Datos personales

Mi foto
Celaya, Guanajuato, Mexico
Saludos a todos los usuarios de este Blog, muy en especial a mis alumnos del Bachillerato SABES, Col. Del Bosque. Espero que disfruten esta excelente aventura del aprendizaje y aplicaciones de las TIC´S. El Blog servirá como una herramienta necesaria de mis materias para informar, reflexionar, dialogar, publicar y debatir los contenidos de las mismas. ¡¡¡Saludos!!!

miércoles, 4 de abril de 2012

SIEMPRE ES EL DÍA DE LA VERDAD


Educationem sine philosophia est creare mountros.

19 comentarios:

Josari López González dijo...

Mi nombre es Ana Josari López González

La filosofía en estos tres años me ha ayudado a comprender mejor las situaciones que pasan en la vida, a pensar y reflexionar de manera más crítica, autónoma y libre. Me enseñó a conocerme más a fondo, ubicarme en la vida, a tener un autocontrol de mi misma, me enseñó a utilizar la mente a saber estructurar argumentos y ser coherente en las ideas. Una de las cosas que vi últimamente y me tocó exponer fue sobre el anillo de giges mencionado por Platón en el libro segundo de la república, me gustó mucho porque habla de lo justo e injusto que por más que exista una persona justa por detrás de los demás puede ser injusta.
Mi conclusión es que todos en la vida necesitan saber sobre la filosofía ya que por el simple hecho que al aprender filosofía empezamos a crear y mejorar nuestro pensamiento racional, para ver la realidad del mundo.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Fernando Javier De Julian Mendoza

Gracias a la filosofía se desarrollan el pensamiento analítico, la visión ética, la orientación moral y la capacidad de crítica.
Lo cierto es que nos conecta con los demás, con nuestra comunidad y con la sociedad donde vivimos. Crea vínculos con los grandes elementos de la existencia, abstractos y concretos, y enlaza el conocimiento con la ciencia, el pensamiento crítico y la amplitud de miras son imprescindibles para el desarrollo del ser humano, la filosofía los alimenta y estimula.

Anónimo dijo...

Y mi conclusión es que por la filosofía nos podemos volver unas mejores personas teniendo un pensamiento más racional y cambiaremos nuestras forma de ver las cosas.

Perla corona dijo...

Soy Perla Corona Martinez y hablare sobre lo que me ah ayudado llevar filosofía estos tres años.

La filosofía me ah ayudado a pensar y reflexionar sobre mi vida, a lo que es justo y a lo que es injusto, creo que me ha ayudado ha ser mas honesta y tratar de llevar una vida critica, la filosofa tiene como objetivo tratar de cambiar el mundo y que nosotros sepamos interactuar bien con el.
Me quedo con lo que dice el filosofo Socrates "yo solo se que no se nada" porque el expresa que es consciente de su propia ignorancia. Porque tenemos que reconocer que no somos buenos en algo y que tenemos espacio de mejorar. Aprender es también una actitud y una forma de ver la vida.
Mi conclusión es que tenemos que aprender mas de ella, ver mas allá de la palabra filosofía porque realmente nos deja una enseñanza que puede ayudar a pensar y reflexionar tu vida, sigo con la idea de Socrates que lo importante no reside en el dinero, ni en la reputación, sino, en cambio, en la persona de si mismo en relación con la sabiduría, la verdad y el alma.

Unknown dijo...

Mi nombre es kevin bustamante ramirez
la filosofia ha sido de gran ayuda para mi en este tiempo que la he estado llevando ya que me ha brindado las herramientas que me permiten entender mejor muchas cosas que me rodean y a llevar de una buena manera mis aprendizajes en la escuela.
Me ha ayudado a establecer una base solida de mis valores y a pensar de manera critica y analitica.
tambien me ayuda a tener mas responsabilidad y a tomar decisiones mejores en mi vida academica y personal.
las 5 vias de la existencia de santo tomas me ayudo a comprender mejor las cosas de la vida, ahora entiendo muchas mas cosas que no sabia antes.
En conclusion la filosofia ha tenido un impacto muy grande en mi experiencia escolar, me ayudo a desarrollar varias destrezas que me serviran en un futuro. tenemos que aprender mas de ella para que tengamos mejor conocimiento de lo que vivimos dia a dia y asi tratar de mejorar el mundo.

