Datos personales

Mi foto
Celaya, Guanajuato, Mexico
Saludos a todos los usuarios de este Blog, muy en especial a mis alumnos del Bachillerato SABES, Col. Del Bosque. Espero que disfruten esta excelente aventura del aprendizaje y aplicaciones de las TIC´S. El Blog servirá como una herramienta necesaria de mis materias para informar, reflexionar, dialogar, publicar y debatir los contenidos de las mismas. ¡¡¡Saludos!!!

sábado, 21 de marzo de 2020

AJEDREZ EL JUEGO DE LA VIDA

Hola a todos los lectores de este BLOG, especialmente a los que juegan y entienden el Deporte Ciencia; les comparto este cuento que muestra de una forma sencilla, el cómo debemos vivir la vida. Espero les guste.


“Ajedrez el juego de la vida”
Un cuento  para ajedrecistas

(Por Rubén González González)
                                      
L
a reina se disponía a acomodarse nuevamente en el fondo de la caja de maple donde era guardada al finalizar cada partida; cuando de repente, una  luz cegadora del sol del mediodía, la deslumbró, (el dueño del tablero intentaba  repasar sus jugadas del día), posteriormente sintió  una mano cálida que le rozaba la frente, al ser tomada por la corona para dejarla  sobre el tablero; aún no podía mirar bien, cuando se percató que había quedado justo en el centro del escaque e4, y automáticamente pensó en la posibilidad de ser peón, pensando nuevamente en voz alta –Si fuera peón llevaría una vida comodina y sin mayor complicación, moviéndome siempre para adelante un escaque o dos al inicio de juego; considero sería una bendición, pues en mis limitados movimientos, sería libre, ya que  no tendría un papel preponderante sobre el tablero; nadie me estaría presionando durante todo el juego, para mí esa es libertad– sin embargo,   DA CLIK AQUÍ PARA LEER TODO EL TEXTO https://drive.google.com/file/d/1khWHGNRd-tYK3L0aPH8Ob7WI0TTrPPzg/view?usp=sharing

106 comentarios:

Fortis dijo...

Un desvario ocasionado por la posesión espirutual en la mente de un alumnobed y protagonizado por Juan y Arturo. Ya los vi

Mtro. Rubén González González dijo...

Jejeje. Buen punto Fortino. Saludos.

Lidia Mendoza dijo...

Saludos a todos.
Este cuento me hizo recordar a todos esos alumnos de la prepa que se la vivían jugando todo el día ajedrez, pero lo importante es el mensaje que te deja o almenos el que yo e interpretado.
La empatía, esta palabra en los últimos meses la he escuchado varias veces y creo que de eso va el cuento; tienes que vivir la vida de los otros para saber como es y saber como ven la vida (claro si se pudiera hacer), asi nosotros sabríamos como nos ven las personas (que en realidad eso no importa), dandonos cuenta de los errores que tendemos a hacer, así cambiariamos un poco nuestra actitud de ver la vida o como la vivimos.

También algo que muy pocas personas saben hacer, es escuchar y eso es lo que no hacia la reina, sin saber que era lo mas importante, porque al escuchar diferentes puntos de vista se llega a una conclusión que se supone es la mejor para todos y asi poder ganar un juego.

Lidia Mendoza dijo...

Saludos a todos.
Este cuento me hizo recordar a todos esos alumnos de la prepa que se la vivían jugando todo el día ajedrez, pero lo importante es el mensaje que te deja o almenos el que yo e interpretado.
La empatía, esta palabra en los últimos meses la he escuchado varias veces y creo que de eso va el cuento; tienes que vivir la vida de los otros para saber como es y saber como ven la vida (claro si se pudiera hacer), asi nosotros sabríamos como nos ven las personas (que en realidad eso no importa), dandonos cuenta de los errores que tendemos a hacer, así cambiariamos un poco nuestra actitud de ver la vida o como la vivimos.

También algo que muy pocas personas saben hacer, es escuchar y eso es lo que no hacia la reina, sin saber que era lo mas importante, porque al escuchar diferentes puntos de vista se llega a una conclusión que se supone es la mejor para todos y asi poder ganar un juego.

Guadalupe Yañez dijo...

Hola mi nombre es Maria Guadalupe Yañez Martinez, soy alumna de 1er semestre del Bachillerato Sabes Colonia del Bosque. Después de leer este cuento que trata sobre una preciosa reina que añoraba y deseaba ser peón para así no tener tantas responsabilidades. Un día sin darse cuenta el dueño del tablero ya había acomodado las piezas, el deseo de la reina se había cumplido, esta vez ocupaba el lugar de Diógenes, un peón que siempre había estado delante de ella, ser peón no es nada fácil y ahí fue cuando se dio cuenta que era una reina quejumbrosa, criticona y prepotente.
Nadie noto el intercambio entre ella y Diógenes, pero al parecer perdieron la contienda y la reina se molestó tanto que comenzó a culpar a los demás. Todos se sorprendieron.
Diógenes volvió a pedir al creador que le devolviera su cuerpo de reina pero nada sucedía. El dueño del tablero de un de repente llego y guardo las piezas. Los años pasaron y la reina no recibía resultados, incluso recurrió a magos y adivinos pero seguía sin suceder nada.
El dueño del tablero un día abrió nuevamente la caja y las piezas no dejaron pasar la oportunidad de jugar. Algo espectacular sucedió, la sala se ilumino, Diógenes había retomado su cuerpo anterior.
Cuando el dueño del tablero regreso con su amigo, se dieron cuenta que había un desastre pensando que había sido Sally, la perrita, pero el dueño ya tenia una idea de que las piezas de ajedrez tenían vida propia.


Este cuento me pareció bastante interesante y estoy de acuerdo con el comentario de Lidia Mendoza respecto a la empatía por que como valor no hace diferencias entre personas, nos enseña tener ese interés por los demás y vivirlo habitualmente.

Yuliana Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yuliana Ruiz dijo...

Hola soy Angelica Yuliana Ruiz Cárdenas de 1er semestre del bachillerato Sabes Colonia del Bosque. Al concluir esta lectura que trata de un juego de ajedrez en el cual la hermosa y más respetable reina, no aceptaba su puesto y rogaba por que algún día ella tomara el puesto de peón ya que según sus argumentos ser reina era mucha responsabilidad, en cambio ser peón era demasiado fácil según su perspectiva. Antes de una partida algo muy raro pasó ya que un peón llamado Diógenes y la reina cambiaron de cuerpo, nadie se dio cuenta en el tablero y el juego comenzó, por fin la reina iba a poder experimentar ser peón, cuando comenzó el juego la reina se dio cuenta que nadie le hacía caso, que ni tenia autoridad, en cambio Diógenes (en el cuerpo de la reina) tenía el respeto de todos, la reina (en el cuerpo de Diógenes) estaba muy molesta ya que ser peón no era tan fácil como lo pensaba, el dueño del juego guardo las piezas, Diógenes y la reina jamás cambiaron de cuerpo, después de algún tiempo el dueño del juego volvió a sacar el juego, acomodo las piezas y salió a la tienda, mientras tanto todas las piezas jugaron una partida en la cual paso algo increíble, que cambiaría el juego por completo y que todas las piezas quedaría impresionadas, la reina había aprendido una gran lección.


Este cuento me pareció muy interesante y estoy de acuerdo con Maria Guadalupe respecto a que las personas no se miden por un puesto o por un lugar, si no por su valor, inteligencia y aportación que dan, recuerden que un trabajo en equipo tiene mejores resultados, aunque a veces se ha complicado es bueno aprender a valorar cada esfuerzo.

Emmanuel Cervantes Sánchez dijo...

Hola soy Emmanuel Cervantes Sánchez de 1er semestre del bachillerato sabes Colonia del bosque.

La Historia es muy buena comienza en qué una reina que pensaba que si hay una posibilidad de ser peón y miro al cielo y pidió con todas sus fuerzas si fuera peón.
Pensaba todas las cosas que podía hacer si fuera peón pensaba que sería más libre sin menos preocupaciones que solo era saltar un escaque o 2 para adelante, pero lo que no pensaba erar que también tenía que pro tener al rey y la Reyna.
Mirando al cielo novio que el dueño del tablero había ter minado de acomodar las piezas vio que no estaba atrás sino en la fila 7 y en el centro se percató que nadie se había dado cuenta del cambio.
A ella se había acordado de como trataba a sus súbditos eres irónica, abusiva y prepotente y más con los pequeños sintió pena por todo eso que hizo pero cuando terminara el juego aria las pases con ellos mientras tanto decidió consentirse al juego pues la pieza blanca y so el primer movimiento decidió aconsejar así equipo pero nadie le hacía caso gritaba pero nadie le hacía caso un compañero le dijo cállate cuando se dio cuenta la reina ya había acabado el juego habían perdido el rey negro se fijo en ella y le pregunto que tienes Diógenes no te preocupes lo importante es aprender de nuestros errores.

Estoy de acuerdo con Angélica Yuliana Ruiz Cárdenas.
De que las personas no se miden por supuesto ni su lugar si no por su valor que tienen valor inteligencia y aportación que dan.

Kevin bustamante ramirez dijo...

soy Kevin bustamante Ramírez alumno de el bachillerato sabes colonia del bosque 1er semestre:

El cuento habla sobre: una Reyna anhelaba ser un peón incluso le rogo al cielo que le cumpliera ese deseo aunque sea una vez.
quería ser peón porque se sentiría mas contenta, libre, satisfecha consigo misma. después de todo eso lo logro pero sintió que no era lo que quería. la Reyna aprendió la lección de no querer ser alguien que no eres. igual Diógenes aprendió esa lección.
todos se acostumbraron y terminaron bien.

estoy de acuerdo con Emmanuel cervantes Sánchez
sobre que las personas no miden su lugar ni el valor que tienen ya sea por inteligencia u apoyo que dan.

Unknown dijo...

Soy perla corona Martinez, alumna del bachillerato sabes colonia del bosque 1er semestre.

Trato de que la había una reina que quería ser peón,ella pensaba que con ser peón iba a ser más libre a si, sin preocupaciones y incluso rogaba al cielo para que se le cumpliera el sueño, ella empezó a jugar pero sin darse cuenta el dueño del tablero ya había acomodado las piensas el se percató que nadie lo había visto, ella logró lo que quería pero se dió cuenta que eso no era lo que realmente quería, asta que el rey le dió la lección,Diógenes y la Reyna aprendieron la lección de no ser lo que no eres.


Estoy de acuerdo con Angélica Yuliana Ruiz cárdenas porque no debes de sentirte más que otras personas y porque siempre tienes que hacer lo que te gusta lo que realmente quieres hacer, estoy de acuerdo en que todo es mejor en equipo con respeto y cooperación

Anónimo dijo...

Me llamo Diego Daniel Robledo Prado de 1er semestre del Bachillerato Sabes Colonia del bosque.

El cuento está muy entretenido e interesante, lo cual trata sobre: una reina que deseaba ser peón para así no tener tantas responsabilidades, lo cual un día miró al cielo y pidió ser peón.
Pensaba todas las cosas que podía hacer si fuera peón, pensaba que sería más libre sin menos preocupaciones y que solo era saltar un escaque o 2 para adelante, pero lo que no pensaba era que también tenía que proteger al rey y la Reyna.
Diógenes volvió a pedir al creador que le devolviera su cuerpo de reina pero nada sucedía. El dueño del tablero de un de repente llego y guardo las piezas. Los años pasaron y la reina no recibía resultados, incluso recurrió a magos y adivinos pero seguía sin suceder nada.
El dueño del tablero un día abrió nuevamente la caja y las piezas no dejaron pasar la oportunidad de jugar. Algo espectacular sucedió, la sala se ilumino, Diógenes había retomado su cuerpo anterior.
Cuando el dueño del tablero regreso con su amigo, se dieron cuenta que había un desastre pensando que había sido Sally, la perrita, pero el dueño ya tenia una idea de que las piezas de ajedrez tenían vida propia.

Estoy de acuerdo con Perla Corona Martínez porque no debes de sentirte más que otras personas y porque siempre tienes que hacer lo que te gusta lo que realmente quieres hacer.

Unknown dijo...

Hola soy Emmanuel García González alumno del bachillerato sabes colonia de bosques 1er semestre


La historia se trata sobre el ajedrez. Habia una vez una reina no quiera aceptar su puesto como reina y pensaba que si fuera peón sería más fácil porque ser la reina es mucha responsabilidad y entonces Diógenes y la reina cambiaron de cuerpo nadie se dió cuenta empezó el juego en ese momento la reina se dió cuenta que ser un peón no es lo que pensaba no era fácil como decía nadie le hacía caso por ser peón y Diógenes tenía el respeto de todos y el dueño del juego guardo las piezas por un momento y luego volvió a sacar las piezas las acomodó y se fue ala tienda por un momento entonces las piezas jugaron y la reina todavía no había volvido a su cuerpo y la reina acepto su lección

Unknown dijo...

Holaaa Soy Veronica Alejandra Calderon Alcantar de 1er semestre del bachillerato Sabes col. Del bosque.

El cuento trata sobre el ajedrez está muy interesante, trata sobre una reina que quería ser Peón se le hacía más fácil ,por qué ella no quería el puesto de Reina, y pues Diógenes y la Reina cambiaron de cuerpo ,ellos querían que nadie se diera cuenta y así fue ,después de todo lo sucedido lo logro pero ella no se sienta bien, aprendió si lección de dar a demostrar o ser alguien que en verdad no eres, No era tan fácil como decía por qué nadie le hacía caso por ser Peón y Diógenes pues tenía el respeto y la atención de todos.

Estoy de acuerdo con Daniel Robledo prado ,que no nos tenemos que sentir superior a alguien tenemos que ser nosotros mismos y tenemos que conformarnos con lo que somos nosotros y lo que nos gusta Hacer.

Miriam Corona dijo...

Holaa soy Miriam Corona Martínez de 1primer semestre del bachillerato sabes
El cuento es muy interesante al igual que muy entretenido ya que trata de una reyna que quería ser peón para no tener muchas responsabilidades y preocupaciones un dia voltio la cielo rogando para ser peón
Pero lo que no sabia es que también para ser peón tienes que proteger al rey y ala reyna
Los peones,los diógenes y el rey le dieron una lección ya que perdieron la partida pero la reyna mostró humildad hacia la partida ai fue que la reyna mira que no era fácil ser peón ya que solo tiene un punto o dos de vida.

Estoy de acuerdo con Kevin bustamente Ramirez sobre las personas que no valoran lo que son y sobre el apoyo q dan .

Cruz emanuel Sanchez santiago dijo...

Hola soi
Cruz emanuel Sánchez Santiago


El cuento me parece interesante pues se trata de una reina que no quiere su puesto de ser reina ella pensó que ser peón era cosa sencilla en una partida cambio de papel de reina al papel de peón cuando se dió cuenta que ser peón no es nada fácil en el juego pero ya fue demasiado tarde por un momento pensó que no ubiera cambiado de puesto pero como dicen por ahí el ubiera ya no existe el cuento me parece mui bueno pues es co para rectificar y pensar MUI bien antes de actuar

Anónimo dijo...

Hola soy Elizabeth Dayan Rios Gaviña soy de primer semestre de bachillerato sabes

Me intereso mucho por que una Reyna quería ser peón por que pensó que ser peón se sentiría libre y un día a ella se le cumplió su deseo de ser peón pero se dio cuenta de que ser peón tampoco era fácil por que un peón tiene que proteger a su Rey y Reyna y el peón no puede avanzar sin las ordenes de la Reyna y el Rey ella se dio cuenta que ser peón no era nada fácil así que quiso regresar hacer una Reyna pero no volvió hacer Reyna y duro siendo un peón unos años asta que el dueño ya viejo invito a jugar a su viejo amigo de la prepa pero en cuanto de dio cuenta no tenia bebidas que ofrecerle así que dejo el tablero acomodado y fue a la tienda y cuando se fue las piezas empezaron a jugar y cuando el peón que antes era Reyna tuvo la oportunidad y permiso para avanzar en cuanto avanzó se convirtió en Reina y así fue que esa Reyna aprendió la lección

Es mejor ser tu ya que para nadie es fácil la vida

Unknown dijo...

Hola maestro Rubén, buenas noches, mi nombre es Rosalba Jimena Estrada Ramirez
"Ajedrez el juego de la vida"
En un cuento y a la misma vez es una reflexión, el cual habla sobre la vida de un ajedrecista, y como se puede llegar a ver desde tablero y sus piezas, trata sobre varias partidas al cuáles son ganadas gracias a la reina y a sus buenos movimientos, el cual uno de los peones casi nunca es visto y no hace buenos movimientos,la reina quería saber que se sentía estar en el lugar del peón nunca visto, lo cual decidió tomar tu lugar y tu cuerpo ella quería ver qué se sentía nunca hacer unos movimientos etc, hasta que en varias partidas perdieron en una partida el peón estaba listo para ser recorrido pero no fue haci y volvieron a perder, otro peón el cual es el más gritón, explotó y le dijo de cosas al peón, el rey trató de tranquilizarlo pero no pudo, el peón no digo nada, la reina la cuál siempre era la que les llamaba la atención tampoco digo nada, por lo que ella estaba tomando el lugar del peón, llegó al punto dónde ella se canso de estar perdiendo casi todas las partidas, la reina ya no quería tomar ese lugar y decide hacer de todo para que todo vuelva hacer como antes, hace magia, rituales etc pero nada funciona, lo vuelve a intentar una vez más, pero mientras tanto ya estaba acostumbrada a que si le hablaban por su nombre ella volteaba, y que nunca fuera vista, hasta que después todo vuelve a lo mismo de antes.
Mi opinión, me pareció muy interesante (aún que no le entendí en unas partes) lo que también nos quiere enseñar es a reflexionar el como nos sentimos al estar en el lugar de otras personas, o lo que pueda pasar, también al controlar las emociones o lo que pueda pasar cuando nos nos salga bien las cosas, tener paciencia.

Michelle Ruiz dijo...

Hola, buen día, mi nombre es Diana Michelle Muñoz Ruiz de 6to semestre.
Redactare un pequeño resumen del cuento, ALEJEDRES EL JUEGO DE LA VIDA.

Todo inicia cuando la reina estaba cansada de ser reina, ella era muy quejumbrosa, estaba cansada que siempre ella se movía al final en el juego, ella quería salir al inicio a la partida (iniciar con F4), ella deseaba ser peón.
Un día el creador, decidió que la reina ahora será un peón, se encontraba en la fila 7, al darse cuenta, que ahora era un peón voltea a ver quién es ahora reina, el reí la ve, y con sutileza le hace un gesto como a un peón cualquiera, ella al estar enfrente al fin se siente bien vio que la cosa iba muy enserió (eso de ser peon) al estar al frente, ella se da cuanta que ha sido una creída con los demás, se da cuanta que cuando ella era la reina era muy prepotente, se prometió pedir perdón por como a sido.
Ser el peón no era bueno para ella por que nadie le hacía caso, Al terminar el juego, ella le gritaba al reí (como peon), a todos se les hacía raro la conducta y actitud de la reina, que está vez no grito ni regaño a nadie, el peón diogenes, le confiesa al rey que el no es la reina, ambos se miraron sospechosamente deciden darle una lección a la reina (en el cuerpo de diogenes) el reí le habla al peón (en el cuerpo de la reina) como si fuera la misma reina, la reina les explica que solo diploma al creador ser el peón por una solo vez, pide una disculpa por como los trato, por ser grosera.
Los años pasaron y la reina en su desesperación busco todos los remedios, fórmulas, para regresar a como era antes, el tiempo pasó, después de mucho volvieron a jugar, a la torre blanca le tocó vigilar la puerta, que ni viniera el jugador, así que esta desconsentrada por vigilar.
Al fin la reina volvió a su cuerpo, ahora es muy hermosa, en eso todos gritaron, "viva la reina" en eso se escucha el rechinar de la puerta, corriendo tratan de acomodarse en su posición origina, el dueño regreso de la tienda, vio un desastre de piezas, todas estaban tiradas, y pensaron que había sido la perrita, no la querían amarrar por que no querían darse cuanta que las piezas se movían solas.
COMENTARIO:
A mí me gustó este cuento, es muy interesante, yo pienso que te da una lección, por que pues por ejemplo ala reina, le cambio el cuerpo al un peón, al estar en ese cuerpo se da cuenta de lo mala, grosera, lo regañona que era con ellos, eso fue una lección para la reina, al tomar el cuerpo del peón.
Aprendemos de nuestros actos y por cada acto malo, tendremos una lección.

Diana Michelle Muñoz Ruiz 6to semestre

Anónimo dijo...

Había una reina color negro que era muy grosera con sus súbditos, ella estaba cansada de ser protegida, de ser la última en entrar en acción, se aburría de estar atrás, la reina le rogo al Ser Supremo estar en el escaque e4 y dejar de ser reina, ya que para ella ese escaque era el más agresivo ya que en el centro del tablero hay más acción, un día el dueño del tablero saco a la reina tomándola por la corona rosando su pequeña frente a comparación de la mano del sujeto y la coloco en el escaque e4 donde antes se encontraba el peón Diógenes, se percató en ese momento que ella se había convertido en aquel peón y Diógenes estaba en el puesto, cargo y oficio de la Reina. El dueño empezó una nueva partida para practicar sus movimientos, en ese instante la reina ahora en el cuerpo de Diógenes le dio una orden a Critón de moverse al escaque c5 y este solo frunció el entre cejo y no le hizo caso, entonces Gorgias lo silencio porque los estaba distrayendo, y sin percatarse en 4 movimientos les hicieron jaque mate. El pequeño peón Diógenes se exalto mucho al haber perdido el encuentro, incluso le falto el respeto a su majestad el rey, todos estaban sorprendidos por la actitud de aquel peón, también por la actitud de la reina ya que se encontraba callada y tranquila, Eraximaco la felicito ya que esta vez no los había tratado mal como en otras ocasiones, Diógenes ahora en el cuerpo de la reina le revelo al rey que él no era la reina. Ambos pensaron en darle una lección a la reina que consistía como en darle celos, el pequeño peón les conto lo que había deseado y lo que el ser supremo le había concedido, solo el rey y Diógenes entendían lo que estaba diciendo. El dueño del tablero guardo todas las piezas los años pasaron la reina busco todo tipo de solución para volver a su vida pasada. Un día el dueño que ahora era un anciano volvió a abrir el tablero para jugar con su amigo de la prepa, acomodo todas las piezas porque su invitado llegaría en un par de horas, se percató que no tenía nada para ofrecerle de beber, fue a la tienda para comprar algo. Las piezas de ajedrez aprovecharon semejante oportunidad, el juego era muy reñido pues la mitad de las piezas ya se encontraban fuera del tablero, las piezas negras ya habían perdió a su reina, Diógenes estaba a un solo movimiento de llegar al principio de tablero entonces el rey le dijo que hiciera el movimiento, al llegar el lugar se ilumino, Diógenes empezó a renacer como si de un fénix se tratara, recupero su cuerpo anterior, ya no solo era una dama si no una preciosa reina, todos fueron a abrazarla la torre blanca festejo gritando viva por siempre nuestra reina. En ese momento escucharon el rechinar de la perta abriéndose, era el dueño y su amigo, todas las piezas intentaron correr a su lugar original pero solo provocaron que se cayeran entonces los dos ancianos pensaron que había sido su perrita su amigo le comento que debería amarrarla, el dueño dijo que no ya que si se volvían a mover las piezas pensaría que tienen vida propia y juegan el verdadero juego de la vida.
Este cuento me gustó mucho porque me hizo reflexionar sobre algunas actitudes que he tenido hacia las demás personas, debo de tener empatía, ponerme en el lugar de los otros y aprender de mis errores, porque esos errores podrían costarme muy caro, cómo perder a las que quiero o arriesgarme a perder la vida, me hizo sentir renovada al pensar desde cierto ángulo de las cosas, estoy feliz de poder cambiar a través de este cuento. Me gustaría compartirlo con las personas que estimo para poder transmitirles este bonito mensaje que deja este cuento.
De María del Rosario Mendoza Carrizal de 6to semestre.

Oswaldo bernal martinez dijo...

Hola buenas tardes Mi nombre es Oswaldo Bernal Martínez
Este es mi comentario sobre el cuento del “ajedrez El juego de la vida”

Si fuera Peón, llevaría una vida comodina y sin mayor complicación, moviéndome siempre para adelante un escaque o dos al inicio del juego; Considero que sería una bendición, pues en mis limitadas movimiento, sería libre, ya que no aprendí a un papel preponderante sobre el tablero; nadie me estaría presionando durante todo el juego, para mí esa sería libertad, pues su lugar que había ocupado como reina durante cientos juegos, ahora era ocupado por Diógenes, el Peón que siempre había estado en el escáque adelante de ella, Con todo el respeto Su Majestad a pesar de haber perdido la contienda, yo Quiero felicitarla por su desempeño, fue para todos un gran ejemplo, gracias por tus palabras medió Eri, yo sé qué mi amada se ha portado en otras ocasiones muy recio con todos los del equipo, pero hoy nos ha enseñado humildad y paciencia; la toma ahora de la cintura y lo sigue Gracias mi amor, tu actitud me motiva a seguir literado este hermoso juego, solo el rey y diógenes entendía la situación, todos los demás no creyeron en las palabras de ese peón, Noo acervo Arturo con un timbre de voz tenebrosa, mientras movía la cabeza de un lado al otro- porque si la amarro pensaría en ocasiones cómo está, que las piezas de ajedrez tenían vida propia y juegan sin nosotros su verdadero juego de la vida, y eso da miedo juanillo Juan lo miro nuevamente y con su voz sería le dijo: No espantes mejor acomodados las piezas para iniciar una partida nueva.

