienes dinero no vales eso es no encontrarle el sentido a la vida o al echo de convivir nos basamos en todo eso pero mejor hay que pensar en la humanidad en tu compañero el cual sufre o esta mal hemos perdido los valores haora bemos casi morir a una persona y no somos capaces de ayudarle. Donde quedo aquellos dias donde se festejaba fiestas en la colonia donde los abuelos partisipaban en las fiestas donde se veía las artesanías mexicana todo el talento mexicano pero no, ahora las personas ricas creen que es pérdida de tiempo ellos solo quieren ser mas ricos de lo qué ya son a costa de los demás sinos ponemos a recapacitar todos podemos tener Exito pero no olvidar de dónde somos quién somos y para dónde bamos teniendo bien en mente los valores la humildad, respeto y la igualdad en nosotros esta aquél cambió que podemos hacer para que cambié la humanidad.

Anónimo dijo...

Han pasado ya 21 años desde que este documento se escribió y lo que el autor advirtió que pasaría dentro de 50 años se está viendo ahora. Personalmente estoy de acuerdo con la posición del autor pues por el crecimiento del neoliberalismo y el capitalismo se ven efectos muy negativos en la sociedad. Se puede ver que poco a poco se está perdiendo nuestra esencia de mexicano, nuestra cultura, nuestras raíces. Ahora en día son más importantes las nuevas tecnologías y las modas que cada temporada van cambiando, que el mismo pueblo. Muy pocos se interesan por los asuntos de pobreza, por la vida de los demás tanto es así que se ha empezado a ver como algo normal. El capitalismo con toda su publicidad nos ha hipnotizado y nos ha hecho creer que nuestro principal objetivo debe ser: ser competitivos puesto que solamente de esa manera lograremos ser exitosos y eficaces. Si a 21 años desde que se publicó este documento, la mayor parte del mundo está ya materializado no tardara otros 29 años en que todo gire alrededor del neoliberalismo y el capitalismo, es decir el dinero, no será así, probablemente no pasaran ni 10 años para que todo el mundo se vuelva en un solo objetivo: obtener dinero. La realidad en la que se está viviendo ahora es triste pues en lugar de mejorar, cada día estamos retrocediendo, nos estamos volviendo robots, simples máquinas programadas solo para ganar y ganar más dinero.
La propuesta que Latapi menciona como solución a este grave problema es, la educación. Los educadores son los que pueden prevenir un mundo de desastre; estoy de acuerdo con esto pero no sola hay que educar dentro de las escuelas ahora también se tienen que dar clases de mejoría a las familias, a la sociedad sin importar de donde sean o que hagan. Así es como el cambio va a llegar, lentamente pero seguro. Dentro de 29 años la advertencia del autor puede ser cambiada a algo positivo pero solo con el esmero de todos, y eso a mi perspectiva es un sueño casi imposible de realizar.
-Brenda Sosa Peralta

Anónimo dijo...

Desde mi opinión personal el ensayo "Tuvimos Éxito" de Pablo Latapí, estoy tan de acuerdo ya que nos muestra la realidad, el ser humano ha dejado todo lo importante que alimenta el alma por simplemente obtener dinero, aunque también es cierto que durante estos 50 años hemos sido mas racionales, sin embargo dejamos de darle importancia a lo mas valioso que son las costumbres y tradiciones, el festejo de la vida. No me quiero imaginar que sera del mundo si hemos dejado los orígenes atrás dentro de un futuro aproximadamente de otros 50 años. Principalmente comencemos el cambio por si mismo, no hay que ser títeres del materialismo, recuerda que el tener dinero no significa tener amor.
MAGALY SÁNCHEZ URIBE

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Brenda Sosa Peralta, ya que lo que menciono, es verazmente real, ya que en cuanto a lo dicho las modas y las tecnologías han cambiado al ser humano, ahora les importa más que la esencia de sí mismos, sus costumbres, sus orígenes, su cultura. El dinero mueve al mundo pero sin embargo el dinero no mueve la paz ni el amor. La propuesta de mi compañera tiene mucho sentido, porque no solamente los educadores tienen el completo deber de educarnos, sino también nosotros educarnos a sí mismos, poner de nuestra parte además educar completamente sin diferencia de clases sociales. Espero que las propuestas ya mencionadas por mi compañera se puedan cumplir y más que nada tomar en cuanta. Recordando en cada momento de nuestro trayecto de vida, dejar a un lado la globalización, el materialismo y el capitalismo, y retomar nuestros orígenes como una formación ética y moral.
MAGALY SÁNCHEZ URIBE.

Anónimo dijo...

“Tuvimos Éxito” (Pablo Latapí), en este documento que su principal tema a tratar es el de cómo se encuentra nuestro mundo en estos 50 años, pues con grandes cambios como unas grandes mejorías, pero al mismo tiempo también como problemas o dificultades que solo nos dejan un mundo sin remedio, simplemente este ha cambiado en varios aspectos pero la pregunta es ¿nos sirven de mucho? La respuesta seria que en parte si y en parte no. Ya que el tener dinero, consumir o comprar productos que no nos sirven para nada, no es ser mejor simplemente es entrar en el aspecto material o como se le conoce “materialismo”. Hemos dejado todo por el todo pero nos ha afectado en gran parte, no queremos dejar de mejorar pero tampoco dejar olvidado todo nuestro pasado desde nuestras costumbres, tradiciones, los grandes festejos que nos llenaban de emoción, aquellas leyendas que nos contaban nuestros padres y abuelos, ¿acaso queremos dejar todo esto en el pasado? Porque la verdad yo no. La tecnología que nos beneficia para proveernos de dinero no lo es el todo en nuestras vidas porque existe el amor y los valores que nos provocan tener y dar el respeto para nuestro mundo. No debemos dejar de cuidar nuestro planeta porque este no siempre nos tendrá en el, se aburrirá y si seguimos como hasta ahora llegaremos a la decadencia total. Para finalizar espero que el ensayo de Latapí fuera analizado con más profundidad y promover con más eficiencia una propuesta que beneficie tanto al mundo como a cada individuo que lo habita, ya que esto no es un problema de uno solo sino de todos ya que formamos una sociedad unida, una comunidad en donde nos debemos de apoyar y realizar un cambio verdadero.
Juana Isabel Uribe Rubio.

Anónimo dijo...

En primer lugar se tiene a la familia en este cambio, pues es notorio que cada día se pierde esa comunicación, la convivencia y relación con los padres hacia los hijos, creo que si desde la familia estamos mal, no se diga con el desarrollo en la sociedad pues la familia es la que inculca desde la niñez, las tradiciones, costumbres y las relaciones fuera de la familia. La cultura en México se ha ido perdiendo en algunos casos porque no se le enseño como vivir con las tradiciones. Ahora se nota la perdida de esto por la inseguridad que se vive a cada día, pues la gente vive con miedo a que suceda alguna desgracia en las fiestas populares de México, esto lo relaciono un poco con el libro el laberinto de la soledad de Octavio paz, pues habla sobre la vida del mexicano en sus fiestas.
En mi punto de vista es la mera realidad, pues si está claramente reflejado en esta época de mi vida, sobre el cambio que se dio y se está dando hacia la juventud y niños de nuestro México. Creo que uno de los cambios que si beneficie al país es la economía pues por el crecimiento de la población se be necesitado a que se requiera más dinero para poder subsistir, la contra de esto, es que ahora la sociedad no se conforma con lo que tiene pues entra al tema de la globalización que es el que causa este problema, esto es a que se fijan más en lo material.
Lo que yo propongo es concientizar a la sociedad sobre el problema, sé que mucha gente sabe sobre el tema de latapi, pero nadie hace nada. Difundir el documento de latapi ara que se tiene que hacer un cambio para el bien de la sociedad, por ejemplo la comunicación y convivencia mas frecuente con los padre, el conocer sobre la cultura, costumbres y tradiciones del país para que se tengan presentes y se les respete.
martinez

Anónimo dijo...

utopia pura

israel ontiveros dijo...

José Israel Ontiveros Valle.
“Tuvimos éxito”, es un tatuaje que asta hoy en día, sigue impreso en la sociedad mexicana, puesto que según nosotros hemos evolucionado en materia económica, pero se a perdido lo que realmente nos caracteriza como ciudadanos mexicanos. En la actualidad es bastante crítica la forma en que nosotros vivimos, puesto que ahora el convivir y aprender se a sustituido por ganar, producir y tener, todo esto gracias a una sola cosa monstruosa llamada “Globalización”.
Ahora ya no basta con aprender los valores universales cuando somos chicos, ahora debes tener para poder ser alguien en la sociedad, se perdió la humildad, la creencia y la igualdad, todo esto el día de hoy ya no es necesario, esto no te ayuda a producir y si no puedes producir ya no eres nada ante los ojos de los demás. Tuvimos éxito puesto que se firmaron un sin fin de documentos con otros países importantes en materia de producción, ahora somos semejantes a los mas grandes, ahora podemos escoger un millón de cosas y de diferentes marcas, nos podemos dar el lujo de elegir, puesto que ahora somos “competitivos”.
Creo que uno no cambiara nunca de parecer, si no cambia nunca el rumbo en el que va, no podrá cambiar nada si no actúa, no aprenderá si no entiende que hay mas por aprender, no conocerá si no sabe que hay mas allá de lo que ya conoce. Debemos retornar el rumbo que hemos abandonado, no digo que abandonemos todo lo que tenemos ahora para volver a lo que éramos, digo que pongamos en una balanza las cosas que nos ayudan y las cosas que nos perjudican para equilibrarlas y no estar mas a un lado que al otro.

Anónimo dijo...

Sí, será demasiado tarde, cuando aquellas personas que defiendan el libre mercado capitalista hagan de nosotros y nuestro país una esclavitud, solo estaremos para complacerlos y darles más productividad.
Estas ideologías y teorías económicas pretenden reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, que tratan de promover el fortalecimiento de la economía nacional alejando y desensibilizando nuestras costumbres y más aun nuestras raíces lo que dan entrada al proceso globalizador.
Claro está, que el acceso a internet y por consiguiente las redes sociales; son una herramienta tecnológica que por ende se incluye a la globalización que hoy por hoy está pasando a un nivel de dependencia por el individuo.
Ahora las personas se han olvidado de las bibliotecas y fuentes ajenas al internet por distintas razones, como la pereza. El uso diario del Internet es de gran ayuda para el usuario por la gran cantidad de información variada que ahí se concentra y que accedes en muy poco tiempo. Pero no toda la información ahí contenida, es verdadera, alguna es manipulada y otra tanta es inadecuada para quien accede a sitios con falta de ética o que incitan hacer dañinos tanto físicos como psicológicos para la persona.
Lo que por mí concierne disminuiré visitar páginas innecesarias y solamente usar adecuadamente la información que recabe de ciertas fuentes consultadas, así también contribuiría al ahorro de la luz que ejerce una computadora.
Por: García Beltrán Noemí

Unknown dijo...

Tuvimos éxito
La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijado una cierta calidad.El país requiere cambios relevantes para recuperar terreno en el mercado global, dicen expertos; de 1994 a 2012, el crecimiento promedio de la economía es de 2.6%, según datos del INEGI.
Ya se está viendo todo este suceso que Pablo Latapí expresa en el escrito tuvimos éxito. Y Sí que tuvimos éxito, al convertirnos en un país basura, que nos sirve nada. México un país competitivo donde la gente pelea como perro para poder tener una “mejora”, ¿pero donde queda las raíces, creencias, nuestra cultura? Fácil a la basura… como todo los mexicanos tontos, que se someten a competir para comer. Esto no está en el futuro, sino en lo que estamos viviendo ahora. Nos hemos convertido en personas utilizadas para el beneficio de otros países, ya que al igual que el presidente pensando que jode a otros se jode el mismo (perdonen la palabra, pero no encontré otra) ya que vive en México. Pero no nos queda de otra, solo tenemos que competir para poder comer y mantener a la familia (que patético).
Según Miguel García “Yo creo que eso no será difícil, sí todos nos ponemos las pilas como seres HUMANOS MEXICANOS con valores podremos cambiar a México, fomentando valores a los niños, ayudando a los ancianos y discapacitados, y juntado más y más gente para que seamos todos juntos los que estemos luchando por un México mejor”. En lo que no estoy en desacuerdo, ya que será bastante difícil, tan solo mirando en las escuelas: enseñan a servirles y no solo al gobierno sino a otros países. Mientras los niños viven en un mundo de tecnología ¿quién en realidad sea fácil?... Pues no, cuantos avances no hay para mal educar a la gente. La verdad no le veo solución a esta situación, aparte la cultura, creencias, hasta la misma religión se van perdiendo. Y ahora si, en el futuro no contaremos con esto.
ISABEL HERNÁNDEZ MULATO

Lorena Calderón dijo...

En el texto “Tuvimos éxito” nos encontramos con un México consumidor de productos con la bienvenida del capitalismo el cual le recibimos con brazos abiertos, con la promesa de un país rico, moderno, eficiente, productivo, etc. El cual con todo ello, comenzamos a tener más a la mano muchísimos artículos, los cuales pudimos incluir en nuestras casas o trabajos; en fin, en nuestra vida diaria. El hecho de que ahora somos racionales y competitivos. Sin embargo, también nos encontramos con lo que decidimos sustituir a cambio de un país capitalista. La casi extinción de filósofos o poetas debido a lo poco que estos nos podrían proporcionar al producto nacional bruto. La pérdida de cultura y etnias. Que dejamos de lado el ver por el bien del otro, porque lo que se rige ya no es esa empatía por el otro, sino el fuerte por encima del débil y la desaparición del inepto. Pasamos de la igualdad a la diferencia tremenda en jerarquización. Que hemos cambiado toda nuestra cultura por la libertad de decidir de más de un jabón para utilizar. Si bien el capitalismo ha traído sus ventajas, también se ha encargado de tantos riesgos y problemas que el autor del texto piensa que nuestras únicas armas son nuestra conciencia y la educación, pero que, sin embargo, se hace la pregunta si estas dos soluciones están a la altura de tales problemas.
Sin duda alguna no podemos negar el gran cambio que dio el país con la llegada del capitalismo y con esto, la creación de consumistas los cuales mucho de los ciudadanos han cambiado su propia cultura y creencias con la que se nos ha vendido. Vemos cada vez más el rechazo a quienes ven por el bien de un país con sus raíces intactas, con ciudadanos competentes, pero sin dejar de lado la empatía y predilección por el débil o necesitado. Se nos inculca el razonamiento para ponerlo sólo en práctica en trabajos o actividades que aporten dinero únicamente para el beneficio de un rico que poco interés que tiene en el pobre, y ese poco solo está centrado en hacerle creer que sin tales productos no es un ser completo y de tal manera que acuda a la compra de ellos. Por supuesto que la educación y la conciencia son excelentes soluciones para dichos agraviantes, pero si estas ese encuentra teñidas de ideas capitalistas, consumistas o neoliberales poco o nada podría hacerse por el servicio al país. Y por desgracia, muchas de esas conciencias y la educación han sido manchadas y degradadas por aquellos quienes ven tan solo un lucro o beneficio propio.
Estoy de acuerdo con mi compañera Isabel en el aspecto de que las escuelas ahora se encuentran más al servicio del gobierno y otros intereses dejando muy atrás a lo verdaderamente importante, que es el desarrollo adecuado del hombre. Cosa que no se hace. Aunque también me encuentro en desacuerdo con el hecho de que no hay solución ante este problema, ay que considero que si la hay, que sea extremadamente difícil llevarlas a cabo de forma eficiente, es otro punto.

Unknown dijo...

Hemos tenido éxito

¡Claro que sí! pues como negar el éxito de tener más y más dinero de poder enriquecernos a tal grado de poder comprar todo lo que queremos, ya sean caros, juguetes, toallas, hasta los jabones de marca. Hasta tal grado que ya las despensas, la lotería, la caridad humana, la familia y hasta la FE ya son innecesarias.

Claro que hemos tenido éxito ante tanta gente y ante todo lo que asemos, donde decir que el dinero es primero, pero también después, donde decir que somos primermundistas es lo mejor pues ya no hay hambre en México, donde ya no hay pobreza sino pura riqueza, en ese pleno siglo XXI ha llegado a ser una porquería.
Una por quería cada vez más nos acercamos a este éxito al cual nuestros valores, nuestras creencias, nuestra vida misma ya es echada a la basura, pues cada vez más perdemos la generosidad, la grandeza de la alma para perdonar y aquella antigua virtud cristiana de la caridad, a la cual decíamos que era la principal.
No nos percatamos de que hacernos razonables, tan razonables, era perder un gran pedazo de nuestra alma.

Pues nos inclinamos cada vez más por lo material, y menos por lo humano, pues hoy podemos estar muy orgullosos de decir que tenemos tanto dinero que hemos perdido nuestra propia alma,
“pues somos tan pobre que solo dinero tenemos” a lo cual no solo hemos perdido nuestros valores sino también nuestras raíces.

A mi opinión personal, no hay que dejar que este éxito avance pues tal vez se vea que el materialismo es lo mejor cundo real mete no es así tal bes si se acaba con la pobre pero también acabaremos con los valores, la caridad humana, el temor de Dios, todo este a mi forma de ver se va perdiendo cada vez más y más, a lo cual nos llevara a tener una vida de ricos pero muy infelices pues cada vez queremos mas y al conseguirlo, queremos más pero nunca podremos obtener una felicidad plena.

Anónimo dijo...

Areli Espitia Medrano.
Tuvimos éxito, Pablo Latapí visualiza el futuro de México por supuesto un futuro que no deseamos pero que desgraciadamente nos esta alcanzando, un México competitivo, eficaz, productivo, racional, y con esto se fueron perdiendo nuestras costumbres, la misericordia , la poesía, nuestra costumbre indígena, en fin perdimos muchas cosas buenas de nuestro México, las cambiamos por un país capitalista.
Nos hemos dedicado a hacer de México un país que solo se preocupa por producir y consumir cosas que muchas de las veces son innecesarias, por querer competir más en las cuestiones económicas que por la educción de México. El capitalismo nos ha hecho menos humanos hasta el grado de que nos deja de importar lo que le pase al prójimo. Es en este punto donde estoy de acuerdo con mi compañera Lorena calderón cuevas que nos dice que hemos dejado de lado el ver el bienestar por el otro, por que ya no importa la empatía, si no estar por encima del débil y la desaparición del inepto.
Ahora la educción ya no es explotar las potencialidades de una persona par su desarrollo personal y cultural, no ahora solo es preparar personas para que produzcan mas, para que solo muevan botones de maquinarias y solo reciban ordenes para las que claro no se necesita pensar si no solo obedecer y ser eficiente.
Y si tuvimos éxito, o más bien tuvieron éxito los de arriba, los que ganan con el capitalismo, los que se aprovechan de la ignorancia del pobre para hundirlo mas en su miseria, los que se aprovechan hasta de la naturaleza, esos a los que ya no les importa mas que hacer dinero acosta de lo que sea. Ellos tuvieron éxito. Por que nuestro México cada vez se va acabando más, no lo estamos acabando, terminamos cada vez más con nuestras riquezas naturales, nuestros indígenas están despareciendo, y nuestras costumbres las estamos perdiendo.

Anónimo dijo...

Areli Espitia Medrano.
Tuvimos éxito, Pablo Latapí visualiza el futuro de México por supuesto un futuro que no deseamos pero que desgraciadamente nos esta alcanzando, un México competitivo, eficaz, productivo, racional, y con esto se fueron perdiendo nuestras costumbres, la misericordia , la poesía, nuestra costumbre indígena, en fin perdimos muchas cosas buenas de nuestro México, las cambiamos por un país capitalista.
Nos hemos dedicado a hacer de México un país que solo se preocupa por producir y consumir cosas que muchas de las veces son innecesarias, por querer competir más en las cuestiones económicas que por la educción de México. El capitalismo nos ha hecho menos humanos hasta el grado de que nos deja de importar lo que le pase al prójimo. Es en este punto donde estoy de acuerdo con mi compañera Lorena calderón cuevas que nos dice que hemos dejado de lado el ver el bienestar por el otro, por que ya no importa la empatía, si no estar por encima del débil y la desaparición del inepto.
Ahora la educción ya no es explotar las potencialidades de una persona par su desarrollo personal y cultural, no ahora solo es preparar personas para que produzcan mas, para que solo muevan botones de maquinarias y solo reciban ordenes para las que claro no se necesita pensar si no solo obedecer y ser eficiente.
Y si tuvimos éxito, o más bien tuvieron éxito los de arriba, los que ganan con el capitalismo, los que se aprovechan de la ignorancia del pobre para hundirlo mas en su miseria, los que se aprovechan hasta de la naturaleza, esos a los que ya no les importa mas que hacer dinero acosta de lo que sea. Ellos tuvieron éxito. Por que nuestro México cada vez se va acabando más, no lo estamos acabando, terminamos cada vez más con nuestras riquezas naturales, nuestros indígenas están despareciendo, y nuestras costumbres las estamos perdiendo.

Unknown dijo...

“Tuvimos éxito” Pablo Latapí
Este texto nos invita a crear consciencia sobre el México que estamos construyendo, ese México que cada día se vuelve más capitalista y que tristemente está cayendo en el neoliberalismo, en el cual, “eres lo que tienes”.
Gracias al capitalismo y al mercado internacional la vida del mexicano se ha vuelto más cómoda en cuanto a la adquisición de productos de todo tipo; contamos con variedad de ellos, para diferentes gustos y bolsillos.
¡Nos estamos superando! ese México pobre y mediocre está quedando en el olvido.
Sí, tal vez México en el futuro sea una potencia mundial, tenga una economía estable, sea competitivo, es más, hasta tenga ciudadanos más racionales y menos problemáticos. Pero como todo tiene un precio, el costo de este México primermundista es la pérdida de sus fiestas tradicionales, de sus artesanías, de sus etnias, de su folclor.
La cuestión está en decidir, que prefieres tú como mexicano, el colorido México pobre, o el gris México rico. Yo sé que la mayoría diría que prefiere un México colorido y pobre, antes de perder nuestras invaluables culturas, pero he aquí un gran problema… la contradicción, ya que nos la pasamos quejándonos de un México pobre que no se supera.
También sé, que muchos otros soñadores dirán que se puede tener un equilibrio entre ambos. Yo soy uno de esos soñadores. Pero hay que ser realistas y comprender que es casi imposible ese sueño, necesitaríamos una transformación total de gobierno, sociedad, educación, que al igual que mi compañera Lorena Calderón, opino que esta ha sido manchada y degradada por aquellos quienes ven tan solo un lucro o beneficio propio.
Es por eso que en lugar de estarnos quejando de otras personas yo te invito a que empieces por ti mismo, empecemos por nosotros. ¡Cambia tú! Para que así cambie México. No puedes empezar de más a menos,debes empezar de menos a más.

Unknown dijo...