Anónimo dijo...

Soy Diego Daniel Robledo Prado

La filosofía en estos 3 años de bachillerato me ah ayudado y enseñado demasiado, a pensar, a cuestionar, a sacar conclusiones, a aplicar respuestas críticas a los problemas cotidianos y, en definitiva, a vivir de forma reflexiva y ver lo positivo de algo malo que pasa.
El parcial pasado expuse sobre Baruch Spinoza y se me quedó grabado que el es un racionalista radical, absoluto, pues parte de la idea de que, mediante la razón, el ser humano es capaz de comprender la estructura racional del mundo que le rodea. Esta visión determinó no sólo el contenido de su filosofía, sino también su forma.

En conclusión, como hemos visto, la filosofía es el estudio de una variedad de problemas del hombre, acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Veronica Alejandra Calderon dijo...

Soy Veronica Alejandra Calderon Alcantar

La filosofía en estos 3 años me enseño a tener una mejorar forma de ver las cosas en comprender y pensar de una forma mejor y saber expresar de una forma correcta todo , y también poder llevar una vida con sentido, que me a sido capaz de prestar atención no solo a mi cuerpo sino a mi alma también, y por que como digo socrates "Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia."

Mi conclusión es que la filosofía siempre tiene algo de bien para uno mismo tomemos algo de todo lo que lleva y también gracias a ella podemos adquirir sabiduría y lograr dar respuesta a infinidad de incógnitas relacionadas con el origen de la vida

Angelica Yuliana dijo...

Para mi la filosofía me a mostrado visiones, herramientas y formas que pueden hacer llevar una vida mejor.
Considero que la filosofía no solo nos ayuda a ver el mundo de forma diferente, sino que también puede cambiar cómo interactuamos con él. 
Yo pienso que para hacer filosofía hay que reflexionar sobre las propias experiencias, sobre la realidad del mundo y de la vida, sobre aquello que otros dijeron y escribieron. El filosofar requiere contemplar la realidad, vivir la vida al máximo, experimentar al máximo, pero hacerlo reflexivamente.
En mi conclusion a mi me ha ayudado mucho a entender muchas variantes que tenía desde que entré a la preparatoria y gracias a estas clases me siento más centrada y sé decir con certeza mi posición en este mundo, quien soy, en que creo, que soy y sobre todo defender lo que creo y es verdad.

Guadalupe Yañez dijo...

¿Cómo me ha ayudado la filosofía en estos tres años? Esta área me ha servido para mirar de frente a los grandes retos científicos, sociales y humanos que se nos presentan en nuestras vidas. La filosofía hace énfasis en usar el pensamiento crítico, es decir a cuestionar y no aceptar verdades absolutas, ya que de esta manera es que se alcanza la sabiduría y se logra dar respuesta a innumerables incógnitas relacionadas a nuestras acciones sociales, políticas, religiosas y culturales.
El pensamiento crítico y las herramientas que nos proporciona la filosofía nos ayudan a tomar decisiones meditadas. Aplicamos la filosofía en la vida cotidiana al reflexionar cuáles acciones son las más correctas en una situación determinada.
Descartes dijo: “La filosofía es lo que nos distingue de los salvajes y los bárbaros; cuanto más civilizada y culta es una nación, más filosófica es su gente. Las sabias palabras de este hombre nos muestran otra razón por la que la filosofía es crucial en la vida humana cotidiana, a saber, para abordar las cuestiones trascendentales de la vida humana (por ejemplo, ¿cómo vivir en esta vida? y ¿cuál es el sentido de la vida? La sociedad crea un código de conducta, una manera de llevarse bien y vivir con el resto de la sociedad, pero sin respuestas a estas preguntas, uno no sabe cómo llevarse bien y vivir con el resto de la sociedad, lo que crea un caos social, incluso la anarquía.