El cuento me pareció muy bonito porque habla sobre todo de ajedrez y sus piezas y de diferentes nombres de las piezas, para saber cómo van acomodadas la cada pieza y en qué posiciones se menean y cuáles son sus características de las piezas y habla sobre la reina y sobre la dama blanca vigía.

Sara Maritza dijo...

La reina era una persona muy gritona, quejumbrosa, criticona y prepotente que estaba cansada de ser reina, y que todos la protegieran así que le pide al ser supremo que esté en el estanque e4,ya que solo quería ser alguien simple. Así que de repente aparece en el lugar e4,y ve al rey por primera vez de frente ya que siempre lo veía de espaldas, y se le hizo muy guapo, saluda al rey y a el se le hace raro que un peón lo salude ya que no es normal, pero el por respeto el lo saluda sin saber que es su amada reina. Así que ahora la reina estaba en el lugar del peón e4 llamando Diógenes y el peón estaba en el lugar de la reina muy confundido sin saber porqué estaba ahí. Cuando empieza el juego La reina empieza a gritar y mandar, pero nadie le hacía caso y la callaban ya que los de mas la veían como un simple peón y le decían que actuaba raro, cuando se acaba el juego el rey le iba a decir que esa actitud no era la correcta, y ella empezó a contestarle aún más y él se sorprendió sin saber que estaba pasando ya que los peones solo hacen caso a la reina, mientras Diógenes estaba muy callado siendo la reina, se le acerca un peón llamado erixímaco y le dice que con mucho respeto pero que juego muy bien y el peón Diógenes le dice que él no es la reina ,todos quedan confundidos y los únicos que entienden es el rey y la reina y el peón,la reina dice que le pido al ser supremo que ella quería ser algo simple,y estar en e4 así que fue lo que paso, ella se dio cuenta que no tenía ni voz ni voto como peón asi que queria regresar a su lugar y le pedía al ser supremo,Les pidió perdón a todos por ser gritona,quejumbrosa,criticona y prepotente pero que ella también ya estaba cansada de ser la reyna por que no era fácil serlo,después de eso pasaron años sin que vieran la luz,un dia el dueño invitó a su amigo a jugar ,Así que saco el tablero de la caja de maple y los acomodo a cada quien en su lugar,pero el señor tuvo que salir a comprar refresco para que cuando su amigo llegara estuviera todo listo para jugar,pero demoró ya que se lo encontró y fueron juntos a comparar las cosas así que los ellos empezaron a jugar mientras ellos llegaban,y el que estaba cuidando que no llegaran no escucho el rechinar de la puerta y se cayeron,cuando entran le dice el amigo que ese desastre que y el contesta que el acomodo todo para jugar,y le dijo que a lo mejor fue su perrita y le dice el amigo que la amarre el le contesta,No como crees me daría miedo que estando ella amarrada siguiera pasando eso,como si ellas jugarán solas mejor asi esta bien.Y ellos prosiguen acomodar todo y a jugar.

Me gusto mucho ya que me doy cuenta que por algo somos quien somos,Y que no debemos de quejarnos si tenemos más o menos,siempre hay que pensar antes de actuar o decir las cosas,ya que después nos podemos arrepentir de nuestros actos,y ser algo que paguemos demasiado caro nuestro errores,Aunque también gracias a ellos podemos cambiar y darnos cuenta lo mucho que valemos y de lo que valen los demás y siempre respetarlos sean quien sean,ya que eso nos dará paz y estaremos bien con nosotros mismos,La verdad le quedo muy completo ya que deja un buen mensaje o al menos nos hace pensar en el como somos y como deberíamos de ser. Atte.Garcia Silva Sara Maritza

Anónimo dijo...

Buenas tardes, voy hacer un pequeño resumen de el "ajedrez el juego de la vida"
David Andrés Martínez Jacuinde 6to semestre
Parte 1

Comienza hablando una reina la cual se queja de ser la reina y le ruega al creador que por favor la convirtiera en un peón pues no le gustaba ser la última pieza del tablero que mueven, ella quiera entrar a la batalla luego que comience en cuanto están sacando las piezas le ruega al creador que si por favor la puede transformar en peón, en cuando cedió cuenta estaba en el escaque del peón Diógenes, Diógenes era la nueva reina cuando empezó la partida la reina en el cuerpo de Diógenes les empezó a gritar a todos que se movieran, pero nadie le hiso caso y hasta el peón Eriximacro le grito y le dijo ya calle té y en un silencio se oyó, jaque al pastor todos se sorprendieron y le empezaron a echar la culpa a Diógenes y el rey se sorprendió pues dice que Diógenes era muy callado muy obediente, pero en ese momento un peón felicito a la reina que era Diógenes y le dijo que aunque hayan perdido estaba muy tranquila en tonses la verdadera reina le dijo gracias en lego el peón le dijo a Diógenes que por que se contestaba el si él le está hablando a la reina pero en ese momento Diógenes grito yo soy la reina y todos se sorprendieron y nadie le creyó hasta que la reina le susurro al rey que si era verdad lo que dijo y que él era el verdadero Diógenes, después de que le dijeran eso el rey les dijo unas palabras a todos en el cual nos queda claro que el rey por poco deja ala reina por que era muy enojona y que solo se la pasaba gritándoles a todos los demás cuando dijo sus palabras agarro y le dio un beso en la frente a su reina que era Diógenes , la verdadera reina después de darse cuenta que ser peón no era tan bueno como pensaba le grito al creador que por favor la regresar hacer la reina otra ves pero solo se le quedaron viendo las piezas de su equipo y del otro equipo blanco también se sorprendieron al ver al peón Diógenes, luego los agarraron y los alzaron en su caja el peón se quedó en un rincón rogando que lo volvieran a convertir en reina dicen que fue con brujos con hechiceros y que no pudieron convertir de nuevo a lo que era ya había pasado mucho tiempo y la reina todavía seguía siendo Diógenes cuando le gritaban Diógenes, ella luego luego volteaba a ver.

Anónimo dijo...

David Andrés Martínez Jacuinde
Parte 2

Unos años después el dueño del tablero ya viejito los saco pues su amigo de la prepa lo iba avistar para jugar un rato, acomodo las piezas y fue por unas bebidas a la tienda en tonces en ese lapso que se fue, las piezas decidieron jugar una partida rápida en lo que llegaba empezó el juego y todos empezaron a comerse las negras perdieron a su reina y antes de acabar quedaba un peón el cual era Diógenes de los negros y estaba apunto de legar al sima cuando voltio todos le gritaban hazlo y en cuanto llego se transformó en la reina mas hermosa todos le gritaron viva nuestra reina, cuanto oyeron el rechinar de la puerta todos empezaron a correr, se tropezaban, se cayeron algunas piezas y cuando llego su amigo le dijo y ese tiradero arturito el le dijo que había dejado todo acomodado y creyeron que había sido el perro de Arturo pero no creían pues le dijo que las piezas juegan solas mientras no hay nadie su amigo le dijo no digas cosas mejor hay que acomodar todo para empezar una nueva partida

En conclusión me gusto el cuento pues de lo que nos hablas es algo que pasa en algunas persona siempre va a querer lo que otros tienen pero cunado se de cuenta de que lo que decidió no le gusta empezará como la reina de querer volver hacer lo que era pues el cuento nos dice que apreciemos lo que tenemos por qué algún día lo vamos a perder y estaremos rogando para obtenerlo de nuevo por eso nos dicen que una persona no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, también nos dice que no es bueno criticar a una persona pues no sabemos lo que ha vivido o por lo que ha pasado pues como la reina les gritaba a los peones sin saber su situación de cómo se movían pues se sorprendió que el peón Diógenes era muy guapo pues dice que nomas les veía las espaldas a todos.

Anónimo dijo...

Hola
Mi nombre es Iri Diana Ortiz Felipe.
"El Juego de la Vida"
La reina no le agradaba ser la pieza final que peleaba cada partida, ella quería ser peón, ya que según eran las primeras piezas en combatir, en cada partida era de una manera insoportable y molesta, un día la reina mientras se habría la caja la luz del sol la cegó y ella pidió al creador ser peón un día antes, al momento de abrir la caja se dio cuenta que estaba en el lugar del peón, se puso feliz, volteó hacia atrás e hizo una reverencia al rey,el rey le saludo de igual manera, al comenzar el juego la reina se da cuenta que ser peón es muy difícil y se da cuenta que el que está en su lugar es el peón Diógenes y que ella se había puesto en el lugar de el,al jugar mala su partida ella le hecha la culpa a todos, incluso le responde a su rey que no se había visto nunca antes eso,ella diciendo que era la reina nadie la tomaba en cuenta ya que según es Diógenes, hasta que el rey voltea a su reina y la reina le habla secretamente diciendo que era cierto que no era la reina y es Diógenes, al saber de esto el rey,dice a todos sus súbditos que como ahora sí está comportando su reina (Diógenes) le es agradable y así pudieron hacer bien su juego, le da un beso en la frente y la toma de la cintura, entonces Diógenes se puso de rodillas y comenzó a narrar que un día antes había pedido al creador ser peón,pero nadie le creía,solo el rey y Diógenes entendían la situación al pasar el tiempo la reina se acoplo al ser llamada por el nombre de Diógenes pero hacia todo lo que podía para ser reina,incluso consulto con brujos pero no había logrado nada al abrir la caja otra vez el hombre se retira y la reina vuelve ser reina el hombre fue para comprar algo y regresando se da cuenta que las piezas se movieron.

En este cuento se aprende sobre que en la vida nos tenemos que aceptar las cosas que tenemos y que no siempre vamos a tener una segunda oportunidad ni vamos a poder resolver las cosas la reina tuvo oportunidad de otra vez se Reina sin embargo le tomó años regresar a su posición y recuperar el cariño y el amor del rey y regresar a su antiguo puesto.

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor Rubén, espero que se encuentre bien.
Mi nombre es María José Dávila de segundo semestre.
Ajedrez, el juego de la vida
El cuento relata que en una ocasión la reina quizo intentar ser Peón en una de las muchas partidas, lo que ella solo quería era cambiar de vida,de una muy aburrida a una muy comodina y sin mayor complicación. Ya que ella solo se podía mover muy poco o solo podía hacer muy pocos movimientos. Tanto quería cambiar que le imploro al creador que tan solo por un día le cambiaría o la cambiaría de posición. Después de un momento se dio cuenta de que el dueño del tablero ya había acomodado las piezas y se dio cuenta de que no era la pieza más grande y que tampoco se encontraba en la parte trasera, le hizo una referencia a su alteza (Reyna), aprovechó que había volteado para echar un vistazo y ver quién había quedado en su lugar, para su sorpresa era un Peón el cual siempre estaba en el escaque de enfrente de ella, es llamando Diógenes. En ese mismo instante se dio cuenta que el famoso peón era muy guapo de cerca y apuesto.
Además el rey no les creía que habían cambiado de posición, por lo tanto Diógenes ya se creía mucho que quiera humillar a los demás. La Reyna hizo una promesa la cuál prometió cambiar para bien y ser muy diferente, dejar de ser criticona y quejumbrosa, prepa tente. Dejar de humillar alas otras piezas y tratarlas como a ella le guste que la traten. El tiempo paso y al Reyna ya muy desesperada busco de todo para poder volver Reyna, y tener el puesto que siempre tuvo y volver a se la misma majestad (la Reyna). Nos cuenta que un día el dueño del tablero volvió a abrir la caja de maple y sintió lo mismo que aquel día sintió cuando le pidió al creador ser Peón. Pero en eso recordo que no tenía alguna bebida para compartir con un viejo amigo de la preparatoria. Todas las piezas tomaban camino, que hasta Diógenes se lo tomó tan enserio y respeto a todos sus compañeros en esa de muchas partidas. Después de muchos movimientos escucho la voz del rey "vamos amigo, hazlo". La sala se iluminó más de lo normal, retomó su naturaleza y su cuerpo anterior, y volvió hacer una Reyna muy hermosa y radiante y todos comenzaron a aplaudir con mucha alegría tu disfrutaron tanto ese momento. Al llegar el anfitrión ala casa, venía acompañado con su amigo que se lo encontró fuera de la casa, todas las piezas quisieron regresar a su espacio inicial aunque no lo lograron quedaron todas atropelladas, entre ellos dos se preguntaban qué es lo que había pasado, pensaron en la perra del hogar; los dos llenos de miedo se decidieron por pensar que la piezas juegan su propio juego de la vida.


Opinión:
Me pareció un cuento muy bueno, con una reflexión muy bonita pues todos creemos que sin intentarlo todo no saldrá a la perfección pero no, todo aquello que queramos hacer, primero hay que intentarlo y ver si nos sale bien además si nos sentimos cómodos realizándolo, y además con el apoyo de los amigos todo se puede.

Anónimo dijo...

“AJEDREZ EL JUEGO DE LA VIDA”
La historia comienza con la reina negra que siempre era muy mala con todos, gritándole a todos sus lacayos, ya que no hacían lo que ella pensaba, era lo mejor. Un día, el dueño del tablero la coloco en el lugar e4, que era la casilla de uno de los peones. Ella deseaba ser un peón, ya que creía que era fácil solamente avanzar hacia adelante; además, a ella nunca la sacaban a pelear sino hasta casi el final del juego y ella quería formar de la primera fila de batalla. Ella deseaba con todo su corazón ser algún día un peón, hasta que un día invirtió papeles con el peón que siempre estaba delante de ella, Diógenes. Su sueño se había cumplido y ahora era un peón que formaba parte de la primera línea de batalla; miraba a su alrededor, clavando la mirada en Diógenes que ahora tomaba su puesto como reina se dio cuenta de lo guapo que era y que nunca lo había notado porque nunca lo había visto de frente. Comenzó la partida y todos los peones comenzaron a moverse, a la reina que tomaba el lugar de Diógenes no le agrado los movimientos de los demás peones, por lo que comenzó a gritarles. Esta vez fue diferente, porque nadie le hacía caso a lo que decía. Eriximaco callo la autoridad del peón Diógenes, que ahora se comportaba de manera extraña. La partida termino con una humillante derrota a causa de un mate al pastor; después de una discusión, se descubrió que el peón Diógenes era en realidad la reina en el cuerpo de dicho lacayo y que el verdadero Diógenes era la reina que, en esa partida se había comportado de manera muy pacifica, ya que en ningún momento le grito a alguien. El rey molesto, comenzó a alagar a la reina que en realidad era Diógenes, para poner celosa a su verdadera mujer, que siempre lo había tratado mal. La reina, frustrada, se arrepintió de tomar el papel de un Peón ya que se dio cuenta de que no era fácil serlo. Desesperada, fue en busca de los mejores hechiceros, con el fin de que todo regresara a la normalidad, sin éxito. Pasaron años de los que aun la reina en el cuerpo de Diógenes tenía la esperanza de volver a ser reina como antes, ese mismo día, el dueño del tablero comenzó a acomodar las piezas en su lugar para jugar una partida rutinaria con viejo amigo el cual llegaría pronto a la cita no sin antes ir a la tienda a comprar a la tienda algo para ofrecerle una bebida. Las piezas aprovecharon el momento para jugar ellas solas. La reina ya se había acostumbrado a su nuevo cuerpo que ya se le hacía rutinario que fuera una de las primeras piezas en caer, pero esta vez era diferente. La reina en el cuerpo de un peón, logro llegar al otro lado del tablero y algo mágico sucedió. La reina negra había vuelto a la normalidad como un ave fénix que acababa de renacer.
Este cuento me pareció muy interesante ya que la reina negra creía que todo era fácil en la vida de un Peón, yendo solamente hacia adelante, pero al convertirse en uno se arrepiente. Esta moraleja me parece que es para reflexionarse ya que en la vida real una persona puede pensar en lo fácil que sería su vida si fuera tal persona, pero no sabe por lo que está pasando tal persona o como sea su vida, porque no está en sus zapatos y no tiene empatía.
Publicado por: ERIC ALEJANDRO RAMIREZ VAZQUEZ. 6to semestre.

Rogelio Bueno Martinez dijo...

Hola muy nombre es Josué Rogelio

Ajedrez el juego de la vida

La reina se disponía a acomodarse nuevamente en el fondo de la caja de maple donde era guardada al finalizar cada partida; cuando de repente, una luz cegadora del sol del mediodía, la deslumbró, (el dueño del tablero intentaba repasar sus jugadas del día), posteriormente sintió una mano cálida que le rozaba la frente, al ser tomada por la corona para dejarla sobre el tablero; aún no podía mirar bien, cuando se percató que había quedado justo en el centro del escaque e4, y automáticamente pensó en la posibilidad de ser peón, pensando nuevamente en voz alta –Si fuera peón llevaría una vida comodina y sin mayor complicación, moviéndome siempre para adelante un escaque o dos al inicio de juego; considero sería una bendición, pues en mis limitados movimientos, sería libre, ya que no tendría un papel preponderante sobre el tablero; nadie me estaría presionando durante todo el juego, para mí esa es libertad

Mi opinión:Me intereso mucho por que una Reyna quería ser peón por que pensó que ser peón se sentiría libre y un día a ella se le cumplió su deseo de ser peón pero se dio cuenta de que ser peón tampoco era fácil por que un peón tiene que proteger a su Rey y Reyna y el peón no puede avanzar sin las ordenes de la Reyna y el Rey ella se dio cuenta que ser peón no era nada fácil así que quiso regresar hacer una Reyna pero no volvió hacer Reyna y duro siendo un peón unos años asta que el dueño ya viejo invito a jugar a su viejo amigo de la prepa pero en cuanto de dio cuenta no tenia bebidas que ofrecerle así que dejo el tablero acomodado y fue a la tienda y cuando se fue las piezas empezaron a jugar y cuando el peón que antes era Reyna tuvo la oportunidad y permiso para avanzar en cuanto avanzó se convirtió en Reina y así fue que esa Reyna aprendió la lección

Rubi SF dijo...

Guadalupe Rubi Soto Flores
6to semestre
Voy a redactar un pequeño resumen del cuento " Ajedrez el juego de la vida"
Empieza con un tablero de Maple dónde las piezas de ajedrez estaban adentro, al abrirlo el dueño toma a la reina por la corona rozándole la frente y la pone en la posición e4 levantando los ojos al cielo le pedía al creador a siquiera por un día ser peón, pues estaba harta de no entrar rápido a la batalla. De repente voltea a ver al rey y lo saluda cordialmente le devuelve el saludo, fue cuando se da cuenta que ya no es la Reina sino un peón es el momento dónde se da cuenta que ha sido muy criticona y grosera, recapacitando del puesto en el cuál ahora ella estaba reconoce que el puesto de peón no es lo que ella pensaba no era nada fácil. El rey se da cuenta que la reina se ha convertido en Diógenes y el peón en la reina habían cambiado papeles, el rey para darle una lección a la reina hace que no sabe nada y le empieza hablar bonito a la reina y es donde Diógenes que es la reina cae llorando recapacitando todo lo que hizo mal y le vuelve a pedir al creador volver ser ella misma.
Pero un día el dueño aguarda el tablero por muchos años, mientras todo ese tiempo encerrado la reina busca ayuda por todos lados magia, hechizos, pero nada le funcionaba, después de mucho tiempo Arturo y Juan decidieron reunirse a jugar, en lo que llegaba Juan sacó el tablero y acomodo las piezas y fue a la tienda por unos refrescos.
Aprovecharon las piezas para jugar, pusieron a la torre blanca a vigilar que no llegará el dueño mientras los otros hacían su partida muy rígida hasta que el peón Diógenes logra llegar al otro extremo dónde ocurrió la magia, dónde volvió a su papel de reina, al escuchar la puerta todos corrieron para llegar a su lugar de su posición de origen mas no lo lograron.
Al llegar los dos amigos Juan le pregunta ¿que hiciste Arturo? Le contesta estoy seguro que acomode todas las piezas, le responde deberías de amarrar a tu perrita, y le dice seguido pasa esto, si la amarraría nos daríamos cuenta que las piezas toman el juego de la vida propia y Juan le responde, que miedo mejor hay que acomodar las piezas y jugar una partida.

Mientras que el cuento me pareció muy interesante la mezcla del ajedrez porque da referencia a personas y una sociedad, pero la contradicción es que se mencionan muchas conversaciones y nombres no muy conocidos y ahí es donde se vuelve algo confuso, aunque el mensaje principal es muy claro, pero hay personas que no entienden el juego de ajedrez o simplemente no les interesa y desde ahí empezaría un desinterés en no leerlo .
Lo que me dejó es que todos siempre estamos inconformes y quejándonos de todo, sin tener una pausa y ponernos a pensar todo lo que tenemos y agradecer porque hay personas que quisieran tener a siquiera un poco de lo que tenemos o también nos afligimos por situaciones sin sentido embargo personas han pasando situaciones peores y siguen adelante.

Anónimo dijo...

el ajedrez el juego de la vida
el cual aprendieron el juego más salvaje por así decirlo el ajedrez dónde son dos Reynosa distintos y uno es de negras y del otro lado del tablero blancas las negras se consideran las malas del juego las que siempre son más fuertes más sin embargo eso no es importante una reina color negro que era muy grosera con sus súbditos ella estaba cansada de ser protegida de ser la última en entrar en acción se aburría de estar atrás la reina le rogo al Ser Supremo estar en el escaque e4 y dejar de ser reina ya que para ella ese escaque era el más agresivo ya que en el centro del tablero hay más acción un día el dueño del tablero saco a la reina tomándola por la corona rosando su pequeña frente a comparación de la mano del sujeto y la coloco en el escaque e4 donde antes se encontraba el peón Diógenes se percató en ese momento que ella se había convertido en aquel peón y Diógenes estaba en el puesto, cargo y oficio de la Reina. El dueño empezó una nueva partida para practicar sus movimientos en ese instante la reina ahora en el cuerpo de Diógenes le dio una orden a Critón de moverse al escaque c5 y este solo frunció el entre cejo y no le hizo caso, entonces Gorgias lo silencio porque los estaba distrayendo y sin percatarse en 4 movimientos les hicieron jaque mate luego que comience en cuanto están sacando las piezas le ruega al creador que si por favor la puede transformar en peón, en cuando cedió cuenta estaba en el escaque del peón Diógenes, Diógenes era la nueva reina cuando empezó la partida la reina en el cuerpo de Diógenes les empezó a gritar a todos que se movieran, pero nadie le hiso caso y hasta el peón Eriximacro le grito y le dijo ya calle té y en un silencio se oyó, jaque al pastor todos se sorprendieron y le empezaron a echar la culpa a Diógenes y el rey se sorprendió pues dice que Diógenes era muy callado muy obediente, pero en ese momento un peón felicito a la reina que era Diógenes y le dijo que aunque hayan perdido estaba muy tranquila en tonses la verdadera reina le dijo gracias en lego el peón le dijo a Diógenes que por que se contestaba el si él le está hablando a la reina pero en ese momento Diógenes grito yo soy la reina y todos se sorprendieron y nadie le creyó hasta que la reina le susurro al rey que si era verdad lo que dijo y que él era el verdadero Diógenes, después de que le dijeran eso el rey les dijo unas palabras a todos en el cual nos queda claro que el rey por poco deja ala reina por que era muy enojona y que solo se la pasaba gritándoles a todos los demás cuando dijo sus palabras agarro y le dio un beso en la frente a su reina que era Diógenes , la verdadera reina después de darse cuenta que ser peón no era tan bueno como pensaba le grito al creador que por favor la regresar hacer la reina otra ves pero solo se le quedaron viendo las piezas de su equipo y del otro equipo blanco también se sorprendieron al ver al peón diógenes unos años después el dueño del tablero ya viejito los saco pues su amigo de la prepa lo iba avistar para jugar un rato, acomodo las piezas y fue por unas bebidas en ese lapso que se fue, las piezas decidieron jugar una partida rápida en lo que llegaba empezó el juego y todos empezaron a comerse las negras perdieron a su reina y antes de acabar quedaba un peón el cual era Diógenes de los negros y estaba apunto de legar al sima cuando voltio todos le gritaban hazlo y en cuanto llego se transformó en la reina mas hermosa todos le gritaron viva nuestra reina, cuanto oyeron el rechinar de la puerta todos empezaron a correr
En conclusión me hizo pensar más en mis actividades y valores que he tenido como estudiante, amigo, e/y hijo debo de tener empatía, ponerme en el lugar de los otros y aprender de mis errores ya que una persona rica por así decirlo quiere y anhelan sentir ser pobre y el pobre quiere y sueña con ser rico moraleja no juzgues antes de mirarte al espejo y jusgarte a ti mismo no por ser o tener el mejor puesto en una empresa se siente todo abeses no vemos De Edwin Elías Salazar Puentes de 6to semestre

Anónimo dijo...