TUVIMOS ÉXITO!!!
Habla de; como estará México en 50 años, será un México con mayor producción, con un crecimiento económico mejor, aunque el desarrollo del país, nuestros indígenas, los valores, la solidaridad, nuestras costumbres hayan quedado por los suelos. Pero no hay que reprocharnos nada, al fin que eso era lo que queríamos ¿no? Un país primer mundista, pues ya lo tenemos, gracias al capitalismo, al neoliberalismo: cada quien gane el dinero que quiera y como quiera. Vende lo que quieras, has que los individuos sientan la necesidad de tener unos tenis Nike originales (aunque ya tengan 20 pares en su casa) invéntale un porta un porta celular, o lo que quieras pero vende.
Ahora nos hemos olvidado del ser por el tener. Ahora estamos en una guerra silenciosa, si es silenciosa porque nadie se ha dado cuenta de que ahora no nos están invadiendo los españoles como años atrás, ahora nos invade la globalización, la mercadotecnia, y ¿Cómo le hacemos para evitarlo? Si el problema esta dentro de cada ser, dentro de sus paradigmas, de su enajenación. Ahora los mexicanos están llenos de apariencias, porque como mi vecino ya compro un carro ultimo modelo yo también quiero uno a pesar de que tengo dos camionetas 2013. por eso es que están desapareciendo nuestras indígenas, porque como ahora ya somos mas competitivos y “racionales” nos da vergüenza que en nuestro país haya gente con diferentes dialectos y lenguas, tanta vergüenza nos da que hasta nos burlamos de quienes hablan alguno. Ahora, en lugar de preocuparnos por aprender a hablar alguna lengua de nuestros antepasados, nos enfocamos mas en los idiomas: ingles, portugués, Frances etc.
Es triste reconocer que una vez que se pierdan nuestras costumbres, nuestras raíces, a la par perderemos nuestro origen y ya no sabremos ni a que venimos a la tierra, ni porque estamos aquí, no lo podremos saber porque no nos conoceremos a nosotros mismos.
Se dice que solo podremos cambiar el México neoliberal, globalizado y capitalista con la educación. Pero como ¿se podrá hacer eso? Si ya hasta hay carreras se dedican a convencer a la gente de que consuma mas y mas (Mercadotecnia) a mi parecer la educación ya no servirá de mucho porqué la educación casi siempre se lleva a cabo como al gobierno le conviene. Hasta trabajamos en base a competencias, ahora somos extremadamente competitivos y eliminamos a todo aquel que represente una amenaza para nosotros mismos. Nos hemos olvidado de la ética y moral. Los científicos con su tecnología están jugando a ser dios; mediante la inseminación artificial, clonación de animales, hasta curar las enfermedades. Esto no debería ser porque la naturaleza y Dios son muy sabios y solo ellos saben porque una mujer no puede tener hijos. Pero esto se esta dando por el capitalismo, es obvio que ese tipo de trabajitos son bien pagados.
por eso estoy de acuerdo con mi compañera Maharaí quizá logremos entrar en dentro de las mejores potencias pero de nada nos sirve si perderemos lo que nos caracteriza; nuestras costumbres, etnias, lenguas,nuestra solidaridad y hospitalidad con los demás. dicen que todo tiene un precio y este seria el mas caro que pudiéramos haber pagado.

Unknown dijo...

En este texto “Tuvimos éxito” de Pablo Latapí. Nos muestra un México dentro de 50 años. Un México que es competitivo, moderno, un país razonable incorporado a la economía mundial, eficiente, donde hemos logrado los mejores resultados en la producción y convivencia. Hay progreso, eficiencia en el gobierno y somos internacionales. Pareciera que México ha llegado a la cúspide, a su auge, donde los demás países lo envidian. Felicidades Tuvimos éxito, pues ahora somos competitivos que en donde quiera; trabajo, escuela, sociedad luchamos por ser el mejor y así ir sacando a los ineptos, para ser los únicos y así ganar más. Tenemos todo a la mano, tanto, que no hace falta nuestro desgaste físico, ni intelectual. Tuvimos éxito porque creímos que el mercado internacional traería flujo de dinero, abundancia, consumo. Y valla que si sucedió, los mercados nos trajeron tantos bienes innecesarios, y lo peor que nos hacen creer que los necesitamos. Hemos perdido demasiadas cosas por poner nuestros ojos en el capitalismo, en el libre mercado, y en el neoliberalismo. Acabamos con los indígenas que eran nuestras raíces originales, con nuestras fiestas tradicionales, es más acabamos con nosotros mismos, matamos nuestro ser y todo lo que en él estaba, pues desafortunadamente también eliminamos nuestros valores; como la solidaridad ante las desgracias que pasas en nuestro alrededor, la comunicación, convivencia con toda nuestra familia, el respeto por nuestros mayores, y autoridades, la generosidad con los necesitados, la misericordia por las viudas, enfermos, y por supuesto el valor del perdón, se acabó la tolerancia, tú me haces yo te hago. Creo que aunque avanzamos en años, regresamos a lo antiguo “ojo por ojo, diente por diente”. Lo más triste es que en estos tiempos en vez de educar al niño con valores que enriquezcan su ser, lo educan con motivación de ganar y tener más para enriquecer su bolsillo. Estoy de acuerdo con Andrea pues es verdad nos olvidamos del ser y ahora nos preocupamos por el tener más. Sin duda hemos tenido éxito en muchos sentidos, pero hemos fracaso en el más importante el bien común.

Unknown dijo...

Tuvimos Éxito
Alejandra González Perez.

Este texto nos habla de lo maravilloso que sería México 50 años más, teniendo lo que hoy le hace falta. México tendría muchas riquezas, exportaciones dejaría de ser pobre y pasaría a ser un país primermundista, siendo considerado por otros países del mundo.
Sería más competitivo, ya que las generaciones próximas ayudarían a que siguiera siendo un país importante. Todo esto suena tan increíble pero aquí la duda es, ¿Es lo que los mexicanos deseamos de verdad a nuestro país? ¿El ser más ricos y poderosos nos hará personas más éticas? Estos cuestionamientos tiene una respuesta y está es no ya que México por más necesitado que este económicamente, tiene otras cualidades que lo hacen ser poderoso y esas son el amor familiar, la convivencia, valores que con esto pueden ir desapareciendo quedando solo como un mito. Sería bueno que México tuviese éxito en ciertas cosas pero estaría dejando a un lado lo que ya tiene provocando un éxito con sabor a remordimiento. Estoy de acuerdo con mi compañera luz en la educación infantil se enfocado más a la ganancia económica que de valores y si esto es ahorita para el futuro lo más primordial de la enseñanza será la capacidad de quien gana más dinero.

Unknown dijo...

Tuvimos éxito
Este es un texto elaborado por Pablo Latapí Sarre, en el cual nos trata de explicar como se verá nuestro país en algunos años siendo neoliberal y moderno.
El propósito de este autor es crear conciencia de que tal vez no sea la mejor opción para que México salga adelante y que esa conciencia se lleve a cabo a través de todos los educadores como los padres, la familia y docentes.
El texto habla de una mirada hacia el futuro de México, cuando llegue al nivel que la gran mayoría de los mexicanos queremos obtener, ahora que ya somos reconocidos y exitosos ante las miradas de los demás países y obtuvimos el gobierno anhelado por todos, un gobierno eficiente y capaz de mantener todo en un perfecto nivel, nuestro corazón se ha ennegrecido, se nos ha olvidado lo bondadoso que era el mexicano y las buenas costumbres que nos fueron heredadas por nuestros ancestros, la nobleza y la misericordia por las personas que más necesitan de nosotros.
Pienso que puede ser que suceda esto en un futuro, por que las presentes generaciones no les importa de donde provienen y quienes eran sus familiares, por ejemplo si existe un joven que tenga un pariente que hable algún dialecto, no se los va a comunicar a sus amigos por vergüenza y mucho menos si el lo habla. Ahora lo que más les interesa es la moda, los celulares, las redes sociales, el tener y tener y si no se siguen transmitiendo los buenos valores obviamente desaparecerá todo esto.
Estoy de acuerdo con mi compañera Alejandra González en que México es rico en muchos otros aspectos como: la unión entre familia, la bondad de las personas y la comunicación con nuestros seres queridos.

Unknown dijo...

El ensayo de Pablo Latapi Sarre
“Tuvimos éxito”
Este articulo trata sobre un México que se vivirá en cincuenta años si aquí dice que por tuvimos éxito que logramos tan anhelada competitividad lo que tanto le reclamamos al gobierno por su competitividad de no posicionarnos como uno de los mejores países pues lo logramos según en este artículo pero que perdimos.
Perdimos nuestro pasado si perdimos nuestra historia nuestra razón de ser lo que nos hacía mexicanos nuestra esencia , la solidaridad que México era muy reconocido y que nos daba mucho orgullo perdimos nuestras tardes y fines de semana felices ya no escuchamos a los ancianos ,ya no somos hospitalarios como antes ahora solo pensamos en números en dinero y no en las personas que sufren y que tienen una discapacidad pero que suerte tienen los ciegos que no ven lo que está pasando en su México si a que precio se tuvo que pagar para llegar al éxito solo nos queda contar dinero y seguir perdiendo en su totalidad su alma.
Lo que México se convirtió en este artículo es un secesos que nos pierde como país, extraviamos nuestra historia, se fue y se ira con los indígenas porque ellos eran y son nuestra historia no podemos permitir que se siguen desapareciendo de echo aquella persona que habla un dialecto indígena se debe poner orgulloso y saber que no perderá la historia de México.
Este ensayo lo tenemos que tomar en cuenta porque si seguimos ignorando las desapariciones de las etnias perderemos la historia perderemos todo y entonces diremos “tuvimos éxito perdimos el alma” y solo la llenaremos de egoísmo y deshonestidad
estoy descuerdo con mi compañera alejandra miranda ya que es cierto que los jóvenes se avergüenza de su dialecto y pues en vez de hacer eso deberían difundirlo

Unknown dijo...

“TUVIMOS ÉXITO”
Fue presentado por Pablo Latapí, en donde nos habla acerca de su reflexión y del capitalismo neoliberal, de como se ve al mundo en esta actualidad y en épocas atrás y una conciencia que se está cultivando atreves de los educadores; es una advertencia de cómo será México en el futuro. Hemos ganado muchas cosas así como ahora formamos parte de una economía mundial, “tuvimos éxito”, se ve en la sociedad ha progresado, pero parece ser que también perdimos lo más valiosos que tenemos los mexicanos , nuestras creencias que nos fueron heredadas, tradiciones y costumbres que engloban toda nuestra cultura, este es el gran precio de ser capitalistas neoliberales.
Somos competitivos en algunos aspectos, algo que siempre se deseó en la historia mexicana, ser alguien, ser reconocidos, hacernos presentes ante los ojos de los demás países (hablando metafóricamente), pero parece ser que la competitividad ahora ha llegado a nuestras escuelas, en donde desechan a los que no les serán útil y conservan a los que sí, en donde se supone que la educación tiene que desarrollar las facultades der ser humano para lograr ser una persona íntegra.
Nos hicimos razonables pero también perdimos un gran pedazo de nuestra alma, solíamos ser solidarios, y ahora tan sólo que un poco de ello, porque lo demás lo hemos dejado atrás; la educación en los descendentes ha sido tan mala que sólo piensan en tener y tener dejando a un lado el ser, estamos más preocupados por el dinero y hemos olvidado nuestras raíces, algo que nos identifica como auténticos, diferentes e irrepetibles entre los demás, sin embargo preferimos el tener.
Estoy de acuerdo con mi compañera Alejandra Rentería, en donde nos menciona que nuestro corazón se ha ennegrecido y que hemos olvidado y abandonado como era realmente el mexicano, bondadoso desde sus tiempos más antiguos.

Unknown dijo...

“Tuvimos éxito” de Pablo Latapi, es un texto que nos muestra una posible realidad o profecía, e incluso dice él UNA ADVERTENCIA, de lo que México sera en 50 años; nos dice que en ese momento seremos una nación que participe mas en la economía mundial, ademas de pertenecer a los países mas avanzados, logramos por fin convertirnos en un país limpio, desarrollado y con un gobierno eficiente.
Pero dejamos e hicimos a un lado nuestra cultura, nuestras tradiciones, e incluso nuestros valores, pues el México que nos pinta el capitalismo, es uno lleno de competitividad, en el cual olvidamos lo que era la solidaridad, pues al ser competitivos solo pensamos en nuestro crecimiento y nos olvidamos del desarrollo en sociedad.
Estoy de acuerdo con Andrea Morales, pues es cierto, las escuelas en lugar de educar nos hacen competir entre nosotros mismos y hasta nos enseñan como, ademas de guiarnos hacia el camino del capitalismo y el consumismo.
Desde mi punto de vista no me gustaría vivir en una sociedad en la que no nos preocupamos por el prójimo, donde no tenemos valores, que es algo con lo que nos topamos actualmente. Recordemos que nuestras culturas, tradiciones, costumbres y valores son algo que nos hace ser mas especiales a los mexicanos, recordemos que la unión en las familias es una de nuestras principales características, al igual que la solidaridad que también nos define, así que NO DEJEMOS IR LO QUE NOS REPRESENTA, o ¿queremos quedarnos sin identidad?.

Unknown dijo...

Este documento nos da a conocer principalmente sobre el pensamiento capitalista neoliberal, como se ve al mundo en estos tiempos y anteriormente, hemos visto que muchas cosas cambiaron, pero seguirán cambiando y México en un futuro tendrá muchas dificultades en la educación. Es verdad que hemos ganado muchas cosas, nuestra economía creció, sin embargo también estamos pagando muy caro ya que poco a poco estamos perdiendo nuestras creencias, costumbres, conforme está pasando el tiempo nuestra cultura se está olvidando.
Es cierto que ahora somos competitivos y reconocidos, pero esto también ha estado influenciando la educación, en donde se supone que esta tiene que desarrollar las habilidades de los alumnos, es decir si un estudiante no es competitivo no podrá beneficiar al país.
Hemos perdido gran parte de lo que somos, por habernos sumergido en un mundo capitalista neoliberal, solo nos queda un poco de lo que fuimos anteriormente, sino rescatamos antes de que se pierda totalmente nuestra cultura no podremos saber hacia dónde nos dirigimos y nuestra sociedad estará más grave que ahora.
Es necesario razonar, para tomar medidas y no perdernos en un mundo que solo nos afectara, tal vez la economía va a crecer pero seremos personas vacías.
Estoy de acuerdo con mi compañera Martha en rescatar nuestras culturas, valores y costumbres para seguir siendo diferentes y especiales, sin dejar ir lo que nos representa.

Unknown dijo...

De acuerdo al escrito de Pablo Latapí, titulado "Tuvimos Éxito" retomamos algunos de los puntos más importantes de su contenido.
° Quitar el pensamiento lógico y con ayuda de las ciencias enriquecer al país pero sobre todo a los que tienen poder y empobrecer a los humildes que sin darse cuenta de las consecuencias siguen a un partido político a cambio de dinero o comida.
"AL PUEBLO PAN Y CIRCO".
Teniendo telenovelas, futbol, programas de entretenimiento y mucha más basura que sale de la televisión el pueblo es feliz y no dice nada. ¡TUVIMOS ÉXITO!.
° Los mejores celulares, computadoras, televisores, ropa de marca, etc... El pueblo es feliz. Son artículos en los que se cree lograr tener la felicidad, sin embargo no nos hemos dado cuenta que la felicidad esta adentro de nosotros y no en las cosas materiales. ¡TUVIMOS ÉXITO!.
° El gobierno poco a poco va quitando las armas con las cuales los jóvenes tienen un pensamiento más profundo y lógico. el gobierno hace esto por temor a que los critiquen o los ataquen por todo el fraude que le asen ala sociedad. quitan la lógica, filosofía, no incluyen música o artes en las escuelas lo cual hace más noble y razonable al ser humano. al contrario ponen materias técnicas para que se especialicen en algo concreto y se dediquen a fabricar un producto a fin de generar ganancias. Por que el gobierno no piensa en :
"MAS GUITARRAS Y MENOS ARMAS EN LA CALLE".
Hemos crecido en cuanto a lo innovador, tecnológico, etc... Pero hemos caído en una degradación terrible que solo nos vamos por el tener y nos hemos olvidado del SER.
¡TUVIMOS ÉXITO!.
Hemos perdido esas bellas costumbres y tradiciones que formaban parte de nuestra historia. Hemos perdido la esencia de nuestra razón de ser (el pensamiento del hombre). Estamos perdiendo todo FELICIDADES. ¡TUVIMOS ÉXITO!

Johana Britany Morales Lopez dijo...

Este texto nos habla sobre lo que podria ser un futuro donde solo depedemos de el neoliberalismo, tal vez incluso ya una predicion, porque las cosas van un poco a la manera de que lo describe en este texto el autor Pablo Latapi; pero como asi dicho la apertura comercial nos ha ayudado a ser un pais mas moderno, todo el sacrificio de los trabajadores esta siendo recopensado gracias a que
nuestro pais ya esta entre los paises mas avanzados.
Por lo cual hoy somos eficientes, hemos organizado una convivencia en las calles y en las universidades, en todo esto logramos llegar muy avanzadamente y comportarnos como tales seres humanos que somos.
Pero conforme seguimos avanzando perdemos las mejores ensencias de los seres, como nuestra piedad, la misecordia, incluso a veces hasta nuestra etica,y esto lo hacemos por nuestro supuesto "pais moderno". Perdimos lo social, lo que es hablar con una persona cara a cara y preferimos tener una maquina como el celular frente a nuestras narices.
Ahora con tanta tecnologia a nuestro alcanze pensamos ya no necesitar a las personas pensadoras como los filosofos, la tecnologia esta siendo tan avanzada que estas maquinas ya piensan por nosotros y "lo que queremos" gracias al gran avance que se encuentran en este siglo XXI.
Este tiempo se trata sobre la competencia, ya no podemos ayudar porque pensamos que al hacerlo nos ganaran o simplemente nos traicionaran, la gran Fé que nos unia se esta desvaneciendo, junto con todo lo hermoso de la vida.
A pesar de que este texto fue hecho en 1992 y ya han pasado 23 años siguen haciendonos peder esas costumbre que teniamos de nuestros antepasados, pero ahora no solo esas costumbre, ahora nos quieren quitar lo mas importante, la forma de pensar y razonar la filosofia.
Podemos arreglar esto, no dejar esas costumbres las que hemos estado perdiendo, no solo en nosotros mismos, si no tambien en nuestros decendientes y seguir con ganas de ser personas pensantes y no dejar la tradicion de ayudar a nuestros hermanos.
Francisco Jacuinde, Francisco Morin, Johana Britany.

Unknown dijo...

Tuvimos éxito
Hemos llegado a un punto donde creemos ciegamente que “Tuvimos éxito” ya que nos basamos más en el tener que en el ser, dejándonos en un estado de consumismo generado por la eventualidad que la sociedad nos ha presentado. Entramos a una fase donde nos dejamos manipular por los representantes del país que nos llegan a confundir con propuestas y actos innecesarios que afecta a la gente ignorante, dándoles “pan y circo” para conseguir de ellos un voto que los pondrá al mando, a su vez, hablando en términos de la economía, logramos ser razonablemente incorporados a la economía mundial, la cuestión es, ¿A qué costo? A perder nuestra esencia cultural, las tradiciones y las costumbres que representaba a cada mexicano, que nos daba identidad.
¿Dónde está? Donde quedó, ese humanismo que identificaba el ser, donde quedó la educación y la ética de las personas, donde quedó la curiosidad por conocer por deleitarse con un buen libro o con poesía. Donde quedó el respeto, la solidaridad y las convicciones que nos querían llevar a un mejor país. Se fueron por el tener. Por la credibilidad quedaron en la suela de los zapatos que una vez encaminaron al país, y que ahora pisotean nuestros valores.
El gobierno nos ha quitado el privilegio de llevar materias como lógica, ¿La razón? No nos quiere dejar pensar. No sería sorpresa que en un tiempo quiten también la filosofía, pues un pueblo con personas que no piensan, es un pueblo manipulable. ¿Será que tienen miedo que las personas intelectuales, puedan refutar sus palabras y así sacar al pueblo de este estado de ingenuidad?
Los pensantes, están desapareciendo, o los dejan en un punto no visible en la sociedad. Citando a Octavio Paz “Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resinados” es trágico saber que no sólo están resignados, sino que ya se han unido a ellos siguiendo su metodología basada en el tener.
Como dice nuestro compañero Flores Marcos “Los mejores celulares, computadoras, televisores, ropa de marca, etc... El pueblo es feliz. Son artículos en los que se cree lograr tener la felicidad, sin embargo no nos hemos dado cuenta que la felicidad esta adentro de nosotros y no en las cosas materiales. ¡TUVIMOS ÉXITO!”
De seguir así, la frase “Tener éxito” dentro de 50 años sería llegar a ser sólo competitivo, ganar más dinero, tener cada ver más cosas y perdernos esencialmente a causa de algo vano y sin sentido en un ámbito espiritual.
Que mejor que darle otro sentido a esa frase y que dentro de esos mismos 50 años podamos decir que el Tener éxito, es encontrarnos valores, identificarnos con la poesía y no dejar de leer, no dejarnos de las falsas propuestas de los que nos quieren gobernar y persuadir sus malas técnicas de gobierno; ética, compasión, perdón honradez, respeto a los demás y una esencia que nos caracterice y nos satisfaga en cuestión del ser. Ocuparnos más por ser mejores que tener cosas mejores.
Salvador Hernández Castillo
Fátima Alejandra López
Lesly Guerrero Martínez

Unknown dijo...

Tuvimos éxito de Pablo Latapí
Es un texto que trata de advertir o hace una profecía al México que viviremos dentro de 42 años obtendremos lo que quisimos, México será un país de primer mundo, tendremos por fin un gobierno neoliberal, obtendremos grandes riquezas, seremos grandes exportadores mundiales, las personas serán manufactureras sin tener en mente un ideal más que ganar dinero y satisfacer sus necesidades pero ¿es realmente lo que queremos?, Al obtener todas estas cosas el México que conocemos cambiara drásticamente olvidando lo más importante de nuestra cultura, nuestras costumbres y valores los cuales serán perdidos debido a la soberbia y el querer, el poder saber quién es mejor dejando a los demás de bajo de tus pies sin importar lo que pase o pueda suceder, de alguna u otra manera cada vez nos acercamos más al México que Pablo Latapí describe, pues hoy en día perdemos el respeto a nuestro prójimo, y lo podemos ver día a día en cualquier lugar a donde vallamos, las personas ya no ceden los lugares a los que lo necesitan, ya casi nadie dice perdón o gracias ni siquiera por favor, ya nadie se preocupa por el bienestar de los demás, vivimos en una etapa donde el materialismo y el consumismo es lo más importante. ¿Pero cómo poder hacer algo? Si ni siquiera nuestras más altas autoridades respetan lo que dicen o hacen, teniendo a los demás siempre por debajo de ellos, siendo así los más descarados y mentirosos frente a las personas y el pueblo y cada vez descuidando lo más valioso que podemos tener que es, la lealtad, el respeto, la ética y la moral y todo aquello que en realidad forma a alguien como persona, todo aquello que embellece al ser humano y le da sentido a la vida ya que si no hay nada de esto, entonces no importa lo mucho o poco que puedas tener económicamente, ya que nunca te sentirás satisfecho contigo mismo siempre querrás más y perderás tu sentido de vivir.
Pienso que aún estamos a tiempo de evitar lo predicho, poniendo en práctica nuestros valores y rescatando nuestras costumbres teniendo en cuenta “el ser constante” haciendo referencia a la niña indígena Natalia Lizet López López “hay que dejar de adoptar costumbres extranjeras y enfocarnos en rescatar nuestras tradiciones y nuestras lenguas indígenas que forman parte de la historia de México. Dejar de avergonzarnos de nuestras raíces y tratar a los indígenas con igualdad y respeto, sintiéndonos orgullosos de nuestro México.
Estamos de acuerdo con nuestro compañero Flores Reyes en que “El gobierno poco a poco va quitando las armas con las cuales los jóvenes tienen un pensamiento más profundo y lógico. El gobierno hace esto por temor a que los critiquen o los ataquen por todo el fraude que le hacen a la sociedad. Quitan la lógica, filosofía, no incluyen música o artes en las escuelas lo cual hace más noble y razonable al ser humano. Al contrario ponen materias técnicas para que se especialicen en algo concreto y se dediquen a fabricar un producto a fin de generar ganancias” ya que como jóvenes debemos de tratar de salvar aquello que consideramos importante para ser críticos y saber defender nuestros derechos como ciudadanos.