Mi conclusión es que la filosofía se da de manera natural y en pocas palabras es la perdida de la ingenuidad, hay un cierto grado de escepticismo en cada reflexión filosófica. La filosofía no solo nos ayuda a ver el mundo de forma diferente, sino que también puede cambiar cómo interactuamos con él.

Anónimo dijo...

Brian Ramirez Paredes
La filosofía en estos semestres me ha ayudado a poder darle nombre a distintos métodos o pensamientos que he tenido desde que tengo uso de razón, pues al ir profundizando en la filosofía e ir aprendiendo de diferentes filósofos que han existido en la historia me di cuenta que la filosofía está implícita en todo y viene siendo la base de cualquier rama de estudio ya que la filósofa es el arranque de cualquier duda y por lo tanto de un nuevo aprendizaje no solo intelectual si no también de lo más importante, del ser y del aprender a conocernos a nosotros mismos y poder estar bien definidos en nuestras creencias y más que nada en nuestra cosmovisión.

Anónimo dijo...

Soy miriam Corona Martínez

La filosofía en estos 3 años me ha ayudado ha saber más sobre el pensamiento, reflexionar, pensar y a cuestionar de manera concreta, la filosofía es la rama de todo y de un nuevo aprendizaje, ya que puedo entender todo mejor, saber a tomar decisiones mejores
en mi vida.
Mi conclusión, es que todo necesita la filosofía ya que aporta herramientas de pensamiento crítico y nos ayuda a cuestionar y permitir a identificar nuestro lugar en el mundo en relación con otras cultutas, la cual la filosofía no solo nos ayudar a ver el mundo diferente si no que también nos ayuda hacer más razonables.
"Los griegos clasicos" nos enseñan que el objetivo principal era la búsqueda del principio primordial,unico y univeral en el cual de generaba toda las cosas, ya que esta búsqueda era através del conocimiento dando inicio al pensamiento racional, lo que quiere decir amor por la sabiduría.

Lara Plaza García dijo...

La filosofía tiene un mundo tan extenso a base del pensamiento del hombre que es mas que solo ver lo que tenemos enfrente, es buscar un porque y trasfondo de las cosas, en lo personal me ha ayudado a ver el mundo de otra manera, una manera mas detallada y emocionante de lo que originalmente estamos acostumbrados, elevando los límites que actualmente mucha gente no se atreve a sobrepasar y prefieren quedarse en la incertidumbre, las cosas pueden ser o no ser lo que parecen, el mundo cambia cada día y no tenemos el control de lo que pasa a nuestro alrededor pero si de nosotros mismos quedando en nosotros la responsabilidad de aprender y actuar.

El ser consciente y pensar abre puertas a lugares maravillosos, pero aveces es mejor no divagar mucho en los pesimistas porque puedes hundir el potencial que podrías tener y que aún no sale a flote y que ya no saldrá porque dejaste a tu libre pensamiento lleno de teorías, ideas y material fresco pudrirse, pero claro siempre puedes encontrar bloqueos, es ahí cuando debemos de tomar de grandes filosofos como:Jhon Locke, Augusto Comte, Carl Marx...pero a fin de cuentas tu vida sera guiada por lo que tu decidas creer, en vez de ser la marioneta no es mejor ser el titiritero?.

Paulina Tovar Morales dijo...

Mi nombre es Paulina Tovar Morales y voy a contar un poco sobre para mí en que me ayudado la filosofía en mi vida.
La filosofía me ayudado en la reflexión del ser y del alma, a qué mi capacidad de crítica se desarrollará, también a Sido importante para mí para poder resolver problemas que tengo comúnmente mente y primero pensar las cosas.
También aprendi sobre varios filósofos y sus diferentes teorías que nos dan a conocer que ellos tenian diferentes creencias sobre el entorno, la filosofía me a ayudado conocer que tengo un autocontrol,el porque de las cosas y que todo tiene un porque de la vida que cada cosas que existe fue creado con un objetivo de algo.
En conclusión la filosofía para mí es la reflexión del pensamiento y profundizar el pensamiento.

Alexa wv dijo...