Ajedrez el juego de la vida

Buenas noches soy José Alfredo de la vega López de segundo semestre el cuento relata a una reina la cual quería ser un peón en una partida para llevar una vida mas comodina haciendo pocos movimientos y mientras miraba al cielo no se percato que el dueño ya había acomodado sus Piezas y que efectivamente no era la pieza mas grande ni resguardada por los peones pos su color si no que estaba en la fila 7 y en el medio y volteo y saludo al rey y este le devolvió el saludo de manera sutil sin embargo, no sintió ni temor ni coraje o incomodidad alguna mas bien le gusto el casi desplante que le hizo su majestad aprovecho que estaba aun volteando y observo que la cosa iba en serio, pues su lugar que ocupo por cientos de juegos ahora era ocupado por Diógenes el el peón que siempre estaba delante de ella en ese instante vio que era mucho mas guapo de lo que imaginaba también se dio cuenta que nadie se percato del cambio de puesto cargo y lugar entre ella y Diógenes a su mente vinieron unos que otros recuerdos de cuando fue irónica abusiva e inclusive mas de una vez prepotente con sus súbditos sobre todo con los mas pequeños lacayos se prometió que en cuanto acabara el juego haría las paces con todos e inclusive si era necesario pediría perdón por lo pronto decidió no seguir pensando en su pasado como reina y trato de concentrarse en el juego pues la piezas blancas comenzaron con la jugada que tanto le gustaba e4 intento aconsejar a su compañero sin embargo no le hizo caso y se dio cuenta que ser peón no era fácil ya que no tenia ni voz ni voto comenzó a gritarles como lo hacia cuando era reina solo que esta vez nadie le hacia caso el penúltimo de la columna g llamado gorgias se atrevió a callar con autoridad a ese raro peón que actuaba de manera desalineada cállate Diógenes no nos dejas concentrar mientras se hacían de palabras los peones, se dieron en el tablero unos movimientos una voz potente grito jaque mate se trataba del alfil blanco quien con penoso jaque derroto al pastor de sus oponentes negras el rey vio un tanto confundido al pequeño Diógenes y le pregunto ¿te sientes bien Diógenes? No te preocupes lo mas importante es aprender de nuestros errores aun no terminaba de hablar el rey cuando lo interrumpe y empieza a soltar miles de excusas culpando a todos menos a ella -yo no tengo la culpa ustedes que no ponen atención al juego- pasaba el tiempo y ella quería volver a su puesto de reina se llego a soñar que que todo volvía a ala normalidad pero al despertar era mas cruda la realidad un día el dueño abrio de nuevo la caja de maple y un rayo cegó los ojos del peon que alguna vez fue reina y algo de dio un deja vú el rayo entro hasta el interior de su ser y le motivo a pedirle al creador que le devolviera a su vida pasada Diógenes se tomo enserio la partida respetando a sus compañeros y el rey grito vamos amigo hazlo la sala se ilumino mas de lo normal Diógenes frente a todos comenzo a renacer cual ave fenix retomo su naturaleza radiante y cuerpo anterior ahora no solo era una dama sino una preciosa reina y todos aplaudieron de la alegria en ese momento entonces llego el dueño con un amigo y todas las piezas nerviosas se tiraron unas a otras y uno de ellos dice que si no fue su perra y dice que no que lo mas seguro es que las piezas tienen su propio juego de la vida

Opinion: se me hizo bonito el cuento pues uno puede llegar a pensar que siendo tal persona tu vida será mas fácil cosa que realmente no sabes por lo que pueda estar pasando esa persona o como se siente y este cuento transmite ese mensaje de manera perfecta

Marianita coronel dijo...

Ajedrez el juego de la vida.

Trata de una reina que trata de acomodarse en el fondo de una caja donde se guarda el término de cada juego o partida, una luz cegadora sintió una mano cálida en la frente, sin embargo analizó una serie personal, se hizo la víctima y trató de retomar todos los pensamientos ella amaba a la perturba que ella consideraba bien según los especialistas de las últimas piezas en entrar a batalla, se controla en el centro, pero prácticamente se gana el juego.
Volteo para a otras y ahí un gesto pero no innecesario quien amablemente muchas veces quiso saludar a un ser querido, no sentía ni temor ni enojo o incomodidad, al contestarle han salido, aprovecho que estaba hablando y observo que era algo serio y se percató que era mucho más guapo de lo que ella se imaginaba, solo conocía la espalda, la reina pero en ese momento Diógenes grito yo soy la reina y todos se sorprendieron y nadie le creyó hasta que la reina le susurro al rey que si era verdad lo que dijo y que él era el verdadero Diógenes, después de que le dijeran eso el rey les dijo unas palabras a todos en el cual nos queda claro que el rey por poco deja ala reina por que era muy enojona y que solo se la pasaba gritándoles a todos los demás cuando dijo sus palabras, el dueño del tablero comenzó a acomodar las piezas en su lugar para jugar una partida rutinaria con viejo amigo el cual llegaría pronto a la cita no sin antes ir a la tienda a comprar a la tienda algo para ofrecerle una bebida. Las piezas aprovecharon el momento para jugar ellas solas.
En mi opinión, creo que debemos de aprender a valorar lo que tenemos, aveces podemos ser muy egoístas y renegar de todo, aprendamos a valorar a las personas que nos rodean principalmente a nuestras familias.
Mariana caballero coronel 6to sem

naydelinbenitez1@gmail.com dijo...

Hola buenas noches, mi nombre es Naydelyn Dánae Benitez Rodríguez
El cuento es una reflexión ya que nos habla el cómo nos sentimos por ejemplo la historia de la Reyna que quería ser un peón.
Pensaba todas las cosas que podía hacer si fuera peón pensaba que sería más libre sin menos preocupaciones que solo era saltar un escaque o 2 para adelante, pero lo que no pensaba erar que también tenía que pro tener al rey y la Reyna. Mirando al cielo novio que el dueño del tablero había ter minado de acomodar las piezas vio que no estaba atrás sino en la fila 7 y en el centro se percató que nadie se había dado cuenta del cambio. A ella se había acordado de como trataba a sus súbditos eres irónica, abusiva y prepotente y más con los pequeños sintió pena por todo eso que hizo pero cuando terminara el juego aria las paces con ellos mientras tanto decidió consentirse al juego pues la pieza blanca y so el primer movimiento decidió aconsejar así equipo pero nadie le hacía caso gritaba pero nadie le hacía caso un compañero le dijo cállate cuando se dio cuenta la reina ya había acabado el juego habían perdido el rey negro se fijó en ella y le pregunto que tienes Diógenes no te preocupes lo importante es aprender de nuestros errores.



Mi opinión es: que debes de ser tu misma y no intestes cambiar porque a veces las cosas no salen como quieres, como a la Reyna ella quería ser peón y lo logro pero empezó a ver que no era lo miso ya que ahora ella recibía ordenes y ya o las daba, la Reyna intento ser ella otra vez pero pudo después de unos años el dueño del tablero quiere jugar con su amigo, se fueron a la tienda el tablero ya estaba acomodado, las piezas se empezaron a mover solas el empezar a jugar la reya y vuelve a ser ella otra vez.

Anónimo dijo...

“ Ajedrez el juego de la vida"
Buenas noches, mi nombre es Arturo García de Jesús 6to semestre.

Todo comienza narrando su historia de la reina que se encontraba guardada en un caja de madera y no avía pasado mucho tiempo cuando se abrió la caja y la primera pieza en salir fue la reina que fue colocada en la posición e4 como peón y ese era su sueño de ser peón y creía que era fácil ser peón por qué solo avanzaban hacia delante y ahora formaba parte de la primera fila de batalla, miraba a su alrededor y con la mirada clavada a Diógenes que ahora tomaba su puesto de reina se dio cuenta de lo guapo que era y que nunca lo avía notado por qué no lo avía visto de frente. Comenzo la partida y todos los peones comenzaron a avanzar pero ala reina que tomaba el lugar de Diógenes no le agrado los movimientos de los demás peones y comenzó a gritarles y regañarlos pero está ves fue diferente por qué nadie le hacía caso, Eriximaco callo a Diógenes por qué el día de hoy se comportaba de manera extraña. La partida termino con una humillante derrota con un jaque mate al pastor, después de una discusión se dio cuenta que el peón Diógenes era en realidad la reina, el reí molesto comenzó a alargar ala reina que en realidad era Diógenes para poner celosa ala reina y la reina al darse cuenta que ser peón no es fácil le grito al creador que por favor la regresar hacer la reina otra ves pero solo se le quedaron viendo las piezas de su equipo y del otro equipa blanco también se sorprendieron al ver al peón Diógenes, luego los agarraron y los alzaron en su caja el peón se quedó en un rincón rogando que lo volvieran a convertir en reina dicen que fue con brujos con hechiceros y que no pudieron convertir de nuevo a lo que era ya habia pasado mucho tiempo y la reina todavia segula siendo Diogenes cuando le gritaban Diógenes, ella luego luego volteaba a ver.
El dueño del tablero guardo todas las piezas los años pasaron la reina busco todo tipo de solución para volver a su vida pasada. Un día el dueño que ahora era un anciano volvió a abrir el tablero para jugar con su amigo de la prepa, acomodo todas ofrecerle de beber, fue a la tienda para comprar algo. Las piezas de ajedrez aprovecharon semejante oportunidad, el juego era muy renido pues la mitad de las piezas ya se encontraban fuera del tablero, las piezas negras ya habian perdió a su reina, Diógenes estaba a un solo movimiento de llegar al principio de tablero entonces el rey le dijo que hiciera el movimiento, al llegar el lugar se ilumino, Diógenes empezó a renacer como si de un fénix se tratara, recupero su cuerpo anterior, ya no solo era una dama si no una preciosa reina, todos fueron a abrazarla la torre blanca festejo gritando viva por siempre nuestra reina. En ese momento escucharon el rechinar de la perta abriéndose, era el dueño y su amigo, todas las piezas intentaron correr a su lugar original pero solo provocaron que se cayeran entonces los dos ancianos pensaron que habia sido su perrita su amigo le comento que deberia amarrarla, el dueño dijo que no ya que si se volvian a mover las piezas pensaria que tienen vida propia y juegan el verdadero juego de la vida.
Mi opinión es que apesar de las cosas que pasen siempre debes ser tu mismo también apreciar lo que tenemos, muchas veces no lo vemos lo genial que es asta que lo perdemos en cuestión de segundos y despues nos arepentimos de las cosas.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.
Soy luz Andrea Ortiz Hernández de 6to semestre.

En el tablero de ajedrez, a la reina negra no le agradaba nada ser Reyna, ella siempre quiso ser un peon. Siempre fue una reina muy mandona, gritona y trataba muy mal a los demás, un día pidió ser peón lo cual se le consedio, cuando ella se dio cuenta que era peón observaba todo y quería mandar como si fuera Reyna hasta que se dio cuenta que cuando eres peón no tienes ni voz ni voto. Cuando inició su primer juego como peón quería mandar y gritarles a todos pero nadie le hacía caso, entonces les dijo que ella era la Reyna que había cambiado de cuerpo pero nadie le creyó y comenzaron a reírse, el que era la Reyna le dijo al rey que era verdad lo que ella decía, entonces, el rey dijo que le darían una lección. El rey felicito a la Reyna y le beso la frente e incluso la tomo por la cintura lo que hizo enojar mucho a diogones el que ahora era la reina se moría del coraje, se tiró en el tablero al ver lo que el rey hacia.
Con el tiempo la Reyna ya se empeza a acostumbrar a ser peón, pero aún le pedía al se supremo que regresaba todo a la normalidad pero no pasaba, un día una luz que le lastimaba los ojos le hizo sentir que debía de pedirlo otra vez y lo hizo con mucha fe, empezaron a jugar mientras el dueño del tablero iba a la tienda, tenían a una torre blanca vigilando que no viniera el dueño, diogones fue quien ganó esa partida porque llegó a la fila uno, pero antes de hacerlo volteo a ver al rey y a la Reyna para ver si lo podía hacer y todos gritaron que lo hiciera momentos después llegó el dueño y por más que trataron de acomodarse no pudieron y el dueño culpo a su perrita y todo volvió a la normalidad.

Mi opinión sobre este cuento es que muchas veces queremos tener cosas que otros, pero, no sabemos cuánto han batallado o cuánto se han esforzado por tenerlo, debemos de ser agradecidos con lo que tenemos y siempre tener una actitud amable, y ser tolerantes porque todo eso nos ayuda siempre en muchos aspectos.

Oswaldo Jesús dijo...

Oswaldo Jesús de Julián Mendoza
6to semestre
Voy a contar un poco sobre de qué trata el cuento “ajedrez el juego de la vida”

La reina se acomodaba en el fondo de la caja ,de la nada sintió cuán talón en la frente ,sintió la mano cálida que la tomaba de la corona,pero se da cuenta que está en el centro del tablero,en el escaque E4 .
Ella no negó la posibilidad de ser un peo,ella deseó ser un peón por que así tendría una vida más cómoda y sin mayor complicación .
Se le cumple su deseo, de se convierte en el peón Diógenes ,pero se da cuenta que ser pero no es nada fácil ,nadie te hace caso,solo es recibir órdenes,por más que gritaba a los demás peones ,todos que se volvió loco.
Así perderían la partida por jaque al pastor ,todo le echaban la culpa al peón por qué los desconcentraba ,a demás la actuación de su Reyna (Diógenes )no les gustó por qué también los desconcentraba y decían los peones que la Reyna era una persona engreída y egoísta ,la Reyna escuchó todo y se dio cuenta que era lo que pensaban los demás de ella,tratando de hacerles entender el peón que ella era la Reyna ,incluso el rey no lo creía, el voltio a ver a su dama ,ahí Diógenes en el cuerpo de la Reyna le susurró que efectivamente no era la reina.
El rey alzando la voz dijo ,fue una buena partida a pesar de que perdimos por jaque al pastor ,eso si duele ,y dedicó unas palabras de motivación para sus piezas y especialmente para la Reyna .
Ya después la Reyna imploraba ser la reina de nuevo ,el creador la escuchó se le cumplió nuevamente su deseo ,lo primero que hizo fue disculparse con todo por ser una reina egoísta y que prometía ser alguien más amable y bondadoso con los demás .

Opinión :me gusto mucho este cuento por qué te hace reflexionar en cómo podemos tener más poder que otras persona y puede que las tratemos mal por el simple echo de tener más que ellos , para entender a las demás personas es ponerte en los zapatos de esa persona y sabes que tanto es lo que sufre ,que es lo que está pasando en su vida y te das cuenta que tampoco te gustaría que te traten así .

María Guadalupe Cervantes Almaguer dijo...

Hola buenas tardes
María Guadalupe Cervantes Almaguer
parte 1:
Habla de la reina negra que era muy exigente con los peones un día se percato que estaba en el lugar de un peón y pensó que ser un peón era fácil quiso saber quien fue el que tomo su lugar como reina y era Diógenes cuando empezó la partida empezó a exigirles a sus compañeros de fila cuando Gorgias se atrevió a callarla, cuando la callo se escuchó la frase “jaque mate “significado que las blancas habían ganado y las negras perdido el rey se sorprendió por como se comportaba Diógenes ya que el no era de comportarse así le pregunto el rey si esta bien pero la reina en el cuerpo de Diógenes se empezó a excusar culpando a los demás todo el tablero se sorprendió pero para ellos eso no era lo mas raro ya que la reina estuvo callada todo el tiemplo de la partida después hubo una discusión, Diógenes se acerco al rey y le susurro que el estaba en el cuerpo de la reina y la reina en el suyo el rey se sorprendió a si que decidieron darle una elección a si que le dio un beso en la frente la reina se puso roja del coraje el rey empezó a decir que la “reina” se había comportado muy amable diciendo que lo motivaba a seguir liderando a su lado la reina se acercó al rey y lo abrazo y agradeciéndole mientras Diógenes cayo de rodillas en el tablero llorando empezó a decir como cambio de cuerpos y que ella era la reina nadie le creyó mientras el rey y Diógenes entendían la situación el dueño del tablero empezó a mover las piezas mientras los integrantes quedaron confundidos mientras el rey se mantenía a descansar así pasaron los días mientras la reina intentaba cambiar de cuerpo pues se había arrepentido de hablarles así a sus compañeros pasaron los años y la reina busco un remedio iba con magos para volver a ser la reina un día el dueño del tablero lo abrió ya que iba a ir un amigo empezó a acomodar las piezas en su lugar pero después e acordó que no tenía una bebida que ofrecerle a su amigo a si que decidió salir a comprar algunos cuando se fue las piezas empezaron a jugar las blancas empezaron el juego los movimientos fluyeron rápido mientras iban jugando algunos iban saliendo curiosamente Diógenes todavía seguía quien se empezó a tomar el juego con seriedad era el turno de las negras Diógenes se en contaba en la fila 2 un pazo llegaría a la final volteo para ver a al rey y por supuesto a la reina quienes se trataban con respeto y humildad ambos asistieron con la cabeza

María Guadalupe Cervantes Almaguer dijo...

Hola buenas tardes
María Guadalupe Cervantes Almaguer
parte 2:
Diógenes por primera vez como peón llego a la fina 1 con el permiso de ambos la sala se ilumino mas de lo normal Diógenes empezó a renacer retomando su naturaleza y cuerpo anterior ya no era una dama si no una preciosa reina el rey retomo la forma verdadera de Diógenes y fue a abrazar a su reina todos en el tablero empezaron a aplaudir incluyendo la torre blanca quien se encargaba de vigilar empezaron a celebrar pero en ese momento se escuchó el rechinar de la puerta la desesperación de estar cada quien en su lugar se atropellaron unas a las otras dejando un desastre el dueño del tablero había llegado con su amigo quien se había encontrado vieron el desastre en el tablero a si que le pregunto qué, que había pasado el dueño el tablero le dijo que todo lo había dejado ordenado para el juego a si que su amigo en modo irónico le dijo que tal vez silly los había desacomodado pues no era la primera vez que había sucedido el dueño le contesto que no pues tal vez las piezas tenían vida y tal vez jugaban el verdadero juego de la vida.
Mi opinión es que hay personas que solo exigir o van a querer lo que otras personas tienen ya que podemos ser como la reina que quería ser un peón pero al ver como trabajaron quiso volver a ser la reina la historia nos dice que apreciemos lo que tenemos en la vida ya que tal vez en algún día podemos perder todo lo que tenemos para después querer tener de nuevo lo que perdimos al igual que no debemos exigir o criticar a los demás pues no sabemos lo que hayan vivido o pasado pues como la reina que exigía a los peones si saber cómo se movían cuando pues cambio el cuerpo a al de un peón se sorprendió pues ser un peón es difícil ya que ella solo los podría ver de espalda al igual que nosotros podremos criticar pero no sabemos que ah pasado pues solo podremos conocer lo que ellos nos muestran.

Unknown dijo...

El cuento trata de una reina del juego de ajedrez que es muy gritona y quejumbroza que anela ser peon por que no le gusta ser reina cree que ser peon una vida comoda facil y puede estar al frente siempre y puede iniciar el juego avanzando 1 0 2 escaques y sin que nadie la proteja ser peon es mejor que ser reina siempre fue su deseo cambiar de vida por la que llevaba no le gustaba ella soñaba con estar al frente y ser la que iniciara el juego bajo sus ordenes cuando al fin cambio de vida de ser reina a ser peon daba su opinion de como avanzar y quien iniciaria avanzando cuando uno mas de los peones grito callate Diógenes por que no los dejaba concentrarse ella grito en el cuerpo de Diógenes yo soy reina todos se rieron y diogenes en el cuerpo de la reina le confeso al rey Diógenes tiene razon ella es su reina y yo soy el peon no entiendo que paso ni como sucedio luego de una partida perdida y un dia cansado ella volvio a pedir ser reina lo que tanto anhelaba ahora era un castigo por haber sido tan grosera y prepotente pero por alguna rason los años pasaron y ella nunca mas volvio a ser reina.

OPINIÓN: algunas veces nos quejasmos dia con dia sin imaginar que todo lo que anhelanos puede ser un castigo por ser tan quejosos y no valoramos lo que tenemos sin saber qué lo poco que tenemos es mas de lo que imaginamos por que hay personas que nisiquiera tienen un poco y no se quejan de la vida que llevan alcontrario agradecen que aun sigan con vida o que dia con dia tienen un plato de comida en su mesa hay personas que no cuentan con ese recurso y tienen que salir a ganarse la vida por que algunas veces asi es el juego de la vida.

Maria Guadalupe Morales García

Mi digital blog dijo...

Hola, mi nombre es Fernanda Vázquez y redactare un pequeño resumen del cuento "AJEDREZ EL JUEGO DE LA VIDA".
Un día la reina se disponía acomodarse como siempre en el fondo, el dueño del tablero comenzó a repasar sus jugadas, entonces la reina un día quedó en el escaque e4 y se le vino a la mente la posibilidad de poder ser peon, lo dijo en voz alta y menciono que llevaría una vida comodina y sin mayor complicación. Añoro y deseo tan solo una vez poder ser peon, en ese momento voltio al cielo e imploró al creador que le diera la oportunidad de hacer realidad su plegaria. Mientras miraba al cielo con los ojos cerrados no se percató que el dueño del tablero ya había acomodado las piezas y en esta ocasión no estaba en el lugar que le correspondía. Se dió cuenta que el papel iba enserio y que su lugar ya estaba ocupado por Diógenes, entonces a su mente vinieron los recuerdos de cuando se había portado irónica, abusiva e inclusive prepotente con sus súbditos. Entonces estaban jugando y en ese momento decidió aconsejar a su compañero de a lado moverse y así intentar lograr una defensa siciliana pero su compañero no accedió a realizar lo que le dijo entonces empezaron a discutir y Diógenes dijo que el no tenía la culpa de que no pusieran atención al juego. Diógenes levanto los ojos mirando al cielo pidiendo al creador que le devolviera su cuerpo de reina, pero nada sucedía. Los años pasaron y la reina en su desesperación busco todos los remedios para volver a su cuerpo, recurrió a magos y adivinos pero todo seguía igual y entonces un día aparentemente ordinario, el dueño del tablero abrió nuevamente la caja de maple un rayo divino cegó los ojos del peón que un día había sido reina y algo en su interior le produjo un dejá vú el rayo de sol penetró hasta el interia de su ser y le motivo a volver perdirle al creador con más fervor que le devolviera su vida pasada. El casi anciano dueño del tablero acomodo todas las piezas porque su amigo de la prepa lo visitaría en un par de horas y quiso repasar algunos gambitos y flanchettos y recordó que no tenía bebidas más que una entonces fue a la tienda. Las piezas dispuestas al juego decidieron jugar un Blitz como lo hacían desde hace años cada oportunidad que se les presentaba, entonces empezaron a jugar. Diógenes por primera vez en su vida de peón llegó con el permiso de sus amos a la fila 1; algo espectacular sucedió la sala se ilumino más de lo normal, comenzó nacer cuál are fénix, retomó su naturaleza radiante y cuerpo anterior, ahora no solo era una dama sino una preciosa reina, la reina junto al rey retomó la forma del verdadero Diógenes y fue abrazar a su reina. Todos empezaron a aplaudir y a decir ¡Viva por siempre nuestra reina! En eso llego el anciano junto a su amigo de la prepa y las piezas estaban desacomodadas y el amigo le dijo que y ese tiradero y el le respondio que había dejado las piezas acomodadas pero que no era la primera vez que le sucedía algo parecido y pensó que tal vez las piezas podrían tener vida propia.

En mi opinión el cuento se me hizo muy interesante porque en lo personal me da una lección, que no debemos juzgar o tratar mal a las personas sin antes conocerlas porque todos los actos malos se devuelven tarde o temprano, y pues día con día ser mejor persona y no juzgar a las personas sin antes conocerlas, y pues hacen reflexionar a las personas de sus actos.

Rubí Beltrán dijo...

Hola, Soy Rubí García Beltrán de 6to semestre, les contaré un poco acerca de: "Ajedrez juego de la vida"
Un día el dueño de un tablero de ajedrez acomoda sus piezas, y la reina pensó automáticamente en la posibilidad de ser un peón, ya que lo que a ella quería realmente era ir primero a la batalla y tener más movimientos para que ella pudiera ser libre.
Pidió al creador por solo una vez en la vida ser peón por lo que se le concedió y ahora era Diógenes un peón, en su primera partida como peón quiso ordenar a los demás como si fuese la reina pues ya no lo era y nadie le hacía caso y ahora por culpa de su rebeldía habían perdido la partida.
Erixímaco otro de los peones se acercó a la reina y la felicito por su desempeño a pesar de haber perdido, la reina qué ahora era peón contestó dando las gracias a lo que todos se rieron ya que ella ya no era la reina. Posteriormente, la que ahora era reina le susurró al oído al rey y le dijo que efectivamente ella en realidad no era la reina que los puestos y oficios se habían invertido. Diógenes levanto los ojos al cielo y volvió a pedir a Dios qué devolviera su cuerpo de reina. Pero nada sucedía.
Los años pasaron y el dueño del tablero de ajedrez volvió a abrir la caja de Maple para jugar ajedrez con su amigo de la preparatoria quien lo visitaría en un par de horas, al acomodar las piezas se percata de que no tiene ninguna bebida para su amigo y decide ir a la tienda de la esquina a comprar algunos.
Entonces las piezas del ajedrez decidieron jugar una partida sin que el dueño se diera cuenta, el que vigilaba era la torre blanca, empezaron a hacer un par de movimientos y en el movimiento 53 blancas conservaba aún a su reina un caballo y una torre; negras habían perdido ya a su reina; pero conservaba un caballo las dos torres y un solo peón que era Diógenes, que desde hace mucho tiempo se tomaba las partidas con seriedad y respeto a sus compañeros. El turno era para negras sabían que cualquier error podría costarle la jugada. Diógenes se encontraba en la fila 2 a un paso de llegar a la última fila, sabía que si él tomaba la iniciativa se cargaría sólo la victoria; Sin embargo, no quiso tomar solo la decisión y volteó a ver a su rey y obviamente a la reina a quienes se sometía con respeto y humildad; ambos dijeron que sí con la cabeza.
Diógenes por primera vez en su vida de peón llegó con el permiso de sus amos a la fila 1; algo espectacular sucedió. La sala se ilumino. Diógenes a los ojos de todos sus compañeros en el tablero, comenzó a renacer; retomó su radiante cuerpo anterior. Ahora, era una preciosa Reina.
Todos celebran, inclusive la torre que estaba vigilando a que el dueño no llegará. El dueño llega y rechina la puerta, todos comienzan a correr para acomodarse en sus lugares pero fracasan y el dueño se da cuenta de que las piezas que él había dejado acomodadas no estaban en su lugar. Y su amigo Juan culpa a su perra Sally y le dice que debería tenerla amarrada. Pero Arturo dice que no porque si la amarra pensaría en ocasiones como esa, que las piezas de ajedrez tienen vida propia y juegan su verdadero juego de la vida, y eso le daría miedo. Juan lo miro y le dijo no espantes, mejor acomodemos las piezas para iniciar una nueva partida.
En mi opinión este cuento me gustó mucho porque nos hace reflexionar, ya que tú puedes pedir ser como otras personas y cuando estás en su lugar quisieras no estar ahí, debemos ser agradecidos con lo que tenemos y no tratar mal a las personas ya que como tratas te tratarán y ahí es cuando a nosotros ya no nos gustaría estar en su lugar.