INTEGRANTES: Isabel Agostadero Landin, Isabel Ambriz Ramirez, Bryan Daniel Calixto

Anónimo dijo...

Tuvimos éxito; en dicho texto habla de cómo en 50 años nuestro México va a cambiar por completo trayendo consigo una decadente crisis, ya que para entonces los seres humanos caeremos en un bache por el capitalismo neoliberal; ya que nos preocupamos por el tener, y tener cada vez más y el ser ¿en dónde queda? se está desapareciendo poco a poco y lo estamos llenando de celulares, tenis, Tablet, ropa de marca, carros del año, etc. y todo lo relativo a lo que es el consumismo innecesario ya que nos dejamos influenciar por la sociedad, que no entienden que esto que estamos haciendo hoy lo lamentaremos mañana.
Hay mucha gente que se preocupa por el dinero y las cosas materiales y se encarga de influir en toda una sociedad para así mismo poder llegar a los objetivos mas degradantes que se pueden imaginar.
Más adelante México será un país rico en todo sentido, será competitivo se actualizara en la tecnología, será un país primermundista, sin embargo ¿Dónde estamos dejando nuestros valores, las tradiciones, las costumbres nuestras esperanzas, nuestra fe, la humildad? todo esto lo estamos echando a la basura, va a desaparecer y entonces la sociedad será infeliz por todo esto, porque algo que todos saben pero que no quieren admitir es que el dinero no compra la felicidad y esa paz interior de cada individuo; ya que esto no tiene precio, solo espero que para cuando la gente se dé cuenta de lo que realmente está pasando no sea demasiado tarde y que no vallamos a caer de nuevo como cayeron las personas en la edad media que todo se ocupaban y se preocupaban por el tener .
En esta cuestión México se ha hecho déspota, ¿a dónde hemos llegado? Nuestra moral donde ha quedado? Ya no cedemos el lugar en el transporte público a mujeres embarazadas, a personas con niños o a personas mayores de edad. ¿En dónde ha quedado el no hacer trampa en juegos y exámenes ?. Eso no lo sé.
Algo que me ha quedado muy claro es que el hombre no sabe lo que tiene hasta que lo pierde; (un cambio en el país) eso es clásico de los políticos pero porque no se pueden hacer un cambio ético y moral sin tanta producción y competitividad. A veces me pongo a reír de los políticos de como uno a otro se avientan piedras, parecen perritos solo por ganar un hueso; y ¿para qué prometer demasiado si no lo van a cumplir? No entiendo nada de esto…..
Para que demasiado sin poder acabarlo (decían mis antepasados).
Nadie sabe lo que nos espera en un futuro, yo tengo fe en un cambio de ser mejores cada día en todo lo integro, dicen que el cambio está aquí en nuestro interior ¿por qué no intentarlo?

Realizado por: Dalia García,Estefania Gallardo y Miguel López.

Unknown dijo...

Tuvimos éxito. Pablo Latapi Sarre
El texto nos hizo reflexionar sobre lo que verdaderamente quiere hacer el gobierno y lo que nos está haciendo. Manifiesta una crítica sobre los valores del capitalismo neoliberal, tales como: la racionalidad, el mercado, el lucro, la libertad económica; representa un escrito que resalta los riesgos del ayer y de hoy. Al parecer el gobierno quiere engañarnos con sus falsos buenos gobiernos, a fin de cuentas nunca nadie dice nada.
Nos dice que en 50 años México tendría éxito; que día a día incrementaremos el crecimiento económico de nuestro país, que las competencias serán el pan de cada día perdiendo lo que hoy nos hace una persona única, con valores, costumbres, amor al prójimo y el bello amor por el arte.
Nos hace reflexionar sobre el mal manejo que tenemos como sociedad, en la que ya no nos interesa el ser si no el tener, que en ese momento es lo más importante: tener, tener; ya no interesa el cómo te sientes o lo que te gusta hacer, estamos perdiendo totalmente nuestra esencia.
Por otro lado pensaríamos que en las escuelas nos ayudarían a ser mejor persona pero no, ahora solo se basan en la competitividad, que sepan hacer pero no pensar. Los educadores ya no cultivan la conciencia de expresarse por medio de una poesía o música, lo humanista no tiene tanto interés, un ingeniero es lo mejor, aunque sepamos que lo más importante es el ser.
El dinero solo maneja a las personas como si fueran robots, claro está para que, para hacer más rico al rico y más pobre al pobre, perdiendo la alineación que es la perdida de la razón o los sentidos; esclavizados cada vez más por este monstruo: el hombre enamorado del tener.
Los grandes capitales han sido capaces de aumentar su producción y disminuir los costos, al invertir en mejoras para la producción y ganen más dinero, pagando la mano de obra súper barata.
Retomamos la fase del texto: “Somos tan pobres que no tenemos más que dinero”
Esta frase nos dice que ni siquiera con el dinero suficiente somos felices. No tenemos la misma satisfacción al realizar obras sin interés de recibir algo a cambio porque nos dimos cuenta que lo mejor no cuesta nada.

En fin tuvimos éxito pero, ¿a costa de qué? De perder nuestra esencia, no es malo superarnos y cambiar de opinión pero siempre recordando lo que somos, humanos libres de decidir lo mejor sin opacar al prójimo porque solos podemos pero en equipo todo sale mejor.
INTEGRANTES:
Liana Perez
Patricia Presa
Alejandra Ramirez

Unknown dijo...

"Tuvimos Éxito"En este documento realizado por Pablo Latapi Sarre, nos da una explicación del cambio en México dentro de 50 años, que se basara en el neo liberalismo y modernismo. Su propósito ante esto, es causarnos conciencia que no será la mejor opción para nuestra sociedad dentro de nuestro país.
Ya que si en este momento México es un país sin poca moral, en ese futuro no tendrá conciencia, ya que se encontrara más enfocado en crecer y seguir teniendo ese gobierno anhelado por todos. Dejando atrás la bondad que tenía el mexicano, las buenas costumbres que hemos heredado por nuestros ancestros, la nobleza y misericordia por personas que necesitan más de nosotros y cambiando todo esto por una simple moda (celulares, las redes sociales, el tener y tener) y cayendo así al esteticismo sin reflexionar y no trasmitir los buenos valores.
México será cada vez un país más competitivo pues ya que las generaciones próximas se sigan enfocando en que sea un país primermundista y neoliberalista con gran importancia al crecer y desarrollarse dejando todo esto atrás. Tal vez si México en un futuro tenga una economía estable, sea competitivo y cuente con más ciudadanos racionales y con menos problemáticas ante la sociedad y ante ellos mismos, México no sería el mismo. Pero eh aquí un gran problema, siempre no la pasamos quejando de México, de la misma excusa de siempre, tachando a México como un país pobre con un gobierno que siempre da propuestas y jamás las cumplen, pero como quieren que las cumplan si nosotros como ciudadanos no alzamos la voz ante esta gran problemática. Seamos realistas México no cambiara hasta que todos como sociedad hagamos algo y para todo eso necesitaríamos una gran transformación total ante el gobierno, sociedad y educación.
Es por eso que en lugar de estarnos siempre quejando por otras ciertas personas comencemos a iniciar el cambio por nosotros mismos y así una vez a tu cambio ayudaras al cambio de México.
Estamos de acuerdo con nuestra compañera Dalia García: "Nadie sabe lo que nos espera en un futura" es por eso que ¿EN VERDAD NOSOTROS COMO MEXICANOS DESEAMOS TODO ESTO PARA NUESTRO PAÍS?

Elaborado por:
Rubén Vera Luna.
Jennifer Joana Vargas Vera.

Unknown dijo...

El texto tuvimos éxito de pablo Latapi nos da una idea de cómo estará México en 50 años México será un país que se enfoque más en el consumismo, donde importa más el tener que el ser, dejara dejara de ser un país tercermundista y se convertirá en un país de primer mundo pero con ello dejaremos atrás las costumbres, ahora ser una persona con título, te ase más persona que nuestros indígenas.

Nos dedicaremos más a nosotros mismos que por el prójimo ya que ahora caeremos en el consumismo, pero ese es el México que en este momento todo mexicano desearía sin darse cuenta de las consecuencias que esto traería, es cierto que sería un “mejor país” pero existiría tanto consumismo que nos olvidaríamos de lo realmente importante como lo es nuestros orígenes, de dónde venimos y quiénes somos y nos enfocaríamos más por ser mejor que los demás dejando atrás nuestros valores y rechazando tus raíces para convertirte en alguien neoliberalita.

El dinero corromperá a la sociedad ya que se preocupará mas por tener y menos en el ser esto quiere decir que seremos uno de los países más ricos pero nuestra esencia se irá perdiendo poco a poco. Han pasado 23 Años y al parecer es cierto, estamos cayendo en la decadencia de ser neoliberales y consumistas, al parecer no necesitamos 27 años más para poder ver en lo que la sociedad está cayendo cada día en lo que pasara en 50 años.
Estamos de acuerdo con Marcos Flores Reyes están quitando la arma de lo jovenes para que se puedan defender esa arma se llama educación y a cambio les están dando circo pera que no piensen y no luchen por sus derechos.
Creemos que debemos de comenzar a preocuparnos por nuestro entorno y dejar de seguir cayendo en el consumismo, para poder ayudar a nuestro país y llegara a ser un país de primer mundo sin perder el piso.
Elaborado por:
Gabriela Muñoz Moreno
Eduardo Paredes Garcia
María del rocío Paloblanco OChoa

Unknown dijo...

Tuvimos éxito por Pablo Catarí Sarre
Bueno pues su texto narra de sobre como él ve a México dentro 50 años, como es que se va degradando poco apoco, en cuanto como actúan las personas, para solo trabajar en el tener y no al ser…
En la producción y organización de la convivencia que para eso, es solo ser mejor que otros y estar en lo superior para ellos. Habla también sobre lo que se quedó atrás para estar en lo hasta este momento, hemos llegado hacer personas que solo son máquinas queriendo sobrevivir, ya no ayudando al prójimo no aceptando religiones o costumbres y agrediendo apersonas que, por si solas no se puedan defender que hemos caído tan bajo para nuestra existencia. Que ahora la competitividad es lo primordial, estar o actuar mejor que el otro, en lo personal suena egoísta no preocuparnos por lo que suceda en nuestro alrededor, no ayudando a otros, por eso no avanzamos como sociedad, incluimos aquí la solidaridad, donde te preocupas por ti y por otros, no afectando ni dañando absolutamente a nadie; que el dinero lo es todo, pero no todo está incluido, el dinero no te dará vida eterna , el dinero no paga los tiempos de felicidad, el dinero no motiva en nada, pero en nada a vivir, por que vivir no es nacer, crecer y morir, esto implica desarrollarse como persona, quedas tú, que aportarías para que el México que vivimos, este cada día mejor, que haces para que no carezcas de felicidad, de esos momentos increíbles que se pierde solo por estar trabajando, por conseguir cosas materiales, sin saber que es lo realmente quieres tú, que te propones hacer para que tú y solo tú sientas que estas vivo, y lo disfrutas…
Yolanda García, Yadira Gómez

Unknown dijo...

"TUVIMOS EXITO" de Pablo Latapi
Nos muestra que en el futuro nuestro país dentro de algunos años pasara de ser un país de bajos recursos a un país primermundista , ya que sufrirá cambios radicales por que predominara el capitalismo gracias a las personas que gobiernan el país que cada vez quieren tener al pueblo mas sometido.
Nuestro país tendrá altos recursos , será mas eficiente y productivo ,¿pero a costa de que?. A costa de que las personas que tienen el poder en mexico cada vez son mas neoliberalistas y consumistas al pensar solo en su propio bienestar y harán lo posible por que el pueblo este trabajando como esclavo. Asi cada vez seremos mas pobres en cuanto al termino "SER" porque a pesar de que lograremos ser un país con éxito eso nos traerá como consecuencia ser unas personas consumistas que se oviden de su propia razón de ser y de su propia felicidad ya que nunca estarán satisfechos con lo que tienen porque cada vez querrán obtener mas cosas materiales y se verán forzados a seguir lo que el gobierno dice a travez de engaños para obtener lo que ellos quieren sin hacer nada porque el pueblo trabajara para lograrlo.
Esto conlleva a que si una persona cuenta con altos recursos como el dinero o poder , cada vez se volverá mas consumista y neoliberalista. Por lo tanto se olvida de su propia razón de ser , de su felicidad , de sus metas y solo se preocupara por obtener cosas materiales.
Lamentablemente llegaremos hasta el grado en que solo trabajaremos para obtener recursos materiales y ser unas personas a las que solo les interese estar en un estatus económico y se valoraran por lo que tienen materialmente y no por lo que en realidad son , frecuentemente se harán esta pregunta... ¿Quién soy? y no lo sabran si solo viven para ser victimas del materialismo.

Unknown dijo...

El texto “tuvimos éxito” de pablo latapi nos habla sobre los valores del capitalismo neoliberal y sobre cómo el ve a México en 50 años, al inicio cuenta sobre como México ha ido incrementando sus posibilidades económicas y de recursos, como:
México se ha posicionado como un país avanzado ha logrado unirse a la economía mundial y ha llegado el orden a escuelas universidades, orden en las calles y familias, pero que ha pasado se ha olvidado las costumbres se ha perdido el gusto por la cultura la poesía se han terminado las costumbres de pueblo, ya nadie escucha las historias del abuelo.
México logro ser competitivo es lo que necesitaba para llegar a tener buena economía pero eso afecto logro que México olvidara la solidaridad que nos olvidáramos de nuestras costumbres indígenas.
Nos ocupamos más del mercado y del venerable dinero y logramos unirnos y crear abundancia y flujo.
El futuro de México se predecía que fuera el dinero, el dinero mueve, y se logró los niños fueron criados con el deseo y futuro de poseer riquezas y se perdió algo importante el “SER” y se le dio prioridad al tener, a la ganancia.
“hoy somos tan pobres que solo tenemos dinero”
Todos insisten en el lucro y se perdió mucho de lo que éramos se nos olvidó la generosidad, el perdonar y los más importante aquella antigua virtud cristiana de la caridad.
El mercado solo nos logró dar bienes materiales innecesarios y perdimos lo más importante nuestra patria de ser mexicanos nuestras costumbres.
¡Tuvimos éxito! México logro la felicidad material.
Estoy de acuerdo con mi compañera Leslie con lo que menciono: una persona cuenta con altos recursos como el dinero o poder, cada vez se volverá más consumista y neoliberalista. Por lo tanto se olvida de su propia razón de ser, de su felicidad, de sus metas y solo se preocupara por obtener cosas materiales.
México, ¡no! El mundo a perdido el ser y ahora solo importa el tener en esto se convirtió el mundo cuando comenzó a innovar, cuando comenzó a “MEJORAR” lo único que se logro es que el mundo fuera en contra del significado de la vida el “ser”.

Unknown dijo...

El texto "tuvimos éxito" es muy importante, ya que, habla de todos aquellos valores que con el tiempo fuimos perdiendo, esos pensamientos, creatividad que teníamos en tiempos pasados.
Pinzo que hoy en día muchas de las personas siguen el mismo patrón que todos los demás, sin tomar en cuenta sus verdaderos pensamientos y creencias, solo se deja persuadir por todas las cosas que existen hoy en día. una persona que se guía por lo que piensa y cree, hoy en día solo es considerado o etiquetado como una persona payasa y lo tratan de hacer sentir menos solo por eso, en vez de hacer admirar que es una persona ética y moral, solo tratan de persuadir lo para dejar todo eso.
Es algo paradójico lo que sucede en la sociedad, nos quejamos tanto de los demás que simplemente terminamos siendo iguales a ellos o incluso peor, un ejemplo de claro de ello es, que la sociedad se la pasa quejándose del "mal gobierno" y en fin de cuentas terminan siendo igual de corruptos, deshonestos, mentirosos, etc...
Las personas han perdido mucho de lo que viene siendo el respeto por si mismos, ya que, a la mayoría de las personas no les interesa su pasado, de donde vienen?, de que vienen?. Da mucho que decaer, a este paso, como sera la sociedad? -Un lugar en donde importa mas estar con los mejores aparatos electrónicos de su generación, en vez de auto conocerse y ver en si, que es lo que en verdad importa?. Donde sus pensamientos y creencias están basadas en los bienes materiales.
Con el paso del tiempo se pierden cosas y es normal, pero algo como nuestra ética y creencia solo aria que nos perdiéramos a nosotros mismos. Es por eso que creo que deberíamos mirarnos a nosotros mismos para ver aquellos defectos que tenemos, buscar lo que en verdad queremos y así ser mejores que nosotros mismos con el paso del tiempo.


Unknown dijo...

Buenas tardes.

El texto que hace unos minutos termine de leer titulado "Tuvimos Éxito" me pareció bastante interesante y sobre todo porque habla de lo que ha sucedido y hasta la fecha sigue pasando.El texto habla sobre nuestro país "México" que las personas de aquí no les interesa mas que el dinero y creen que todo en la vida es eso, se que el dinero es indispensable para hacer compras de comida y poder vivir pero no es lo mejor del mundo.Creo que el autor de este texto tiene muchísima razón en lo que dice puesto que estoy de acuerdo porque en verdad que hemos perdido costumbres y actos nobles por ejemplo: El ayudar a los ancianos o el no burlarnos de las personas porque a fin de cuentas quien critica o quien envidia etc... Es porque carece de atención o simplemente lo malo que ve en otras personas es lo malo que esta en si mismo.Realmente en lo personal el texto me agrado mucho, porque dice la verdad de lo que ocurre y nadie hace nada por pensarlo, a la larga en unos cuantos años nuestro país pasara a ser primermundista por los recursos que habrá después de ser uno de los mas bajos ahora sera el mejor en lo material sera el mas feliz pero solo en ello,pero no nos ha de servir de mucho porque como personas somos y en un futuro seremos de lo mas bajo.

Pueden imaginar! Seremos las peores personas solo siendo "felices" por dinero y por comprar todo lo que se nos antoje pero no seremos buenas porque ya se habrá perdido el sentido del "ser" y pienso que esto sera completamente un caos porque vamos de mal en peor. Me encantaria que mas personas pudieran leer este texto para darse cuenta que el dinero no es la felicidad y en un par de años el dinero no nos va a dar lo espiritual, los valores ni el amor y como ya lo mencione antes tampoco nos dará felicidad.

juana claudia moreno garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juana claudia moreno garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Saludos a todos mis compañeros y maestro.
En este trabajo, hablaré sobre el tema titulado “TUVIMOS ÉXITO” por Pablo latapí.Se trata sobre lo que podría suceder en el futuro a la sociedad, y también habla de capitalismol neoliberal; que tristemente esta sucediendo en la actualidad en nuestro país.
Actualmente somos un país “moderno” se podría decir así, pero gracias ¿a quién?, que nos sirve tener un país con grandes riquezas, cuando perdimos nuestros valores, ya no nos importa nada, ni nuestra cultura que nos identifica como mexicanos, tenemos muchas riquezas y no sabemos valorarlo.
Somos humanos consumistas, supuestamente que para ser feliz en la vida es tener dinero y tener un carro de último modelo, ropa, zapatos y teléfonos etc., pero que sirve todo esto, no digo que es malo comprar cosas para sastifacer nuestras necesidadnecesidades, creo que solo debemos comprar lo necesario; No nos importa dañar a nuestro país, solo nos preocupamos por nosotros mismos, ni tampoco nos importarnos a los demás.
Tratamos de ocultar el problema, diciendo que todo está bien y lo peor de todos es que somos humanos conformista y luego nos quejamos después, pero ya no serviría de nada quejarnos.
¿Qué debemos de hacer para cambiar la sociedad?
En mi opinión, pienso que para cambiar a la sociedad, es cambiar nuestra forma de pensar y enculcar valores los jóvenes del futuro, que amen su país, ir más alla y pensar en una sociedad para que sea agradable, no debes conformarnos con poco, cuando tenemos muchas oportunidades y mucho que dar para mejor nuestra sociedad.
Yo estoy de acurdo con Jorge Ernesto, que es válido perder algunas cosa, pero nunca perder nuestra ética y creencias, porque cuando perdemos esto ya no importara nada.
Adiós compañeros y maestro.

Unknown dijo...

Bueno, creo que el país ya está devastado por todo este capitalismo neoliberal que se menciona en el texto pues en estos tiempos del año 2016 a donde sea que vallas todas las personas están afectadas por todas las actividades materialistas, banales y superficiales inculcadas pues por la misma sociedad; en el mundo de ahora todos se fijan solo en apariencias en la típica idea “cuanto más dinero mucho mejor” ideas las cuales se fomentan mediante todos los medios de comunicación y/o tecnologías. Estamos sujetos a las ideas y principios de las empresas exitosas las cuales solo les interesan el dinero y apariencias, atentos siempre a cuando sacaran la siguiente línea de zapatos, de camisetas, de maquillajes y del siguiente modelo de celular el cual cuesta más caro y lo único que cambia son los colores; los tiempos en los que la familia se sentaba a platicar sobre sus experiencias vividas en el día, sus problemas y como solucionarlos fueron reemplazados por una pobre y estafadora costumbre de ver que es lo que ocurrió en el programa de chismes, cuando bien podrías leer un libro, concentrarte en las tareas del hogar o al menos compartir tiempo con tu familia, ¿Qué es lo que se puede hacer para cambiar este pueblo mexicano que lo único que sabe hacer es lloriquear y quejarse de su presidente si ni siquiera se esfuerza en cambiarse primero a el?.
Últimamente gracias a otras clases en las que hemos hablado de este tema, me he imaginado poniéndome en los zapatos del presidente e imaginándome que haría para cambiar a mi país, y lo primero que se me vino por la mente fue: el pueblo, porque si tú eres alguien dispuesto a cambiar tu país, sacarlo de ese abismo en el que se está hundiendo lentamente, por más que lo quieras jamás podrás hacerlo tú solo pues como mueves una carretilla cuando esta carga con millones de rocas las cuales no hacen nada; antes que nada hay que convencer al pueblo, sacarlo de esa mediocridad en la cual está perdiéndose.
Citando un poco el texto la pregunta que se hace “¿la educación mexicana ante los cambios que nos esperan, estará a la altura?” creo que la educación en estos tiempos no lo está, la mayoría de los maestros simplemente no saben hacer su trabajo como educadores y tratan a los estudiantes como unas máquinas que solo aprenderán diciéndoles que hagan aquella actividad mientras el maestro los ignora, pero por suerte aún hay un poco de esperanza gracias a que aun en México hay maestros los cuales les apasiona su trabajo y que lo mejor en su día a día es ver la cara de un alumno que aprendió algo nuevo.
estoy de acuerdo con mi compañera Juana Claudia pues si cambiamos nuestra forma de pensar jamás dejaremos estas ideas "tontas" que existen en nuestra sociedad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡Hola!...

