"EL CÍRCULO"
La presente publicación se ha creado exprofeso, como una muestra de publicación en Blog, dirigida a los docentes cursantes del diplomado de tutorias de la UVEG
Objetivos: Aprender
a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
Aprender
a dar y a recibir elogios.
Duración
recomendada: Aproximadamente, 40 minutos
Materiales:
Folios y lápices.
Desarrollo:
El
profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las
características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo,
simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad,
etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada
agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades, (capacidad para la lectura,
para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.),
A
continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre
en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el
folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios
que han escrito de él sus compañeros.
Qué promueve en los alumnos:
Que
valoren sus cualidades positivas así como las del resto de sus compañeros.
La
importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las
personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto. Que entiendan que
todas las personas tienen cualidades positivas, nos caigan mejor o peor.
Ánimo colegas docentes a compartir estrategias y a ponerlas en práctica.
Saludos.
3 comentarios:
Buen día Profesor:
Una dinámica sencilla, pero con un alto impacto positivo.
La aplicaré con mi grupo de trabajo.
Saludos Cordiales.
Karen Vega
Buen día profesor,
Esta técnica la he vivido en lo personal y ayuda mucho a centrarse en las fortalezas más que en las debilidades y/o patologías no sólo de los y las compañeras sino de uno mismo.
Saludos!
Andrea Corres
Buenas noches asesor, su técnica me parece muy interesante y reveladora.
Yo no conocía su técnica pero anteriormente yo les aplique una parecida se trataba de que los alumnos iban a pasar su hoja personalizada con su nombre y todos los compañeros tenia que comentarle lo que les gustaba y lo que les disgustaba de la persona en cuestión; esto era de forma anónima.
Lo anterior era con el objeto de retroalimentar la propia percepción que tienen de ellos mismos.
Claro una de las reglas era no dejar comentarios ofensivos y conducirse con respeto.
Saludos¡
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