Celina capulin dijo...

Celina Capulin Alvarez
6to semestre
A continuación are un pequeño resumen sobre el "ajedrez el juego de la vida"
Trata sobre una una reina estaba como dando de repente una luz la candila y sintió una mano que rozaba su frente en ese momento la reina empieza a pensar sí yo te fuera peón tuviera una vida ligera sin apuraciones y sin complicaciones deseaba y imploraba al creador qué le hiciera realidad lo que ella más deseaba de repente Volteo a ver al rey y se da cuenta que que ya no reina si no un peón diógenes es cuando ella se da cuenta que estaba muy equivocada que ser peor también es complicado no es nada fácil a sus adentros pensó qué había sido una prepotente con sus súbditos decidió que cuando terminar el juego les iba a pedir perdón Cuándo se vuelve a dar cuenta que es el peón no tienes ni voz ni voto ya que no le hacían caso empezaba a gritar les como solía hacerlo pero nadie le hacía caso al contrario la callaron para que los dejara concentrar todos estaban muy sorprendidos ya que nunca le habia un peón faltado el respeto a la reina Ay Así como la reina no había estado nunca callada la reina se da cuenta que ha sido quejumbrosa criticona y prepotente pero aprendió la lección prometió ser desde ese día en adelante diferente nadie quería creer diógenes levantando los ojos al cielo volvió a pedir a Dios que le devolviera su cuerpo a la reina de repente llega el dueño del tablero y regreso todos los integrantes a la caja de Marvel y Todos quedaron con todos los días se la hicieron eternos los años pasaron y Busco de todas las maneras para volver a ser Reina ya se había acostumbrado hacen hacer peón un día el dueño del tablero nuevamente abrió la caja y un rayo sego sus ojos del Peón que un día habían sido reina y pidió al creador con fervor que le devolviera su vida pasada fue por y es cuando y es cuando el creador le concede.
Mi opinión.Me gusta mucho lo cual apesar que es un cuento deja una reflexión muy grande que xnunca hay que juzgar o criticar ni envidiar a otras personas por lo que vemos cada quien sabe lo que vive y pasa ni mucho menos tratarlas mal solo porque tengamos más todos somos iguales haci como no sabes cuando estemos abajo y no nos gustaría que nos trataran de mala manera.

Francisco Daniel Angeles Melesio dijo...

Angeles Melesio Francisco Daniel
Trata de una reyna que ya estava cansada de que siempre la estuvieran protejiendo ya que eya deseaba ser la que atacara primero un dia le pidio a dios que por fabor la combirtiera por unabes en peon para salir ala batalla desde el empesar del juego un dia los chicos sacaron el tablero para jugar y la sorpresa de la reyna fue que ya no era reyna ahora era peon y de hay empeso a darse cuenta que ser peon no era nada facil pues tenia que dar la vida por protejer a el rey y entonses se arrepintio de aver pedido ser peon y ya queria volver a ser reyna ya que sedio cuenta que en el fondo protejida por todas las demas oiesas no corria ningun peligro y al estar como peon era la primera en ser lansada al ring para dar su vida por los demas al final sedan cuenta los dueños del tablero que mientras eyos no estavan las piesas jugavan solas por si mismas

Opinion:en mi opinion personal me deja mucho este cuento ya que me pone a reflecxionar y pensar en que muchas beses tenemos todo y no nos damos cuenta asta tocar fondo cuando desde un principio podemos evitar cualquier maleficio pensando bien las cosas sin ser egoistas teniendo empatia por los demas ya que siempre es facil burlarnos de otras personas sin nisiquiera saber que cosas esten pasando en su vida cotidiana

Fani dijo...

Ajedrez juego de la vida
Trata de que había una Reina que era muy mala con todos, estaba cansada de ser Reina porque ni ella misma no desidia a donde ir en las partidas y porque era la pieza final.
Entonces quiso ser un peón porque pensaba que si fuera peón llevaría una vida cómoda, sin complicaciones, moviéndose para adelante y que sería libre porque nadie la estaría presionando en las partidas, deseo que quería aunque fuera una vez en su vida ser un peón al creador, cerró los ojos y cuando él dueño acomodo sus piezas abrió los ojos y vio que se le había concebido y que estaba en otra fila (quien tenía el cuerpo de la Reina se llamaba Diógenes).
Al ver que no tenía derecho a nada y no le hacían caso, se percató que no era como esperaba, no le pareció y había comenzado a gritarles como lo hacía cuando era la Reina, la callaron porque no dejaba concentrar, perdieron el juego, Diógenes se molesto mucho y les dijo de cosas, incluyendo al rey cuando todos vieron que Diógenes molesto le dijo de cosas al rey todos se habían sorprendido porque nadie le había levantado la voz al rey y mucho menos se lo espero que Diógenes lo hiciera.
Les dijo que era la reina nadie le creyó y se burlaron, él rey escucho y Diógenes en el cuerpo de la reina, le dijo al rey que el no era la reina que era Diógenes y el rey y Diógenes le quisieron dar una lección ala reina y actuaron felicitando a los demás.
La Reyna que seguía en el cuerpo de Diógenes se dio cuenta que no fue como esperaba estaba arrepentida dijo que si regresaba a su cuerpo y todo ala normalidad ella cambiaría que mejoraría que sería más amable.
A mi me gusto mucho el cuento porque me dio una lección, aprendí que nosotros tenemos que valorar lo que tenemos (ya sea alas personas cercanas o las cosas) tenemos valorar porque si no lo hacemos nos arrepentiremos, ya cuando sea tarde, tenemos que ser más amables aunque sea con las personas que no tratemos
Aleida Stephanie Rivera Lemus 6to semestre

Unknown dijo...

Hola soy Estefani Berenice Hernández Robledo de 6to semestre

Voy a relatar un pequeño resumen sobre El ajedrez el juego de la vida
Trata sobre la reyna negra que ría ser peón. Siempre trataba muy mal a los demás, ella quería mandar a los demás. Cuando se dio cuenta que el peón no tenía voz, ni voto y cuando inició su primera partida ella quería mandar a los demás. Pero nadie le hacía caso. Después se dio cuenta que ser peón no era fácil, ella se dio cuenta que ha sido creída con los demás y les fue pidiendo perdón a todos. Pasaron años y la reyna busco todos los remedios para regresar a como era antes y volvieron a jugar. La torre blanca está vigilando para que todos los jugadores vinieran a jugar. Ala reyna le dieron la segunda oportunidad la reyna volvió a su cuerpo de antes

diana alexa hdz.s dijo...

Todo inicio cuándo el dueño de un tablero de ajedrez se dispone a repasar sus jugadas, cuando abre la caja de aquel ajedrez, mientras toma como pieza inicial a la reina y la coloca en el lugar de el peón, en el escaque e4, al abrir la caja un rato feliz resplandece la cara de la reina, que con ilusión empezó a pensar que ser un peón sería más fácil que su lugar como reina, ya que los peones avanzan solo un escaque o dos hacia adelante y recordó que como reina había ido demasiado lejos, ya que era muy mala con sus subditos y el rey, mientras trato de consentrarse en el juego ya que ya había empezado la partida, mientras se realizaban los movimientos decidió decirle a su compañero el lugar al que debía moverse, el no le dió importancia, ya que solo era un peón por qué debía de obedecer, le fue cuándo se dió cuenta que ya no tenía el poder que como reina solía tener, mientras comenzo una disputa entre las piezas ya que les parecía que aquel simple peón tratara de tomar el mando y cuando menos se dieron cuenta, habían perdido la partida ante la jugada al pastor, luego de eso el rey dijo que había que aprender de los errores, mientras que aquel peón no dejo terminar de hablar al rey luego de aquel desplante hacia el rey aquel peón trato de explicar que el era la reina, mientras nadie le creyó y lo tomaron a loco, el peón que en ese momento era la Reyna se acercó al rey y con mucho respeto le explicó que lo que decía aquel peón era cierto, que no sabían que había sucedido pero habían cambiado papeles el rey confundido, idea un plan para darle una lección a su amada Reyna y le hizo cumplidos a aquel peón que tenía el papel de reina, después de eso el peón que era la reina rompió en llanto queriendo volver a tomar su puesto.
Paso el tiempo y Nadia había cambiado, la reyna seguía siendo aquel peón, después de un tiempo se acostumbro y empezó a resignarse de quedar para siempre en ese lugar, un simple peón pero aún le quedaba algo de esperanza dentro de ella, después de un muy largo tiempo y varias partidas después un día como cualquiera el dueño de aquel ajedrez tenía una reunión con un amigo cercano, mientras recordó que no tenía nada que ofrecerle al invitado y apresuradamente se dirigió a la tienda, momento el cual las piezas aprovecharon para jugar, la partida estaba reñida y quedaba aquel peón que era la reina, ya que en el último tiempo decidió tomar encerio cada partida, así que duo batalla asta que logro coronar y regreso a ser la reina que solía ser con un pequeño cambio, ya no era tan mala era más amable y linda después de aprender su lección.

diana alexa hdz.s dijo...

En mi opinión, considero que está lectura es muy interesante ya que tiene como reflexión en uno nunca valora lo que tiene, algo que yo misma entiendo en este entonces, ya que he pasado por cosas que no me gustaría que sucedieran con los demás, pero es algo inevitable creo que todos aprendemos de nuestras propias lecciones, ya que todos tenemos historias diferentes algunos más duras que otras pero todos sufrimos de igual manera, el punto aquí es aprender de ello y sabes cómo retomarlo, de ti depende el aprender o undirte, podrás mejorar como persona o seguirás siendo una persona obstinada como la reina?
De verdad crees que es fácil ser alguien más, ponerte en los zapatos de todos y verás que no es así tal vez te darás cuenta que lo que sufres es mucho mejor o peor a lo que viven los demás, todos aprendemos de nuestros errores a nuestra manera, sabes de igual forma pienso que es algo que nos ayuda mucho a crecer como personas, todo depende de cómo lo retomes.
Nunca sabes cómo se sienten los demás que tan caídos están, tal vez veas el contexto de fuera, pero nadie pasa por el mismo dolor todos sufrimos de diferente manera a nuestro modo es difícil? Si, pero no imposible sabes, cree en ti mismo y valora lo que tienes por qué de verdad no sabes en qué momento ya no estarás y te darás cuenta de que tal vez tenías un castillo y ahora solo tienes un casa de cartón, tal vez mi ejemplo no es el mejor pero espero dar una idea del punto, disfruta lo que puedas al máximo y te darás cuenta que no estás tan mal como piensas, almenos ay salud o eso creo yo tratar de ver lo importante es lo que te ayuda a salir adelante,
Juega con tu perro si tienes tiempo, tal vez un día ya no esté
Habla con tu padre si están juntos abrazalo y dile cuanto lo quieres, por qué tal vez en un futuro no muy lejano estarás solo, y te darás cuenta de que apesar de sus errores es un gran padre al fin y al cabo todos cometemos errores no?
Atte: Diana alexa Hernández segundo

Dulce garcia dijo...

Buenas noches Mi nombre es dulce Melany García Marcial estoy en segundo semestre en en el bachillerato sabes colonia del Bosque

Este cuento trata sobre una reina que disponía acomodarse en la caja mapple dónde era guardada partida tras partida al terminar Cuándo se dio cuenta que quedó en el centro de escaquey "4" paso por su mente la posibilidad de ser peón y pensó Pero esta vez en voz alta que si pudiera ser Peón para llevar una vida comodina y sin complicación alguna moviéndose siempre para adelante consideraba que sería una bendición ya que sería el libre en sus movimientos y nadie la ha presionando durante todo el juego Así que una vez más pensó y exclamó que le tocaba ser una de las últimas piezas en entrar al juego y deseo por lo menos tan solo una vez poder ser peón miro al cielo y deseo con todas sus ganas del poder ser peón y que aquello que tanto deseaba se le hiciera realidad entonces miro al cielo y deseo con todas sus ganas poder serlo y que aquello que tanto deseaba se le hiciera realidad
En el juego el dueño del tablero le había acomodado en fila número siete se encontraba en el centro no sintió temor alguno le agradó el casi desplante está observó que la cosa estaba seria y observó que el lugar que por mucho tiempo barco como reina Ahora lo ocupaba diógenes quién siempre había estado en el escaque adelante de ella
Ella pensaba y solo conocía la espalda ya que jamás se había dado el tiempo de voltear a observarlo también se dio cuenta que nadie había notado el intercambio entre ellos
Diógenes el rey aún no terminaba de hablar cuando diógenes lo interrumpió y alterado culpando a todos menos a la reina culpando los que no ponían la suficiente atención en el juego
Y Todos quedaron impactados ante el hecho ya que nunca nadie se había atrevido a faltarle el respeto al rey y menos alguien como diógenes qué ahora actuaba muy extraño Pero algo muy raro era que la reina por primera y única vez había permanecido callada sin regañar a nadie
Entonces el rey más adelante dijo Vamos a darle una lección a nuestra creída y engreída reina el rey hablo con mucha firmeza y se dirigió hacia la reina que quería felicitarla por la gran lección "Cuándo se quiere se puede"
Más sin embargo el de la columna "D" se enfureció de impotencia y quiso tomar la palabra muy incómodamente mientras el rey se daba cuenta de lo que pasaba prosiguió.....
Entonces solo diógenes y el rey entendían que era lo que estaba pasando
Mientras tanto la reina volvió a hablar con el ser supremo comprometiéndose a mejorar como reina Pero no recibió respuesta alguna masque oscuridad en aquella caja de Maple Entonces el tiempo pasó y la reina no recibió lo que tanto volvía a desear con todas sus fuerzas
Y que incluso hay rumores que recurría a magos para poder volver a tener su puesto de reina y de tantos intentos fallidos no le quedó más que adaptarse a ser peón
Pero siempre añoraba volverá a ser reina por un día repentinamente soñaba que volvía a ser reina pero al despertar todo era irreal hasta que el día menos esperado el dueño abrió la caja y acomodo las piezas en su lugar correcto de nuevo entonces después de tanto tiempo se le concedió a la reina volver a su vida pasada



Opino que este cuento es interesante y queda una leccion en mi punto de vista, analizar con paciencia que es lo que en verdad deseamos y queremos.....
Ya que podria sucedernos lo mismo que ah la reyna, estar conformes con quien somos y que nos toca, tambien me recordo ah mis compañeros que juegan ajedréz

Unknown dijo...

El cuento habla sobre un tablero de ajedrez que cobra vida cuando no lo están observando y juega solo cuando lo dejan puesto sin guardar y las piezas están colocadas en su lugar en su lugar.
La historia comienza cuando el dueño abre la caja y comienza a colocar las piezas en su lugar toma a la reina de la corona, la reina se petaca que la colocaron en el lugar del peón y ahí comenzó pensar que ahora era un peón, ella era una reina muy prepotente que trataba mal a sus peones, torres, caballos se le ocurrió que esto era el cumplimiento de lo que había deseado anteriormente que era llevar la vida de un peón, pasaron días y la reina ya se había fastidiado de ser un peón y ocupar el lugar de Diógenes al enterarse el rey le conto que le molestaban las actitudes que tenia y que pensó en irse así fuera de remplazo de rey negro y ahí fue cuando la reina se dio cuenta que esas actitudes no la llevaban a nada bueno pasaron los días sin el tablero ser usado y ella esperando a recuperar su lugar, me costo pero la recupero y desde ahí cambio el trato que le brindaba su equipo y a su esposo el rey negro.
Opinión
Me gusto el cuento por que de alguna manera metafóricamente cuenta algo que pasa todos lo días y algo que nosotros mismos hemos pensado alguna vez que es cambiar de vida, de cuerpo, o cualquier cosa sin valorar lo que tenemos y agradecer la salud y a las personas que nos apoya y que están a nuestro lado a pesar de no siempre darles un buen trato.

Atte:Gisela Muñoz Buenrostro

Diego Cabrera dijo...

Buenos dias, tardes o noches mi nombre es Diego Alfonso campartire acerca sobre mi opinión de el cuento AJEDREZ EL JUEGO DE VIDA escrito por el profesor Rubén González González, para empezar es un cuento que tiene muchas referencia hacerca de el juego y que rol tomaban los personajes en batalla como por ejemplo empezar con e4 en batalla era muy buena la representación de el juego en batalla ya que no solo imaguinabas simples piezas de ajedrez moviéndose solas como por arte de magia se sentia la batalla y la fuerza con la que la batalla se desarrollaba incluso se sentía la exclamacion de victoria que pedía la reina Diógenes al estar en el campo de batalla, la historia cambiá de repente dando un giro inesperado cuando la reina y un Peón que permanecía siempre un escaque adelante de la reina ya que de manera tan repentina Diógenes se convirtió en peon el cual ya no ocupaba el puesto de la prometida de el rey esto puso en crisis a Diógenes ya que añoraba volver a su puesto de reina por los sueños que tenia acerca de ese tema, en todo este tiempo pasaron varios dias meses incluso años donde el puesto que tanto añoraba Diógenes no era concedido, tiempos despues el dueño de el tablero sacó despues de un buen tiempo le mesa y el tablero ya que un amigo muy conosido y quería invitarlo a jugar un poco pero no tenía bebida para ofrecer haci que fue a la tienda y en eso las piezas antes de empezar el juego entre los dos amigos las piezas decidieron jugar un blitz como lo hacían desde hacia años cada que tenian oportunidad comenzaron a habrir combate con el típico e4, para después negras contestarles con c5 etcétera asta que en un punto el aquel lacayo berrinchudo que era el peon se habia convertido en alguien humilde respetuosa que tomaba en serio las partidas y el cuarto comenzó a iluminarse de forma impresionante el peón se habia combertido en una hermosa princesa es haci como termina la historia de AJEDREZ EL JUEGO DE LA VIDA, e aquí mi conclucion todo esta en valorar lo que hay entre nosotros incluso nosotros mismo sin sobrepasar el limite como el ego o la soberbia tener el valanza adecuado para convertirse en una persona que por muy poca capasidad de dar se considere importate por la forma en que esta aporta a los demás en fin valorar lo que te rodea incluyéndote a ti mismo ver y amar aquello que te hace ser lo que eres y lo que vales FIN...

Carlos Adrian dijo...

Trata sobre una Reyna que quería ser peón es una Reyna un tanto que jumbrosa sus movimientos siempre sonal final ella lo que quería era salir rápido de la batalla deseaba ser peón ella imaginaba abrir las partidas con un f4 ella algún no era Reyna se encontraba en la fila 7 volteaba a ver cómo está como Reyna con sutilica le hace un jesto ella al estar en frente se sentía muy bien pensó que era enserio lo de ser peón al final seda cuenta que ella siendo peón sabía que ya no era la misma de antes o sea que nadie le haría casa por qué es un simple peón pero al final ella quería volver Aser Reyna pero ya no se puede por qué ella desde un principio estaba empeñada hacer peón y ya no puede ser la misma de antes por qué ella decidió ser así y en peón se quedó

Paola Soria P. dijo...

Buenas noches, mi nombre es Paola Soria Piña de segundo semestre del Bachillerato sabes col. Del Bosque
Mi opinión sobre el cuento de AJEDRES EL JUEGO DE LA VIDA escrito por el profesor Rubén se me hizo muy interesante ya que habla sobre el ajedrez un tema que da mucha importancia. El cuento trata sobre la pieza de ajedrez una de las más importantes piezas que tiene el ajedrez, la reina ella quería ser peón ya que veía a todos los peones solo de su espalda, ella ya estaba cansada de ser la pieza que siempre entraba casi hasta el final a la batalla, porque sabemos que el ajedrez es como si fuera una batalla entre dos reinos. La reina soñaba con ser un peón y estar en el escaque e4 hasta que un día ella le pidió a el dueño de el tablero y también le pidió a su creador que hiciera realidad su plegaria sin percatarse no se dio cuenta que el dueño de el tablero ya había acomodado todas las piezas y en ese momento vio que no era la pieza más grande si no que la habían intercambiado de lugar con el peón llamado Diógenes bueno entonces el juego empezó pero tuvieron la mala suerte de haber perdido el la reina que estaba intercambiada con el peón Diógenes empezó a gritarle a todos como lo solía hacer cuando estaba en su lugar de reina y pues obviamente nadie le tomaba importancia ya que ahora solo era un peón, ella dijo cierta mente ser peón no es tan fácil, pero el reí decidió darle una lección y creo que eso cambio su vida. En mi opinión este cuento nos deja reflexiones y se podría decir que una de ellas es que debemos querernos tal y como somos sin cambiar nada de nosotros.

Fernanda Yaquelín estrada soledad dijo...

Hola bunas tardes
Fernanda yaquelin estrada soledad
El cuento relata a una reina la cual queria ser un peon en una partida para llevar una vida mas comodina haciendo pocos movimientos y mientras miraba al cielo no se percato que el dueño ya habia acomodo sus piezas y que efectivamente no era la pieza mas grande ni resguardada por los peones pos su color si no que estaba en la fila 7 y en el medio y volteo y saludo al rey y este le devolvio el saludo de manera sutil sin embargo, no sintio ni temor ni coraje o incomodidad alguna mas bien o le gusto el casi desplante qie le hizo su majestad aprobecho que estaba aun volteando y observo qie la cosa iba en serio, pues su lugar que ocupo cienro de juegos ahora era ocupado por diogenes el peon que siempre estaba delante de ella en ese instante vio que era mucho mas guapo de lo que imaginaba tambio se dio cuenta que nadie se percato del cambio de puesto cargo y lugar entre ella y diogenes a su mente vinieron unos que otros recuerdos de cuando fue ironica abusiva e i clusive mas de una vez prepotente con sus su diyos sobre todo con los mas pequeños lacayos se prometio que en cuanto acabara el juego haria las paces con todos e inclusive si era necesaeio pediria perdon por lo pronto decidio no seguir pensando en su pasado como reina y trato de concentrarse en el juego pues las piezas blancas comenzaron con la jugada que tanto le gustaba e4 intento aconsejar a su compañero sin embargo no le hizo caso y se dio cuenta qie ser peon o era facil ya que no tenia ni voz ni voto comenzo a gritarles como lo hacia cuando era reina solo que esta vez nadie le hacia caso el penultimo de la columna llamado gordias se atrevio callar con autoridad a ese raro peon que actuaba de manera desalineada callate diones no nos dejas concentrar mientras se hacian de palabras lo peones, se dieron en el tablero unos movimientos una voz potente grito jaque mate se trataba del alfil blanco quien con penoso jaque derroto al pastor de sus oponentes negras el rey vio un tanto confundido al pequeño diogenes y le pregunto ¿te sientes bien diogenes? No te preocupes lo mas importante es aprender de nuestros errores aun no terminaba de hablar del rey cuando lo interrumpe y empieza a soltar miles de excusas culpando a todos menos a ella yo no tengo la culpa ustedes que no ponen atencion al juego pasado el tiempo y ella queria volver a su puesto de reina se llego a soñar que todo volvia a la normalidad pero al despertar era mas cruda la realidad un dia el dueño abrio de nuevo la caja de maple y un rayo cero los ojos del peon que alguna vez fue reina

Mi opinion:se me hizo bonito el cuento pues uno puede llegar a pensar que siendo tal persona tu vida sera mas facilcosa que realmente no sabes por lo que pueda estar pasando esa persona

JORGE EDUARDO ARREDONDO UGALDE dijo...

MAESTRO: RUBÉN GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
NOMBRE: JORGE EDUARDO ARREDONDO UGALDE.
 piezas dispuestas al juego (no podían dejar pasar tan preciada oportunidad) decidieron jugar un blitz, como la hacían desde hacía años cada que la oportunidad se les presentaba;  blancas abrieron de manera rápida con el clásico e4, negras contestaron con Critón a c5, blancas inmediatamente a Cf3, negras como de rayo contestan Cc6, blancas Cc3 y negras contestó mandando a Diógenes a d5; los movimiento fluyeron a ritmo casi de bullet (pues sabían que el dueño del tablero regresaría en cualquier momento) los ataques y contrataques aparecieron a partir del movimiento 11, hubo intercambio de piezas equilibrado; para el movimiento 25 la mitad de las piezas estaban fuera del tablero, siguiendo con extrema atención el juego. Al parecer era un duelo sumamente cerrado, ni blancas ni negras regalaban espacio, la única pieza que estaba un poco desconcentrada era la torre de blancas, pues le había tocado vigilar  la puerta de la entrada de la casa para avisar si el dueño del tablero llegaba, pues no debía ni podía verlos juagar, regla clásica de cualquier pieza de todos los tableros de ajedrez en el mundo. Después de 4 minutos de juego, se encontraban en el  movimiento 53,  blancas conservaba aun su reina, un caballo y una torre; negras ya había perdido su reina; pero conservaba  un caballo, las dos torres y un solo peón, curiosamente dicho peón era Diógenes, quien desde hacía mucho tiempo, se tomaba las partidas con seriedad y respeto a sus compañeros. El turno era para negras, sabían que un error por mínimo que fuera les costaría el juego.