Ya leído el texto ''Tuvimos éxito'' de Pablo Latapí, me hizo reflexionar sobre lo que pasa en México, sobre el capitalismo neoliberal.
Es triste saber que en estos últimos años la sociedad ha cambiado bastante, no, no es sólo culpa del gobierno, que es lo que la mayoría de mexicanos se atreve a mencionar. ''Si estamos mal es por culpa del mal gobierno''... estos últimos años hemos estado tan mal por nosotros, los que conformamos este país. Puesto que; somos corruptos, callamos los crímenes, nos preocupamos por nosotros mismos, nos interesa el dinero; creemos que la riqueza y felicidad sólo se obtiene con cosas materiales. La verdadera riqueza y felicidad no la compra eso, ni si quiera se compra. No nos importa si el prójimo está muriendo, si estamos acabando con nuestra naturaleza; incluso hay veces que muchas personas dejan a un lado a sus familias o seres queridos por la avaricia. Hoy en día México, puede tener ''riquezas'' en dinero, y lo escribo entre comillas por como dice el texto: ''Somos tan pobres que sólo tenemos dinero''. Lamentablemente es así, la vida y la sociedad no se debe mover con éste, si no con las bellas costumbres que nos habían dejado nuestros indígenas, que incluso la mayoría de la sociedad los rechaza ignorantes, no sabiendo que son nuestra cultura, que si ellos desaparecen, desaparece una parte de nosotros; una parte de México.
¿Qué nos queda?, no nos queda decir: ''es culpa del gobierno, que el gobierno lo resuelva'', y seguir cometiendo delitos, o mintiéndonos a nosotros mismos. Queda estar bien con el país, queda superarnos cada día dejando de ser corruptos y no callar lo malo que vemos, nos queda ser honestos y superarnos en nuestros estudios; porque adquirir conocimientos es una verdadera riqueza y no será pérdida de tiempo. Así es, empezando por nosotros mismos, veremos un cambio, primero en nuestra persona, después en casa. Así poco a poco, aunque algunos digan: ''¿para qué cambio si seguiremos igual?, ¿para qué cambio, si somos pocos y no servirá de nada?, pero pues conviene mejor algo a nada y la esperanza dicen que es lo último que muere...

Andrea Duran dijo...

Quiero comenzar diciendo que el autor Pablo Latapí creó este texto con ideas claras, él sabía lo que quería expresar, estoy segura que la mayoría de sus ideas fueron pensadas y repasadas una y otra vez para expresarlas con más claridad. En los primeros párrafos el deja claro que su escrito no es una profecía si no una advertencia, aunque pareciera todo lo contrario pues el texto habla sobre el capitalismo neoliberal que es la forma en la que se está guiando el mundo, la tierra es un planeta lleno de personas que solo actúan con fines de lucro, pues no podemos ayudar a los demás sin esperar recibir algo a cambio ¿Cuántas veces no nos han pedido un favor y lo primer que decimos es “que voy a recibir yo? No importa si el favor es para una persona que ya te haya ayudado antes, siempre se busca conseguir algo por cualquier favor que hagamos.
Me encanta la manera en la que el autor redacta el texto pues lo hace tan sarcástico, nos felicita por cambiar las cosas espirituales por materiales, aunque todos sabemos que las cosas espirituales valen mucho mas, pues no son fáciles de recuperar. En este escrito el señor Pablo Latapí nos felicita por acabar con todas las costumbres y tradiciones que nos representan, por cambiar esas bonitas y alentadoras danzas, fiestas y juegos por unas cuantas monedas, por regañar a un niño que sale a jugar a la calle y felicitar a un pequeño de 5 años por saber manejar un teléfono de “alta tecnología”, nos felicita por convertirnos en personas “racionales” que crean cientos de inventos para sentirse más cómodos, pero hacen muy poco para cuidar el planeta, la pregunta es: ¿de qué les servirán sus fantásticos inventos el día que la tierra deje de existir?
A mi parecer el escritor nos hace ver que en vez de convertirnos en personas racionales cada día nos volvemos más ignorantes.
Me gustaría cerrar mi opinión con una frase que me gusto mucho la cual es: “Hoy somos tan pobres que no tenemos más que dinero” pues pareciera que entre mejor estemos en el ámbito económico peor estamos conforme a lo sentimental-espiritual, pues estamos más huecos por dentro, ignoramos mas e incluso llegamos a perder el sentido de la vida.
Estoy de acuerdo con mi compañera Paola Meza, pues muchos mexicanos solo le echamos la culpa al gobierno sin darnos cuenta que el pueblo puede cambiar el rumbo del país.

Un cordial saludo a todos mis compañeros y maestros.

Unknown dijo...

¡Quién lo diría!; "Tuvimos éxito"; una forma de cómo se expresa un pensador para de alguna manera burlarse del nuevo orden capitalista; de cómo avanza el orden económico para cubrir las necesidades primarias de la sociedad.
El artículo llamado "Tuvimos éxito" expresa ideas de cómo ha ido avanzando el orden y la producción en nuestro país, de cómo se han ido concientizando las comunidades sobre las llamadas "Reformas" que el gobierno ha estado implementando a nuestra constitución.
Todos hemos celebrado y recordado los "éxitos" que el país ha tenido a lo largo de su historia, pero no nos hemos puesto a reflexionar lo que sus habitantes han perdido, y ¿qué hemos perdido? Perdimos, como dice el artículo, la misericordia y respeto a los ciegos y los ancianos, el sentido de nuestras celebraciones; celebramos sin el recuerdo que nos une como nación; "celebraciones huecas"; ya sólo es celebrar por celebrar. Según el artículo: Al hacernos razonables, tan razonables, sería perder un pedazo de nuestra alma. Ser más razonables significó que perderíamos; a mi parecer es bastante cierto porque siempre que hay un cambio en la sociedad hay algo que se pierde, aveces indetectable, pero con el paso del tiempo, eso que desapareció durante el cambio, hace que la sociedad se comporte de una manera desigual, sin saber por qué.
Ahora somos competitivos; "Tuvimos éxito", pero llevada a los extremos significa la exclusión del otro y destrucción del que se nos opone; esta frase para mi es una de las más contundentes en el artículo, debido a que nos pone en evidencia lo que significa ser cada vez más y más competitivos; "la destrucción del que se nos opone". Se ha perdido la solidaridad; solidaridad que nos une a la ayuda de los necesitados; solidaridad de los vecinos, la del temblor de 1985, la de la pobreza.
Estoy de acuerdo con mi compañera Andrea Fernanda, ya que es muy contundente la manera de cómo se burla de este nuevo mundo capitalista neoliberal y de cómo se expresa por los cambios que ha sufrido; de cambiar lo espiritual por lo material.
“Hoy somos tan pobres que no tenemos más que dinero”; una frase también muy contundente.

Unknown dijo...

¡Quién pensaría!, que gracias a nuestra ignorancia, egoísmo, racismo y tantas cosas negativas en vez de positivas llegaría a terminar con el ser vivo, y hablo de ser vivo porque no solo hemos terminado con nosotros mismos, también con los animales y plantas; “seres racionales”.
País “moderno” se le podría llamar por tener dos autos por casa, por vestir a la moda, tener objetos excesivamente y no pensar en el daño que causamos al consumir esos objetos que en realidad no son necesarios; que sólo por obsesión los compramos: pero ojalá y consumiéramos objetos hechos en México, pero no, todo lo contrario; preferimos extranjeros, por lo supuesto dicho “está más barato” pero no nos damos cuenta que quizás, sí estará más barato, pero es de baja calidad y es cuando se utiliza la frase “LO BARATO SALE CARO”; se preguntarán ¿por qué?; preferimos gastar menos por algo que ni siquiera sabemos que bien o mal le hace a la naturaleza. Lo típico del dicho mexicano “que los demás resuelvan sus problemas”, yo tengo dinero, ¿para qué gastar en personas parásitas que tan sólo quitan dinero y no sirven para nada?
No hablemos sobre la educación porque sabemos que está en los suelos. Como dice Pablo Latapí en su artículo “Tuvimos éxito” con palabras de sarcasmo y tratando de burlarse de todo mexicano por todo el daño que ha causado; por no saber ser buenos hijos de Dios.
El mundo feliz llegó a México. Lo cambiamos por la suave patria. Tuvimos éxito. ¡¡Felicidades!!.
Ustedes entenderán……

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

les mando un cordial saludo a todos los lectores de este comentario, en el cual hablare de el texto "tuvimos éxito" de Pablo Latapí.
mexico a sido un país donde se conpforman con muy poco y no arrendamos haber en nuestro entorno, donde el gobierno no nos permite ver mas aya de lo capaz que nosotros somos aunque el problema es que nosotros tenemos muchas ideas pero solo esa capacidad de pensar solo la utilizamos para hacer el mal a los demás.
el señor latapi habla de costumbres que fuimos perdiendo con el tiempo, ya sea por ignorancia o ingenuidad tan bien lo que expresa el SR. LATAPI es que somos un país que solo quiere compra y compra cosas, apoyo esta idea de el señor latapi que me´xico es un pis materialista en donde lo que menos hay es la moralidad.
me gusta lo que expresa el señor latapi en este texto como es que habla de méxico poniéndolo como un país casi perfecto aunque la realidad es otra y no es que hable mal de el país o del gobierno pero lo mas perfecto o lo mas recomendable es que cada persona ponga un granito de arena de su parte para hacer el cambio.
para concluir me gustaría mencionar la frase que es "Hoy somos tan pobres que no tenemos más que dinero"esta frase que escribió este señor la pura verdad pero que mas le acemos.
gracias.

Eric Cervantes dijo...

Tuvimos éxito. ¡Felicidades!
Quién lo diría, las personas jóvenes ya no se interesan por las personas ciegas y mucho menos por los ancianos, puesto que la tecnología les ha lavado el cerebro por así decirlo puesto que los jóvenes e incluso los adultos, pasan horas metidos en Facebook envés de escuchar una historias (experiencia) o leer un libro, que les pueden servir para la vida cotidiana e incluso hay personas que usan la tecnología para aprovecharse de las personas, para tener un fin de lucro puesto que “Perdimos la generosidad, la grandeza de alma para perdonar y aquella antigua virtud cristiana de la caridad, que decían era la principal”. Donde quedo la generosidad, cuando nos hemos quitado el pan para dárselo a alguien más, puesto que nosotros solo buscamos saciar primero nuestras necesidades y al último la de nuestros cónyuges, puesto que somos egoístas. Cuando hemos pedido perdón a las personas que hemos ofendido o al que nos han ofendido, puesto que no somos capases de perdonarnos a nosotros mismos, por las cosas que hacemos o que le suceden a algunas personas por nuestra culpa, siempre nos hemos echado la culpa de las cosas y nunca pensamos que las cosas tienen que suceder. La palabra Perdonar es cuando a pesar de haber sido ofendido te atreves a dar una sonrisa de amor.
Ahora lo entiendo, no somos capases de hacer cosas para beneficio de otras personas, si no que solo somos un ser “Orgulloso y Egoísta”. Acabo este comentario con una frase sobre el perdón.

“El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”

Unknown dijo...

TUVIMOS ÉXITO.
Esta lectura nos habla, de los pensamientos de Pablo Latapi Sarre.
pues el fue quien escribió este texto.
al ponerme a leer con calma este texto, me di cuenta que todo lo que menciono el autor, es un reflejo de nosotras las personas; pues nos describe ala perfección.
por cierto me dio asta vergüenza; es cierto que hemos perdido el respeto por las personas.
también somos de las personas que compramos productos que no son tan necesarias.
bueno to creo que la competitividad es necesaria desde luego, para nuestro desarrollo económico y aun para nuestro desarrollo personas.
Estoy de acuerdo con mi compañera Elizabeth Hernandez,que todo esto nos a de pasar por nuestra ignorancia, egoísmo, racismo.
Pues espero y les aya echo recapacitar a mis demás compañeros, sobre el texto.y se los vuelvo a decir, a mi me dio vergüenza, de como nos ven a nosotros los Mexicanos.

martinez lira dijo...

mexico cambia a cada instante y nosotros con el, todos atrapados en una sociedad superficial y
olvidan su esencia unica,
se limitan y no ven mas que lo superficial,
con el tiempo se olvidan de sus inicios,
la cultura mexicana, no debe acabar, nos pertenece, es nuestro, nos complementa..
mexico dede crecer en diversos ambitos, seguir su curso, sin excluir nuestras raices,
con nosotros se va algo,
porque
ahora dan prioridad a asuntos sin importancia, donde no se obtienen absolutamente nada,
al final nos quedamos sin nada,
empezemos por nosotros, aceptando lo que somos, lo que nos caracteriza,
comparto la misma opinion de mis compañeros, que mexico es el resultado, de nosotros.

Anónimo dijo...

En el texto “Tuvimos éxito” de Pablo Latapí me llamó la atención los siguientes párrafos: “¿qué perdimos? la misericordia, piedad a los ancianos y a los ciegos la familia extensa y que los nietos escuchaban las historias de sus abuelos.”
“La poesía que expreso un sueño imposible para los jóvenes captó el encanto de la provincia e inventó lenguajes, ya casi desapareció.”
“¿como no iban a desaparecer nuestras costumbres, si ya han desaparecido nuestros indígenas?”
Las personas dejan de ser buenos con su prójimo, no brindan ayuda porque solo piensan en si mismos, un ejemplo sería cuando vamos en el camión, nos sentamos en el lugar designado para personas de tercera edad y no les sedemos el lugar, otro ejemplo serían los ciegos, no les ayudamos a cruzar de calle, y los niños de ahora no se interesan en hacer las tareas, jugar, en la lectura, no hacen algo productivo; al contrario, se volvieron unos consumistas e irresponsables.
Ya casi son pocos los jóvenes que tienen el sueño de la poesía, ya que escuchan diferentes géneros de música como: la banda, el regento, rap, electrónica, etc. La letra de estos géneros son ofensivas para las personas que las escuchan y sin embargo las siguen escuchando.
Por otra parte cuando hay un día festivo, por ejemplo la navidad, es costumbre que se realice una misa, para recordar el verdadero significado y sentido de la misma y además olvidan como se celebra. Algunas personas acuden, pero hay otras personas que no van, prefieren quedarse en casa, tener música hasta muy tarde y emborracharse, en lugar de moderarse y respetar ese día porque es el día en el que nació nuestro señor Jesucristo. A la fecha algunas personas no celebran este día pues van perdiendo la costumbre.
Hay algunas personas que tienen mucho dinero, mismo que se gastan en cosas que no les sirven de nada o lo usan para comparar drogas, y, solo se dañan a si mismos. Ni siquiera son felices consigo mismos y con las personas que lo rodean, son ricos pero pobres ala vez porque no comparten del dinero que poseen.
cristina adriana perez garcia

Unknown dijo...

Hola.
Estuve pensando y pensando, este texto me dejó sin palabras, me sorprendió tanta ignorancia en un "País grande", a mi parecer; México es un país grande, lamentablemente, las personas no, aquí cada quien se rasca con sus propias uñas, la solidaridad está desapareciendo, con un poco de esperanza digo que está desapareciendo la solidaridad, tal vez está más extinta que una foca monje del caribe...
No sé si admirar la visión del señor Latapí o preocuparme por su realismo con tanta exactitud que está muy cercano, cada vez nuestro bello México quiere ser como otros países y no como en realidad debería de ser, esto es como la moda francesa en los tiempos de Porfirio Díaz, el problema es que nos traen ideologías que el pueblo con el paso del tiempo las terminan aceptando. Muchos confunden el significado de felicidad con la avaricia, tristemente su cerebro se llena de materialismo que les da igual quedarse solos o sólo estar con gente a su alrededor que tiene interés en ese dinero y no por ellos en realidad.
Citando un poco a Latapí: "Tanto buscamos ser competitivos que perdimos mucho de la tradicional solidaridad" me gustó mucho esa frase puesto que refleja un realismo sorprendente, aquí no importa llegar las dos personas al mismo tiempo a la meta, aquí el que haga más trampa para poder estar primero en la meta es el "ganador".

Estoy de acuerdo con mi compañero Jorge Ernesto Beleche Ramírez, , debemos buscar lo que en verdad queremos y así ser mejores que nosotros mismos con el paso del tiempo.

Gracias.

Ana laura dijo...

Hola a todos.
El artículo "Tuvimos éxito" de Pablo Latapi me pareció muy interesante y profundo.El autor expone una serie de acontecimientos que hoy en día están sucediendo;como lo es la competitividad dentro de la sociedad.En la actualidad,las personas solo buscan competir entre sí,para saber quien es mejor sin importar las consecuencias que esto tenga.
Otro ejemplo es la pérdida de solidaridad,¿dónde quedaron aquellas personas que apoyaban sin pedir nada a cambio?,hoy sólo nos preocupamos por nosotros sin importar el bienestar de los demas.
En mi opinión no todo esta perdido tal ves parezca dificil cambiar al país pero si comenzamos a mejorar,el cambio puede ocurrir,podemos recuperar un poco de lo que perdimos en el transcurso de los años como lo es la solidaridad.
Para terminar,yo estoy de acuerdo con mi compañera Paola,no sirve de nada culpar al gobierno cuando nosotros no hacemos nada por mejorar,es por eso que el cambio debe comenzar en nosotros como persona.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En esté texto el Dr.Pablo Latapì,nos da una idea de un México futuro, neoliberal y moderno dentró de aproximada mente 50 años, el deja en claro que no es una profecía, si no que es una advertencia.
Durante el pasó del tiempo nos hemos empeñado en mejorar en lo material y nos olvidamos de la misericordia, la piedad hacía los ciegos, ancianos, enfermos o necesitados.
Sin embargó en algún tiempo la poesía expresó sueños imposibles de jóvenes.
Algunos filósofos que indaguen los límites.
Tuvimos éxito, significa que somos competitivos. La competitividad era necesaria para nuestro desarrollo personal, pero llevada al extremo es exclusión del otro.
Se menciona que somos parte del mundo libre y libertad es un nuevo orden internacional.
El mercado nos dio bienes innecesarios, pero no los más importantes, perdimos generosidas, grandeza para perdonar y lo sustituimos por avaricia, luchamos por ser el mejor, olvidando si afectamos a alguien.
La principal causa de que México este metido en este estado es el afán de lucró.

Conclusión : No debemos culpar al país, buscando un cambió cuando el cambio no empieza en nosotros como ciudadanos, y buscamos que alguien lo cambié por nosotros, debemos regresar a nuestras antiguas costumbres, ser generosos, y tener iniciativas de ayudar a los demás, el cambió debe empezar en nosotros e inculcarselo a nuestros hijos, para así poder ir cambiando nuestro país.

Unknown dijo...

“Tuvimos éxito” de Pablo Latapi.
Más haya de ser un texto profundo y muy inspirador, es un texto grandioso y realista a lo que hoy vivimos en día.Es hora de abrir los ojos y mirar de verdad la realidad, tener una visión profunda con metas a largo plazo, tener ideas realistas y congruentes con lo que vivimos hoy en día, no de la manera en la que lo hace la mayoría pensando sólo en ellos, en tener algo nuevo pero al final igual o peor que antes, dejar de un lado de pensar en comprar ropa de marca, al final simplemente es ropa, en un celular muy caro y de marca, mientras vivies en una gas con tus padres y no les ayudas siquiera en los gasto de tu misma vivienda, dejar de pensar que eres superior a los demás y lo sabes todo cuando no es así.
He conocido personas que han salido de lo más bajo y hoy son grandes personas, y no lo son por que tienen una gran casa o mucho dinero, lo son por que desde que iniciaron han ayudado al que lo ha necesitado, antes de cambiar al mundo, antes de cambiar a México, antes de cambiar tu estado o localidad donde vives, antes de cambiar siquiera a alguien, debes cambiar en ti, debes cambiar tu forma de pensar y ayudar al que realmente lo necesita,hemos dejado de ser solidarios, dejado las costumbres que existían antes, costumbres como el saludar a una persona sin conocela, de salir a la calle sin miedo a que suceda algún secuestro, hemos dejado de ser honestos, hemos dejado de un lado nuestros sueños por hacer algo que sólo te de más capital, hemos creado monstruos que sólo se dedican a fabricar y no a pensar en los demás, hemos tenido éxito y valla que éxito.
En lo personal estoy atónita frente a las palabras del señor Latapi, un gran razonador que se dio cuenta de la verdadera falla en México, dejando a un lado a los diputados, a los senadores e incluso al mismo presidente, nosotros mismos permitimos que hagan con nosotros lo que quiera y dejamos de actuar y ser diferentes.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Ana Laura ya que sí, el cambio comienza en nosotros mismo, en nuestra forma de pensar y actuar.

Unknown dijo...

Hola.
En esta actividad realicé la lectura del texto "Tuvimos Éxito", del autor, Pablo Lapatí.
Hace años, Lapatí escribió un texto, donde habló sobre lo que pasaría en un futuro.
Al leer este texto fué impresionante,pero también muy triste y decepcionante saber lo que esta pasando en nuestro país, pues todo lo que dice es verdad; teníamos una vida, y era muy hermosa; mi pregunta es: ¿Cómo fué que cambio todo? ¿Qué pasó con nuestra vida?.
Desgraciadamente hemos estado perdiendo los valores, costumbres, tradiciones,etc; unas de las cosas indeseables de Lapatí que eran advertencias y ahora ya son realidad.
¿Acaso no les da vergüenza?, porque amí si; pudimos haber seguido con nuestras costumbres,las cosas que nos hacen identificarnos como mexicanos, pero, queriamos un país moderno ¿o no?, ahora todo lo importante es lo material,como la mayoria sabemos, la tecnología es un tema del cual no debemos de arrepentirnos, porque eso no es el problema, si no nosotros,que no le damos el uso correcto y ya no pensamos en nada de valores,si afectamos o no a alguien, ¿creen que es justo esto?.
¡Ya basta!.Esta bien que queramos cubrir nuestras necesidades,o querer tener un poco de distracción, pero podemos realizarlos con esos valores,cambiemos para recuperar el daño causado y volver a tener lo maravilloso de la vida, que es seguir realizando las costumbres, los valores;que cada generación vaya aprendiendo, y así como admiramos todo de nuestro pasado, dentro de unos años más nos admiren a nosotros por lo que es nuestro país.
Estoy de acuerdo con mi compañera Ana que nosotros solo buscamos competir entre nosotros mismos sin importar las consecuencias que tendremos?
Gracias...