La filosofía en estos 3 años me ha enseñado a reflexionar y entender muchas cosas.La filosofía es saber acerca de la vida y formas que nos pueden hacer llevar una vida mejor, más consciente de nuestros pensamientos,acciones y emociones como por ejemplo nos enseña lo que otros filósofos escribieron y entendieron de la filosofía en su momento de vida y ver la vida,a mi me ayudado a ver las cosas más afondo y entenderlas de otra manera y ser conciente que no todo es como se ve

Gracias a ella podemos pensar y tener más sabiduría como también podemos dar a lograr respuestas sabias con un sentido al tema de la vida y nos puede ayudar a tener más conocienmiento al enfrentarnos al mundo y saber que el sentido de la vida no lo elegimos nosotros

Evelin Hernández Cenobio dijo...

Soy Evelin Hernández Cenobio
La ética y la filosofía me han ayudado a comprender mis actos buenos y malos como el quien decide con quién me relacionó con otras personas. O el que es más feliz el que no busca la felicidad y que la felicidad es el camino para llegar al bien supremo,el bien supremo es Dios o como el ser justicia es el ser común. También eh aprendido que nuestras necesidades como ser humanos deben estar por encima de las necesidades de los animales.la libertad Huamana depende de la bondad y es la libertad de hacer las cosas sobre tu voluntad.
Es conclusión de mi aprendizaje de estos tres años aprendidos de la filosofía es que para ser maduros y tener una ética es aprender a madurar que nosotros nos tenemos que hacer responsables de nuestros propios actos,y que la filosofía es parte de la ciencia de la verdad

Anónimo dijo...

Soy Lizbeth Citlali Caballero Muñoz
La filosofia en estos 3 años que eh aprendido fue a pensar mejor las cosas y sobre llevar una vida mejor y ser mas consientes de mi actos de lo bueno y lo malo ya que somos personas razionales y pensantes. Unas de las cosas que vi fue " El ser y el tiempo " el ser se encuentra sin respues todo lo que sabe es que esta ahi y el tiempo no para nunca de esta manera el ser siempre esta en un estado de prevenccion hacia las multiples probalidades futuras.
Conclusion Gracias a ellas comprendemos mejor y tenemos unas ideas mas profundas y ver el mundo de una madera dierente y concreta algo que casi no lo hacemos y lo vemos de una madera mas ligera.

Emmanuel Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emmanuel Garcia dijo...

Emmanuel Garcia González
Que aprendí de la filosofia durante estos 3 años, a ser más consciente y racional ya que la filosofia forma parte de nosotros con la frase pienso y luego existe del filósofo descartes
En lo personal con este semestre he aprendido a ser más lógico, racional y etico. Y trato de ser mejor persona Y la filosofia nos ayuda a ser mejor seré humanos, pero no siempre es así ya que es disciplina pasa por desapercibido en la mayoría de la gente ya que no la conoce a fondo
Y siempre hay un nuevo aprendizaje no solo intelectual si no también de lo más importante, del ser y del aprender a conocernos a nosotros mismos y poder estar bien definidos en nuestras creencias religiosa o cosmovisión ya que eso llega a definirte como persona

Emmanuel Cervantes Sánchez dijo...

Me llamo Emmanuel Cervantes Sánchez

INTRODUCCIÓN
Hablare de como me ha ayudado la filosofía en este trascurso de 3 años.

En lo personal la filosofía me ayudado a ver el mundo de diferente manera, los error y vertudes de mi alrededor. Antes todo lo veia bien(Ese era mi pensamiento. "Un pensamiento equivocado") ya que lo malo lo veía bueno y lo bueno lo veía mal, eso pasaba por que no me cuestionaba y lo dejaba pasar.

En la actualidad cuestionó todo "Invetigo y Pienso hasta llegar ha sus últimas consecuencias".

CONCLUSIÓN
En mi opinión la FILOSOFÍA se conecta con la ÉTICA ya que con su ayuda del análisis de la filosofía podemos llegar a una conclusión positiva.

"El deseo es la verdadera esencia del hombre"
(Spinoza)