ME PARECIÓ BONITO EL CUENTO POR QUÉ MOTIVA A TODAS LAS PERSONA A JUGARLO,APRENDER TODAS SUS PIEZAS Y SABER COMO JUGARLO .

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Brenda Jaqueline lugo Vázquez, de segundo semestre del bachillerato sabes colonia del bosque. Este cuento es muy interesante ya qué una vez, la reina se disponía a acomodarse en un fondo de una caja de maple dónde era guardada al fin de cada partida, cuando de repente una luz cargadora del sol la deslumbró y el dueño del tablero sintió una mano cálida qué le rosabá la frente, fue cuando se percató que había quedado justo en el centro del escaque e4, pensó en ser un peón llevaría una vida cómodiná y sin ningún mayor complicación, siempre moviendoce para adelante un escaque o dos al inicio del juego
En mi opinión este cuento me pareció muy interesante, también es muy entretenido ya q habla sobre las piezas qué tiene el ajedrez y como dijo Diógenes lo más importante es aprender de nuestros errores

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes mi nombre es Mia Cristina Alcantar Gómez de segundo semestre del bachillerato Sabes col. Del bosque
Habla sobre qué la reina pensaba que su vida sería mejor si fuera un peón porque solo se movería para adelante un escaque o dos al inicio del juego, consideró que sería una bendición, ya que sería más libre por sus limitados movimientos, analizo su situación y volvió a quedarse y hacerse la víctima, su cabeza aparenta ser más grande pero en realidad es por su corona.
Dice que ni ella misma se decide hacia donde irse ya que sus movimientos son tan variables.
Según especialistas quien controla el centro es más probable a que gane, un día sin que nadie se diera cuenta cambio lugar con el peón y se dio cuenta que ser peor no era fácil y empezó a gritarles como lo hacía siempre desde su lugar, pero nadie le hizo caso.
Un día normal el dueño del tablero decidió abrirlo de nuevoy un rayo divino cegó los ojos del peón que un día fue reina y dentro de él sintió un déja vu. El ahora casi anciano dueño d tablero acomodo todas las piezas en su lugar, como su amigo de la prepa lo visitaría decidió practicar algunos gambito y fianchettos, entonces el amigo Juan llegó, hicieron su jugada, Arturo Perdió y Juan dijo que empezarán otra jugada.
Opino que es una lectura muy interesante ya que te da muy buenas reflexiones y una de ella es que es deberíamos agradecer por quienes somos ya que pensamos que si fueramos alguien más nuestra vida sería más sencilla cuando no y que todos deberíamos aprender de nuestros errores y aceptarlos

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Karen Adriana Ramírez Estrada
Trata sobre que la reina piensa como sería la vida si fuera un peón por que podría ser más libre así pero un día cambio de cuerpo con un peón y vio que no era fácil serlo pero después empezó a gritarles que como se hacía y nadie le hizo caso entonces después de tantas jugadas de la reina se dio cuenta que era mejor ser ella misma que ser otra parte del juego. Esto ayuda a reflexionar sobre como somos y que no deberíamos querer ser otras personas y aprender ser nosotros mismo y de los errores y comprenderlos

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Ajedrez en juego de la vida
Trata de como la reina del tablero de ajedrez piensa en como sería su vida si fuera un peón en el tablero ya que consideraba que tendría una vida sin muchas complicaciones porque sus movimientos son muy variados que ni ella sabe a dónde ir a veces, así que le suplicó al creador que la cambiará de posición.
En la siguiente partida despertó en la fila 7 en el centro y su lugar lo ocupaba Diógenes, se le hizo más guapo de como lo recordaba y notó que nadie se percató de su cambio de puestos.
Empezó la partida y nadie le hacía caso a Diógenes, quería hacer su mejor jugada y no podía, tampoco tenía voz ni voto incluso retaron su autoridad, a todos se les hizo raro que la reina no dijera nada, así que terminaron perdiendo.
Diógenes le dijo al rey que era la reina pero en el cuerpo de un peón después de que las piezas empezarán a discutir, Diógenes en el cuerpo de la reina confirmó el hecho.
El rey comprendió la situación y pidió que comprendieran a su reina por a veces ser muy mandona e hiriente con los demás pero este suceso serviría como lección a ella. La reina pidió perdón, ya que reconoció lo difícil que es ser un peón en batalla y prometía cambiar, nadie le creyó y pensaron que Diógenes se había vuelto loco.
El creador metió a todos en la caja y la cerró, durante ese tiempo nadie habla y los días parecieron eternos, tanto Diógenes como la reina pedían que les regresaran sus cuerpos.
El creador jugaba con sus amigos y así pasaron los años, la reina recurría a muchos recursos para recuperar su cuerpo y nada servía.
Un día el creador empezó una partida con sus amigos de la preparatoria, la partida transcurrió bien. Diógenes logró llegar a la fila 1 con ayuda de las demás piezas, en ese momento la sala se iluminó y la reina recuperó su cuerpo. Todos en coro gritaron "viva nuestra reina".
Luego las piezas regresaron a sus puestos porque los jugadores regresaban para volver a jugar, se extrañaron del desorden pero siguieron como si nada.
Lo que opino del cuento es que a veces podemos ser muy egoístas con los demás, pero hasta el momento en que nos toca ponernos en los zapatos de los demás aprendemos nuestra lección. Debemos aprender a ser más comprensivos con los demás porque cada quien tiene sus luchas y todos somos importantes en nuestro lugar en la vida, el tener envidia de los demás no nos trae nada bueno. Me pareció un cuento muy bonito e interesante
Alumna: Nazareth Sánchez Beltrán Segundo Semestre

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Hugo García Chávez
La reina se disponía a acomodarse nuevamente en el fondo de la caja de maple donde era
guardada al finalizar cada partida; cuando de repente, una luz cegadora del sol del
mediodía, la deslumbró; (el dueño del tablero intentaba repasar sus jugadas del día)
posteriormente sintió una mano cálida que le rozaba la frente, al ser tomada por la corona para
dejarla sobre el tablero; aún no podía mirar bien, cuando se percató que había quedado justo en
el centro del escaque e4, y automáticamente pensó en la posibilidad de ser peón; pensando
nuevamente en voz alta. Mientras cavilaba mirando al cielo con los ojos cerrados, no se percató que el dueño del tablero
ya había acomodado todas las piezas y que efectivamente en esta ocasión no era la pieza más
grande, ni se encontraba en la parte trasera, resguardada por los peones de su color; sino todo lo
contrario, se encontraba en la fila 7 y en el centro. Volteó para atrás y con un gesto casi
imperceptible le hizo honor a su majestad el rey, quien amablemente le regresó con sutiliza el
saludo. Se acordó de todos los desplantes que como reina le había hecho va .Mientras cavilaba mirando al cielo con los ojos cerrados, no se percató que el dueño del tabla embargo, me he dado cuenta desde la trinchera de un lacayo, que he sido una reina
quejumbrosa, criticona y prepotente; pero, he aprendido la lección; prometo ser de hoy en
adelante diferente. a de manera simplemente extraña. El dueño del tablero llegó de repente, movió las piezas y las regresó en un santiamén a la caja de
maple; en cuerpo de lacayo se le hicieron eternos. En todo este tiempo, sin saber si
era de noche o de día, continuó orando al Ser Supremo, reconociendo su iniquidad y prometiendo
ser una buena reina; mas, sólo obtenía como respuesta oscuridad total y el olor más fuerte de lo
normal de la madera de maple, de la cual todos estaban hechos

El cuento en lo personal es muy bonito me gusto porque habla sobre cómo se mueven las piezas en ajedrez y algo que me llamo la atención e que la reina quería ser pion y des pues y no le gusto ser pion y quería volver a ser reina pero la de garo ser peón dúrate un buen rato. La manera en las que el escritor realizo el cuento como se expresa se nota a la hora de leerlo se siente con que paseon lo realiza y eso me gustó mucho lo disfrute es un cuento que leeré con mi familia lo recomiendo.

Bernardo torrentera dijo...

Ajedrez el juego de la vida.
Mi nombre es Bernardo torrentera Cervantes.
El cuento comienza con un una reina aburrida de lo rutinario que es desempeñar su papel como la reina en un juego de ajedrez, ella muestra su disgusto diciendo que no le gusta ser la reina, por la razón que su papel en el juego es muy básico y muy limitado, sin embargo los peones desempeñan un papel un poco más emocionante o interesante a la vista de la reina, ella pide con fervor el cambiar su puesto con uno de ellos.
Al otro día se da cuenta que su papel como reina se había removido y ahora era uno de los peones, después de darse cuenta que su petición había sido cumplida la reina que ahora era un peón muestra disgusto y enojo al perder una partida ya que las otras piezas no hacían caso a sus indicaciones ya que su papel como ex reina, era mandar a las demás piezas para asegurar un buen juego, pero al percatarse que nadie le hacía caso, está saca excusas y culpa a los demás por perder la partida, ahí es donde se da cuenta que estuvo cometiendo varios errores a lo largo del tiempo que estuvo como reina.
El tiempo paso y cada día pedía con más exigencia el volver a cambiar de lugar pero esto no pasaba, hasta que un día en una partida por primera vez como peón llega a primera linea y de esta forma dando una victoria formidable y ya teniendo conocimiento de todo lo que pasan las demás piezas vuelve a cambiar de lugar con el peón que la sustituyó todo esté tiempo.
El cuento mas alla de ser un cuento, es una enseñanza que nos muestra está lectura, ya que no conocemos el papel que desempeñan los demás, y nos ayuda a ser bondadosos y/o agradecidos de tener el lugar que tenemos, el respetar y reconocer lo que demás personas hacen por nosotros sin que nosotros mismo lo sepamos es algo admirable y hermoso que debemos reconocer de las personas que nos rodean en nuestro círculo social, fuera y dentro de el.

Anónimo dijo...

hola soy Elizabeth Dayan Rios Gaviña soy de 2 semestre

Ajedrez el Juego de la vida.

la historia comienza en como una Reyna estaba cansada de ser Reyna y anhelaba ser peón ya que pensaba que ser peón era de lo mas fácil ya que el peón solo podía mover a si a delante y ella como Reyna no decidía a si a donde moverse y un día cuando abrían en tablero una luz le ilumino la cara de la Reyna y mientras eso pasaba ella con todos sus anhelos le pedía al creador se un peón y mientras el dueño el ajedrez acomodaba las piezas la Reyna no habría los ojos y cuando termino la Reyna abrió los ojo y en cuanto los abrió vio que no estaba posicionada donde normal mente ella estaba y el peón que siempre estaba adelante de ella ahora estaba de tras de ella como Reyna ella se dio cuenta de que su sueño se avía echo realidad y a si fue como el dueño del tablero y su amigo de la prepa empezaron a jugar y mientras avanzaba el juego la Reyna que era peón le daba ordenes a todos asta que una pieza se atrevió a callar a ese peón tan fastidioso en ese juego avía algo raro ya que avía un peón muy escandaloso y la Reyna estaba muy callada y en lo que avanzaba la partida la Reyna que era peón se dio cuenta de que la vida de un peón no era tan fácil como pensaba ya que un peón no tenia ni voz ni boto y tenia que obedecer ordenes y a si fue que en un momento de partida terminaron perdiendo el peón que estaba todo enojado y fastidiado grito que ella era su Reyna pero le pidió ser peón ya que pensó que su vida era fácil pero se dio cuenta que no y en cuento dijo eso el peón que se avía convertido en Reyna se a cerco al Rey y dijo que era cierto ya el no era la Reyna y el Rey al escuchar eso se sorprendió al escuchar lo que dijo el pequeño peón todos lo tomaron por loco tanto como el Rey y la Reyna se miraron y decidieron darle una lección a la Reyna, el Rey dijo unas palabras conmovedoras para todos sus guerreros ya que no avían ganado esta vez y le agradeció mucho a la Reyna por dirigirlos y mientras decía eso le beso la frente a la Reyna y la abrazo el peón se puso muy triste y enojado, después de eso el dueño regreso y guardo sus piezas y cuando guardan las pieza tienen como regla no hablar y tenían que descansar mientras estuvieran en la caja después que pasara mucho tiempo la Reyna que era peón se acostumbro a ser un peón perro ella seguía anhelando volver hacer Reyna y dirigir a sus soldados con su Rey después de mucho tiempo el dueño del ajedrez abrió la caja y al pequeño peón le callo un rayo de luz en los ojos tanto así que siento como si fuera un dejabu el dueño acomodo el tablero como iba por que volver a jugar con su amigo de la prepa después de mucho tiempo pero recordó que no tenia bebidas para ofrecerle a su amigo a si que salió a la tienda a comprar unas bebidas y en cuanto salió las piezas empezaron a jugar blitz la partida estuvo muy interesante y cuando el peón estaba por llegar al otro lado del tablero miro atrás esperando la orden del Rey y la Reyna los dos asintieron con la cabeza y en cuanto cruzo al otro lado se transformo en Reyna, después acucharon el rechinar de la puerta todas la piezas intentaron acomodarse como estaban pero chocaban unas con otras y no pudieron acomodarse llego el dueño con su amigo que se lo avía encontrado en la tienda los dos estaban confundidos por el desastre que avía pero decidieron ignora el desastre y acomodar el juego para empezar Fin.



La historia da a entender que la Reyna es un papel importante y que la vida de un peón no es tan fácil ya que también la Reyna era muy regañona y decidió cambiar por que vio que no era muy bonito como los trataban, también nos da una lección de vida ser quienes somos y no ser otra persona ser amable con los demás aunque tengas mas autoridad y no aprovecharte de esa autoridad.

Unknown dijo...

Buenas noches, mi nombre es Valeria Jaqueline Velasquez Sánchez de 2do semestre.
La reina se disponía a acomodarse nuevamente en el fondo de la caja de maple dónde era guardada al finalizar casa partida; sus movimientos son tan variables que ni ella misma decide hacia donde ir en las partidas y es lo que le molesta ala reina esque es la última pieza en entrar en acción en la batalla, la reina siempre añora y desea ser peón y que el creador le hiciera real su plegaria, y mientras ella cerraba los ojos imaginando lo que quería nose percató de que el dueño ya avía acomodado todas las piezas y observando que este caso no era la pieza más grande y con un gesto imperceptible le hizo honor asu majestad el rey quien amablemente le regreso con sutileza el saludo.
En ese instante se percato, que era mucho más guapo de lo que ella imaginaba o más bien pensó que solo le conocía la espalda, pues nunca había tenido la delicadeza de dirigirte la palabra y pensó que como reina avía sido una creída y también observó que nadie se avía dado cuenta del intercambio de puesto, cargo y lugar entre ella.
Asu mente vinieron uno y otro recuerdos de lo irónica que avía sido, abusiva e incluso más de alguna vez prepotente con sus súbditos, sobre todo con los pequeños lacayos del tablero y siento pena por todos ellos y se prometió que cuando el juego acabara pediria perdón.
Por lo pronto decidió no seguir pensando en su pasado como reina y trato de concentrarse en el juego, comenzó el juego y al ver cómo estaban desalineadas todas las piezas la reina comenzo a gritar como la hacía antes y nadie le iso caso cuando el penúltimo de la columna G dijo que no tenía derecho que callar con autoridad.

Pues trata de que la reina añora y soñaba tanto siempre ser un peón y sentirse más libre o de estar solo en una columna ni de ser la última en tablero, pero también deja la enseñanza de que hay que valorar y agradecer lo que tenemos.

Gracias...

Marianita coronel dijo...

Ajedrez el juego de la vida
la reina la cuál siempre era la que les llamaba la atención tampoco digo nada, por lo que ella estaba tomando el lugar del peón, llegó al punto dónde ella se canso de estar perdiendo casi todas las partidas, la reina ya no quería tomar ese lugar y decide hacer de todo para que todo vuelva hacer como antes, hace magia, rituales etc pero nada funciona, lo vuelve a intentar una vez más, pero mientras tanto ya estaba acostumbrada a que si le hablaban por su nombre ella volteaba, y que nunca fuera vista, hasta que después todo vuelve a lo mismo de antes, Ella pensaba y solo conocía la espalda ya que jamás se había dado el tiempo de voltear a observarlo también se dio cuenta que nadie había notado el intercambio entre ellos
Diógenes el rey aún no terminaba de hablar cuando diógenes lo interrumpió y alterado culpando a todos menos a la reina culpando los que no ponían la suficiente atención en el juego
Y Todos quedaron impactados ante el hecho ya que nunca nadie se había atrevido a faltarle el respeto al rey.
El dueño del tablero guardo todas las piezas los años pasaron la reina busco todo tipo de solución para volver a su vida pasada. Un día el dueño que ahora era un anciano volvió a abrir el tablero para jugar con su amigo de la prepa, acomodo todas ofrecerle de beber, fue a la tienda para comprar algo. Las piezas de ajedrez aprovecharon semejante oportunidad, el juego era muy renido pues la mitad de las piezas ya se encontraban fuera del tablero.
Y opino que siyo estuviera en los zapatos de la Reina no sería tan mal educada ni geniuda , porque todos debemos ser tratados por igual nadie mejor que nadie ,y que a todos se les regresa lo mal que uno hace.

Marianita coronel dijo...

Ajedrez el juego de la vida
la reina la cuál siempre era la que les
llamaba la atención tampoco digo nada, por lo que ella estaba tomando el lugar del peón, llegó al punto dónde ella se canso de estar perdiendo casi todas las partidas, la reina ya no quería tomar ese lugar y decide hacer de todo para que todo vuelva hacer como antes, hace magia, rituales etc pero nada funciona, lo vuelve a intentar una vez más, pero mientras tanto ya estaba acostumbrada a que si le hablaban por su nombre ella volteaba, y que nunca fuera vista, hasta que después todo vuelve a lo mismo de antes, Ella pensaba y solo conocía la espalda ya que jamás se había dado el tiempo de voltear a observarlo también se dio cuenta que nadie había notado el intercambio entre ellos
Diógenes el rey aún no terminaba de hablar cuando diógenes lo interrumpió y alterado culpando a todos menos a la reina culpando los que no ponían la suficiente atención en el juego
Y Todos quedaron impactados ante el hecho ya que nunca nadie se había atrevido a faltarle el respeto al rey.
El dueño del tablero guardo todas las piezas los años pasaron la reina busco todo tipo de solución para volver a su vida pasada. Un día el dueño que ahora era un anciano volvió a abrir el tablero para jugar con su amigo de la prepa, acomodo todas ofrecerle de beber, fue a la tienda para comprar algo. Las piezas de ajedrez aprovecharon semejante oportunidad, el juego era muy renido pues la mitad de las piezas ya se encontraban fuera del tablero.
Y opino que siyo estuviera en los zapatos de la Reina no sería tan mal educada ni geniuda , porque todos debemos ser tratados por igual nadie mejor que nadie ,y que a todos se les regresa lo mal que uno hace
Andrea Guadalupe González Pérez
No pude comentar desde mi celular profe

Unknown dijo...

Soy Ricardo Elías López García de 2do semestre

Una reina se encontraba guardada en una caja de maple, de repente el dueño de aquella pieza la había tomado para practicar sus jugadas diarias. Se percató que la habían colocado en el escaque e4 pensando que tendría una vida sin complicaciones, iniciando el juego aunque no tendría algo importante que hacer como las demás piezas. Aunque recordaba su situación, diciendo "me choca siempre salir al final " aunque ella deseaba ser un simple peón, aunque al pensar en todo, no percató que su dueño la había colocado en la fila 7 justo en el centro .


Noto que sus cosas iban en serio, pues el lugar donde ella siempre estaba ahora era ocupado por Diógenes, el peón que siempre se posicionaba enfrente de ella asi noto que era alguien atractivo. A su mente se le venían las veces donde trataba mal a sus subditos, un cargo de conciencia la embargo. Se prometió que en cuanto acabará el juego, haría las paces con todos, si fuera necesario les pediría perdón. Las piezas blancas mientras pensaban abrieron con un intento de defensa siciliana, al notar eso, la reina quizo dar ordenes ¡Nadie le hizo caso! Pues al parecer, ella era Diógenes, aquel peón que siempre se posicionaba delante suya. Sin darse cuenta, un alfil se abrió paso haciendo jaque mate.


Notando el jaque mate, la Reyna o para los demás "Diógenes" empezó a echarle la culpa a los demás por su fallo aunque los demás no prestaron atención a aquello pues extrañamente, su reina se mantuvo callada en toda la partida algo que no estaba acostumbrada a hacer. Al tiempo de eso, Diógenes que estaba en el cuerpo de la reina, se acercó para sussurar al rey sobre que el cuerpo de Diógenes y la reina había sido cambiado.

Ambos al saber esto, supieron que tenían que darle una lección a la reina. El rey empezó a felicitar a su equipo, resaltando a la reina más que a nada aunque Diógenes siguiendo el rol de reina, agradecería así recibiendo un beso a su corona del rey.

Aquella reina en el cuerpo de Diógenes, se enojo demasiado haciendo que su mano levantará para tomar la palabra pues se notaba inconforme con lo sucedido aunque eso poco le importo al rey, con su discurso seguía haciendo resaltar el cambio de esta partida de la reina, demostrando el inconforme que estaba por la actitud de la reina. La reina respondiendo a ello, abrazo fuertemente. El dueño llegó guardando todo.


Pasaron años luego de ello haciendo que la reina se acostumbrara a ser peón. Se abrió de nuevo la caja, ya el joven siendo un anciano, aprovechando eso la reina pidió a su creador que volviera a tener su puesto. Su amigo de la prepa lo iba a visitar así que aprovechando que si creador los dejo solos pues jugaron un Blitz, Diógenes en el cuerpo de la reina había llegado hasta la otra línea del rival así hizo que toda la sala brillará, ahora era una preciosa reina! Automáticamente la reina junto al rey retomo la forma del verdadero Diógenes y fue a abrazar a su dama así gritando "¡Viva la reina! Así los amigos al llegar, se dieron cuenta de ello y con tranquilidad, el dueño dijo "tranquilo, acomodemos las piezas y juguemos una nueva partida".



En mi opinión, este maravilloso texto tilulado "ajedrez el juego de la vida" es algo que nos da una pequeña enseñanza cuál es valorar lo que tiene pues no sabe uno cuando lo pierde. Se aprende igual que nunca por ser quien sea, hay que rebajar a los demás.

Jhonny Mendoza dijo...

Cuento: "Ajedrez el juego de la vida" 
Autor: Prof. González González Rubén 
Alumna: Pérez Mendoza Johanna
2° semestre 
Buenas noches lectores, mi punto de vista de este cuento es que, la vida cotidiana es como un juego de ajedrez, aveces hay victorias y derrotas pero así debe de ser, ya que nos permite mejorar y reconocer nuestros errores.
En esta narración nos cuenta de una pieza importante del ajedrez (hablando exactamente de "la reina") la cual esta contrariada de su vida, por tener tan pocos movimientos y no estar tanto en "batalla", tal que su desesperación la conlleva a pedir "al creador" que cambien su posición con algún peón, un acontecimiento milagroso la transforma a "el cuerpo" de otra pieza (específicamente a el peón que se encuentra en "d7" "Diógenes").
En este cambio, "La Dama" se da cuenta de lo cruel y exigente que había sido con sus súbditos, prometiéndose así misma cambiar al final de la partida, sin embargo no esperaba lo difícil que sería regresar a su puesto anterior.
Al final de la partida jugada, y de haber perdido, se dispuso a discutir, olvidándose que ya no tenía el cargo de reina y que ahora era solo un peón más. 
Una muestra muy clara, de lo que puede pasarle a todos aquellos que no saben controlar cuando se les da un poder mayor al que suelen tener, o al contrario, darles un cargo menor al que no están acostumbrados.
La reina al darse cuenta que su poder había desaparecido por su inconformidad, anhelo volver a su puesto anterior, sin embargo sus súplicas fueron inútiles.
Siguió siendo un peón, por un largo tiempo, sin ninguna otra opción tuvo que acostumbrarse a su nueva posición, hasta que un día en un juego de práctica, sintió una fuerza grandiosa que le hizo volver a suplicar por su lugar, tras una jugada increíblemente victoriosa ella volvió a  su "cuerpo". 
Este cuento nos muestra que en ocaciones no nos encontramos satisfechos con lo que somos o tenemos, y deseamos tener más o incluso ser diferentes personas, olvidando que lo más importante es apreciarnos tal y como somos.
Sin embargo, nosotros la sociedad, nos hemos convertido en seres inconformes con nuestra vida, que incluso llegamos a ser hirientes con los que nos rodean, al estar artos de ver lo que somos o en lo que nos hemos convertido, este cuento, representa fantasiosamente lo que pasa en muchas ocasiones, cuando se nos da un poder que no sabemos manejar, nos olvidamos que lo que nos hace únicos son nuestras habilidades y nuestra personalidad, pero en vez de darnos cuenta de esos detalles tan importantes, decidimos volvernos personas frustradas y descontentas de la vida.
El tablero de ajedrez es una lúcida representación del juego de la vida. Hay logros que precisan avances pequeños y humildes, como los del peón; otros que solicitan pasos seguros y contundentes, como los de la reina. Hay pérdidas y retrocesos, pero también cambios de estrategia que nos devuelven el control de la partida, el poder sobre nuestro destino. Solo nosotros decidimos en que nos convertimos y en lo que somos. Esta en nuestras manos ser felices con lo que tenemos, no pienso que nos estanquemos en un solo escalón, podemos subir y llegar a cumplir nuestras metas, pero no discriminando ni hacer menos a alguien, todos somos iguales.
Hay que aprender ser feliz y satisfechos con lo que tenemos, eso no nos impide proponernos cosas y poder cumplirlas. 