Unknown dijo...

😁 te quiero 💓

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"Tuvimos éxito". Lo que vemos hoy en día es devastador. Ver como el mundo va cambiando, ahora ya no nos movemos conforme a las creencias de antes, hoy todo gira hacia un mundo materialista. Ya no importa otra cosas más que preocuparse por los productos que van a salir nuevos e ir corriendo a comprarlos sabiendo que es un gasto innecesario del cual estamos consumiendo más de lo que debemos.
Ahora buscamos ser competitivos. Perdimos mucho de la tradicional solidaridad, que entroniza el principio de la supervivencia del más apto y la eliminación de los ineptos. Han desaparecido las costumbres indígenas, ahora somos más racionales y eso implico que perdiéramos. Ahora la fuerza que nos mueve gira en torno al lucro. Hoy en día todo se mueve en la motivación de ganancia y el deseo de tener. Es que ahora creemos en el mercado que nos promueve innumerables bienes innecesarios, es decir, que compramos todo lo que nos vendan así lo utilicemos o no siempre hemos de tenerlo ahí, ya sea para ocupar mas espacio del que no tenemos."Hoy somos tan pobres que no tenemos mas que dinero", esta frase dice mucho de lo estamos pasando en la actualidad.Lo único que nos queda es creer en nuestros educadores que sean ejemplo de un mundo bueno, así podríamos ver mas allá, de consumir lo innecesario hagamos que todo esto cambie.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sofia campos dijo...

‘’Tuvimos éxito’’ de Pablo Latapí, es un relato demasiado realista, puesto que, habla de lo que está ocurriendo con las personas que conforman nuestro país.
Mientras leía el texto, no podía dejar de pensar en lo que desgraciadamente nos hemos convertido; que le demos más importancia a las cosas materiales, que nos interese más el dinero y las apariencias que nuestras costumbres, de dónde venimos, lo que somos o queremos ser, ya nadie estudia por gusto, siguiendo un sueño o consiguiendo una meta, ahora sólo importa la avaricia; sin importar si llevamos una vida monótona qué más da, si tenemos un buen sueldo.
Ya nadie se preocupa por el prójimo, mientras más lo pisoteemos es mejor, sólo buscamos alimentar un ego que nos hace sentir superiores a cualquiera, pero en realidad nos hace mediocres y despreciables.
Hay personas que sin tener nada lo tienen todo sin importar que sean de bajos recursos, nunca negaran dar algo de lo poco que tienen, sin esperar nada a cambio esas son las personas que deberían predominar en nuestro país, pero de lo contrario son muy pocas y es muy triste que recibamos más apoyo de personas de otros países que de nuestra propia sociedad.

Estoy de acuerdo con mi compañera Clara, ya que si es motivo de avergonzarnos en lo que nos hemos convertido y deberíamos hacer algo al respecto.

Unknown dijo...

tuvimos exito
para mi opinion antes Mexico era solidario creian en los ciegos,en las familias era mas solidarias pero entramos a un mundo que todo cambia en el XXI hay que reflexionar sobre todo lo que pasa sobre, el mercado, la racionalidad, el lucro y la libertad economica tenemos que ver con todo lo que esta pasando con nuestro pais todo acambiado por antes respetabamos a nuestros mayores y ahora no;nuestras tradiciones se perdieron ya no es lo mismo como antes Ojalá quienes participen en los foros de consulta y los especialistas y autoridades que se encarguen de procesar e integrar el modelo educativo a partir de las propuestas y de las teorías y análisis de los académicos expertos en el tema tanto nacionales como extranjeros tengan muy en cuenta esta íntima relación entre modelo educativo y modelo de nación y pongan las condiciones para evitar hacer realidad la advertencia de Latapí: El mercado nos proveyó de innumerables bienes innecesarios, pero no de los más importantes que no se compran ni venden. Entramos a la civilización moderna, la que está sometida a la riqueza material como valor supremo, y nos quedamos sin proyecto humano, sin ideales y con la mínima y pragmática moral de conveniencia que requiere el sistema para funcionar.Lo que no pueden cumplir todos;la calidad de vida, que debiera ser la meta de la política económica, depende, en sus condicionamientos materiales, de unas pocas cosas comprobables: empleo seguro, y salario suficiente; le siguen buenos servicios de salud y educación, y se añaden seguridad pública, buena administración de justicia, honestidad gubernamental y un razonable margen de libertades reales.Espero que todos reflexionemos todo lo que pasa y tener un logro en el pais.
gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tuvimos éxito
En particular es un texto muy interesante que nos haca reflexionar acerca de como esta viviendo nuestra sociedad actualmente y confronta como estaba nuestra sociedad hace dieciséis años y comparándola con esos tiempos estamos muy mal los robos son muy frecuentes casi a cualquier hora del día,también diariamente hay homicidios en toda la ciudad y hay mucha delincuencia y drogadicción en casi toda la ciudad tanta que todos los habitantes están haciendo justicia por su propia mano y encargándose de los delincuentes,también casi desaparecieron por completo los valores porque nadie quiere saber de ellos por eso aumenta la delincuencia y el vandalismo además la sociedad de hoy viene mas cambiada por eso de la tecnología ,las celulares y las redes sociales han cambiado a todos nuestros jóvenes tanto que no les interesa lo que que pasa allá afuera solamente están concentrados en sus celulares

Unknown dijo...

En estos tiempos México ha cambiado mucho ha comparación con hace varios años ala gente ya no le interesan los valores ,además por esto y muchas razones México se esta volviendo un país muy inseguro y muy corrupto pero a la gente ya le canso mucho esta situación y por eso algunos han hecho cambios por ejemplo :la eficiencia ,la racionalidad,el mercado ,el lucro y la libertad económica para que nuestro pais este como antes.

Unknown dijo...

"Tuvimos éxito" de Pablo Latapí, un texto muy relevante hacia lo que vivimos hoy en día.
Al leer este texto me ha causado una ¡gran impresión! Al ver como este autor logro captar lo que México neo-liberal es en este siglo; me deja pensando en como hemos estado perdiendo cada día nuestras costumbres, donde ahora nos importa más el efectivo, que ser mejores como persona.
Este relato nos narra como perdemos la misericordia hacia los demás, donde vale mas juzgar y señalar que ser solidarios, nos aferramos a ser competitivos, pero sin lograr un mejor cambio; entramos a una "civilización moderna", sometida de riquezas, y bienes innecesarios tienen mucho más valor que la educación; y por esas razones nos hemos quedado sin un buen proyecto humano, sin buenos ideales, puesto que ahora en México ya no hay moral, ¡que pena me da!
Debemos hacer algo al respecto, no solo observar como México se va deteriorando, con personas como nosotras que lucramos, que lo va destruyendo día tras día. ¡Necesitamos dar iniciativa a mejorar primero como personas, para así lograr que nuestro País mejore!
estoy de acuerdo con mis compañeras Clara y Sofía ya que como dijo clara debemos avergonzarnos como hemos convertido hoy en día nuestro país, y con Sofía que lo que dice es realmente muy cierto que nos preocupamos más en el dinero, que en las costumbres; donde el ego nos va comiendo en ves de ayudar al prójimo.
Gracias. ☺

Unknown dijo...

Es bastante fuerte el contenido del documento “Tuvimos éxito”
Quiero empezar con resaltar algunas partes que me llamaron la atención; creemos indudablemente en el sistema que nuestros gobernantes nos imponen, pensamos que al ser libres y poder producir estamos más que satisfechos en el ámbito económico. También tenemos la afirmación de que para avanzar podemos hacer lo que más venga a nuestra conveniencia “El fin justifica los medios” como dice Maquiavelo; lo que nos lleva al término de “lucro” de forma que esperamos conseguir nuestros deseos o bienes a costa de todo, lo que para mí no debería existir. Si contamos con bienes materiales que son básicos o algunos que nos den comodidad, claro que es correcto, pero se nos ha impuesto la idea de siempre adquirir más; el fin de esto no me queda claro, sólo se conservan las cosas y la mayoría son innecesarias. Lo preocupante es el valor y ambición de la gente por la modernidad y consumo. Creemos que estamos en un avance continuo y que el desarrollo es lo más importante, pero las raíces de nuestras costumbres de querer el bien, de apoyar, de ser misericordiosos realmente parecen borrosas. Me parece preocupante que somos parte de esta situación, pues nos hemos envuelto en el egoísmo con apetito de poderío y la idea de ser mejor que los demás. Me pregunto: ¿Somos tan ególatras para perder parte de nuestros valores? La respuesta está reflejada en la sociedad y en su actuar y forma de “crecer” donde el respeto, la solidaridad y convicciones de ser mejores todos parecen irrelevantes.
Tenemos la responsabilidad de interrumpir en este proceso de ignorancia y manipulación, tenemos todas las herramientas necesarias para lograr identificarnos con el otro, incorporarnos a nuestra cultura y avanzar por los medios adecuados donde no hacemos daño a nadie y nos sentimos libres y en paz.
Estoy de acuerdo con Clara López en el punto relacionado con la tecnología, es un ámbito del avance del que hablamos y parece hasta ser peligroso por el mal uso que se le da. Es hora de cambiar y que las próximas generaciones estén orgullosas de el papel y trabajo que nos dimos a la tarea de corregir a tiempo.

Unknown dijo...

"TUVIMOS ÉXITO" de Pablo Latapi.
En mi opinión el texto me pareció interesante ya que habla sobre como era antes México,
esto dice que era mas solidario puesto que antes las familias eran mas unidas después del siglo xxI dio un giro radical.En donde nos deja una gran reflexión de sobre todo lo que pasa ,la racionalidad la libertad económica,el lucro y el mercado , la civilización moderna es la que se relaciona con lo material en la riqueza relacionada con el valor de lo supremo ,ya que nos describe el como es nuestro país hoy en nuestra actualidad en donde dejamos muchas cosas importantes por cosas que ni son tan necesarias, en nuestra vida, donde cambiamos mucho nuestras tradiciones y perdemos esa costumbre que antes teníamos con nuestros padres o familiares por otras cosas. Puesto que ahora le faltamos al respeto a personas con discapacidades , o personas adultas sin darnos cuenta que algún día estaremos como ellos en algún momento ,y nos pareciera que nos hicieran lo mismo a nuestros padres; en la cual , dejamos la educación que nos dieron nuestros padres en la vida ya que nuestro México a cambiado mucho comparado al de otos años en donde la gente tenia mas ética ,tenia bien inculcados los valores en las personas.Ya que ahora se sienten inseguras por la falta de valores, ética y moral en donde los presidentes siguen siendo corruptos .

Estoy de acuerdo con Jessica Martinez en donde todos tenemos que reflexionar de todo lo que pasa y tener un mejor país al de como es ahora y tener un mejor país.

Unknown dijo...

Hola.
Terminando de leer el texto “Tuvimos éxito” escrito por Pablo Latapí estuve pensando acerca de los hechos que se han presentado durante varios años y que han ido avanzando conformé “tenemos éxito”, por supuesto me refiero a el Capitalismo Neoliberal; es evidente que en la actualidad las sociedades giren entorno a las actividades materialistas y a los aspectos superficiales que nos ha inculcado la sociedad a través de la mercadotecnia.
Sí bien, es cierto el capitalismo neoliberal nos a dado la posibilidad de que el país tenga mejores oportunidades económicas y mejor desarrollo; pero bien, lejos de ayudarnos a crecer como personas solidarias y de economía estable ha perjudicado a cada uno de nosotros de una manera drástica elevando el egocentrismo y creando una especie de barrera de lo que son nuestras tradiciones, hemos dejado de lado los valores, las tradiciones, costumbres, etc. Ahora nuestras ideas y costumbres son representaciones muy distintas a la cultura de Mexicana, hemos copiado culturas de países hegemónicos por el simple hecho de seguir el mismo patrón, México ha dejado de ser él país de cultura propia para convertirse en un país diverso en costumbres y tradiciones. ¡Quien lo diría! Obtuvimos lo quisimos, viviremos en un país primer mundo, tendremos por fin un gobiernos neoliberal, tendremos grandes riquezas; pero ¿Es lo que queremos? Al obtener esto olvidaremos las verdadera costumbres de nuestro país, la sociedad y la cultura general se ira perdiendo dentro de la soberbia y el deseo; pero que mas da si ¡Tenemos Éxito!
Para concluir creo que tenemos que dejar adoptar costumbres extranjeras y empezar enfocarnos en rescatar nuestras tradiciones, costumbres y lenguas indígenas que forma parte de nuestra historia. Estoy de acuerdo con mi compañera Candy Guerrero en el punto: “Si contamos con bienes materiales que son básicos o algunos que nos den comodidad, claro que es correcto, pero se nos ha impuesto la idea de siempre adquirir más.” La idea es clara y es algo que esta reflejado en cada uno de nosotros, pues conservamos cosas innecesarias por avaricia o por ver ¿Quién tiene más?.
Gracias.

Aplicaciones ofimáticas dijo...

Hola.
“Tuvimos éxito” no sé si realmente tenga las palabras adecuadas para poder opinar sobre dicho tema porque estoy más que incluido en este dilema, pero nunca es tarde de salir del gran neoliberalismo que cobija a todo nuestro país México. Más que abrirme los ojos me perturba ya que perdimos totalmente la misericordia, la piedad hacia los ciegos y hacia los ancianos. Hay una frase que dice “los ancianos viven demasiado y eso es un problema con la economía global tenemos que hacer algo YA” –Christine Lagarde- imagínate en que mundo que habitamos en donde un simple billete nos trasforma de una manera de recriminar a los ancianos. Un día todos seremos ancianos quieres que te tachen como un estorbo para los demás. Me preocupa hasta donde nos está llevando a un completo egocentrismo de tener más dinero que el otro, en donde el más pobre es un completo enteco.
Hoy las tradiciones acabaron, las reuniones familiares en donde realmente te sentabas a estar con tus seres queridos, las tardes donde salían los niños salían a juagar trompo, canicas, etc.; ¿Se acabaron? ¿Por qué? Por qué tantas cosas que realmente te hacían feliz tuvo que acabar, en un teléfono inteligente, en unos tenis nuevos de una marca extrajera, cosas tan significantes que nos llenan de que esto está bien solo porque es “cool” ósea realmente tiene que ver la marcas para verse “cool” hay muchas más cosas más importante que tan solo verte bien, pero que es lo que nos dicen “estamos en la civilización moderna”. ¿Por qué no coger un libro? ¿Por qué no salir de este neoliberalismo que nos consume? Por Dios ya es hora de salir de ser unos títeres de los grandes magnates de México que nos traen como verdaderos juguetes. Que podemos hacer simple vamos a hacer cosas que realmente le saquemos provecho, para dejar de ser un pueblo nesciente, en donde el gobierno que piensa que solamente servimos para consumir y consumir.
Creo que es hora de ponderar los libros, sacarle provecho a nuestro tiempo el no pasarnos horas en la televisión, celular ¿No crees?, A lo mejor si seremos pocos que pensemos así pero no seremos uno más del montón.

Unknown dijo...

Es bastante fuerte el contenido del documento “Tuvimos éxito”
Quiero empezar con resaltar algunas partes que me llamaron la atención; creemos indudablemente en el sistema que nuestros gobernantes nos imponen, pensamos que al ser libres y poder producir estamos más que satisfechos en el ámbito económico. También tenemos la afirmación de que para avanzar podemos hacer lo que más venga a nuestra conveniencia “El fin justifica los medios” como dice Maquiavelo; lo que nos lleva al término de “lucro” de forma que esperamos conseguir nuestros deseos o bienes a costa de todo, lo que para mí no debería existir. Si contamos con bienes materiales que son básicos o algunos que nos den comodidad, claro que es correcto, pero se nos ha impuesto la idea de siempre adquirir más; el fin de esto no me queda claro, sólo se conservan las cosas y la mayoría son innecesarias. Lo preocupante es el valor y ambición de la gente por la modernidad y consumo. Creemos que estamos en un avance continuo y que el desarrollo es lo más importante, pero las raíces de nuestras costumbres de querer el bien, de apoyar, de ser misericordiosos realmente parecen borrosas. Me parece preocupante que somos parte de esta situación, pues nos hemos envuelto en el egoísmo con apetito de poderío y la idea de ser mejor que los demás. Me pregunto: ¿Somos tan ególatras para perder parte de nuestros valores? La respuesta está reflejada en la sociedad y en su actuar y forma de “crecer” donde el respeto, la solidaridad y convicciones de ser mejores todos parecen irrelevantes.
Tenemos la responsabilidad de interrumpir en este proceso de ignorancia y manipulación, tenemos todas las herramientas necesarias para lograr identificarnos con el otro, incorporarnos a nuestra cultura y avanzar por los medios adecuados donde no hacemos daño a nadie y nos sentimos libres y en paz.
Estoy de acuerdo con Clara López en el punto relacionado con la tecnología, es un ámbito del avance del que hablamos y parece hasta ser peligroso por el mal uso que se le da. Es hora de cambiar y que las próximas generaciones estén orgullosas de el papel y trabajo que nos dimos a la tarea de corregir a tiempo.

Unknown dijo...

Antes que nada, me gustaría comentar que el texto “tuvimos éxito” de Pablo Latapí no pudo estar mejor hecho; me ha dejado pensando bastante.
Verdaderamente no quiero ver un México cimentado en la ideología del capitalismo neoliberal.
Hoy en día se pretende que las personas trabajemos como máquinas laborando al servicio de alguna gran empresa; obedeciendo sin cuestionar ninguna orden, sin realizar ningún pensamiento o acción más allá de lo que se supone que nos corresponde realizar, laborando bajo la ignorancia para fines meramente lucrativos, ¡y vaya que está mal! Nosotros no somos máquinas, no podemos simplemente abandonar todo aquello que nos define como seres humanos, reflexionamos sobre nosotros mismos por mera naturaleza, no puedes deshacerte de cuestiones como la filosofía, la ética o la moral solo porque crees que estorban para la consecución de tus fines; una acción que no puede hacerse sin faltar a los valores, no debería ser realizada.
Ahora, ¿lucro? a este punto me doy cuenta de que todo marcha mal. Parece que actualmente para algunos, la grandeza implica estar por encima de todos los demás y esta idea no podría encontrarse más equivocada; tal parece que el exceso de posesiones materiales infla el ego de las personas nublando en consecuencia, su razón. Tener más que otros no es un sinónimo de grandeza, no deberíamos de tomar más de lo que necesitamos para subsistir, mucho menos si esto implica robar lo que le corresponde a otro.
Para terminar, estoy de acuerdo con mi compañero Daniel en su critica a la frase que cita de Christine Lagarde “los ancianos viven demasiado y eso es un problema con la economía global, tenemos que hacer algo YA” ¿Cómo podemos vivir en un mundo en donde un simple billete te lleva a recriminar a los ancianos?
Como acertadamente comenta Daniel, no podemos desechar a una persona del mismo modo en que haríamos con un celular viejo e ineficiente; un ser humano tiene dignidad y no estamos para elegir terminar la vida de nadie.
Un poco de empatía y solidaridad no nos vendrían para nada mal.
No abandonemos nuestro lado humano, leamos, seamos introspectivos y concienticémonos de nuestras acciones.

Anónimo dijo...

Es muy interesante el documento llamado ¨TUVIMOS EXITO¨
es muy cierto lo que el autor del libro dice ya que esa lectura refleja todos los aspectos que uno como persona tiene, ya que como vemos es muy importante saber que problematica tenemos a nuestro alrededor, la ambicion que la gente ahora tiene, viendolo bien cuanta gente que conocemos o nosotros mismos como personas tenemos esa deceo de gastar en cosas que realmente son inecesarias pero ya sea por la moda o por la ambicion de tener mas de lo que tenemos.
Somos gente consumidora y es ahi donde el mercado nos promueve a consumir cosas que alomejor solo podemos utilizar una ves sea para lucir o presumir algo que de verdad no necesitamos pero queremos darle gusto a la gente pero eso es lo que el vendedor no ve a el solo le interesa ganar y ganar mas dinero.
un ejemplo que podria poner a lo referente son los celulares, muchas veces uno como joven sabemos que anda en moda un celular y lo unico que pensamos es en tenerlo, o los zapatos pues muchas veces solo los compramos para una fiesta o algo asi y solo no los ponemos una ves, o con cualquier rasponsito que tenga ya decidimos tirarlos.
Debemos hacer algo por nuestro pais es muy importante recuperar esas costumbres y dejar a un lado la tecnologia, porque no ayudamos en enseñar a los niños que estan a punto de entrar a la pubertad a agarrar un libro y leer y no a que sepan mejor como agarrar una tableta o un celular y prefieran pasarsela todo el dia metidos en las redes sociales, bueno uno como joven debe dar la iniciativa pues nosotros somos el reflejo de los niños y lo que ven que hacemos ellos prefieren hacerlo.
estoy de acuerdo con CANDY GUERRERO MARTINEZ ¿Somos tan ególatras para perder parte de nuestros valores? La respuesta está reflejada en la sociedad y en su actuar y forma de “crecer” donde el respeto, la solidaridad y convicciones de ser mejores todos parecen irrelevantes. bueno es hora de ser mejores personas y ayudar a que nuestro pais sea cada ves aun mejor.
ATTE: MARISOL ARREDONDO GARCIA

itza sixto dijo...

hola
"tuvimos éxito". Es un texto muy interesante y fue presentado por Pablo Latapi, ya que nos habla de como ha cambiado nuestro México y nosotros como personas. La apertura comercial iniciada hace 50 años ha logrado hacer de nosotros un país moderno. Hoy México ha sido un país razonablemente incorporado a ala economía mundial y es un país muy avanzado somos personas eficientes y logramos resultados en la producción como en organización de la convivencia pero no nos damos cuenta de lo que hemos perdido, hemos perdido la misericordia, mas que nada el respeto hacia nuestras personas mayores y no poder escucharlos cuando tienen tantas historias que contarnos, otro punto es que nosotros somos muy competitivos. La competitividad era necesaria para nuestro desarrollo económico y para nuestro desarrollo personal, pero no nos dimos cuenta de que es exclusión del otro destrucción del que se nos opone, buscamos ser competitivos que por eso perdemos todo lo tradicional de nuestro país han desaparecido de nuestro territorio las costumbres indígenas por
lo mismo que somos muy competitivos. también hemos perdido la solidaridad. los niños y jóvenes se educaron en la motivación de la ganancia y en el deseo de tener y hoy somos tan pobres. perdimos la generosidad, la grandeza del alma para perdonar y aquella antigua virtud cristiana de la caridad. hoy nuestro México ha cambiado lo cambiamos por la suave patria.
Estoy de acuerdo con Candy guerrero de que todos debemos incorporarnos a nuestra cultura y avanzar por los métodos adecuados donde no nos perjudican mucho.

