Datos personales

Mi foto
Celaya, Guanajuato, Mexico
Saludos a todos los usuarios de este Blog, muy en especial a mis alumnos del Bachillerato SABES, Col. Del Bosque. Espero que disfruten esta excelente aventura del aprendizaje y aplicaciones de las TIC´S. El Blog servirá como una herramienta necesaria de mis materias para informar, reflexionar, dialogar, publicar y debatir los contenidos de las mismas. ¡¡¡Saludos!!!

lunes, 23 de septiembre de 2013

COMPARTIENDO ESTRATEGIAS TUTORIALES

 

"EL CÍRCULO"

La presente publicación se ha creado exprofeso, como una muestra de publicación en Blog, dirigida a los docentes cursantes del diplomado de tutorias de la UVEG

Objetivos: Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
Aprender a dar y a recibir elogios.
Duración recomendada: Aproximadamente, 40 minutos
Materiales: Folios y lápices.

Desarrollo:
El profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades, (capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.),
A continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.

Qué promueve en los alumnos:


 

Que valoren sus cualidades positivas así como las del resto de sus compañeros.

La importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto. Que entiendan que todas las personas tienen cualidades positivas, nos caigan mejor o peor.
 
Ánimo colegas docentes a compartir estrategias y a ponerlas en práctica.
Saludos.