Mi nombre es Pérez Mendoza Johanna, muchas gracias por leer mi comentario. (Este comentario no intenta faltar al respeto, u ofender a nadie, solo es mi punto de vista de este cuento) 

Anónimo dijo...

Ajedrez el juego de la vida
la reina la cuál siempre era la que les
llamaba la atención tampoco digo nada, por lo que ella estaba tomando el lugar del peón, llegó al punto dónde ella se canso de estar perdiendo casi todas las partidas, la reina ya no quería tomar ese lugar y decide hacer de todo para que todo vuelva hacer como antes, hace magia, rituales etc pero nada funciona, lo vuelve a intentar una vez más, pero mientras tanto ya estaba acostumbrada a que si le hablaban por su nombre ella volteaba, y que nunca fuera vista, hasta que después todo vuelve a lo mismo de antes, Ella pensaba y solo conocía la espalda ya que jamás se había dado el tiempo de voltear a observarlo también se dio cuenta que nadie había notado el intercambio entre ellos
Diógenes el rey aún no terminaba de hablar cuando diógenes lo interrumpió y alterado culpando a todos menos a la reina culpando los que no ponían la suficiente atención en el juego
Y Todos quedaron impactados ante el hecho ya que nunca nadie se había atrevido a faltarle el respeto al rey.
El dueño del tablero guardo todas las piezas los años pasaron la reina busco todo tipo de solución para volver a su vida pasada. Un día el dueño que ahora era un anciano volvió a abrir el tablero para jugar con su amigo de la prepa, acomodo todas ofrecerle de beber, fue a la tienda para comprar algo. Las piezas de ajedrez aprovecharon semejante oportunidad, el juego era muy renido pues la mitad de las piezas ya se encontraban fuera del tablero.
Y opino que siyo estuviera en los zapatos de la Reina no sería tan mal educada ni geniuda , porque todos debemos ser tratados por igual nadie mejor que nadie ,y que a todos se les regresa lo mal que uno hace
Andrea Guadalupe González Pérez

Anónimo dijo...

El cuanto trata sobre una reina que quería ser peón incluso le dijo al dueño que la dejara ser por una vez peón quería ser peón por que quería sentirse bien ,por que ser reina era mucha responsabilidad entonces diogenes y la reina cambiaron de cuerpo nadie se dio cuenta que ya no era la misma de antes si no un simple peón no era lo que ella pensaba por que no era nada fácil por que nadie le hacía caso por ser un peón diogenes ahora en el cuerpo de la reina le reveló al rey que no era la reina,ambos pensaron en darle una lección entonces el pequeño peón les contó lo que había conseguido,solo diogenes y el rey entendían lo que estaba diciendo ya después el dueño guardo todas las piezas los años pasaron la reina busco la forma de volver a ser peón,después el dueño que ahora era un anciano volvió abrir el tablero para jugar con su amigo acomodo todas las piezas por que su invitado llegaría en un par de horas ,se dio cuenta que no tenía nada para ofrecerle de beber fue a la tienda para comprar. Las piezas de ajedrez aprovecharon semejante oportunidad el juego era muy reñido pues la mitad de las piezas ya se encontraban fuera del tablero,las piezas negras ya habían perdido su reina ya después jugaron y todo salio bien y todos terminaron felices

Carlos adrian dijo...

El comentario anterior del 25 de abril del 2022 lo publique yo Carlos Adrian González garcia a las 8:55

Anónimo dijo...

02/03/20023. Hora:4:33
Maestro:Ruben González Gonzál
ez
Hola a todos mi nombre es ángel Mauricio olaya mtz, soy de 2do semestre del bachillerato sabes col del bosque , este cuento trajo de como el dio génesis perdió y le echo las culpa a los demás jugadores del tablero expreso que el puso atención y los demás no y le contesto mal a la rey y pues le falto al respeto por que perdieron y la reina por primera vez se había quedado callada y sin engañar a nadie , después el dueño del tablero llegó de repente a guardar las piezas a la caja de maple, las piezas dispuestas a jugar en blitz pues no podían dejar de pasar esta oportunidad tan esperada desde hace años , y pues dio génesis poe primera vez en su vida pudo llegar a la primera fila 1
Yo estoy de acuerdo con dulce gracias por que relata todo lo que el rey quería hacer

Julieta Estefania Paz Rangel dijo...

Hola buen día, tarde o noche, mi nombre es Julieta Estefania Paz Rangel y curso el segundo semestre del bachillerato sabes colonia del bosque.
El cuento se llama: "Ajedrez el juego de la vida". Habla sobre la reyna (una figura importante y poderosa en el ajedrez), ella añoraba y quería ser peón por lo menos un día ya que ser reyna era muy pesado ya que sus movimientos al momento de jugar eran muy variables que ni ella misma decidía hacía donde moverse en las partidas. Por eso deseaba ser el dicho peón pidiéndole al creador que le diera la oportunidad de hacer realidad su plegaria.
Al estar mucho rato mirando al cielo con los ojos cerrados no se había dado cuenta que el dueño del tablero ya había acomodado las piezas.
La reyan se percató que hubo un cambio de puestos, cargó y lugar entre ella Diógenes.
La reyna o peón por el cambio de puestos recordaba las veces que había sido irónica, abusiva y prepotente con sus súbditos sobre todo con los más pequeños.
Dejó de pensar en su pasado como reyna y procuró concentrarse en el juego y decidió aconsejar a su compañero y decirle donde debía moverse, mientras tanto su compañero lo miró con el entrecejo fruncido y lo miró arriba a abajo y ni siquiera le hizo caso. En ese momento la reyna o ahora siendo peón comprendió que al ser peón no tenía voz ni voto y comenzó a gritarles como lo hacía antes, uno de los de la columna G calló a ese raro peón escandaloso que actuaba de mandera desalineada. El rey le pregunto si se encontraba bien ya que se les hacía extraño la conducta.. solo el rey lograba entender la situación todos los demás ni le creyeron al peón, los otros pensaban que ese tal peón sufría de delirios o esquizofrenia.
Los años pasaron y la reyna buscaba con desesperación una solución para dejar de ser peón, la reyna explico que en la mañana le pidió al creador ser peón por qué ella decía que era muy quejumbrosa y criticona...
Después de una partida el peón volvió a ser reyna, retomó su cuerpo anterior.. todos estaban felices hasta que escucharon la puerta abrirse todos se quisieron volver a acomodar como estaban las piezas ya que anterior mente el dueño había salido a la tienda a comprar una bebida ya que su amigo vendría a jugar ajedrez con el. Las piensas se atropellaban unas sobre otras por la desesperación de acomodarse chocaron y calleron sobre el tablero, el dueño regresó junto a amigo y quedaron confundidos por tal desastre y el dueño le hechó la culpa a su perrita... Fin

En mi opinión este cuento me encantó me imaginé todo lo que pasaba, la forma en la que está narrada me gusta , fué entretenida de leer ya que relata muy bien lo que pasa como los movimientos que hace la reyna.

Estoy de acuerdo con Carlos Adrián González García, me gusta la forma en la que el explica su resumen, de lo que pasó, sobre la reyna que quería ser peón y por todo lo que pasó pero al final todos fueron felices. :)

Edwin Sánchez Martínez dijo...

Muy buenas tardes a todos mis compañeros y profesor, soy el alumno Edwin Sánchez Martínez y curso el segundo semestre en el bachillerato sabes colonia del bosque.

El cuento nos introduce a una historia completamente interesante donde una pieza de ajedrez que para ser más específicos se trata de la Dama (o Reina) quiere cambiar su posición en el tablero ya que dentro de sus pensamientos es bastante monótono el ser un atacante que solo actúa en momentos finales y decisivos de la partida ; aunado a una vasta posibilidad de movimientos que podía hacer y determinar el resultado de una partida. Ella pensaba que mientras menos movimientos e ideas era una mayor comodidad y libertad a la hora de disputar una partida contra las piezas enemigas, cosa que le hizo rezar e implorar al dueño del tablero que cambiará las posiciones y le permitiera ser un peón.

La historia tras ciertos acontecimientos nos deja con una valiosa lección que es no menospreciar a los demás por tu posición ya que a final de cuenta todos somos importantes en este juego llamado vida.

Estoy de acuerdo con la compañera Andrea Guadalupe González Pérez porqué explica perfectamente aquello que la historia nos intenta transmitir, un sentimiento pedante es inaceptable dentro de un entorno social ya que todos gustamos de respetar a los demás, cosa que en un principio dicha pieza no hacía. Todo me parece bonito, es una explicación que me agrado bastante a pesar de ser muy vieja.

Como opinión personal me gustaría mencionar que es una excelente historia que aborda varios temas como podría serlo la falta de identidad que pueden llegar a sufrir algunas personas así como un sentimiento de superioridad moral que evidentemente es malo. Me gustaron las referencias a dichos personajes históricos que fueron representados como peones dentro del cuento así como una inmensa cantidad de guiños a otras leyendas e historias bastante sonantes como el ave fénix. El desenlace es bastante agradable a mi parecer ya que tuvieron que pasar muchos años para que aquella Dama entrará en razón y pudiera desarrollar un pensamiento diferente al que estaba acostumbrada, dando por conclusión que aún con muchos años ya pasados podemos cambiar nuestro pensar si no lo proponemos.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches a todos mi nombre es Deysi corona Martínez soy de 2 semestre bachillerato sabes colonia del bosque

Trata de una hermosa reina que anhelaba ser peona porque ella pensaba que era más fácil ella rogaba porque algún día tomara el lugar de ser peona mirando al cielo diciendo esos sin darse cuenta que el dueño ya había cambiado las piezas ella estaba feliz porque se cumplido su deseo de querer ser peona pero se dio cuenta que no era fácil porque nadie le hacía caso mientras a diogones era el que le hacían caso, diegones le había dado una lección a la reina

Estoy de acuerdo con mi compañera Julieta ya que me gusta cómo explica sobre la reina que quería ser peon,hay referencia a dichas personajes como la reina y peones dando por conclusión que podemos cambiar nuestro pensar

Me gustó mucho porque nos da una enseñanza al ponernos en el lugar de otras personas y a veces queremos tener las cosas que otros tienen pero no sabemos cómo se esfuerza

Anónimo dijo...

Hola muy buenas noches me presento soy Paola Michelle Manrique estoy cursando en segundo semestre bachillerato sabes colonia del bosque
Está historia es muy maravillosa ya que nos habla tanto como de ajedrez como de lecciones de la vida nos menciona que la Reyna era muy importante pero ella quería ser peón lo más bajo por qué a ella siempre la movían pero ella quería sentir lo que era un peon pero se dio cuenta que ser peón no era fácil ya que nadie le hacía caso sin embargo ella quería ese milagro miro hacia el cielo y de repente cambio a hacer peón.
La historia tras ciertos acontecimientos nos deja con una valiosa y espectacular lección que es no menospreciar a los demás por tu posición ya que a final de cuenta todos somos importantes en este juego llamado vida.
Es una manera de dar lecciones basándote en juego bastante divertidos por qué al momento que tú juegas ajedrez te darás cuenta que no es un siempre juego sino un modo de entender la vida y la matemáticas
Estoy de acuerdo con Deysi corona Martínez ya que nos explica lo que la Reyna quiere ser peón ella nos redacta cómo paso de ser Reyna a peón me parece una explicación súper detalla de lo que nos habla sin embargo no cuenta lo suficiente.
En lo personal es una historia estupenda nos da lecciones que en la vida son muy caras y nos damos cuenta que todos somos iguales y estupendo saber que lo una con el ajedrez ya que es un juego de mente y de valores

Dulce Guerrero Bailón dijo...

Hola a todos mi nombre es: Dulce soy de 2o sem
Este cuento trata de los movimientos del AGEDREZ, influyendo a la Reina, Rey, Peones, entre otros. La reina tenia un sueño que tenia tanto su deseo por ser otra pieza sin ser reina ya que seria algo nuevo para ella y distinto a su función, de mandar, gritar entre otras que solo la reina podía tener solo ella y nadie mas. La reina llego al punto de querer tanto ser otra pieza para mas claro un PEON que cerro los ojos y miro al cielo con un gran rayo de luz y su deseo se realizo, al abrir los ojos vio que ya no era reina ahora era un peón y su nombre era DIOGENES: el era un peón sin voz ni voto, solo obedecía a su reina sin ni siquiera mirarla podía, ya que los puestos cambiaron la reina se puso feliz pero a la vez ya que empezaba el juego comenzó a querer mandar a sus compañeros por que todos lo ignoraban y el a un así gritaba como la reina, hasta que uno de los peones se dispuso y le contesto que el no era nadie para mandarlos, Diógenes volteo con su Rey y sin mas comenzó hablar de que el peón como sus compañeros era la Dama... La reina, los demás no creían Diógenes se tranquilazo y dejo las cosas en manos de su reina actual así que antes de que llegara su dueño comenzaron a moverse rápido en posiciones diferentes ya que el dueño se retiro a la tienda por una bebida para su amigo de la prepa mientras una d las torres cuidaba la puerta y avisar si entraba alguien, moviéndose por un tiempo limitado no lograron restaurar el juego todos tratando de llegar a sus lugares correspondidos y al darse cuenta que la reina ya avía cambiado y arrepentido por lo prepotente que avía sido, Diógenes pidiendo a dios poder regresar a su forma y puesto, apareció el rayo de luz en segundos de que el dueño regresara todo volvió ha hacer como antes y la reina sin ser prepotente y feliz con el acompañante el rey, dándose cuenta que el dueño llego se tiraron inmóviles quedaron. El dueño y su amigo invitado entraron, que porciento de camino a la tienda se lo encontró se dieron cuenta que las piezas estaban totalmente desacomodadas dando por echo que ya ya estaban acomodadas y en su lugar para empezar a jugar y suponiendo que su mascota fue dijo que la amarraría pero se interpuso su amigo y le dijo que si es así las piezas se mueven solas sin mas que decir lo dejaron y comenzaron a jugar.



RETROALIMENTASION: estoy de acuerdo con Julieta Estefanía Paz Rangel su narración es extensa y tiene un fácil entendimiento para el cuento y lo mucho que habla es interesante el como lo resguardo y llevo acabo su redacción.


CONCLUCION: la lectura es extensa en lo personal para ,i ya que no suelo leer mucho pero al darme cuenta de ir profundizando relectura del cuento me lo imaginaba y eso fue agradable como hacerlo viviendo, en lo personal no se nada de ajedrez me gustaría practicarlo, deja un aprendizaje y ya es un avance, me parce excelente me gusto mucho.

Fernanda Tovar dijo...

Hola buenas noches, Mi nombre es Fernanda Tovar Morales, de Segundo semestre Del sabes Col.Del Bosque

Daré un pequeño resumen de que trata el cuento "Ajedrez el cuento de la vida"
Trata de que en el juego la reina disponía acomodarse y se guardaba al final de la caja, y eso se hacia en cada final de la partida,todos los días la persona que era dueña del tablero le gustaba repasar cada partida, un día la reina de puso a pensar de como sería su vida si fuera un peón ya que sería más libre ya que siempre hacia adelante, y no tener tantas responsabilidades, un día el dueño antes de la partida y al terminarla vio las piezas del ajedrez y noto algo muy extraño que había pasado ya que la reina no estaba en el lugar donde le correspondía estaba en la fila 7 ya que quiso acomodarse en diferentes posiciones, al entrar el dueño vio el tablero y se percató de que las piezas estaban en desorden y empezó a dudar de que por qué las piezas estaban así, se puso analizar y se dió cuenta que cuenta de que las piezas del ajedrez tenía vida propia.

En conclusión: Me pareció muy interesante y muy bonita está lectura ya que nos enseña o nos da como reflexión de que no siempre hay que sentirse menos que alguien mas,ya que cada persona tenemos cada quien cualidades y podemos ser mejores

Retroalimentación: Estoy de acuerdo con Jaqueline Velázquez Sánchez de 3r semestre ya que nos explica muy bien la lectura su forma de expresarse es muy entendible, nos explica con claridad las cosas.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes mi nombre es Maria Karina López García y curso segundo semestre del bachillerato sabes colonia del bosque.
El cuento " ajedrez el juego de la vida"
Es una reina que estaba aburrida de la rutina de siempre ser la reina del juego de ajedrez, ella muy disgustada lo decía y rogaba por qué algún día pudiera tomar el puesto de ser peon ya que era un poco más interesante y emocionante después la Reyna se dio cuenta de que habia cambiado entre ella y diogenes ella empezó a experimentar y entendió las veces en que fue mala especialmente con los más pequeños ella dejo eso y se concentro empezó a mandar pero nadie le hacía caso, un día por la mañana se levantó y le exclamo creador ser peon solo por un día ya que también estaba cansado de ser reína, el rey entendia lo que sucedia con ellos, el dueño del tablero llego cerro el tablero como pasaron los años el dueño lo volvió a jugar y todo se acomodo y ella aprendió la leccion y dejaron un desastre el dueño pensaba que era la perrita y tenía que amarrarla Arturo dijo" no "moviendo la cabeza con la voz temblorosa ya que si la amarraba iba pensar que las piezas tenían vida y juegan sin nosotros su verdadero juego de la vida Juan dijo que no hay que espantarse y acomodo las piezas para la siguiente partida fin.

Conclusión:me gustó mucho este cuento está muy interesante, da lecciones aprender que nunca hay que acomplejarse con los demás.

Retroalimentación: Estoy de acuerdo con mi compañera dulce en como lo explica muy claramente y pues de que tenemos que practicar y leer.

Ulises Iván González García dijo...

Buenas tardes compañeros y maestro espero que se encuentren bien mi nombre es Ulises Iván González García curso el segundo semestre del primer parcial

Este grandioso cuento creado por Rubén González González trata especial mente de dos piezas la reina y el peón llamado Diógenes en el que la reina estaba arta de siempre estar atrás de los peónes y no le gustaba siempre quedar al último así que miro al cielo y dijo quisiera ser un peón así mi vida sería fácil solo moverme un escaque y al inicio dos escaques cuando agachó la mirada vio que se encontraba en el escaque de e4 para la reina e4 era una maravillosa apertura por qué decía que estando Ai ganarían el juego porque era una apertura fuerte así que se dió cuenta que avía cambiado de posición con Diógenes pero no le importo así que empezó el juego la reina en el cuerpo de Diógenes empezó a gritarles a los demás peónes que hicieran pero nadie le asia caso de repente escucho un grito qué decía JAKE MATE que venía del alfil blanco por qué blancas avía hecho un Jake al pastor

Yo estoy de acuerdo con mi compañera Karina por qué el cuento si es muy interesante y da una buena reflexión

Conclusión:es un cuento muy bueno interesante porque si sabes de ajedrez te das cuenta que la reina tiene razón casi siempre es de las últimas piezas.

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es Angel Gabriel Ruiz Cardenas soy de 2o semestre del bachillerato sabes col. Del bosque y hoy dare un pequeño resumen del cuento "Ajedrez el juego de la vida".
Este cuento trata de la pieza reina cada día se disponía a acomodarse nuevamente al fondo de una caja de Maple dónde era guardada al finalizar cada juego; cuando de repente, una luz cegadora del sol de mediodia, la deslumbró, el dueño reposaba cada día sus jugadas. Sintió una mano cálida que le rozaba la frente, al ser tomada por la corona para dejarla sobre el tablero, no podía ver bien, cuando se percato que había quedado en el escaque e4, y pensó si fuera un peón llevaría una vida cómoda y sin mayor complicación, moviendo siempre para delante un escaque o dos al inicio del juego.
Retroalimentación: Estoy de acuerdo con mi compañera dulce su narración es extensa y explica muy bien de lo que trata el cuento, se ve que puso mucha atención al cuento.
Conclusión: me pareció muy interesante y muy entretenido este cuento ya que nos enseña un cuento sobre la reina que quiso ser un peón.

Anónimo dijo...


Hola a todos mi nombre es Melina Alexa Delgado Gutiérrez soy de segundo semestre del bachillerato sabes
Este cuento trata sobre: La reina se disponía acomodarse en el fondo de la caja de maple al finalizar la partida, de repente una luz cegadora la deslumbro cuando se percató que estaba en el centro del escaque E4, pensó en la posibilidad de ser peón. Alzo la vista al cielo e imploro poder ser peón por una vez en su vida y efectiva mente en esta ocasión no era la pieza más grande, su lugar ahora era ocupado por Diógenes el peón. Entonces pensó que como reina avía sido irónica, abusiva y prepotente con sus subtitos. Así paso el tiempo y la reina y el peón seguían en el cuerpo del otro, la reina en su desesperación continúo horrando reconociendo sus errores y pidiendo perdonara que le fuera de vuelta su vida, pero no obtuvo respuesta. un día cualquiera el dueño dueño del tablero abrió la caja y acomodo todas las piezas. ya que avía olvidado algo salió de casa dejando el tablero acomodado entonces las piezas decidieron jugar, el duelo fue muy cerrado un error y le costaría el juego a cualquiera, todo quedaba en manos de Diógenes y con el permiso del rey realizo su movimiento final y ocurrió el milagro la reina y Diógenes recuperaron sus cuerpos la emoción fue tan grande que nadie se percató que el dueño estaba por entrar a la habitación y en su intento por no ser descubiertos todos se atropellaron dejando un desastre en el tablero. El amigo del dueño noto el desastre y le dijo que era ese tiradero, el dueño respondió yo deje todo acomodado y su amigo contesto talvez fue Sally deberías amarrar a esa perrita a lo que el dueño contesto ¡no! porque si la amarro pensaría que estas piezas de ajedrez tienen vida propia

estoy de acuerdo con Ulises porque es un cuento un poco interesante y por qué a un que su resumen no es tan largo si te da a entender la problemática del cuento y lo que quería la reina

conclusión: se me hiso un cuento un poco interesante porque te hace dar cuenta de que si pudieras cambiar de cuerpo verías y admitirías tus errores y que perjudicas a las otras personas por tu mal trato o tú forma de ser

Edgar Raúl Arredondo Ugalde dijo...

Hola a todos mi nombre es Edgar Raúl Arredondo Ugalde soy de 2do semestre del Bachillerato Sabes Col Del Bosque
este cuentro trata pues de una reina que ella se aburria de su puesto ya que normalmente era la ultima en salir a la batalla por eso ella se aburria, ella queria ser un peón para salir a convatir la jugada que más le gustaba era el e4 ya que era una jugada muy agresiva y le daba una digera ventaja para manejar bien el centro, un dia la reina dijo ojala pudiera vivir como un peón por solo un dia a lo que al siguiente dia paso se desperto siendo un peón y cambiandole el lugar al peón llamado Diegones, entonnces la reina siempre fue muy enojona, estricta y mandona cuando se tranformo en peón nadie sabia que era la reina y intento darles ordenes a los demas peones pero los peones no le hacian caso ya que pues era como ellos y no era nadie superior entonces los demas peones no seguian al peon tan mandon a lo que ellos se le hacia raro ya que Diegones siempre era muy callado y esta ves fue muy ruidoso y la reina que se la pasaba dando ordenes habia estadoi callado toda la partida algo que al rey se le hizo muy raro y despues Diegones les digo que era la reina y despues le dieron una leccion a esa reina tan prepotente .
Despues en una partida la antiugua reina que era peón llego a la primera fila de blncas convirtiendose otra vez en la reina.
Estoy de acuerdo con mi compañera Dulce Maria ya que exoplica muy bien la mayoria del cuento y toca los puntos importantes y cumnple con gran parte de lo que dijo el profesor Ruben.
mi conclusión sobre esta actividad y este cuento pues se me hizo muy interesante ya que yo si e jugado ajedrez y lo entiendo muy bien por que e ido a competir pero me gusta la leccion que le dieron a la reina tan lusida y me gusto mucho el final ya que despues de todo pudo regresar a hacer reina como antes.

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es : Diana Lizbeth Vázquez Sánchez soy de 2do semestre del Bachillerato Sabes Col. Del Bosque.
Este cuento trata sobre una reina la cual anela convertirce en peón,por el hechi que piensa que que si lo es llevaria una vida mas comoda y libre , no se veria precionada al momento del juego. Al empezar el juego se percato que se encontraba en la fila 7 y en el centro y su lugar era ocupado por Diógenes el cuál era un peón. Se percataron que Diógenes estaba en el cuerpo de lq reyna y la reyna en el cuerpo de Diógenes, todos se quedaron muy confundidos. Viendo todo desde esa pocisión la reyna se dio cuenta que avia sido quejumbrosa,criticona y prepotente , prometio ser de ese momento en adelante diferente , en ese momento la reyna suplico volver a su cuerpo pero eso no sucedio , pasaban los dias ybpara ella se le hacian eternos. Pasaron los años y la reyna buscaba maneras para regresar a su cuerpo, en un momento la reyna volvio a suplicar por volver a su cuerpo de nuevo y sucedio algo espectacular retomaron de nuevo su cuerpo todos los presentes aplaudian a si fue como comenzarin una nueva partida en el juego.
Estoy de acuerdo con Melina ya que ella nos explica de manera breve y muy bien resumido el cuento y nos dice la mayoria de los puntos que dice el cuento.
En mi opinón el cuento se me iso interesante por la razon que tal vez si tendriamos la posibilidad de cambiar cuerpo por un tiempo nos dariamos cuenta de los errores que cometemos y de como somos realmente.

Yeceli Antonia Ruiz Sanchez dijo...

Hola a todos , mi nombre es Yeceli Antonia Ruiz Sanchez estoy cursando segundo semestre en el bachillerato sabes colonia del bosque .