Unknown dijo...

Pablo Latapí, me hizo reflexionar sobre lo que pasa actualmente en México, el deja claro que su escrito no es una profecía si no una advertencia.
En pleno siglo XXI y vamos de mal en peor, solo viviendo de lo efímero de cosas banales y pareciera que no tenemos paciones distintas solo al dinero o al sexo; con tanta tecnología y no la sabemos aprovechar, Einstein dijo: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas" eso es lo que realmente quieren nuestro sistema de gobierno, mano de obra barata, quieren que no pensemos y hagamos más rico al rico. En vez de amar odiamos, en vez de crear destruimos, México es de los países más religiosos ¿y el amor por el prójimo? parece que somos el juguete del diablo.
Que quede a su criterio.
México, segundo lugar en biodiversidad mundial, el país que más promueve el idioma español, la nación que recibe ciertas especies animales todo el año, el octavo lugar en producción mundial, estas y muchas cosas más buenas tiene México pero, lamentablemente esta siendo carcomido y violado por su corrupto sistema de gobierno.
La mayoría del ciudadano piensa que el grito de independencia y su ridícula frase de "Viva México y muera el mal gobierno" es producto de una lucha colectiva en la cual todos los mexicanos se unieron a luchar a favor de nuestra libertad pero, nada puede morir sin ser dañado, la frase correcta sería "Viva México y matemos al mal gobierno".
La mayoría del ciudadano piensa que la solución esta en cambiar de presidente, cambiamos una y otra vez de presidente y vamos de mal en peor, sin abrir los ojos y ver que somos nosotros los que tenemos que cambiar, leyendo, preocupandonos por los demás, sin prejuicios, San Agustín dijo: "Ama y haz lo que quieras".
La mayoría de las personas con un coeficiente intelectual mayor al promedio, no siente arraigo por su patria, no creen en toda esa basura política, mientras tanto la mayoría de los mexicanos tiene el mismo pensamiento mediocre creyendo en el sistema, corrupto, ratero y demagogo, y ahora las cosas repercuten, se quejan de EPN pero, la mayoría cambio su criterio por utensilios de cocina, dinero en el banco, televisiones, tabletas electrónicas, etcétera. "Para construir la sima de una pirámide se comienza por la base".

-Espero que no me quemen con petróleo "mexicano".

Unknown dijo...

"Tuvimos éxito"por Dr.pablo latapi sarre es muy importante saber que es lo que está pasando en muestro México como nos hemos dado cuenta se produce un fenómeno que vemos en los tiempos de hoy,la producción y creación de nuevas necesidades,donde su objetivo primordial es confundir a la población de que lo normal y adaptable es consumir sin control,sin duda,la adaptación de nuevos y atractivos productos al mercado es una ilusión de la cual la mayoría de las personas se respalda para ocultar alguna carencia en su persona el echo de que yo tenga nuevos pantalones de una marca determinada, no me va hacer mejor persona pero me integraría con mayor facilidad en esta sociedad este es un mensaje que aunque subliminal nos intentan inculcar,y en algunos casos parece que lo consiguen nuestro planeta sufre a muchas causas por nosotros mismos la autosuficiencia no puede ser sostenido,sino recapacitamos el consumó es el culpable de muchos trastornos de personalidad y como consecuencias graves enfermedades un acto que nace con la función de dar felicidad al ser humano, satisfacer nuestro deseos,debemos rectificar sobre nuestros pasos.

Anónimo dijo...

¨TUVIMOS EXITO¨
En este pequeño texto nos dice todo muy claramente lo que pasa en nuestro México la verdad me da tristeza que hemos perdido nuestras grandiosa costumbre por costumbre moderna me entristece saber que antes los padres llegaban del trabajo y tenían tiempo para los hijos se sentaba a dialogar y ahorra que hacen llegan del trabajo y la típica frase ¨estoy cansada, hablamos mañana ¨y que hacemos los jóvenes buscamos en la calle lo que no hay en casa, hemos perdido el respeto hacia los seres humanos hacia los ancianos hacia los ciegos que el no ver la vida la vida física pero creo que todos los mexicanos estamos ciegos por el hecho de no ver que el gobierno nos quiere manipular y no decir nada. basta de injusticia, corrupción.
la economía es una principal base para sobre vivir por que si no hay dinero no hay comida pero nunca entendido por que la gente rica se alza tanto como si el dinero todo lo fuera el dinero no es todo en la vida para mi la felicidad es la mayor riqueza y la cultura. hagamos algo por nuestro México por que nosotros somos el pilar del futuro yo no digo de vamos a cambiar del día a la noche pero si pintar un futuro mejor para nuestro venir. no esta de mal mencionar la tecnología que pasa hoy en día en los hogares el internet no lo usamos como debe decir realmente nos esta comiendo lentamente. me da coraje cuando discriminan alas personas de otro color cuando DIOS nunca nos discrimino al contrario dejo ámense a si mismo dios dio su vida por nosotros y ¿realmente la valoramos nuestra vida?
basta de ser ignorantes hagamos un cambio por nuestro México
estoy de acuerdo con mi compañero Daniel olmos que la tradiciones acabaron, las reuniones familiares en donde en donde realmente te sentabas a estar con tus seres queridos
anónimo: alondra mendoza

Anónimo dijo...

TUVIMOS EXITO Pablo latapi
el articulo habla sobre México ha convertido en un país materialista y todo va en marcha y con fines que nos llevan al neoliberalismo y se extiende de manera impresionante. lo que nos lleva a un país egoísta que busca ser mejor que los demás sin importar a quien pisar o sobre quien pasa, ya que no nos importa los demás solo nos preocupamos por nosotros sin observar si estamos bien o mal, y que triste saber que así es la realidad y que esta cada vez mas cerca. México es un país que ha ido avanzando en tecnología entre otras cosas, pero el error es pensar que se tienen los bolsillos llenos. pero no nos damos cuenta que en realidad no nos estamos dejando como los valores. y desde mi punto de vista esa es la verdad, lo que deberíamos de hacer es educar mejor a las nuevas generaciones sin deferencia de clases sociales. lo que evitara que el consumismo nos devora cada vez mas. lamentablemente hemos llegado ha este grado que solo trabajaremos para obtener recursos como el dinero o poder, esto se puede arreglar si se cambian las costumbres de querer obtener cosas de moda, a cambio por el conocimiento se podrá recuperar la sociedad
ISRAEL ROSAS LUJO

Unknown dijo...

“Tuvimos éxito” un texto escrito por pablo latapí, en mi punto de vista he cierto que todo ha cambiado, nuevas cosas han llegado y otras se han ido, pero lo más curioso es que nos hemos ido acoplando a ellas, la advertencia que se temía ha llegado, hoy somos uno de los países avanzados. El materialismo y la tecnología nos han ido destruyendo cada vez más por el mal uso que se da, vivimos en un mundo de ignorancia donde innovan algo y la gente sale corriendo a comprarlo, cosas que ni siquiera necesitamos, solo por generar un momento de “felicidad” o por el simple hecho de sentirse “bien”, teniendo la posibilidad de gastarlo en cosas que le ofrezcan un bienestar o algo que verdaderamente le dé provecho, la tecnología cada vez es más rápida y las aplicaciones están diseñadas para poder estar más comunicados entre nosotros, hemos perdido esas platicas, nuestras costumbres, pero sobre todo la solidaridad, ahora preferimos comunicarnos por medio de redes, que pasar el rato con tu familia y cegándonos por marcas de ropa, zapatos etc. La competitividad a llegado a nosotros hoy somos un país más eficiente y por supuesto moderno, aun podemos hacer un cambio, volver a las cosas anteriores que de verdad valían la pena, aunque sé que muchos nos dejamos llevar por el egoísmo y por la tonta idea de ver solo por nosotros sin poder ayudar a nuestro país.
Estoy de acuerdo con mi compañera Fátima Rodríguez pues el capitalismo neoliberal nos ha dado la posibilidad de que el país tenga mejores oportunidades y mejor desarrollo pero no solo eso sino que por una parte nos ha perjudicado a cada uno elevándonos al egocentrismo dejando a un lado los valores.

Unknown dijo...

Hola a todos!
Después de haber leído el texto llamado "TUVIMOS ÉXITO" por Pablo Latapí, realmente no se si tenga las palabras exactas para comentar dicho texto puesto que tiene toda la razón; al inicio del texto el autor nos deja en claro que lo que dirá no es una profecía, es una advertencia al México dentro de 50 años.
Nos encontramos en una etapa sumamente preocupante en donde solo nos interesan los "avances tecnológicos" o "lo que la gente opine" , sin embargo, dejamos a un lado nuestras culturas,¿en donde quedaron aquellos domingos familiares en donde solo se escuchaban risas y aventuras narradas por los integrantes?,¡Exacto! Ahora estamos al pendiente de cuantos "likes" recibimos en las redes sociales, nos estamos perdiendo de las cosas mas hermosas de la familia, estamos perdiendo cada vez mas las tradiciones y con ello la comunicación familiar.
El capitalismo neoliberal fortalece el sistema económico de nuestro país, pero también perjudica severamente a la sociedad, pues solo alimenta el egocentrismo de cada uno de nosotros, ¿tenemos éxito? ¿realmente podemos llamarle éxito a todo aquello que nos hace infelices? Si, ¡INFELICES! podemos ir por allí con una sonrisa en la cara por nuestro nuevo celular de la marca mas reconocida y el mas reciente, los tenis mas caros, pero dejemos de ver con la vista y veamos con la mente, seremos realmente FELICES cuando tengamos solo lo que necesitamos, lo esencial y entonces aprenderemos el verdadero valor de las cosas, el sacrificio que nuestros padres hacen para poder comprarnos lo que queremos nos hará sentirnos satisfechos con aquellas cosas que cubran nuestras necesidades y no nuestros caprichos.
Queremos cambiar, pero como lo haremos si hemos perdido la solidaridad,ya no nos preocupa nuestro prójimo, solo nos interesa alimentar nuestro ego, que mas da si la persona a la que viste en la calle buscando un poco de comida en los botes de basura mientras caminabas lentamente saboreando tu helado, en tu mano una bolsa y dentro de ella los tenis de $500 hasta de $1000 cuando podías haber comprado unos de $100 o $200 y lo con el resto ayudar a esas personas con poco o mucho.
¿Y la educación que nos dieron nuestros padres?¿en donde esta?, en donde están aquellos , valores como ayudar a un anciano a cruzar la calle o a un ciego, tal parece que somos insensibles, hemos perdido nuestras costumbres indígenas, pero claro era lo ultimo que se podía perder después de perder a nuestros indígenas.

Este tema me da mucha inquietud y me indigna tanto pues solo nos quejamos en lugar de hacer algo por recuperar a nuestro México y aquellas costumbres y tradiciones que cuando eramos niños nos causaban tanta felicidad, ¿que les espera a nuestros hijos?,¿que les vamos a enseñar?,¿lo mismo?..... Aun estamos a tiempo de lograr un cambio

Por ultimo,apoyo a mi compañero Alejandro Trujillo con algo sumamente cierto "No abandonemos nuestro lado humano, leamos, seamos introspectivos y concienticémonos de nuestras acciones."
Creo que todo esta claro,¿no? Dejamos de ser humanos, dejamos de leer y con ello dejamos de preocuparnos por el futuro, lo que le queremos dejar a las futuras generaciones.

Unknown dijo...

Antes que nada me dejó muy asombrada la lectura " Tuvimos éxito " porque dice muchas cosas que son muy ciertas las cuales estamos viviendo en nuestra actualidad. Conforme ha cambiado México y nosotros como personas con paso del tiempo hemos perdido muchas cosas que eran muy importantes en nuestro pasado como nuestra cultura, tradiciones y costumbres gracias al capitalismo neoliberal lo cual nos a traído como consecuencia el ser personas materialistas y no misericordiosos. Al ser personas materialistas nos hace adictos a estar comprando cosas materiales que no nos hacen falta, ver solo por nosotros mksmos y no por el projimo, estar ala moda cada año, ser personas corruptas ya que esto no solo sucede en nuestro país sino también en todo el mundo; gracias a esto estamos perdiendo la Misericordia lo cual es una parte muy importante para nosotros porque es lo que nos define como personas. Hay que tener en cuenta que el dinero y lo material no nos hacen felices como muchas personas lo piensan al contrario nos hacen infelices porque gracias a lo material y económico nos volvemos personas muy egoístas lo que nos trae como consecuencia el perder amor,familia, amistades etcetera y todo porque por el capitalismo neoliberal.
La tecnología también es una de las partes que nos ha afectado como persona ya que preferimos estar más tiempo en las redes sociales, platicar virtualmente que estar conviviendo con la familia, jugar, platicar en persona o estar leyendo libros que nos pueden servir mucho.
En mi opinión hay que dejar las cosas materiales y ser más misericordiosos; no esperemos que la sociedad, el gobierno haga algo conque una persona comience a cambiar poco a poco irá cambiando la sociedad y así lograremos que nuestra sociedad deje de ser personas consumistas no será fácil pero hay que intentarlo para poder tener un México mejor y solidario.
Estoy de acuerdo con Ángel Bautista en qué hay que leer más libros que estar en la televisión y en el celular

Unknown dijo...

Hola
Bueno pues que puedo decir al leer el texto titulado “tuvimos éxito” me dejo un poco sorprendido la ignorancia que tenemos los ciudadanos y si digo todos porque todos lo hemos hecho alguna vez, y me refiero a pudrirnos en lo que se llama dinero, todos piensan y pensamos que en esta vida se necesita mucho dinero para poder estar bien pero nuestra ignorancia no nos permite darnos cuenta que solo nos está afectando porque por esos motivos dejamos de preocuparnos por otras cosas por ejemplo la familia porque solo nos preocupamos por nosotros solo pensamos en nosotros mismos ya no en las personas que nos necesitan; también es feo que nuestro país compita con otros que quieran ser mejores que ellos que tengamos que copiar las cosas que hacen ellos para seamos más reconocidos pero ponen atención en eso envés de que se preocupen por cómo está el pueblo como esta nuestras culturas las que fueron nacidas en nuestro país todos lo que nos regaló nuestros antepasados y solo que estamos haciendo es cambiarlas; es muy triste la forma en que les enseñan a los niños en la escuela ya que solo les enseñan a lucrar a solo guiarse por la ganancia ya no les enseñan a aprender cosas culturales como pintar a óleo, hacer obras u tocar algún instrumento etc.. Debería de reducir el lucro porque al tener que vender las cosas a una cantidad muy cara lo que ese la población es enfocarse en solo tener dinero y endeudarse con el que lucra y el que ase esto también es lucrador porque está apoyando al rico a que hacer eso solo te quita lo que te pertenece.
Como último yo pienso que si la población está dejando su patria por algo que en algún momento nos va a afectar porque va a llegar en un momento en el que nos quedaremos pobres por este mismo motivo de que va a desaparecer nuestra cultura y se volverá una población de lucro.
Gracias.

Unknown dijo...

¡Tuvimos éxito!
Pues bien como en la lectura lo dijo en los 10 minutos que nos tomamos para poder hacer esta lectura podemos reflexionar un montonal de cosas, más sin embargo seguimos siendo tan ignorantes que no tenemos ni 10 minutos para poder hacer una simple lectura que pudiera cambiar no solo tu vida si no la de muchas personas.
En mi punto de vista creo que somos unos ciegos y digo ciegos porque yo también he sido parte de todo esto incluyendo el (lucro), yo opino que somos unos ciegos o mejor aún ignorantes porque nos dejamos manipular de los de arriba y nunca decimos nada nos quedamos callados como si todo esto que pasa por culpa de los de arriba fuese normal, creó que el mayor problema de esto es porque solo nos interesamos en los nuevos avances tecnológicos ya que nos pasamos perdiendo la mayor parte del tiempo en los celulares (redes sociales etc.) y creo que no le damos ni la menor importancia a lo que pasa con los de arriba o simplemente ni lo que pasa en el entorno en que vivimos nos da la menor importancia.
Estoy de acuerdo con Alejandro en la cuestión de que no somos maquinas pero más sin embargo como lo comenta si no cuestionamos ninguna orden que nos dan creo que seguiremos siendo manipulados por los de arriba y todo México seguirá empeorando cada bes más por nuestra ignorancia en la vida diaria.
“Hoy somos tan pobres que no tenemos más que dinero”

Unknown dijo...

¡Hola!😊
“TUVIMOS ÉXITO” de Pablo Latapí; No les voy a negar que al iniciar la lectura, en realidad no me daba cuenta que es un texto irónico, que no solo nos está advirtiendo lo que será de México en 50 años, si no que nos está abriendo los ojos para así poder empezar a cambiar nuestras vida miserables llenas de felicidad barata.
“Acosta de tres décadas de sacrificio de los trabajadores, hoy México se encuentra entre los países “avanzados”; No sé ustedes pero yo no le puedo llamar “País avanzado” cuando no somos capaces de solucionar problemáticas sin usar la fuerza bruta, como dirían vulgarmente, cuando seamos un país sin corrupción, que se haga a un lado el egoísmo, la avaricia; Seremos un “País avanzado” cuando se olviden del precio de las cosas, retomemos aquellas costumbres que nos hacen ser Mexicanos, esa solidaridad que te deja un buen sabor de boca, mejor que la de aquel manjar, que te comes después de quitarle al que no tiene; es triste ver que ahora solo se preocupen por lo que te pondrás mañana, que en lo que darás mañana; ¿por qué están todos tan obsesionados?¿cómo es posible que actúen como si no necesitáramos de los demás?.
De que sirvió que, Miguel Hidalgo, Allende, Josefa y hasta los mismos Niños Héroes, dieran su vida, por la liberación de su pueblo; y ahora en pleno siglo XXI nos estamos dejando esclavizar por el capitalismo neoliberal, con sus nuevos avances y costumbres, sin ni siquiera impedirlo; Dos tipos de personas en este mundo, ¿quién está bien? un lado controlado por las cosas materiales, y otros solo viviendo por la experiencia.
Estoy de acuerdo con mi compañero Juan Figueroa, en que la gente ahora se queja de nuestro gobierno, cuando ellos cambiaron sus valores, por unos utensilios, ¡Enserio! Y aun así se llegan a burlar de nuestro presidente, cuando ustedes cambiaron su voto, sus derechos; por una cuchara; y el ignorante es otro; existe una canción que dice “Si deseas hacer del mundo un lugar mejor, echar un vistazo a ti mismo y hacer cambio” y es verdad ¿cómo poder mejorar un país, si tú no te puedes encontrar?

Anónimo dijo...

Hola a todos real mente no en tiendo porqué ay tanto sarcasmo en nuestro entorno como en nuestras vidas solos podemos salir adelante no porque nos Preparemos y tengamos buenos trabajos
quieramos dejar alos demás des incluidos por ser inresponsables por el trabajó , estudiar es cierto . que acanbiado México Emos dejado nuestras tradiciones,vestimentas de ropa,musica etc. El gobierno siempre nos arobado y siempre nos robara los ricos ganan de los pobres es un cuento de nunca acavar. Así como los aparatos tecnológicos podría ser un selular, una pantaya o un estéreo Solo por ser nuevos aistamos comprándolos endrogandonos con las tiendas de elektra, famsa Para seguir enrikesisendo al gobierno y ser manipulados poreyos mismos no por eso es estarnos kejando de los demás si todos participamos en lo mismo.
IRVIN URIBE MARTINEZ

Unknown dijo...

Buen día.
En esta lectura de Plablo latapí “Tuvimos existo” un texto que nos advierte, como estará México en 50 años, este texto me ha dejado verdaderamente sorprendida, porque habla de lo que está ocurriendo en nuestro país; en el cual ya no hay solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo. Sólo queremos ser mejores y queremos tener lo mejor, no nos conformamos con lo que tenemos si no que pedimos más de lo que nos pueden ofrecer; estamos cayendo poco a poco en el consumismo y solo nos estamos empobreciéndonos de sabiduría, valores y creencias; nosotros los mexicanos nos encanta culpar a los demás de nuestras acciones, acaso queremos seguir siendo un país incrédulo; vamos a seguir hablando de los problemas de política y seguiremos sin mover un dedo; por supuesto sólo nos importa traer un celular en la mano y criticar a la política por medio de las redes sociales, sólo nos importan las cosas de marca, solo queremos imitar a las personas, pero porque no imitar a una persona con valores, con creencias, con amor hacia su persona, con amor hacia su país y con amor sus tradiciones mexicanas. Pero nosotros siendo jóvenes podemos salvarnos como población, hacer la diferencia, podemos cambiar nuestras ideas y las ideas de nuestros seres más cercanos, hay que aprender a actuar con sabiduría y conciencia.

Estoy de acuerdo con mi compañero Brandon en que la población está dejando a su patria, por algo que en algún momento nos va a afectar, porque va a llegar un momento en el que nos quedaremos pobres de conciencia y valores; no sabremos distinguir entre lo bueno y lo malo, ya que seremos un país incrédulo; por este mismo motivo se desaparecerá nuestra cultura y seremos una población de “LUCRO”.

Unknown dijo...

El presente documento titulado “Tuvimos Éxito” por pablo Latapi. Nos habla de un posible futuro qué viene a transformar por completo a nuestra sociedad, por lo que México dio un gran paso al neoliberalismo y con ello nosotros los mexicanos quedamos sumergidos en la plena libertad en cuanto a nuestra economía. Donde México ahora más que nunca solo se preocupa por producir y lograr resultados satisfactorios, buscamos el éxito, ser competitivos en todos los ámbitos como lo es ahora en las escuelas donde se tiene como objetivo principal, formar alumnos hábiles y competentes y luego que más sigue.
Qué tristeza es ver como nuestras raíces se desmoronan a causa del neoliberalismo por que así lo exige nuestra sociedad, parecemos títeres de este fenómeno desbastador que va repercutiendo gravemente en la ética y la moral tanto individual como globalmente, en la educación, la solidaridad por el prójimo entre otras cosas más.
México niega quien realmente es, se esconde y lo gurda bajo llave y busca acoplarse en un mundo materialista, donde solo consumimos por mantener el proceso de la modernidad, donde vale más lo que traes puesto que tú misma esencia que es lo que te da el ser. Para hacer un cambio a esto que estamos padeciendo basta con que tu le aporte algo que por muy poco que sea a la larga demuestra un gran cambio en beneficio tanto a nuestro país como para ti mismo.
Es increíble como el dinero lo vino nos vino a mover el mundo nos transformo en personas materialistas e inmorales. Con esta mentalidad realmente poco estamos creciendo integralmente.

Unknown dijo...

Primero que nada buenos días a todos.
Bien a mí me parece algo muy interesante los que dice el señor Latapí, en el artículo de "tuvimos éxito" el señor Pablo Latapí nos trasmite una hipótesis de un mundo no deseado, en la cual tuvo razón al advertirnos lo que sucedería, y seguimos avanzando hacia ese mundo pragmático. Pablo Latapí no niega que el capitalismo, como cultura, tiene valores innegables para nuestra realización personal y colectiva, pero no deja de advertirnos sobre las secuelas ya reseñadas.
Si nos ponemos a pensar e imaginar en unos años y darnos cuenta que no se equivoca. Que aun a conciencia sigue siendo nuestro presente y sí el pueblo no se culturiza jamás saldremos y seguirá siendo no solo nuestro futuro sino el de las siguientes generaciones que binen.
Además como ya lo menciono el seños Latapí se perderán todo, por ejemplo, la esperanza, el valor, el hábito de estudiar, la solidaridad, el hábito de lectura, tendremos una autoestima muy baja, seremos deshonestos, en fin todo tipo de valores muy importantes, las cuales nos han inculcado desde niños pero al momento de ir creciendo se perderán.
En mi opinión personal hay que empezar a mejorar en lugar de empeorar ay que ver cuáles son sus pros y contras de lo que hacemos como una persona individual y como sociedad… que el cambio no se hace de la noche a la mañana pero si queremos que todo esto cambien para bien de todo ay que empezar poco a poco y en un futuro tal vez no muy lejano esto ya no sea igual.

litzi yanet picazo bravo dijo...

Hola muy buenas tardes a todos.
Cuando comenze a leer el texto ( TUVIMOS EXITO) de Pablo Latapi, no se me hizo interesante si no lo contrario aburrido y pense que iva a decir lo que normalmente se habla sobre la situacion de Mexico , que es lo que hacemos mal, la falta de educacion y los errores que tiene nuestro pais.Pero cuando segui leyendo cada vez queria leer mas , me parecio unica e increible este texto.Talvez no nos demos cuenta de las consecuencias que tenemos al pensar que estamos haciendo bien las cosas y es lo contrario.
El Dr Pablo Latapi nos quiso transmitir a travez de el texto sobre una advertencia de lo que puede pasar en 5o0 años , ya que si vamos encaminados hacia el progreso, la educacion , proyectos internacionales , seremos competitivos , racionales y sobre todo conseguuiremos lo que todos queremos dinero .
Pero todo este gran avance de que sirve sil las hermosas costumbres que tenemos, se iran perdiendo , ya no importara ver por el projimo, ser solidarios, los filosofos que digan las psibilidades de nuestra existencia,la misericordia , el perdon , la unificacion de la familia, las fiestas de los pueblos ,las peregrinaciones . Ya nada de esto importara porque todo se hara para llegar a una sola meta quien ser para ganar.Nos converterimos en personas simplemente individualistas ricos en dinero y vacios en amor , ilusiones, y esperanza.
En mi ponion personal me gusto mucho haber leeido el texto y me hubiera gustado saber antes de que este texto existia , para poder mejorar como persona , estoy de acuerdo con todo lo que se dice en (TUVIMOS EXITO ) es bueno ser competitivos , racionales, querer tener mejores empleos pero nada en exceso por que todo en gran cantidad hace mal, si queremos ser mejores en cuanto superacion integral no debmos principalmente olvidarnos de nuestras raices, familia , valores , y principalmente de la solidaridad.Porque todo lo que se haga bien o mal tiene recompensa.
Hasta aqui e terminado mi comentario hasta luego y linda tarde

Unknown dijo...

Hola, para mi este documento "tuvimos éxito" de pablo latapi me hizo racionalizar un poco mas al como vivimos hoy en día y como la sociedad nos esta consumiendo y transformando en personas egoístas y que solo ven el bien propio claro que es importante tener conciencia de uno mismo pero también saber que no solo somos nosotros los que conformamos una sociedad la cual se esta dejando llevar por la globalización y sobretodo en las tecnologías. Estamos ocultando y dejando atrás nuestras costumbres y raíces que antes nos hacían sentir orgullosos y compartíamos con los demás por cosas banales. Mientras mas leía mas pensaba en como yo estaba llevando mi vida a esa mediocridad vacía del ser, aun estamos a tiempo de mejorar y ayudar a ver a las personas enajenadas de sus errores y decirles lo valioso que es ayudar, mostrar nuestras arquitecturas y también nuestras etnias que nos distinguen no tenemos por que ocultarnos en una falsa imitación de lo que hoy esta de moda. Creo que el peor error es que es esta actualidad perdemos mas los valores y el respeto por nuestra vida y la sociedad solo nos dedicamos a criticar y ofender cuando podemos ayudar y no perder la conciencia. De que tenemos éxito cuando ayudamos a un necesitado o cuando nosotros mismos hacemos las cosas a tiempo. Somos seres humanos racionales y eso nos quiere hacer entender en Dr. Pablo latapi que México no solo es un gobierno que nosotros somos los que conformamos las decisiones y se lo permitimos, así que ahora es tiempo de que pensemos si seguiremos en la mediocridad o avanzaremos y ayudaremos a nuestro país, pero sobretodo a nuestra sociedad a sentirse orgullosa de sus habitantes y valorar nuestra vida y valores como sociedad. Dejemos de criticar el mal gobierno mediante la tecnología y pensemos! pero sobretodo ayudemos a concientizar.
buen dia! :)

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, pues esta es mi pensamiento que yo pienso sobre este tema.
El articulo llamado pablo natapi tuvimos exito es representado por pablo natapi de invierno de la unam fue fechado, el 24 de febrero de 1992 que puede estar por la distancia de que hoy constituye un documento importante para afrontar nuestra realidad.
Porque hay un testamento, politico donde se manifiesta y el requiere tener un mexico nuevo a mediados del siglo XXI, la apertura comercial inicida alos años 50 ha logrado hacer de nosotros un pais moderno que costa de tres decadas, hoy fuimos un poco ificientes logramos resultado.
La poesia , por ejemplo, que en algun tiempo expresó los sueños imposibles de los jovenès o encanto ecapto. Filósofos que inaguelos que somos competitivos, tanto buscamos que pertimos mucho la tradicional solidaridad tuvimos hoy éxito somos màs racinales las fiestas de los pueblos con su derroche de cirios y coetes se fueron acabando poco a poco.
Porque creimos en la sabiduria del mercado, el gran mercado internacional.Como todos los instintos, el afàn de lucreo es necesario,se nos dice que somos ya parte del mundo libre y que la libertad de la esencia de este nuevo ordén internacional.
Y esta frase me agrado !Seremos muy ricos dentro de 8 años¡

Anónimo dijo...

Hoy 8 de febrero del 2025, México es un país razonable, hoy somos personas eficientes, logramos los resultados que se querían, el problema es que hoy en día ya no tenemos amor por los ancianos y los ciegos. Para el país ya un poeta no vale nada como tampoco un filósofo. México es un país competitivo, el cual busca “pelear” contra otros para ganar dinero, pero perdiendo la solidaridad.
Ganamos riqueza pero perdimos las costumbres de nuestras raíces, como son las tandas (para ahorrar) las peregrinaciones, las fiestas nacionales, las hermosas artesanías, los juegos (lotería, pirinola, cohetes) los vestuarios mexicano. En nosotros esta en adoptar el neoliberalismo.
Hoy México ya es más racional, pero por el dinero que tenemos ya no confiamos ni experimentamos con plantas medicinales, todo lo obtenemos con dinero y más dinero.
México tiene éxito. Pero nunca nos dimos cuenta de que el lucro terminaría con bastantes cosas de nuestras raíces. Ahora somos tan pobres que lo único que tenemos es dinero.
El mercado no nos dio otra cosa más que bienes materiales (marcas de jabón, ropa, tecnología avanzada, etc.) pero a cambio de perder nuestras costumbres de años.

JESSICA SALDIVAR GUERRERO

Anónimo dijo...

Hoy México es un país razonable, hoy somos personas eficientes, logramos los resultados que se querían, el problema es que hoy en día ya no tenemos amor por los ancianos y los ciegos. Para el país ya un poeta no vale nada como tampoco un filósofo. México es un país competitivo, el cual busca “pelear” contra otros para ganar dinero, pero perdiendo la solidaridad.
Ganamos riqueza pero perdimos las costumbres de nuestras raíces, como son las tandas (para ahorrar) las peregrinaciones, las fiestas nacionales, las hermosas artesanías, los juegos (lotería, pirinola, cohetes) los vestuarios mexicano. En nosotros esta en adoptar el neoliberalismo.
Hoy México ya es más racional, pero por el dinero que tenemos ya no confiamos ni experimentamos con plantas medicinales, todo lo obtenemos con dinero y más dinero.
México tiene éxito. Pero nunca nos dimos cuenta de que el lucro terminaría con bastantes cosas de nuestras raíces. Ahora somos tan pobres que lo único que tenemos es dinero.
El mercado no nos dio otra cosa más que bienes materiales (marcas de jabón, ropa, tecnología avanzada, etc.) pero a cambio de perder nuestras costumbres de años.
En nosotros esta el cambio es bueno querer un país en potencia mundial pero también busquemos que esto no afecte a nuestras costumbres nacionales que tanto costo crear.
JESSICA SALDIVAR GUERRERO

Unknown dijo...

Bueno pues este texto me pareció muy interesante ya que, te hace reflexionar sobre lo que en verdad significa ser rico ya que en efecto te vuelves más poderoso, influyente y con mayores oportunidades. Pero, sin embargo, pierdes tus costumbres tus tradiciones i tu forma de ser así como tus valores
A este efecto me gusta llamarle efecto robot. Ya que pierdes todo lo que almenos para mí, te hace sur humano i te concentras solo en generar más ingresos i en inventar necesidades artificiales, para tratar de llenar el vacío que tienes que, paradójicamente es causado por culpa del dinero que generas en mi opinión, deberíamos estar conscientes de quienes somos i de nuestras propias rices. Porque, de qué sirve el dinero i la producción si no lo gastas o lo compartes.
El día que la última planta se seque i el ultimo animal muera el hombre entenderá que el dinero no se come
Att Jesús Alberto

Anónimo dijo...

Hola buenos dias maestro y compañeros(a)

Tuvimos existo escrito por Pablo latapi en 24 de febrero de 1992

Hoy México es un país racional y se encuentra entre los países avanzados,México logró Lucas cosas y a perdido más casas que logradas
Como la perdida de las lenguas indinegas,costumbres.
Los hombres éramos iguales
HOY SOMOS TAN POBRES PERO TENEMOS DINERO.
México a perdido muchos refuerzos internacionales,de los países que ya no quiere aser tratos con México
México en en 8 años será un país tercer mundista y potencia mundial,muy reconocido,México nontansolo depende del Gobierno si no se todo el país México ya perdió el petróleo y exportar cosas.
Me gustaría que México cambiará en mucho menos tiempo,sernotrl tipo de país no como el de la actualidad,tener los recursos que antes avia en México


Atte:Francisco Manuel Vázquez Alvarado����

Anónimo dijo...

tuvimos exito muy buenas tengantodos el texto abla sobre el exito de mexico y al final de cuentas mi opinion es de que es algo inpresionante por que nos ase ver que mexico toco fondo y pues cuando setoca fondo no queda de otra mas que salir aflote pero tanbien me pone algo triste escuchar que somos tan ricos que lo unico que tenemos es dinero y pues lo que me preocupa ami en lo personal es de que donde vaban aquedar nuestras costunbres lo unica que interesara es producir dinero las personas no se preocuparan por los de mas solo por producir dinero Att:francisco javier mendoza cano

Anónimo dijo...

Bueno todo esto que acabo de leer, me gustó mucho, porqué como el libre comercio a afectado nuestra economía desde hace 50 años, y como en la actualidad hemos sufrido pobreza, pero se dice que un futuro no muy lejano nosotros seremos ricos y más racionales pero de comí nuestras traiciones se irán perdiendo poco a poco y que se irá perdiendo la misericordia y nos valdrán los demás en pocas palabras y todo esto por la necesidad de la esperanza, y tan bien que en ese futuro el mercado traerá bienes innecesarios, y no los más importantes, y sobre todo la frase de ‘SOMOS TAN POBRES QUE TENEMOS MUCHO DINERO' me llamó mucho la atención ya que si esto fuera verdad, no valdría vivir ese futuro, se perderia el respetó hacia los demás y la compasión y todo esto se debe a la corrupción en nuestro país y de cómo hemos tocado fondo muchas veces y más profundo a la vez, México necesita el cambió de cada uno de sus habitantes y que no nos afecte en nuestra moral la corrupción porque si ha de afectar en algo sólo sería en nuestra economía y por último ese cambió del que se habló ojalá llegue pero que las personas no olviden la misericordia,tradiciones y sobre todo sus valores.


Atte:Javier Eduardo Alfaro González.

Unknown dijo...

buenas tardes primero;bueno esto fue lo q entendi de q la misericordia donde la piedad los sueños tuvimos exito los territorios y nos valdran los demas en pocas palabras y todo esto por la necesidad de la esperanza,y tambien quen enese futuro el mercado traera bienes y sobre todo la frase de la frase de somos tan pobre que tenemos y todo esto se debe a la corrupcion en nuestro pais y de como hemos tocado fondo muchas veces y mas profundo ala vez,mexico necesita el cambio de cada uno de sus habitantes y que no nos afectaen nuestra moral y solo seria en nuestraeconomia y por ultimo fue ese cambiodel que se hablo ojala llegue pero que las personas no olviden la misericordi,tradiciones y sobre todo sus valores...tambienel cambio de tener muchos marcos de jabon el mundo feliz llego a mexicoo...bueno eso es todo lo q entendiiii

Anónimo dijo...

yo eymar misael muñoz hernandez.
pues ami en lo personal pienso que en un futuro podemos tener una buena economía, pero, eso nos afectaría en lo tradicional, y ya tendríamos compacidad por nadie en lo religioso .
por que ya solo nos vasa riamos en lo económico, pero esto también beneficiaria en lo particular por el gobierno ya que se acabaría con la corrupción y habría una mejor estabilidad económica. Esto es lo que yo Pienso en lo particular espero y estén de acuerdo conmigo.

ATTE: EYMAR MISAEL MUÑOS HDZ.

Anónimo dijo...

TUVIMOS ÉXITO.
Ángel Emmanuel Martines Flores.
HOLA!!!
Yo opino que a todos los mexicanos nos convendría tener una buena estabilidad económica.
yo creo que si esto llegara a pasar a nadie le importaría las tradiciones ni la religión ya que solo se basarían en lo económico.
En lo personal a mi me gustaría que las tradiciones no se dejen en el olvido ya que vienen desde la época de nuestros ante pasados.
Esto es lo que yo opino del texto espero y se den el tiempo de leerlo. :)
ATTE: Angel emmanuel martines flores.

Anónimo dijo...

En mi opinión la lectura que acabamos de leer es sobre todo muy interesante por que se refiere a los logros que se han tenido a lo largo del tiempo en México que en ciertas ocaciones o en la mayoría de ellas han tenido éxito en tener mayor economía para los políticos eso significa mas riqueza para los ricos y pobreza, desigualdad y menos oportunidades de progresar para los pobres por que vivimos a la sombra de grandes países como Estados Unidos pero cundo la gran relación se pierde nosotros quedamos en clara desventaja monetaria siendo engañados al ocultarnos la verdad de esto los políticos Mexicanos que según ellos estamos bien económicamente y que la alsa de precios como la gasolina el petroleo y el dolar es a escala mundial y que todos lo están sufriendo pero eso no es verdadero y ya no pueden ocultarlo por que a las personas que filosofan, que son racionales, que piensan y relacionan mejor que otras personas se dan cuenta por si solas, pero cundo tocamos fondo y llagamos al punto mas bajo lo único que se puede es acender y que puede tomar tiempo mas de el necesario pero a largo plazo la forma de ser realmente una potencia mundial es independizarnos y si no es de manera voluntaria iba a ocurrir tarde o temprano, ahora lo que nos queda es trabajar por nuestro beneficio bien dice el dicho el que no trabaje no coma, es hora de hacernos responsables de nuestro estado económico, físico, mental y escolar y aceptar que lo que nos pasa es por nuestra culpa y no culpar al mundo o a Dios por nuestras acciones yo desenlace trágico.
OBED ISAI LEON AVALOS

Unknown dijo...

Buenas tardes…Bueno pues para empezar el texto titulado ``TUVIMOS ÉXITO`` realmente me pareció de mucha importancia porque habla sobre los cambios que durante 16 años hemos tenido, también sobre todo menciona sobre que lograron resultados bastantes buenos en la producción y la organización, que perdieron? Perdimos la misericordia, perdimos la piedad hacia los ciegos y también hacia los ancianos, perdimos la poesía que en algún tiempo despertó los sueños que tuvimos…Tuvimos éxito; lo cual significa que fuimos competitivos ,pero también quiere decir que perdimos la tradición, pero hoy somos mas competitivos ya que nos criaron en la solidaridad, tuvimos éxito; dice el texto y gracias a eso hoy somos más racionales las fiestas en los pueblos con sus derrochas se fueron acabando, al igual que los colores y los trajes típicos todo se acabo, este texto despertó en mi muchos sentimientos realmente me encanta la sinceridad con la que escribió, con la que se expreso todo y una frase que menciona ``Hoy somos tan pobres, que solo tenemos dinero`` es únicamente verdadero y finalmente hablo sobre que el mundo feliz llego a México lo cambiamos por la suave patria…Muchas gracias.

Dibujos del Noob dijo...

buenas tardes..
Esta lectura trata de que en México se están perdiendo costumbres que atreves de los años nosotros acostumbramos a realiza, hacer, incluso hablar, pero atreves de los años estas costumbres fueron desapareciendo por nuevas costumbres.
Por ejemplo. Las redes sociales, las fiestas en los antros, etc.
Las costumbres, religiones indígenas, y las formas que se festejaban las fiestas. En México se acostumbraba las fiestas con fuegos pirotécnicos y ahora las fiestas son en antros, las religiones se acabaron y los indígenas fueron desapareciendo, también la forma maravillosa de hablar de los poetas y su forma de ver la vida.
Esto afecto a México social mentes a través de estas costumbres.
Esta lectura me gusto porque me enseño a importancia de las costumbre de nuestros antepasados, también me enseño que hemos perdido la generosidad y la convivencia entre todos nosotros. En algunos años se perdieron tantas cosas que no eran eficientes en México esto nos devasto como ciudadanos y como personas.
Mi conclusión seria que dé a pesar de que esto no nos afecta no podemos hacer nada y esto es porque las personas ya no conviven y no se comunican.
ALEXIS HERNANDEZ MULATO

ALEXIS HDEZ

Jessica Saldivar dijo...

Buenas Tardes.
Tuvimos Éxito (Pablo Latapía)
Hoy 8 de Febrero 2025 México ya es un país razonable, hoy somos personas eficientes, logramos los resultados que se querían, el problema es que hoy en día ya no tenemos amor por los ancianos y los ciegos. Para el país ya un poeta no vale nada como tampoco un filósofo. México es un país competitivo, el cual busca “pelear” contra otros para ganar dinero, pero perdiendo la solidaridad.
Ganamos riqueza pero perdimos las costumbres de nuestras raíces, como son las tandas (para ahorrar) las peregrinaciones, las fiestas nacionales, las hermosas artesanías, los juegos (lotería, pirinola, cohetes) los vestuarios mexicano. En nosotros esta en adoptar el neo liberalismo.
Hoy México ya es más racional, pero por el dinero que tenemos ya no confiamos ni experimentamos con plantas medicinales, todo lo obtenemos con dinero y más dinero.
México tiene éxito. Pero nunca nos dimos cuenta de que el lucro terminaría con bastantes cosas de nuestras raíces. Ahora somos tan pobres que lo único que tenemos es dinero.
El mercado no nos dio otra cosa más que bienes materiales (marcas de jabón, ropa, tecnología avanzada, etc.) pero a cambio de perder nuestras costumbres de años.
En nosotros esta el cambio es bueno querer un país en potencia mundial pero también busquemos que esto no afecte a nuestras costumbres nacionales que tanto costo crear.

En mi opinión México sigue siendo pobre, pues, aunque ya se tenga un gran incremento en la economía, hemos perdido lo más importante de nuestro país.... ¡Nuestras tradiciones!

Anónimo dijo...

pues la lectura me pareció muy importante porque nos platica de todo lo que puede pasar en el paso del tiempo en mexico dice que con el paso del tiempo la todo el territorio mexicano se volverá rico mientras que que la sociedad pierde sus costumbres y sus creencias que cada persona tiene que olvidarse pero también perdemos la misericordia hacia las persona a los ancianos ya no los cuidamos en vez de estar con ellos los metemos a in asilo las poesías que despertaban los sueños que tuvimos pero estados unidos tiene una gran relación con mexico y las personas tienen mejor convivencia todas las cosas que en este país existen cada vez están subiendo mas de precio como el dolar que esta por lo alto es lo mascaro mientras que el peso esta muy bajo mientras en los mexicanos viven en una pobreza extrema y los estadounidenses disfrutan de lujos y critican a las personas que menos tienen economía.
ANDREA PRIMERO

Guadalupe Juarez Preza dijo...

Hola buenas tardes .....
Al leer lo que escribió Pablo Latapi Sarre* en "tuvimos éxito "
Me di cuenta que tuvimos éxito ya que a mediados del siglo XXI que inicio hace 50 años de la apertura comercial......
Ha logrado crecer este que es nuestro país moderdo
Al decir nuestro país es porque nosotros también como pobladores que somos hemos generado tanta cosa que se escucha por ejemplo la disminución de la gasolina y el petróleo nosotros provocamos que cada vez se va desapareciendo nuestras culturas ya no hay misericordia Asia los demás ya no sentimos nada al ver a un anciano en la calle ya como jóvenes no nos interesa escuchar las historias de nuestros mayores ya solo vivimos en un mundo falso fictisio en el mundo de las redes y ya los jóvenes no nos interesa ya un estudio que seremos el día de mañana pero todos unidos mejoraremos México y dentro de unos cuantos años la riqueza que hemos perdido volverá a nosotros.
Gracias esa es mi opinión .

Unknown dijo...

Buenas noches profesor y compañeros.

Tuvimos éxito de Pablo Latapia, es una lectura que realmente nos pone a reflexionar bastante acerca de nuestro México.
Somos un país muy trabajador y eso siempre lo hemos sabido reconocer, ahora que Estados Unidos no hará ningún tipo de comercio México tendrá que independizar.
La lectura dice que México en 8 años sera una gran potencia y pero también se dice que seremos avariciosos y perderemos mas tradiciones de las ya perdidas.
En la lectura esta una frase de dice "Entramos a la civilización moderna, la que esta sometida a la riqueza material", pero esta frase hace referencia a de hoy en 8 años, y en mi opinión aun no siendo una gran potencia y no habiendo pasado 8 años, somos una civilización atada a lo material, con cada día menos amor a nuestros semejantes.

En mi opinión México tiene personas muy sobresalientes y podemos ser una gran potencia, lo que pasa es que somos muy conchudos!

Anónimo dijo...