Este cuento titulado " Ajedrez el juego de la vida " el cuento trata y nos habala sobre el ajedrez y como de una tipo leccion de la vida nos menciona que la reyna era muy importante pero ella aun teniendo una posicion alta ella queria ser peon lo mas bajo de posicion , pero ella queria experimentar lo que era y sentia se un peon , pero se fue poco a poco dando cuenta que ser un peon no era nada facil y lo decia por lo que habia visto o observado , ya que nadie le prestaba atencion o lo consideraban importante y sin embargo ella seguia deseando con todas sus fuerzas ser un peon voltio a ver el cielo y de repente cambio a hacer un peon , aunque despues de unos años ella se dio cuenta que realmente no era nada facil ser un peon por todo lo que habia experimentado , la lectura despues de analisarla bien nos deja una leccion o enseñanza muy bonita y valiosa que deberiamos contemplarla siempre ya que todos somos bastantes importantes en el nivel que estamos y hay que saber apreciarb a las personas y valorarlas en las condiciones que esten.


Estoy deacuerdo con mi compañera melina alexa delgado gutierrez ya que la lectura es muy ineresante , y claro al cambiar de cuerpo y ver como podemos ser desde otras observaciones nos podemos dar cuenta el que tan malas o buenas personas podemos llegar a ser y como perjudicamos o ayudamos a las personas .



Mi opinion : el cuento es bastante interesante , es una exelente historia ya que aveces en la vida real seria muy bueno póder observarnos desde otras prespectivas ya que aveces nosotros nos vamos mas por que somos buenas personas y en realidad nunca sabemos o nos damos cuenta de lo malas personas que llegamos hacer , por eso es bueno saber apreciar a las personas en su posicion de juego que esten en este juego llamado vida.

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es Elizabeth Guadalupe Ruiz Ramirez soy de 2o semestre del bachillerato sabes col.del bosque
El cuento "ajedrez el juego de la vida "
Este cuento trata que la reina era muy importante pero ella quería ser peón para no tener tantas posibilidades a lo cual la Reyna siempre fue muy enojona, estricta y cada día disponía acomodarse al Maple
DIÓGENES:el era un peón sin voz ni voto solo obedecía a su Reyna

Mi opinión:El cuento está muy interesante,me gustó ya que la lectura hablá sobre las piezas que tiene el ajedrez a la posibilidad de cambiar el cuerpo para darnos cuenta de real mente saber cómo somos

Estoy de acuerdo con mi compañera yeceli Ruiz Sánchez de qué el cuento es muy interesante explica bien de que trata ya que somos buenas personas oh en realidad no nos damos cuenta de lo malas personas que lleguemos hacer

Unknown dijo...

hola a todos me presento soy Estefany Lizeth Moreno Gutierrez y estoy cursando el segundo semestre del bachillerato sabes col del bosque .

resumen del cuento titulado " ajedrez el juego de la vida "
en la historia nos habla de una pieza bastante importante en el juego de ajedrez la cual es la dama del tablero , la cual quería intercambiar su posición con un peón para poder sentir lo que se sentía ser una de las piezas que abre el juego y da inicio a una partida . un dia la reina miro al cielo deseando con ansias poder ser un peón y tantos fueron sus deseos que ese dia llego poniendo a la reina en una situación de experimentación a algo nuevo para ella y aprendió a ver la perspectiva desde otros ángulos y tratos diferentes pudo también comprender que no era una reina tan buena como ella creía , y ese día la reina aprendió a mejorar su forma de liderazgo y comprendió que ser un peón no era tan fácil que como ser reina , en la lectura la dama nos deja como aprendizaje que a veces esta bien intercambiar de papel para no juzgar a los demás ya que al final todos somos importantes en el juego .


retroalimentación hacia mi compañera Yeceli Antonia Ruiz Sanchez
estoy de acuerdo con ella ya que realmente es bastante interesante la lectura y estoy de acuerdo con que a veces es importante poder observarnos desde otros ángulos y puntos de vista para saber como nos gustaría recibir un trato ya que muchas veces nuestros comportamientos no son del todo adecuados , en definitiva estoy de acuerdo con mi compañera y la enseñanza que nos deja esta lectura

mi opinión :
esta lectura nos deja valores y enseñanzas que debemos tomar en cuenta en nuestra vida diaria , ya que es importante saber que todos somos importantes en un equipo, y también que escuchar y saber tratar bien es indispensable para mejorar y funcionar como equipo ya que somos igual de importantes para funcionar como equipo . esto me dejo la lectura como aprendizaje y es algo que quiero retomar en mi dia a dia .

Anónimo dijo...

Buenos días compañeros y compañeras mi nombre es Mariana Paola Vega Soto del Bachillerato Sabes Colonia del Bosque , en esta ocasión el profe Rubén González González nos dejó como actividad comentar en el blog esto así comenzaré a hablar de qué trata este cuento .

“Ajedrez el juego de la vida “trata sobre una preciosa reina que añoraba y deseaba ser peón para así no tener tantas responsabilidades. Un día sin darse cuenta el dueño del tablero ya había acomodado las piezas, el deseo de la reina se había cumplido, esta vez ocupaba el lugar de Diógenes, un peón que siempre había estado delante de ella, ser peón no es nada fácil y ahí fue cuando se dio cuenta que era una reina quejumbrosa, criticona y prepotente.
Nadie noto el intercambio entre ella y Diógenes, pero al parecer perdieron la contienda y la reina se molestó tanto que comenzó a culpar a los demás. Todos se sorprendieron.
Diógenes volvió a pedir al creador que le devolviera su cuerpo de reina pero nada sucedía. El dueño del tablero de un de repente llego y guardo las piezas. Los años pasaron y la reina no recibía resultados, incluso recurrió a magos y adivinos pero seguía sin suceder nada.
El dueño del tablero un día abrió nuevamente la caja y las piezas no dejaron pasar la oportunidad de jugar. Algo espectacular sucedió, la sala se ilumino, Diógenes había retomado su cuerpo anterior.
Cuando el dueño del tablero regreso con su amigo, se dieron cuenta que había un desastre pensando que había sido Sally, la perrita, pero el dueño ya tenia una idea de que las piezas de ajedrez tenían vida propia.
Retroalimentación:total de acuerdo con mi compañera Lizeth pues esta lectura nos deja total enseñanzas y valores esto debemos considerar en nuestra vida diaria , y también que escuchar y saber tratar bien es indispensable para mejorar y funcionar como equipo , no tan solo sería bueno si no que excelente que esto se aplicara en nuestro día a día. Opinión: Me pareció un cuento muy bueno, con una reflexión muy bonita pues todos creemos que sin intentarlo todo no saldrá a la perfección pero no “El éxito no es el resultado de una acción única, sino de la suma de pequeños intentos y esfuerzos diarios.", todo aquello que queramos hacer, primero hay que intentarlo , una vez una persona muy importante en mi vida me dijo “tu vida es santa , mi vida es santa ,todas las vidas son santas” es una declaración poderosa de fe y gratitud significa que reconoces que tu vida tiene un propósito y significado más allá de las circunstancias terrenales , la conexión con la idea del esfuerzo y la perseverancia es fascinante.

Anónimo dijo...

Hola buenos días maestro Rubén y compañeros,soy la alumna Guadalupe Jazmín Cuevas Martínez del Bachillerato sabes col.del bosque y hoy hablare de que trata el libro de "Ajedrez el juego de la vida".

El cuento de "Ajedrez el juego de la vida"nos habla sobre una pieza muy importante en el ajedrez la cual es la reina la cual quería intercambiar su puesto con un peón para saber que se sentía ser una pieza que inicia una partida eran tantos sus deseos de ser peón que se le cumplió,poco a poco se fue dando cuenta que ser un peón no era nada fácil y lo decía por lo que había visto u observado ya que nadie le prestaba atención después de unos años ella se dio cuenta que realmente no era nada fácil te un peón por todo lo que había experimentado
Yo estoy de acuerdo con mi compañera Paola ya que El éxito no es el resultado de una acción única. relevante todas las vidas son únicas y santas es un recordatorio poderoso de la dignidad y valor de cada persona.
En mi opinión este cuento es muy interesante ya que nos deja valores y enseñanza que debemos tomar en nuestra vida diaria ya que a veces nosotros nos vamos más porque somos buenas personas pero nunca nos damos cuenta cuándo actuamos mal o somos malas personas por eso es bueno apreciar a las personas que nos rodean.

Anónimo dijo...

El cuento "Ajedrez el Juego de la Vida" también trata de una reina que, a lo largo de la historia, expresa su frustración con su papel en el tablero, sintiendo que sus movimientos y decisiones son limitados. Desea ser un peón para experimentar una vida más sencilla, libre de las expectativas que recaen sobre ella como la figura más poderosa del ajedrez.

Sin embargo, a través de una serie de diálogos con el rey y otros personajes, la historia desarrolla una reflexión sobre el poder, la responsabilidad y la humildad. La reina parece aprender lecciones importantes sobre su posición y sus relaciones con las demás piezas, en particular con un peón llamado Diógenes, quien juega un papel clave en la narrativa. Se exploran conceptos como la importancia de la estrategia, el trabajo en equipo y el valor de cada pieza, sin importar su rango.En otra parte del cuento, la reina se da cuenta de que ha sido arrogante y abusiva en su trato con los demás, especialmente con los peones, quienes representan a los más pequeños y humildes del tablero. Este momento de reflexión le permite reconocer su comportamiento y sentir empatía hacia los demás, especialmente hacia Diógenes, el peón con quien ha intercambiado roles.

El cuento usa el ajedrez como una metáfora para la vida, sugiriendo que cada persona, sin importar su posición o rol, tiene un propósito y puede aprender de sus errores para mejorar y crecer.
Retroalimentación, estoy de acuerdo con mi compañera Paola Vega Soto porque no todo nos tiene que salir perfecto y si queremos hacer algo hay que intentar y si no sale bien no hay que ponerse mal para la otra puede salir bien

En conclusión,este cuento es que el poder y la posición no definen el valor de una persona, sino la capacidad de aprender, ser humilde y reconocer los errores. A través del intercambio de roles entre la reina y el peón Diógenes, la historia muestra que todos, sin importar su lugar en el "tablero" de la vida, pueden aportar algo valioso. La reina, al experimentar las limitaciones y responsabilidades de un peón, comprende la importancia de la empatía y la solidaridad. En última instancia, el cuento resalta que las verdaderas lecciones de vida no provienen del poder, sino de la humildad y el crecimiento personal a través del sacrificio y la reflexión.

Anónimo dijo...

Buenos días maestro Rubén González González soy el alumno Jorge Luis Suárez León mi comentario es el de arriba 👆🏻

Roberto Angel Valdes Pacheco dijo...

Hola a todos, soy Roberto Ángel Valdés Pacheco, y hoy quiero compartir con ustedes mi comentario sobre el cuento "Ajedrez, el juego de la vida". Es una historia que nos invita a reflexionar sobre el poder, la humildad y el verdadero valor de cada rol que desempeñamos en la vida, utilizando el tablero de ajedrez como una metáfora para explorar estos temas. A continuación, les presento mi crítica del cuento, esperando que les deje algo en qué pensar.

De acuerdo a mi compañera Vega Soto. Aunque la afirmación de que "el éxito no es el resultado de una acción única, sino de la suma de pequeños intentos y esfuerzos diarios" es motivadora y resalta la importancia de la perseverancia, es fundamental reconocer que el éxito no siempre es tan lineal o equitativo. Pensar que los pequeños esfuerzos diarios son suficientes para alcanzar el éxito puede llevar a una visión simplista del mundo, en la que se ignoran factores externos que afectan significativamente el camino de cada persona.

La declaración de que "todas las vidas son santas" y que la vida tiene un propósito superior es inspiradora, pero no necesariamente refleja las realidades complejas que muchas personas enfrentan. El hecho de que nuestras vidas tengan un propósito o valor espiritual no cambia el impacto de las circunstancias terrenales, como la pobreza, la falta de oportunidades o la desigualdad sistémica, que pueden dificultar, o incluso impedir, el éxito de las personas, independientemente de cuánto esfuerzo pongan. Decir que el esfuerzo es suficiente para trascender cualquier situación puede llevar a una narrativa que culpa a quienes no logran el éxito, ignorando las condiciones que les impiden avanzar.

Además, hay que considerar que el éxito puede tener diferentes definiciones y significados. Para algunas personas, podría estar relacionado con alcanzar un estado de bienestar personal, mientras que para otras podría estar basado en logros materiales o profesionales. No todos tienen las mismas posibilidades de esforzarse en condiciones óptimas; muchos deben enfrentar problemas adicionales que requieren más que perseverancia diaria para superarse, como problemas de salud, discriminación, o responsabilidades familiares que dificultan dedicarse plenamente a sus objetivos.




"Ajedrez, el juego de la vida" va más allá de ser un simple relato sobre piezas en un tablero; es una metáfora profunda sobre la existencia humana y la lucha interna entre el deseo de poder y la necesidad de humildad. La transformación de la reina en peón nos obliga a reflexionar sobre cómo entendemos nuestra identidad y el valor que le atribuimos a nuestras posiciones en la vida. La historia cuestiona la percepción de éxito y fracaso, sugiriendo que la verdadera sabiduría no proviene de ocupar un lugar privilegiado, sino de la capacidad de encontrar significado en cualquier rol que nos toque desempeñar.

Nos confronta con una realidad incómoda: muchas veces, sin darnos cuenta, vivimos atrapados en la arrogancia, creyendo que nuestra importancia radica en la imagen que proyectamos o en el título que ostentamos. Pero cuando el tablero se voltea y nos vemos forzados a ocupar un lugar más humilde, surge la verdadera prueba de carácter. ¿Podemos aprender desde esa posición y reconocer que la vida tiene valor incluso en la aparente insignificancia? O peor aún, ¿hemos confundido tanto el éxito con la grandeza que hemos olvidado qué significa vivir con propósito?

¿Estamos dispuestos a abandonar la comodidad de nuestro propio ego y reconocer que nuestra vida tiene sentido más allá del rol que desempeñamos? ¿O seguiremos jugando el "juego de la vida" con la ilusión de que solo los poderosos son dignos de ser escuchados? La historia nos desafía a ver la existencia como un tablero donde cada pieza, por pequeña que sea, tiene un lugar vital. Al final, tal vez el verdadero jaque mate no sea ganar o perder, sino descubrir cómo vivir con integridad y significado en cada movimiento.

Mirian Jazmín Yáñez Martínez dijo...

Buenos días maestro y compañeros.Mi nombre es Mirian Jazmín Yañez Martínez de 3er semestre y compartiré mi comentario sobre el cuento "Ajedrez el juego de la vida".
El cuento comienza con la Reina inconforme ya que ella quería ser Peón y quería estar en el e4 para fácil ganar, la reina imploró al cielo que pudiera ser peor pero no se percató que el dueño del tablero ya había acomodado las piezas y en ese momento ya no era la pieza más grande, al cambiar de piezas la reina se percató de lo mala, criticona y quejumbrosa que era.
Al querer volver a su posición diógenes le explicó al rey el cambio y al fin la reina acepta sus errores y Mala conducta pide disculpas a todos los peones que eran: apoliogo, banquetón, critón, diógenes, erecximaco, fendon, gorgias y hipias, por los momentos malos y les dijo que trabajarían más en equipo.
Al final Dios salva a la reina y protege a los peones.
No estoy de acuerdo con pao porque ella habla más de la vida diaria y los esfuerzos que se hacen día a día o el intentar algo para mejorar pero en si la historia habla más de el querer aparentar o ser alguien que no somos ya que cuando queremos o intentamos eso no sale nada bien porque no somos únicos y no vivimos la vida como es.
En mi opinión el cuento tiene mucho que ver con la realidad ya que el querer aparentar alguien que no somos nos hace perder nuestra autenticidad y no solo eso ya que muchas veces por querer intentar eso cometemos muchos errores y después queremos remediarlo pero ya no hay mucho que hacer, lo mejor el vivir la vida y valorar el presente ya que de el pasado no se puede remediar nada.

Anónimo dijo...

Hola buenos días maestro y compañeros mi nombre es María Guadalupe Martinez palacios de 3 semestre.les contare un poco hacerca del cuento "ajedrez el juego de la vida".

Trata de una reina de ajedrez que no está conforme con su posición y pensaba que sería mejor ser pion ya q si queda en el centro con E4 sería más facil ganar el juego entonces le pidió a dios que le permitiera ser peón y se lo concedió y después se dió cuenta que el puesto de pion no era fácil sino todo lo contrario, y con desesperación hablaba y gritaba intentando tomar nuevamente su lugar de reina pero ya nadie le hacía caso y diogenes quedó en el lugar de la reina y una de las piezas grito en voz alta jaque maté, habían perdido la partida el rei se miraba un poco molesto y diogenes le explicó al rei que por una extraña razón habían cambiado los papeles y que solo era Diógenes el cuerpo de la reina y la reina en el cuerpo de Diógenes el rei dijo entonces diogenes es mi amada reina y la actual reina le contesto así es su majestad la verdadera reina volvió a pedirle a dios que le regresará su cuerpo pero está vez nada sucedió, ella acepto sus errores y sus malos comportamientos y lo arrogante, mandona que era pero les pidió disculpas por como era se disculpo con todos los piones que eran: apoliogo, fendon, gorgias y hipias y les dijo que trabajarian en equipo y finalmente regresaron Asus cuerpos. Uno de ellos dijo una frase !dios salvo ala reina y proteje a los piones¡.

Estoy de acuerdo con mi compañero Roberto ya q aló largo de la vida muchos de los seres humanos actuamos como la reina nos la pasamos quejándonos de las circunstancias que la vida nos presenta .

En mi opinión siento que la mayoría de las veces somos muy arrogantes y al intentar ser algo que no somos todo nos sale mal ya que el tablero al igual que la vida da muchos giros y al encontrarnos en otra posición y darnos cuenta que cambian las circunstancias queremos regresar a nuestras posiciones.

Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Hola buenas días, maestro y compañeros, soy Sofía Michelle Patiño Vázquez de tercer semestre, este día hablaré sobre el cuento "ajedrez el juego de la vida".

Para iniciar esto es sobre una pequeña dama, la cual estaba cansada de serlo, ser dama para ella era una obligación realmente difícil, oh bueno, tenía muchas responsabilidad en si, para eso ella deseo con todo su corazón ser un peón, estaba cansada de ser utilizada solo cuando debían ir a la guerra, ella quería abrir el juego, quería iniciarlo, fue así como su sueño de cumplió, de la noche a la mañana cuando el dueño del tablero acomodaba las piezas ella abrió los ojos y se percató que ya era un peón de negras y en e5, se confundió, pues ya no estaba cubierta por peones, ahora ella era el peon, al mirar atrás noto que estaba su rey y la dama la cual era ahora dia era Diógenes, un peón que siempre se mantenía frente a su rey, ella antes quería ser como el, ahora, era el peón, oh bueno, su mente estaban en el cuerpo de Diógenes y el ahora era la dama, una dama justo, oh así era, el juego empezó, el peón abrió con un e4, pero apenas entró ella grito pidiendo ayuda, pero, el rey lo mandó a callar, pues ahora era como un plebeyo más, el juego fue perdido para la reina, ahora peon, si ella fuera dama estaría sobre todos, pero ahora no, la dama se hecho la culpa ya que era su culpa al parecer, la reina comenzó a darse cuenta de que pasa, quería volver a ser reina, pues ser un peon ya no tendría voz ni boto, fue tan triste.

Al pasar de los días la dama se estaba hartando de ser un peón cualquiera, quería volver a ser dama, pidió a Dios, pidió ser dama de nuevo, pero nada paso, los días pasaron, y un día en el que Juan (el estudiante y dueño del tablero) salió de casa a la tienda al parecer, las piezas en ese momento decidieron jugar una jugada rápida, y fue en ese momento, donde el peón Diógenes estaba en la penúltima fila, miro atrás, a su rey, y cuando el asintió suavemente con su cabeza y el peón dio un paso a la primera fila, era reina de nuevo, una reina hermosa y brillante, pero la emoción no duró mucho pues justo regresó el dueño y no sólo el, llegó con su amigo que encontró en la tienda, pero al llegar y por el movimiento de miedo de las piezas hicieron un desorden, apenas llego el dueño y su amigo, el último pregunto, ¿y ese desorden?, comenzaron a charlar y a decir que fue por el perro "sally", que seguro había hecho el desorden, fue así como la reina por fin pudo conocer y entender cómo era o como se comportaban antes, arreglando eso.

Sin mentir, estoy de acuerdo con mi compañera miriam, pues tiene razón algunas personas son arrogantes y es verdad aveces cuando hacemos algo que no lo hacemos siempre será difícil para nosotros aunque juremos ser mejores, simplemente no lo lograremos.

Para mi me encanta esa manera de reflexión, fue.. Como diría el maestro Rubén escritor del cuento, sentí un gran calor en mi pecho, esa éxtasis, al escucharlo, para mi y en lo personal, es perfecto, también el hecho de que los nombres eran parte de un libro de filosofía, ame también esa referencia al libro, y es más que perfecto para alguien que piense que todo en la vida es color de rosas, pues no, no es así, aveces la vida puede ser difícil, puede ser tan duro, pero piensa en los demás, que tan mal la están pasando, oh incluso que podría ir mejor en tu vida, no dejar todo para después es mejor hacer las cosas para cambiar de una vez, se que el libro no tiene nada que ver con lo que dije, pero para mí eso significa.

Vicente de león santoyo dijo...

Hola buenas, me presento soy Vicente de león santoyo de tercer semestre, hoy voy a hablar del cuento "el ajedrez el juego de la vida” escrito por el maestro Rubén.

El cuento empieza con una de las piezas del tablero que resulta ser la reina o "dama” ella se negaba a ponerse en el mismo lugar de siempre cuando finaliza un juego, en un momento un rayo de sol la deslumbro, fue tomada de la corona porque el dueño del tablero quiso reparar sus jugadas para mejorar, el la puso en el escaque e4, inmediatamente ella se imagino una posibilidad de haber e convertido en un peón, ella pensaba que siendo un peón su vida sería más tranquila y relajante porque Asi no tendría tanta responsabilidad de moverse para ganar, en el momento que se dió cuenta su deseo se había hecho realidad, se había convertido en el peón que se encuentra delante del rey y se fijó en la reina, estaba dandole órdenes a todos gritándoles, la reina que ahora era un peón intento darles indicaciones a los demás pero ellos la tomaban por loca, se preguntaban que es lo que estaba pensando ese peón, al final se dió cuenta que ya era un peón y también de que era muy irrespetuosa con sus compañeros.

Estoy de acuerdo con mi compañera Sofía Michelle Patiño Vazquez con que da mucho por reflexionar ya que la vida no simplemente será sonrisas, también habrá errores muy graves que no podamos cambiar y tenemos que aprender a vivir con esos errores.

A mí parecer el cuento se me hizo muy interesante ya que puede dar una moraleja que no siempre seremos lo que queremos y que la vida no nos dará lo que queremos, tenemos que ser felices con lo que tenemos ya que hay que aprovechar cada segundo de nuestro tiempo en la vida.

Muchísimas gracias por su atención, espero y tengan un excelente día y que la pasen con las personas que aman.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días! Maestro Ruben y compañeros de el bachillerato SABES col. Del bosque, mi nombre es Magali Lizbeth Morales Galera de 3er semestre

Les platicaré un poco sobre el
ensayo “AJEDREZ EL JUEGO DE LA VIEDA”

Era una Reina que le molestaba ser reina, que pensaba en ser un peón porque no tenía tanta responsabilidad
porque el peón solo movía hacia hacia adelante y no era tanta importante, ella pensaba que sus movimientos eran tan variables y ella decidía a donde ir aunque era la última pieza que salía, a ella le gustaría ser un peón especialmente de la fila 7, ella le imporo al creador que le diera la oportunidad de cambiar de cargo, así siendo peón, se cumplió y le dieron el puesto peón de Diogenes, mientras tanto ella imaginaba abrir las partidas con e4, de repente llego a su mente recuerdo de las veces que había sido irónica, abusiva y prepotente, aprovechando de su poder maltrataba peor a las piezas más pequeñas, mientras cavila mirando al cielo con los ojos cerrados no se dio cuenta de que el dueño de el tablero ya había acomodado las piezas y efectivamente en esta ocasión no era la pieza más grande ni se ubicaba en la pieza trasera resguardada por los peones de su color, esta vez se encontraba en la fila 7 justamente en el centro, volteó a darle un cordial saludo a su rey y el por supuesto se lo devolvió con toda la amabilidad, en ese momento volvió a recordar cómo fue de grosera con sus fieles compañeros escuderos de batalla Apologio, Banqueton, Criton, Diógenes, Eriximaco, Fendon, Gorgias, y el buen Hipias, un cargo de conciencia la invadió por completo por tratar más a sus colegas, entonces prometió hacer las pases y si era neceserio disculparse y los peones en ningún momento se negaron, pero pasando el tiempo la Reína ya no estaba conforme con su puesto y quería descubrir nuevos métodos y fórmulas para poder regresar a su pieza sin solución alguna la Reina ya estaba acostumbrada a su puesto, incluso cuando preguntaban por Diógenes ella respondía, pero en el fondo anhelaba volver a ser reina, mientras tanto perdían la partida en donde se poseía ella gritando desesperada se dio cuenta de que su posición de peón no era fácil por alguna extraña razón volvieron a sus posiciónes la Reina a su posición, atras cubierta por los peones y Diogenes a su lugar de peon.
God saves the Queen and protects all your pawns


•Retroalimentación
Estoy de acuerdo con mi compañera María Guadalupe Martinez Palacios ocasiones donde somos muy groseros, tratamos de desquitarnos con personas que ni siquiera están involucradas en nuestros problemas haciéndoles pensar que hacen algo mal, es cierto que la vida da muchas vueltas y en algún momento te pondrás en la posición de alguien al cual trataste mal y en ese momento te darás cuenta de la realidad que tú aportas comportándote de manera grosera y prepotente.