8 de febrero de 2017
Se habla de un México moderno en un futuro no como profecía sino como algo que ya se ve venir, nos habla de que dentro de algunos años México será un país más razonable e incorporado a la economía y será de los países más avanzados.
Tendremos éxito en los comercios, ventas y fábricas, en las organizaciones y la convivencia, habrá orden en las calles (limpias, no habrá grafitis, ni basura regada), orden en las familias a nivel escolar.
Pero a cambio de un país de primer mundo, perderemos la piedad hacia los ciegos, ancianos y la solidaridad para la gente desfavorecida, tal vez ya no haya niños escuchando las historias de los abuelos, tanto la poesía como los filósofos se perderán ya que no contribuye a la economía.
Seremos ricos de dinero y poder pero perderemos nuestras costumbres indígenas, tampoco habrá tandas de ahorro, ni religiones, fiestas, ya no habrá peregrinaciones, con ello se ira la danza, los juegos y el gusto por disfrutar las golosinas, ya que no contribuye a la economía.
Tendremos éxito porque creemos en el mercado, que el dinero lo puede todo, los niños van a ser educados con el fin de producir y ganar dinero y poder, para gastar en bienes innecesarios, estaremos rodeados de marcas para escoger, y dejamos ir nuestra libertad y riesgos del hombre.
El hombre será tan pobre que lo único que tendrá será dinero...
LAURA CECILIA URIBE ARREDONDO

Mayra Lidia Mendoza Carrizal dijo...

Hola, buenas tardes a todos, hoy lei un texto llamado "tuvimos éxito", es importante esto como otros temas, pero a excepción que hablamos de nuestro país, en mi pensar siento que esta bien que México vaya a ser potencia mundial por lo mismo que hemos dejado de comercializar con Estados Unidos y mejor hacer tratos con otros países; hay una frase en el texto que me gusto mucho, somos tan ricos que lo único que tenemos es dinero, yo lo interprete en que tenemos todo pero a la ves nada, perderiamos nuestras costumbres, tradiciones o como dice en el texto la misericordia, la piedad hacia los ciegos y ancianos, la poesía, por lo mismo que no producen dinero, ojalá no pase eso que si podamos ser potencia pero no perder nuestras raices.
ATT: MAYRA LIDIA MENDOZA CRRIZAL.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches a todo el que pueda llegar a leer esté comentario.
Después de haber leído el texto "Tuvimos éxito" escrito por Pablo Latapí, mi opinión y manera de visualizar la situación por la que está atravesando el país ha cambiado, respecto a la opinión del señor Latapí creo que tiene una visión muy alentadora y optimista acerca del México neoliberal y moderno, ya que dijo que su texto no era una profecía si no una advertencia de lo que ocurrirá en algunos años.
El texto habla sobre cómo nuestro país al hacer un sacrificio de parte de la población puede llegar a contarse y tomarse en cuenta entre los países avanzados y cómo podría incorporarse de una muy buena manera en la economía mundial, aparte de esto habría una buena convivencia y desarrollo social, ya que teniendo un buen nivel económico no hay necesidad alguna de robar o conseguir dinero de forma ilícita, habría más limpieza y orden en las calles y por supuesto tranquilidad para todos, la verdad es que no puedo negar que la idea es alucinante y no me desagrada, pero como en todo hay pros y contras, como el dejar a un lado el tener una familia "numerosa" como ya se ha visto en países europeos, también dejar a un lado la poesía, filosofía, nuestras costumbres, creencias religiosas y cultura, pero seamos realistas ir a adorar figuras de yeso a la iglesia, nos quita tiempo y ¿qué ganas?.
La poesía, dibujo, música y ese tipo de cosas, rara vez te sacan de pobre y aún así seguimos haciéndolo.
Hace falta dejar todo eso en segundo plano para poder progresar, qué mas da si tenemos que hacer sacrificios, para lograr algún objetivo casi siempre debes hacer a un lado otras cosas y sobre todo ponerte en acción.
SINCERAMENTE NO ME PARECE RAZONABLE QUEJARNOS SOBRE LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTAMOS Y NO MOVER NI UN DEDO PARA TRATAR DE CAMBIARLA.

Kasandralmaguer01@gmail.com dijo...

Muy buenas noches
TUBIMOS EXITO "Pablo Latapí Sarre"
Este texto nos hablaal principio de como era nuestro mexico en 1992 habla de que en ese tienpo los niños se sentavan a escuchar las interesantes historias de sus abuelos ya que se ponian a platicarles lo que vivieron en su juventud y tambuen q ya nl somos igual de tolerantes con las personas discapasitadas y las personas ya mayores ahora emos perdido el interes a la lectura y hacia la poesía ahora lo unico que leemos son los mensajes de nuestro facebook o de el WhatsApp ahora ya somos un mexico independiente ahora ya perdomos la tradicion de alludar a nuestros vesinos asi como lo hicieron en el terremoto de el 85
En el texto viene una frase la cual me gusto mucho que es la que dice
HOY SOMOS TAN POBRES QUE LO UNICO QUE TENEMOS ES DINERO
Lo cual es cierto por que ahora es en lo unico que pensamos ahora la gente piensa que sin dinero no eres nada lo cual yo pienso que eso no es mas que una mentira
Espero que se recuperen las tradiciones ya que oienso que pienso que haci seria un Mexico mejor

ISRAEL dijo...

El texto titulado "TUVIMOS EXITO" redactado por el Dr.pablo latapi......
-Expone un ambiente de una vision a largo plaso de un pais ,nuevo de PENSAMIENTO,
Aunque no de el todo completo ,un pais en el que gracias al esfuerzo de sus trabajadores,padres de familia,y PATRIOTAS.
Se ha logrado que pueda ser conciderado como una potencia mundial
MEXICO alfin ha logrado tener exito en sus negocios consumistas que respectan en veneficio a la riqueza basura,Decadente de ecsencia cultural.
POBRE de VALORES y respeto por la esencia humana,en el que las tradiciónes que en algun momento la hicierón grande y distintiva sobre otras culturas ya estan desecjbasuchadas en el basurero de el tiempo.
Se ve reflejada la avariciosa y vasia hambre de creser en esencia..., la COMPETITIVIDAD la causa de este cambio vacio...,y como no esperarse que esto pasara sí en la mayoria de el tiempo al ser individualista se le es influesiado en todas partes aciendole persegir una felicidad irreal basada en el CONSUMISMO...
Mexíco hoy en día tiene una oportunidad de creser a causa de que las relaciones con estados unidos han cambiado talvez en su momento algo necesario, ya que ha lo largo de todos estos años se ha tenido que requerir de el apoyo de agenos en cuanto a servicios concierne una oportunidad para haser creser la economia,lamentáblemente nuestros representantes frente al gobierno cuentan con un pensamiento decadente,vasado en oprimir y en el autovenefio,en el que no importa sacrificar tus RAISES...

Unknown dijo...

Buenas Noches.
Para mí el documento de "tuvimos éxito"de Pablo Latapí, se me hizo no se, como algo que podría ser verdad o podría ser mentira.
Para saber si es verdad lo que dice Pablo Latapí hay que esperar y dejar que pase un poco el tiempo, si en el futuro llega ah pasar lo que dice, pues entonces todo cambiara, cambiara toda la sociedad, y que las nuevas generaciones que vienen ya no vivirán como nosotros vivimos, habrá más dinero, mejores cosas más tecnología.
México llegará a tener éxito en un futuro o tal vez México ya tuvo éxito pero nunca lo vimos.
Buenas noches🌛

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos..
Ami me encanto la lectura de "TUVIMOS EXICTO",pues México a cambiado mucho,ya olvidamos nuestras tradicciones lo dejamos en el pasado,ahora México es muy diferente ya no hay comunicación entre nosotros por persona,ahora nos comunicamos por medio de las redes,pero no nos damos cuenta que todo lo que hemos olvidado lo mexicanos que somos,pues a mi me gusto la frase de:
"ESTAMOS TAN POBRES QUE SOLAMENTE TENEMOS DINERO",nos dice esa frase muchas cosas que todo lo hacemos por el dinero y para ser mejor que los demas que no tienen ni para comer,solo se que el 35% sigue siendo mexicano porque no olvida sus tradicciones y el 65% ya no lo es,pues en mi opinion que todos nos pongamos a pensar lo que hemos hecho y cambiamos mucho.
ATTE:JENNIFER ANDREA S.P

Anónimo dijo...

Buenas tardes....pues el texto que nos redacto el maestro me parecio de bastante importancia , ya que habla de lo que hemos estado perdiendo. ´Tuvimos Exito´ porque fuimos criados en la solidaridad , hemos perdido nuestras tradiciones porque ya casi no se ben las calles iluminadas de todos los colores y los cuetes que haviamos abentado por un tiempo , tuvimos exito que perdimos tambien alos poetas que en algun momento hcieron realidad nuestros sueños , tal parece que nosotros hemos cambiado todo sin pensarlo es inexplicable tener que pasar por estas perdidas...´Somos tan pobres que solo tenemos dinero´ esa frase me desperto mis sentimientos es tan agradable.
Bueno pues muchas gracias. Atentamente:Jacqueline Chavez

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos
"TUBIMOS EXITO"
Esta lectura me encanto ya que habla de todo lo que en realidad esta pasando.
Este México que conocemos no es le mismo que el de hace unos años atrás ya que ahora ya perdimos todas las tradiciones que unían a la familia ahora lo único que hacemos es estar en las redes sociales
Ubo una frase en especifico la cual me gusto mucho
"SOMOS TAN POBRES QUE LO UNICO QUE TENEMOS ES DINERO"
Y es cierto ahora en lo único que nos preocupa es el que dirán y que según la sociedad el que no tiene dinero no es nadie ahora solo el 35% sigue siguiendo las tradiciones y el 65 ya no las sigue
Y me gustaría que seamos otra ves el México tradicional de antes

Por: Kasandra Paloma Cervantes Almaguer

Unknown dijo...

Hola buenas tardes a todos ...
El texto titulado ´Tuvimos Exito´habla de que perdimos nuestras tradiciones osea las fiestas coloradas en la calle, hemos perdido tantas cosas pero al igual las hemos recuperado, hay tantos presidentes corruptos que solo hablan y no aportan mas que su habla y no hago nada...Fuimos criados en la solidaridad y fuimos grandes en esto, me da gusto que personas como Plblo Latapi escriba cosas como estas es realmente maravillosa la idea de tener un pensamiento ...
somos tan ricos , que lo unico que tenemos solo es dinero , bueno desperto mis sentimientos y pensamientos sensibles , es realmente importante como una persona pienza de tan grande imaginacion , es importante tomar en cuenta todo eso , tengo la gratitud de escribir con atencion , estas pocas palabras de admiracion , y paciencia .
estoy de acuerdo con mi compañera jazmin cuando dijo que todos alguna vez reflexionamos , en si me parecio importante todo lo que dijo ,muchas gracias por su atencion .

Unknown dijo...

En el año de 1992 dentro de 50 años sera un pais enorme seremos una potensia mundial segun pablo latapi segun el seremos unas robods sin sentimientos lo unico que le in portaria ala gente es el dinero no les inportaria nada por ejemplo niños, ansianos, mujeres enbarasadas, siegos y mas discapasitados ni nada mucho menos la naturalesa yo espero que nuncallege la riquesa a este pais por fabor dios que nunca llege la riquesa a este pais ay una frase que me gusto mucho y es "hoy somos tan pobres que solo tenemos dinero" gracias.

Anónimo dijo...

Tuvimos éxito

Fue el 24 de febrero en 1992 en la UNAM,do una advertencia de lo que puede pasar en 50 años será un país muy moderno.
En México ya es moderno en esos años vamos perdido la misericordia y la piedad para los pobres, los viejos también cuando escuchábamos pero después de todo esto ya seremos insensibles que no nos interesar nada.
Antes todos eramos iguales y nos solidarisavamos de todos, pero hoy somos competitivos nos estamos olvidando de las costumbres.
Poco a poco se estarán acabando los templos, empezaremos a creer que somos nuestros propios dioses "no nos percatamos que hacernos razonables, tan razonables, era perder gran pedazo de nuestra alma".
Nos hemos hecho tan pobres que solo tenemos dinero.
Ya solo nos venden cosas inservibles ya no es lo mismo de antes podemos tener muchas marcas pero para que si esto se está llendo a la basura nuestras raíces empiezan a extinguirse nuestra libertad.
El mundo feliz va a llegar a México. Lo cambiamos por la suave patria.

Me pareció muy bonito está muy bien lo que dijo porque como vamos no llegaremos tan lejos y más si seguimos con la contaminación ya no hay quien plante árboles nos estamos acabando todo ya no hay tantas cosas como antes ya estamos a punto de extinguirnos es mejor empezar a ser mejores personas y ayudarnos entre nosotros antes de que suceda lo que Pablo Latapi dijo se escucha feo como lo dijo así que es momento de ponernos las pilas y empezar actuar de una vez por todas.

Atte: Paola Guadalupe Escobedo Calixto

jose antonio jimenez corona dijo...

El artículo de plablo latapi tu éxito en el coloquio del invierno de la UNAM de 24 de febrero de 1992 el tubo éxito 21 en el cambio de la unidad también perdió la misericordia México IVA aser un país poderoso en 50 años y ya no iba aver filósofos cada que el tiempo que pasaba perdíamos todo en nuestro país momentos se Iván acabados de ser más racionales poco a poco nuestro éxito IVA aumentando y hoy somos tan pobres que no tenemos dinero fueron frases increíbles y la libertad de nuestra cultura mexicana y lo entregábamos todo

Mi conclusión de este tema es que Pablo latapi demostró al mundo que nuestro planeta y la humanidad Iván cambiando y olvidando los cambios más increíbles y que todo se iba olvidando y tener más grandes éxitos de ellos y los demás

Anónimo dijo...

Tuvimos éxito
Así se titula está advertencia que nos hace Paulo Latapi
Lo que entendí de esta lectura fue que, en un futuro la humanidad ya no va a tener conciencia de nada ya que tenemos ese pobre concepto de que el dinero lo es todo, en el futuro como en la actualidad, los ricos se harán más ricos y el pobre más pobre, en esta actualidad ya todo se maneja con dinero, al parecer el dinero soborno a la ética.
Yo creo que puede haber una esperanza para todos y esa esperanza se llama
“Tu"
Atte: José Ulises Figueroa.

Anónimo dijo...

Hola buenos días
Pablo latapi dijo que en 50 años México sería un país poderoso pero en el camino del poder perderíamos muchas costumbre cómo ayudar años que no ven ayudar a mamá y escuchar las historias que nos contaba nuestro abuelos tanto buscábamos ser competitivos que perdimos muchas costumbre y no nos percatamos que asernoe más razonable era como perder un pedazo de alma pero no supimos distinguir a tiempo que la fuerza que movía todo el engranaje y va a ganar con todo

Este lectura me pareció muy interesante por que es muy interesante y tiene mucha razón en algunos partes

Atte: Juan Pablo Pérez Rodríguez

Anónimo dijo...

Eri Jaimes Martinez.


Este artículo de el buen Pablo latapi me hizo pensar en que es importante saber ayudar porque el explica que Cómo personas mexicanas que somos, (las que somos) hemos perdido los valores del amor y la misericordia para nuestros hermanos debemos amar y ayudar a el que lo necesita a las viudas, a los huérfanos, a los que necesitan ayuda de alguien más. Por esta razón debemos voltear a ver a los que nos necesitan y recordar los valores que hemos abandonado y así cambiaremos y el dinero no va a importar! lo que importará será el prójimo.

Unknown dijo...

El artículo llamado tuvimos éxito fue presentado el 24 de febrero por Pablo latapí se dice que en 24 años México sera una de las potencias número 1 del país en el futuro se creo que seremos robots sin sentimiento alguno por que no nos interesaría el bienestar de de la sociedad y tampoco el de la naturaleza nos preocuparemos más por las cosas materiales también en el texto de "hoy tuvimos éxito" hay una frase que dice "hoy somos tan pobres que solo tenemos dinero"

Unknown dijo...

Buenos dias compañeros
Tuvimos exito de:(Pablo Latapí)
Bueno en lo que dijo pablo es algo que podria yegar a pasar que en 50 años podriamos ser una potensia mundial tambien dice que perdimos muchas de nuestras tradiciones ya que en algunos casos hay mucha gente que solo les interesa el dinero y su propio beneficio pero antes no era asi un ejemplo es como el terremoto del 1985 todos los mexicanos se unieron para levantar de nuevo el df pero no es 100% seguro que pase lo que se lee en este texto tendriamos que esperar el tiempo que se tiene planeado
Hubo una frase que me gusto en espesifico fue "SOMOS TAN POBRES QUE LO UNICO QUE TENEMOS ES DINERO"

Unknown dijo...

Buenas tardes le quiero compartir la información contenida en este mensaje que ISO Pablo latapi el cuál nos kiere Acer conciencia de nuestros actos ya que solo nos un portaLo material y somos tan envidiosos que solo nos importa saber nuestro beneficio debemos de solidarnos con los de más sin buscar algo acamvio y si lo acenmos todo juntos en el que se le le a llude a todos con el beneficio de las personas. a mi me gusta mucho el contrario que ISO Pablo latapi el cuál fue no nos percatamos que acemos razonables, tan razonable era el poder de un gran pedazo de nuestra alma asta nos da aconocer que debemos de se más humildes y preocuparnos más por el original ya k la humanidad nos lleva a la felicidad al igual que está en ceñanza nos de hada para que en vez de pelear debemos hacer buenos actos "hoy somos tan pobres que solo tenemos dinero"eso kiere decir que solo nos importa el dinero y no nos interesa el conocimiento y el alludar al progimo.


Gracias. ATT: ESMERALDA GARCÍA LÓPEZ

Anónimo dijo...

Pablo latapi
El 24 de febrero de 1992 “tuvimos éxito” fue publicado por pablo latapi que nos habla de que en 50 años seremos una potencia mundial y solo faltan 24 años para que eso suceda pero a nadie le importara el bienestar del otro, no les importaran los ciegos, la generosidad, la religión, las costumbres. Los salones de fiestas, los centros comerciales, los discos serán las iglesias ya que se cerraran por que perderán las costumbres. Ya no seremos humildes, en un futuro solo nos preocuparemos por uno mismo, seremos tan pobres que solo tendremos dinero.
Yo opino que aun estamos a tiempo de cambiar ese futuro que nadie quiere y que posiblemente nos lleve a la destrucción .
Atte: antonio muñoz

Unknown dijo...

Buenos días
Pablo Latapi fue el autor de " Tuvimos Éxito" que lo publicó el 24 de febrero de 1992, donde dice lo que posiblemente pasará 50 años después, de los cuales ya han pasado 26 años donde se ha estado cumpliendo lo que el escribió.
Dijo que dentro de 50 años México se haría una potencia mundial, pero perdería muchas cosas tales como filósofos, poetas que no aportan nada a PNB.
Todas las personas buscarían lucrar con cualquier cosa.
También se perderán muchas costumbres, peregrinaciones, fiestas patronales. Se perdería la solidaridad a las demás personas como en el terremoto de 1985.
Cerrarían varios templos como en otros países.
En mi opinión lo que escribo Pablo Latapi, ya que, muchas cosas de las que escribio se han estado cumpliendo, ya que muchas personas se enfocan solamente en en conseguir lo que quieren, sin importarle lo que le causen a la demás gente o al planeta. Mucha gente ya solamente va de el trabajo a su casa y de su casa a el trabajo sin ir a lugares típicos de el lugar donde viven.

Misael Primero✊ dijo...

El articulo llamado "tuvimos éxito " fue presentado por (PABLO LATAPI)en el invierno de la unam en el 92 y dijo que en 50 años México va hacer potencia mundial pero no habra filosos ni solidaridad pero no supimos distinguir a tiempo que y hoy somos tan pobres que lo único que tenemos es mas que dinero, se nos dice que ya somos parte del mundo libre es la esencia de este nuevo orden internacional.
El mundo feliz llego a México lo cambiamos por la patria tuvimos éxito felicidad

Anónimo dijo...

24 de febrero 92
Fue publicado por (Pablo Latapi)

Dice que en 50 años seremos las potencias más grande del mundo pero abusamos tanto de ser competitivos nos olvidamos de ser nosotros mismos de ayudar al prójimo y nos creemos su periores a los demás y sé perderán sus costumbres y también los templos los usarán cómo discoteca O un lugar de diversión y las costumbres de los indígenas ya sé perderá lo más importante que es las tolerancias y los niños jóvenes se educan en la motivadñ de que hoy somos tampobres que lo tenemos dinero.

En mí opinión yo creo que como nos estamos aferrado a Mucho hacer competitivos en las potencias nos estamos olvidando de las cosas más interesantes del mundo cómo el respeto la tolerancia nuestras creencias cultura las religión.

Atte: Héctor Guadalupe Salazar Salazar

Anónimo dijo...

“Tuvimos éxito" (Pablo latapi)
Pablo latapi nos comparte en el texto de 1992 que en 50 años México sera un país poderoso y han pasado ya 26 años, faltan 24 para los 50.y puede que México si valla avanzando, pero,se está perdiendo lo que verdaderamente importa la humildad, nuestras tradiciones, lo que verdaderamente nos hace ser personas. Talvez haya dinero y eso pero el dinero no lo es todo en la vida.como lo dice “somos tan pobres que tan solo tenemos dinero" tambien dice que la gente dejará de ayudar. Ya no les darán ayuda o prioridad a los ancianos, ciegos,viudas, a la gente que más lo necesita, será algo muy diferente a lo que pasó en el año de 1985 donde todos se unieron para ayudar a las personas que salieron afectadas y otros países nos aplaudieron por eso.
El texto me dejó sin palabras, además de una reflexión de que el dinero no lo compra todo, así como que tampoco es la felicidad.tambien que no persigamos el dinero, solo seamos buenas personas y este llegará. Ya que no tiene caso ser rico si se es infeliz.

Atte:Tania Judith Ramírez Mandujano.

paulina jaime dijo...

En el texto"Tuvimos éxito" (Pablo latapi)
Dice que en 50 años vamos a perder la misericordia la honestidad,la humildad de ayudar a las personas que lo necesitan no nos percatamos de que hacernos raxonablez.
También dice que en 50 años el mundo va ser más poderoso , con más riquezas, faltan 24 años para eso.
Paulina Jaime Sanchez.

Anónimo dijo...

Hola. Buenos dias compañeros y maestro
Texto. Tuvimos éxito. "Pablo Latapi Sarre"
Bueno pues de lo que yo le entendí a escrito de "Pablo Latapi Sarre" (tuvimos éxito) YO lo que le entendí de lo que trataba es de que en México tenemos varios de muchos logrós que ala ves tenemos mucjos errores como el ya no ayudar a los incapacitados perdimos el respeto a los mayores hoy en dia somos tan pobres que tan sólo tenemos dinero. Que al igual algunos templos los an serado para hacerlos bodega o hasta antros o discotecas. No nos percatamos de hacernos razonables. Pero no supimos distinguir a tiempo que la fuerza que movia el engranaje. El mercado nos proveyo miles de recursos. Inicesarios El Mundo Feliz llego a México. Lo cambiamos por la suave patria tuvimos exito. !Felicidades¡

Atte. Leonardo David Ocampo lemus

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 287   Más reciente› El más reciente»