•Conclusión
En lo personal es una lectura bastante interesante, me gusto más incluso que algunas otras de el blog a pesar de ser interpretada por los estudiantes Juan y Arturo y escrita por el maestro Ruben González González, es una lectura bastante completa, me gusto lo que quiere transmitir, mientras mas leía mas picada me quedaba, este tipo de lecturas me encantan, que sean largas y que se comprenda el motivo por la cual se escribió, las emociones que yo tenía en el instante que comenzaron a leer son inexplicables, no lo di a notar pero por dentro me derretía de emocion y angustia al querer saber que es lo que seguía, mientras mas lectura escuchaba más me interesaba por el tema le agradezco al escritor por compartirnos un poquito de su reflexión.

Sin mas que decir me despido y agradezco su atención.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes maestro y compañeros soy la alumna Alondra Citlali Alvarado suaste de 3er semestre del bachillerato sabes col. Del bosque

La reina, a pesar de su poder y capacidad de influencia en el juego, desea ser un peon. En la mayoría de las narrativas, el poder es algo que se busca, se anhela y se lucha por obtener. Sin embargo, en esta historia, la reina, ya en la cúspide del poder, anhela lo opuesto: ser una pieza modesta, sin el peso de la responsabilidad, el poder ni la expectación. Esto plantea una profunda reflexión sobre la naturaleza del poder.

A menudo, asumimos que quienes tienen el control o la influencia son los más afortunados, pero el poder puede ser una carga.

Este anhelo de la reina también puede verse como una crítica a la ilusión de que el poder equivale a libertad.

La historia de una reina que desea ser un peón es, en última instancia, una reflexión sobre los límites del poder y la libertad, la ilusión de control y el valor de la humildad.

Al desear ser un peón, la reina está expresando su anhelo de liberarse del peso del poder, redescubrir el potencial de la transformación y encontrar satisfacción en una vida de mayor simplicidad y humildad.

Retroalimentación:estoy de acuerdo con mi compañera Magali que aveces metemos a gente en problemas en los que no tienen nada que ver y les podemos hacer creer que están haciendo algo malo cuando en realidad no es así y algún día podemos estar en la misma posición que la otra persona y nos daremos cuenta como se los ticos sentir en ese lento.
Conclusión: la historia de una reina en un tablero de ajedrez que desea convertirse en un peón presenta una reflexión profunda sobre el poder, la libertad y el sacrificio. A través de la paradoja de una figura tan poderosa que anhela la simplicidad y humildad de un peón, se cuestionan las responsabilidades y las cargas que conlleva tener autoridad. La historia invita a reflexionar sobre el valor de la humildad y la posibilidad de que a veces, aquello que parece más sencillo y limitado pueda representar una forma de liberación del peso del podertambién plantea interrogantes sobre la verdadera naturaleza del sacrificio y si la renuncia a las oportunidades y responsabilidades es realmente un camino hacia la paz o simplemente una forma de evitar los desafíos que conlleva el liderazgoun punto de partida para explorar los contrastes entre poder y vulnerabilidad, y cómo ambos extremos pueden influir en la percepción de la libertad y el propósito.

Ximena Yunuen dijo...

¡Hola a todos! Me presento mi nombre es Ximena Yunuen y hoy quiero compartir mi opinión sobre "Ajedrez, el Juego de la Vida," un cuento fascinante que nos lleva a reflexionar sobre el poder y la humildad desde una perspectiva muy particular.
De que trata:
La historia se llama “Ajedrez el Juego de la Vida” y cuenta la aventura de una reina de ajedrez que sueña con convertirse en un peón. Aunque es la pieza más poderosa del tablero, la reina se siente cansada de las expectativas y responsabilidades que conlleva ser tan importante. Entonces, un día, por arte de magia, su deseo se cumple y despierta en el cuerpo de un peón llamado Diógenes. Al principio, la reina disfruta de su nueva vida sin tantas presiones. Como peón, solo tiene que moverse un escaque a la vez y no tiene que preocuparse por defender a nadie más. Pero rápidamente se da cuenta de que, en esta posición, nadie le presta atención ni escucha sus opiniones. Pronto, la reina comprende que, cuando ocupaba su lugar en el tablero, no trataba bien a las demás piezas, y empieza a sentir un poco de culpa. Mientras observa el juego desde su nueva perspectiva, se da cuenta de que todas las piezas, grandes o pequeñas, son necesarias para ganar la partida. Empieza a extrañar su vida anterior y se da cuenta de que ser un peón no es tan libre como imaginaba. Finalmente, después de vivir un tiempo en el cuerpo de Diógenes, se le concede su deseo de volver a ser la reina. Esta vez, la reina es mucho más sabia y agradecida por su lugar en el tablero. Aprende que la libertad no siempre significa hacer lo que uno quiere, sino encontrar valor en las responsabilidades que nos tocan. Al regresar a su puesto, decide tratar a todas las piezas con más respeto y comprensión. La historia nos enseña que todos tienen un papel importante, y que a veces, las cosas que nos parecen difíciles o pesadas son las que nos ayudan a ser mejores.
Retroalimentación:
Estoy acuerdo con lo que dice mi compañera Alondra Citlali Alvarado Suaste. La humildad realmente puede ser liberadora, y es curioso pensar que a veces renunciar a oportunidades no siempre significa encontrar la paz; a veces puede ser solo una manera de evitar enfrentarse a los desafíos. Además, el contraste entre poder y vulnerabilidad añade una capa interesante a la conversación sobre el liderazgo. Al final, parece que la verdadera libertad y propósito vienen más de ser auténtico y conectado con los demás, que de tener control y autoridad.
Conclusión:
En resumen, "Ajedrez, el Juego de la Vida" es un cuento reflexivo que nos enseña el valor de cada posición que ocupamos en el tablero de la vida. Nos recuerda que el poder y la humildad son aspectos que se complementan y que todos podemos aprender de los demás para crecer como personas.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, maestro y compañeros, soy la alumna Yesenia Guadalupe Hernández Monroy de 3er semestre del bachillerato sabes col. Del bosque, está vez hablaré sobre el cuento de “ajedrez el juego de la vida”.

Este cuento trata de una reina que no quería ser reina, ella anhelaba ser peon, un día una luz cegadora la deslumbró y una mano calida le rozaba la frente, después se percató que había quedado justo en el centro del escaque e4, pensó en la posibilidad de ser peon, ella dijo en voz alta que llevaría una vida más comodina y sin mayor complicación, siempre moviéndose para delante, ella considero que sería una bendición, ella era muy prepotente, les habla mal a las otras piezas, alzó la vista al cielo e impluro al creador que le diera la oportunidad de hacer realidad su plegaria, ella amaba la postura e4, después se encontraba en la fila 7 y en el centro, volteo para atrás y con un gesto casi imperceptible le hizo magestad a su rey. Nadie se había dado cuenta del cambio de puesto entre ella y Diógenes, vinieron recuerdos de las veces que había sido irónica, abusivo e inclusive prepotente, al estar ella de peon se dio cuenta de sus errores y les pidió una disculpa.

Estoy de acuerdo con mi compañera Evelyn Ayala Díaz, en que no debemos de quejarnos de nuestra realidad o de un mal día y que debemos aprender que abran errores y debemos afrontarlos sin reprochar, también de los errores se aprende, así aprendemos a apreciar la vida.

En conclusión, me pareció muy interesante y muy bonita la lectura, habla sobre algo muy interesante y sobre algo que nos hace reflexionar, porque algunas veces llegamos a quejarnos de nuestra vida o por x cosa, debemos de adaptarnos a nuestra vida y aprender a perder y a no recalar con las demás personas, porque no sabemos por lo que ellos estén pasando, todos pasamos por algo aunque no se note, pero bueno cada quien sabe lo que lleva dentro.

diego alejandro lara martinez dijo...

Hola buenas tardes soy Diego Alejandro Lara Martínez de tercer semestre hoy voy a hablar sobre el cuento el ajedrez el juego de la vida que tiene muchas cosas para reflexionar
La historia empieza con una pieza de Ajedrez para ser específicos con la pieza de la reina la reina estaba pensando que todo seria más fácil si fuera un peon que solo tendría que decidir si mover dos o una casilla de tablero de Ajedrez mientras que pensaba eso vio como el dueño del tablero sacaba las piezas y las acomodaban para jugar y antes de comenzar la partida pidió a dios que la convierte en un peon y así fue cuando se fijo bien era un peon y vio su alrededor y vio a todas las piezas y vio a la reina que antes era y dijo que trataba a los menores que ella muy mal y empezó a reflexionar y asta último dijo que iba a pedir una disculpa y cuando empezó el juego la reina que ahora es el peon empezó a gritar a todas las piezas y todas no de hacían caso por qué ya no era la reina era un simple peon más y los demás peones lo veían raro pensaban que estaba loco y cuando se dio cuenta ya avían dado jaque mate a pastor y luego un peon se de acerco a la reina y la felicito y la reina de dijo que gracias y luego el peon de dice a rey que el no era su Reyna que era el peon y el rey dice que quiere darle una decisión a su reina y empieza a decir que este día fue una Reyna espetacular mientras que el peon que era la Reyna escuchaba todo y luego decio que todo vuelva a la normalidad pero no paso así pasaron los días y empezó a acostumbrase y empezó a desear que todo vuelva a la normalidad asta que un día el dueño iba a jugar con su amigo y estaba acomodar las piezas y cuando lo acomodo Tadas las piezas pensó y no tenía nada que dar para tomar a su amigo así que fue a la tienda y las piezas empezaron a moverse y a jugar unos blitz y cuando el peon que era la Reyna vio que solo de faltaba una casilla para coronar voltio a atrás indecisa si coronar o no y el rey asintió y y cuando corono vio que ya estaba en su cuerpo de la reina y todos empezaron a felicitar y se escucho la puerta que se estaba abriendo y empezaron las piezas a correr intentando ir a su lugar pero tropezaron todas y se cayeron y el dueño vi las piezas tiradas y su amigo también por qué lo avía encontrado cuando salía de la tienda y su amigo de dijo que por qué estaban así las piezas y dijo que los avía acomodo y dijo que tal vez fue su perro que las tiro fin

Estoy de acuerdo con Vicente de león santoyo pienso que la lectura no enseña que tenemos que ser buenos con todos no importa si somos mejores que ellos en una cosa
En conclusión me gustó la historia por qué me ayudó a reflexionar en unas cosas que e echo.

Anónimo dijo...

Muy buenos días a todos mis compañeros y maestro Ruben, me presento mi nombre es Diana Gonzalez Sanchez de 3er semestre del Bachillerato sabes col del Bosque.


Después de leer este pequeño cuento llamado " Ajedrez
El Juego De La Vida" vengo a decir que trata sobre una preciosa reina que añoraba ser peón, pero por que? Por que así si Io era ya no tendría tantas responsabilidades según ella desde su punto de ver, antes de una partida algo muy raro pasó ya que un peón llamado Diogenes y la preciosa reina cambiaron de cuerpo, pero nadie se dio cuenta en el momento y juego comenzó, por otro lado la reina estaba agusto ya que por fin iba a poder experimentar ser peón, cuando inició el juego la reina que ahora estaba en el cuerpo de un peón se dio cuenta que no tenía autoridad nadie le hacía acaso a sus órdenes pero en cambio Diogenes en en cuerpo de la reina tenía todo lo contrario como autoridad y el respeto de todos la reina estaba demasiada molesta ya que cuando lo era ella se comportaba de manera prepotente y quejumbroso en cambio Diogenes no, entonces la reina empezó a culpar a todos los demás todos se sorprendieron y Diogenes pidió que se les devolvieran sus cuerpos pero no sucedió nada.
De la nada el dueño regreso y guardo las piezas por años hasta que se volvieron a abrir después de tiempo y Diogenes y la reina volvieron a su cuerpos el dueño vio que había un desastre y hizo creer que el perro lo había hecho pero el ya tenía una idea de que las piezas tenían vida .

La verdad me gusto mucho su punto de ver de Yessenia y estoy de acuerdo con ella muchas veces no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos sabemos apreciar su gran valor hay que vivir la vida y saber tomarle el lado bueno a las cosas malas que pasan o tenemos.


En fin me gusto este pequeño cuento de hecho que de todos los que e leído hasta el momento me a gustado más este y es que te deja una gran enseñanza y a veces necesitamos leer este tipo de cuenta para darnos cuenta de la realidad , muchas veces es no estamos felices con quienes somos o de lo que tenemos o hasta de nuestro logros y nos toca apreciarlos cuando llega un día y no tenemos nada de eso hay que aprender a vivir la vida y dar gracias por lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Hola muy buenos días profesor y compañeros soy Angel Ramón Peña de 3er semestre

Después de haber leído el “ ajedrez el juego de la vida “ y pues la historia de una reina de ajedrez que, cansada de las presiones y responsabilidades de su papel, desea por un día ser un peón, una pieza sencilla y sin el protagonismo que conlleva ser la reina en el tablero. Por un hechizo, su deseo se hace realidad y experimenta la vida como un peón llamado Diógenes.

A medida que se desarrolla el juego, la reina en el cuerpo de Diógenes enfrenta situaciones que le muestran el respeto y la humildad que antes no comprendía. Al ver las dificultades que enfrentan los peones, la reina comienza a valorar la simplicidad y el sacrificio de las piezas menos poderosas. Esta experiencia le permite reflexionar sobre su propia conducta arrogante y despectiva hacia los peones y, finalmente, comprende la importancia de cada pieza en el tablero, sin importar su rango.

El cuento es una lección sobre la humildad y el valor de todas las posiciones en una estructura. La reina aprende que todos en el juego de la vida, al igual que en el ajedrez, tienen un papel importante que cumplir, y que la verdadera grandeza se encuentra en entender y respetar a los demás.

Este cuento parece haber logrado su propósito, ya que, como mencionas, te hace reflexionar profundamente sobre la importancia de valorar lo que tenemos y ser agradecidos. Muchas veces, como le ocurre a la reina, pasamos por la vida anhelando otra posición, otro rol, o lo que nos parece ser una situación más fácil o deseable. Sin embargo, el cuento nos muestra que incluso lo que parece ser una vida “mejor” puede tener sus propios desafíos y que, en realidad, cada uno de nosotros está exactamente donde debe estar.

El cuento nos invita a mirar más allá de la superficie, reconocer el valor en nuestras circunstancias y ser conscientes de que nuestra perspectiva puede cambiar la forma en que experimentamos la vida. Al igual que la reina, podríamos descubrir que el lugar que ocupamos, aunque tenga sus limitaciones, es especial y tiene un propósito.

La conclusión de este cuento es que cada uno de nosotros tiene un lugar y un propósito único en la vida, y aprender a valorar lo que tenemos es esencial para encontrar satisfacción y paz interior. A través de la experiencia de la reina de ajedrez, el cuento nos enseña que anhelar lo que otros tienen o despreciar nuestra propia situación puede llevarnos a la insatisfacción y a una falta de gratitud. Sin embargo, cuando comprendemos y apreciamos nuestras propias fortalezas y el valor de nuestra posición, podemos encontrar significado y propósito.

Este cuento nos recuerda que la verdadera felicidad no radica en alcanzar un estatus superior o diferente, sino en aceptar y agradecer el rol que nos toca desempeñar, con todos sus desafíos y recompensas. Es una llamada a la humildad y a la gratitud, mostrando que, a menudo, solo cuando perdemos lo que tenemos, nos damos cuenta de su verdadero valor. Por eso, debemos aprender a vivir con aprecio por nuestras circunstancias y a dar gracias por lo que poseemos en el presente.
Hasta aquí mi opinión gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias maestro y compañeros, mi nombre es Ivanna Sakae Ramirez Cornejo y soy de 3er semestre del bachillerato sabes col. Del bosque.

La historia "ajedrez el juego de la vida" narra de manera figura la historia de una reina de ajedrez la cual deseaba poder ser un "simple" peon, al no darse cuenta quien era ella pedia al señor ser un peon para poder tener decisión propia y moverse de manera libre. Al ser cumplido su deceso, se da cuenta que nada de lo que ella pensaba era realmente cierto, que desde ese puesto ella no tenia voz ni voto y tampoco se habia dado cuenta de lo arrogante y egoista que era siendo la reina, hasta que después de tiempo logra aprender de sus errores y se disculpa deceando volver a ser la reina pero esta ves sin ser igual de mala y egoista como era antes.


Yo estoy de acuerdo con mi compañero ramon ya que si, es importante aprender a agradecer y enorgullecerse de lo que cada uno de nosotros somos, ya que si, esto mismo nos hara lograr encontrar esa satisfacción y paz en lo que somo y no necesariamente en lo que queremos ser o aparentar, al igual que creo que es importante mencionar la empatía ponerse en el lugar de los demas y entender que cada persona vale lo mismo sin importar su puesto o lo errores cometidos anteriormente.


Sin duda esta historia tiene mucho que reflexionar, temas como: la empatia, el amor propio, la responsabilidad y los deceos. Aprender a entender que antes de anhelar los que los demas tienen es importante apreciar lo que tu posees y ponerte en lugar de los demas quisa estas deseando algo que ni siquiera quieres simplemente estas deceando la felicidad, el esfuerzo y el orgullo propio que los demas tienen.

Anónimo dijo...

Hola buenos días soy la alumna cristal Mariela Rodríguez Pérez de 3er semestre del bachillerato sabes colonia del bosque.
En este fragmento, la reina, tras un intercambio de roles con Diógenes, un peón, reflexiona sobre su arrogancia pasada y se siente culpable por cómo trató a sus compañeros peones. A pesar de su deseo de hacer las paces, al intentar dar consejos en su nuevo papel, se da cuenta de que ya no tiene voz ni autoridad y es ignorada. Mientras los peones discuten, el alfil blanco declara "jaque mate", sorprendiendo a Diógenes y al rey negro. Este momento le permite a Diógenes entender mejor su posición en el juego y las dinámicas de poder en el tablero. En este fragmento, la reina, tras un intercambio de roles con Diógenes, un peón, reflexiona sobre su arrogancia pasada y se siente culpable por cómo trató a sus compañeros peones. A pesar de su deseo de hacer las paces, al intentar dar consejos en su nuevo papel, se da cuenta de que ya no tiene voz ni autoridad y es ignorada. Mientras los peones discuten, el alfil blanco declara "jaque mate", sorprendiendo a Diógenes y al rey negro. Este momento le permite a Diógenes entender mejor su posición en el juego y las dinámicas de poder en el tablero. En este fragmento, la reina, tras un intercambio de roles con Diógenes, un peón, reflexiona sobre su arrogancia pasada y se siente culpable por cómo trató a sus compañeros peones. A pesar de su deseo de hacer las paces, al intentar dar consejos en su nuevo papel, se da cuenta de que ya no tiene voz ni autoridad y es ignorada. Mientras los peones discuten, el alfil blanco declara "jaque mate", sorprendiendo a Diógenes y al rey negro. Este momento le permite a Diógenes entender mejor su posición en el juego y las dinámicas de poder en el tablero.
Yo estoy acuerdo con mi compañera ivana por que nos hace reflexionar en tener la empatía el amor propio la responsabilidad y tener nuestros deseos
Conclusión compararse con las personas, sólo te conlleva a que estés buscando de todos “ en el lugar de pensar cambiar lo que tienes por lo demás enfócate en tus objetivos y metas personal “

Anónimo dijo...

Hola buenos días maestro y compañeros, mi nombre es Renata Alvarado Cardona y soy de 3er semestre.
Les vengo a contar de qué trató la historia o cuento del “Ajedrez el juego de la vida” la historia de una reina de ajedrez que se siente insatisfecha con su papel y desea ser un peón para tener más libertad y menos responsabilidad. Un día, un sortilegio la cambia de lugar con Diógenes, un peón. La reina, ahora en el cuerpo de Diógenes, aprende a valorar su antiguo papel y a apreciar la humildad y el trabajo en equipo.

Mientras tanto, el rey y los demás piezas del tablero se dan cuenta del cambio y tratan de adaptarse. La reina en el cuerpo de Diógenes se esfuerza por ser una buena pieza y aprender de sus errores.

Finalmente, después de una serie de eventos y partidas de ajedrez, la reina es restaurada a su lugar original y vuelve a ser la pieza principal del tablero. La historia termina con la reina apreciando su papel y valorando la lección aprendida.

La conclusión de la historia es una reflexión sobre la importancia de la humildad y el respeto hacia los demás también destaca la importancia de la lealtad.

Estoy de acuerdo con mi compañero peña ya que se me hace muy interesante su punto de vista y la manera en la sé expresar.

Sin más por el momento me despido maestro y compañeros gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Saludos compañero soy Sheridan de 3 semestre espero y hayan disfrutado de la fábula del ajedrez y su mensaje profundo tanto como yo.
De lo que trato
Esta fábula trata sobre la transformación de la reina del ajedrez, Diógenes, quien aprende valiosas lecciones sobre humildad, empatía y liderazgo al ser transportada al cuerpo de un peón.
Conclusión
La historia nos enseña que:
1.⁠ ⁠La perspectiva es clave para entender la importancia de cada individuo.
2.⁠ ⁠El crecimiento personal y la autoevaluación son fundamentales.
3.⁠ ⁠La humildad y la empatía son esenciales para liderar y trabajar en equipo.
Resumen
La reina Diógenes se transforma en un peón y aprende a valorar la importancia de cada pieza en el juego. A través de su viaje, se convierte en una líder más sabia y compasiva, fortaleciendo su relación con el rey y demostrando la importancia del crecimiento personal.
Opinión mía
Esta fábula es una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y el liderazgo. Nos recuerda que todos tenemos la capacidad de crecer y cambiar. La historia es una invitación a evaluar nuestros propios comportamientos y a buscar la humildad y la empatía en nuestras interacciones con los demás.
Retroalimentación
¡Buenos días Ivanna!
Me alegra leer tu reflexión sobre la historia "Ajedrez, el juego de la vida". Demuestras una comprensión profunda del mensaje y temas subyacentes. Destacaré algunos puntos clave de tu análisis:
1. Agradecimiento y autoaceptación: Reconoces la importancia de valorar quien eres y lo que tienes, en lugar de anhelar lo que otros poseen.
2. Empatía: Resaltas la necesidad de ponerse en el lugar de los demás para entender sus perspectivas y valorar su dignidad.
3. Crecimiento personal: Identificas el proceso de aprendizaje y transformación de la reina, quien supera su arrogancia y egoísmo.
1. Reflexión y autoevaluación: Destacas la importancia de analizar nuestros deseos y acciones para encontrar la verdadera felicidad y satisfacción.
Tu comentario agrega valor a la discusión. Algunos aspectos adicionales a considerar:
- La responsabilidad que conlleva el poder y la posición.
- La importancia de la humildad en el liderazgo.
- El impacto de nuestros comportamientos en los demás.

Nataly Marlene Benítez Rodríguez. dijo...

Buenos días maestros y compañeros, soy la alumna Nataly Marlene Benítez Rodríguez, del 3cer semestre, y vengo a narrar un poco mi experiencia al leer "Ajedrez el juego de la vida".
Esta historia narra de una reina quien quiere ser alguna ves peon, y estar en la estaca 'e4', para así enfrentarse con el equipo contrario. Sin al darse cuenta, su privilegio de hizo realidad, pero al igual, en aquel peón se cambió al cuerpo de la Reina, haciéndose pasar por ella. El pequeño peon, llamaba a los demás en donde tenían que moverse, aunque ellos no les hicieron caso, al igual que suponían que actúaba diferente que las veces anteriores. El rey después de la partida perdida, dio un bello discurso al cual al peón, o más bien la Reyna dio a entender que ser peón es difícil de manipular, tanto de ser.
Hasta aquí le dejaré, te invito a leer esta bella historia, y sin más.
Estoy de acuerdo con Sheridan, ya que da la reflexión de no podemos ser alguien más si no de nosotros mismos, tanto sea fuera y dentro.
Me encantó tanto este cuento al igual que nos da a enseñar que no podemos ser alguien más si no de nosotros mismos y confiar de nosotros como seres humanos.

Anónimo dijo...

Hola buenos días soy la alumna Aritza Lizette Ayala Coria de 3er semestre del bachillerato sabes colonia del bosque.

En "Ajedrez el Juego de la Vida", la reina, tras ser colocada en el tablero, reflexiona sobre su papel y anhela ser un peón, creyendo que llevaría una vida más sencilla y sin presión. Sin embargo, mientras observa su posición en el centro del tablero, se da cuenta de su poder y la influencia que tiene como reina. Acepta que su rol, aunque desafiante, le otorga la capacidad de cambiar el curso de la partida. Finalmente, se siente empoderada y lista para enfrentar cualquier desafío, reconociendo que cada pieza en el ajedrez tiene un propósito único en el juego de la vida.

De acuerdo a mi compañera Renata Cardona, es cierto que tenemos que evaluar nuestros comportamientos y que todos tenemos la capacidad de crecer como personas siendo unos mismos sin compararse a los demás

En conclusión: para mí la historia me deja una reflexión ya que debemos tener un autocontrol en nuestras actitudes y saber cómo actuar en situaciones en las que la presión social nos invadan, no dejarse llevar de los comentarios y tampoco creernos más que los demás, debemos ser nobles o consientes de que ser buena persona y hacer cosas nobles nos ayudarán a progresar como persona.
"aprecia solo tus logros y fortalezas"